Home Entrevistas realizadas futuros TCP Experiencias TCP | ¿Cómo es la entrevista de TCP de LAN?

Experiencias TCP | ¿Cómo es la entrevista de TCP de LAN?

by Carlos

Lucía e Iván, dos de nuestros seguidores os cuentan su experiencia en su entrevista para LAN que tuvo lugar en Argentina en el mes de febrero.

Requisitos mínimos para LAN*

  • Certificado Médico Expedido por los centros médicos autorizados por la Aeronáutica Civil (excluyente)
  • Estudios: Universitarios o Técnicos adicionales al de Tripulante de Cabina concluidos o en curso (deseable pero no excluyente).
  • Experiencia laboral: Mínimo 1 año en áreas de servicios y en cargos de atención al cliente y/o ventas (Deseable)
  • Otros conocimientos: Inglés a nivel intermedio-avanzado. ( deseable)
  • Mayor de 18 años.
  • Contar con Documentación al día al momento de comenzar a volar: Documento de Identidad, Pasaporte.
  • Certificado de Natación Vigente.

*Estos requisitos pueden variar, te recomendamos consultar nuestra sección de convocatorias y entrevistas donde encontrarás los requisitos actualizados.

La experiencia de Lucía en la entrevista de LAN

El pasado mes de febrero recibí un email de LAN Argentina citándome a una entrevista el 16 del mismo mes a las 9 a.m. en un hotel de Capital Federal, Buenos Aires.

Las cosas que pedían que llevara eran:

  • Una fotocopia de mi DNI
  • Una copia de mi licencia de TCP
  • Una foto de cuerpo entero
  • Mi currículum
  • Una ficha (que estaba adjuntada en ese mismo email) completada a mano, que consistía en lo siguiente: había que llenar tus datos personales, tales como nombre completo, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, etc. Después debía poner si tenía licencia de TCP, el carnet de INMAE (y cuándo vence), y tenía que contestar si conozco a alguien que trabaje en la empresa (si es que conocía, debía poner su nombre), si participé alguna vez de una entrevista con ellos, si trabajé en alguna aerolínea (en caso de que sí, tenía que poner en cuál). Luego, debía completar datos sobre mi última experiencia laboral, mi formación académica, y si sabía inglés y portugués (también tenía que indicar qué nivel tenía: avanzado, intermedio o básico).

Además de todo esto, pedían que fuera vestida de manera formal, con falda (no pantalones), con maquillaje y el cabello recogido (muchas chicas fueron con rodete pero yo tengo el pelo corto así que me hice una coleta porque no me alcanza el largo de mi pelo para hacerme un rodete, de todos modos creo no haberme peinado mal porque también vi chicas que estaban peinadas igual que yo).

El día de la entrevista me encontré con una fila de chicos en traje y chicas vestidas igual que yo. Le pregunté a la última de la fila si estaba para la entrevista de LAN y me dijo que sí, así que me quedé detrás de ella. En ese momento eran las 9 a.m. Pasó media hora, miré hacia atrás y la fila era muchísimo más larga. La fila ocupaba más de 3 cuadras…
Seguí esperando, la fila avanzaba muy lento. Recién a las 11 la parte de la fila donde estaba yo llegó al hotel.

Seguimos haciendo fila dentro del mismo. Después de veinte minutos conseguí entrar al salón del hotel donde estaban haciendo la entrevista, y la fila se dividía en 6 (5 eran de mujeres y 1, la última, era de hombres). Me fui a la primera porque era la que tenía menos gente.

Después de esperar 20 minutos llegó mi turno. Me presenté, le entregué las cosas que habían pedido, y me preguntó “¿cuál es tu motivación para ser TCP?”. Yo le contesté que mi motivación era hacer sentir cómodas a las personas, especialmente a las que tienen miedo de volar, ayudarlos siempre que lo necesiten, y especialmente cumplir mi sueño, ya que desde pequeña quería dedicarme a esto (mi mamá trabajó como TCP durante 34 años así que conozco bastante bien el trabajo y siempre me gustó mucho).
Al terminar estas preguntas me indicó que al cabo de una semana iban a llamarme en el caso de que quedara seleccionada para la siguiente entrevista.

Eso fue todo, me fui de ahí a las 12. Desconozco si la respuesta que yo di estaba bien, pero aparentemente no era lo que ellos pedían porque pasó esa semana, y nunca recibí el llamado. Desafortunadamente no fui seleccionada y mi entrevista en LAN fue todo un fracaso. Pero me sirvió para saber qué hacer o qué decir en próximas entrevistas (sea en LAN o en cualquier otra aerolínea). Espero que les sirva mi anécdota.

La experiencia de Ivan en la entrevista de LAN

Quiero contarles esta hermosa experiencia que me tocó vivir hace muy poquito cuando asistí al proceso de selección de TCP para LAN Argentina, solo llegue hasta la segunda etapa, así que les voy a contar un poco lo que pude vivenciar y les sirva de incentivo y para enviar su CV y presentarse a todos lados si sus objetivos son volar.

Todo comenzó cuando vi el aviso por internet que la empresa mencionada anteriormente estaba en la búsqueda de sobrecargos, al ver esa noticia decidí mandar el CV a la empresa previamente registrándome en su pagina web.

Aproximadamente unos 15 días después de esto me llegó un email de LAN diciéndome que me tenía que presentar a la primera etapa del proceso de selección de Tripulantes de Cabina de Pasajeros que se realizaba en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires. En ese email indicaba la documentación que había que llevar que era fotocopias del DNI, licencia de TCP, CV y una foto cuerpo entera con traje.

Llegué ese día ansioso, un poco nervioso y con muchas sensaciones encontradas que en este momento no puedo describir con palabras. Una larga cola me separaba de lo que iba a ser mi primera experiencia de una entrevista con una aerolínea, no quedaba otra opción que sonreír y ponerse a hablar con los colegas para distenderse un poco y además conocer gente nueva.

Llegado el momento de entrar al salón del hotel nos recibieron autoridades de la empresa y nos indicaron los pasos a seguir. Al entrar al salón del hotel encontraríamos una mesa larga con 7 personas de recursos humanos y nosotros a medida que íbamos ingresando al salón debíamos acudir con cualquiera de ellos y esperar para que nos recibieran.

Llegado mi turno me pude tranquilizar y fue allí donde hice entrega de la documentación y donde me hicieron las siguientes preguntas: ¿qué está haciendo actualmente?, ¿dónde realizó el curso y el motivo? Respondí que tengo una vocación de servicio, me gusta ayudar a la gente y sobre todas las cosas resguardar de la seguridad de los pasajeros. También me preguntaron como andaba con el inglés y le dije que estaba estudiando.
Después de esto me dijeron que mandarían un email donde indicarían si pasé o no a la segunda etapa. No estuve mas de 5 minutos dialogando con el reclutador.

Después de un jueves muy angustiante porque no recibía ninguna noticia, el viernes comenzaba con un email en mi casilla y una alegría inexplicable porque tenia que presentarme en la segunda etapa.

La segunda etapa consistió en entrar al salón del hotel, sentarnos en mesas redondas con los colegas, donde éramos aproximadamente mas de 100 personas. Ahí se presentaron mas gente de la empresa, mostraron videos institucionales y explicaron como sigue el proceso después de esta segunda etapa, (la tercer etapa es una entrevista personal, luego una medica, una psicológica y por ultimo un mes y medio aproximadamente de entrenamiento en los edificios de la empresa de lunes a viernes de 9:00am a 6:00pm en capital federal y los últimos 2 días en Santiago de Chile para practicar los procedimientos de emergencia).

Continuando con la segunda etapa… En el salón había un escenario, una cámara a mitad del salón junto a una luz vos te subías tomabas el micrófono y te presentabas y decías porque querías trabajar en LAN. Solamente tenías 1 minuto para hacerlo.
La verdad que el nerviosismo, pasar casi ultimo y el haber escuchado tanta gente me parece que me jugo en contra porque no dije lo que realmente tenia pensado que podía llegar a decir, me bajé medio disconforme pero contento a la vez por estar viviendo una experiencia única. Terminado de pasar los mas de 100 postulantes hicimos un break y finalizado el mismo ingresamos al salón nuevamente donde tuvimos que realizar diferentes test.

El primero consistía en que nos daban una forma geométrica desarmada y teníamos 4 posibles respuestas de figuras que se podían armar siendo 1 la correcta. Para este primer test solo teníamos 6 minutos.

El segundo eran filas de 4 palabras en donde cada fila tenia un par de sinónimos o un par de antónimos en cada fila teníamos que marcar una pareja de palabras, en este también contábamos con 6 minutos.

En el tercer test teníamos problemas de matemáticas, los primeros eran sencillos y luego iban subiendo su grado de dificultad, en este caso tenias 7 minutos y era multiple choice.

El cuarto y ultimo test de la tarde era un multiple choice de inglés con 30 oraciones a completar no muy difícil.

Finalizados los tests se entregaban las hojas junto a la copia del titulo secundario y la copia del certificado medico aeronáutico vigente (INMAE).

A la semana me llegó un mail diciéndome lamentablemente que la segunda etapa del proceso de selección había culminado y decidieron continuar el proceso con otros postulantes, que agradecían mi entusiasmo, esfuerzo y dedicación y que me esperaban en futuras búsquedas.

A pesar de la negativa de la noticia quede muy conforme de lo que viví y espero poder tener otra oportunidad pronto, porque es lo que mas anhelo estar en una avión a mas de 10.000 pies atendiendo a la gente y realizando el trabajo mas hermoso del mundo.

Mi único consejo en mi corta experiencia de entrevistas es que vayan tranquilos, no se pongan nerviosos porque juegan muy en contra, traten de hablar con sus colegas en las colas, eso los ayuda a distenderse y sean ustedes al momento de hablar y suban con mucha fe y confianza en si mismo en cada palabra en cada paso.

Espero que les sirva mi testimonio si tienen que presentarse en alguna entrevista. Les deseo el mayor de los éxitos a todos ustedes y que puedan cumplir sus sueños.

Diarioazafata no se hace responsable de las opiniones y experiencias de sus seguidores en las entrevistas ni garantiza la exactitud, exhaustividad o veracidad de éstas.

Img: LAN.

You may also like

3 comments

Christian Andreé junio 18, 2016 - 08:14

Hola soy de Perú, hace dos días tuve mi primera entrevista. Me fue bien porque al retirarme me dijeron que subiera nuevamente y tuve una charla personal con la encargada de recursos humanos, incluso hicimos un role play de una situación de avión, me hizo un par de preguntas más y luego me envió unas evaluaciones a mi mail. Las complete y la reenvié pero aún no me dicen si pase o no. Cuanto tiempo demoran aproximadamente ?

Reply
Juan junio 19, 2016 - 13:00

Ls experiencia está muy bien relatada en los dos casos, pero lejos está de ser una experiencia linda. La frustración de todos es muy grande cuando tienen que esperar y derretirse el día de mayor calor, con 34 grados, afuera del hotel para luego solo dejar el CV ante unas caras antipáticas e irse. Luego en la segunta etapa, es peor, porque estás ahi y vez que nadie se anima a hablar o no saben que decir y tenes que esperar que 100 personas hablen de cualquiero cosa antes de pasar. Depues los test son muy simples, son fáciles. Despues te llaman otro dia para hacerte pasar el ridiculo frente a los reclutadores que te hacen pasar por situaciones que en vuelo no suelen existir. Menos en argentina. Los invitaria a los reclutadores a vivir un solo vuelo e QR y que vean lo que es ahí. O sea que alguien que viene de una aerolínea de esas, como QR, no necesita ser filtrado por un estúpido role play sin sentido. Lo que sigue es un test psiquiatrico, el preocupacional… y después no te llaman más y perdiste un mes, tu entuciasmo y todo. Por mi que se vayan a freir churros, las reclutadoras y todos los pe lo tu dos que están detras de esa selección.

Reply
Maje MP julio 23, 2016 - 01:23

cómo te fue en el role play? que actitud tomaste ante la situación que te pusieron?

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.