Home Curiosidades de la Aviación 7 patentes que cambiarían la forma de viajar en avión

7 patentes que cambiarían la forma de viajar en avión

by Carlos

No hay ninguna duda de que la mayor parte de los billetes de avión que se venden hoy en día son para viajar en clase turista. Por ello, uno de los objetivos de las compañías aéreas es dotar a sus aviones con el mayor número de asientos en clase turista pero, ¿sabes cómo quieren optimizar al máximo el espacio disponible en la cabina de pasajeros? ¡Repasamos las patentes que más repercusión han tenido!

Asientos que se desplazan

patente asiento

En los aviones existen tantas injusticias como pasajeros y, una de ellas tiene que ver con el gran espacio que cuentan aquellas personas que miden mucho menos que tú, que mides más de 1,80m.

La solución que propone la empresa neozelandesa B/E Aerospace es perfecta para aquellos que no entran en la mayoría de los asientos.

Un dispositivo, equipado con ruedas, se movería por carriles situados en el suelo de la cabina permitiendo que éstos se pudieran empujar hacia atrás o hacia delante.
Los pasajeros comunicarían a la aerolínea cuál es su altura y con un dispositivo móvil, la tripulación controlaría la disposición de los asientos teniendo en cuenta la altura de los pasajeros reduciendo, por ejemplo, el espacio que les sobra a los niños para que las personas más altas puedan aprovecharlo.

Asientos-sillín

patente asiento-sillin

Si disfrutas con la incomodidad del sillín de tu bicicleta, esta idea te gustará…

Airbus presentó hace un tiempo una patente para un nuevo asiento similar a los de las bicicletas para vuelos de corto radio. En lugar de los asientos convencionales, se instalarían asientos parecidos a los de las bicicletas con un pequeño respaldo. Éstos estarían fijados a una barra vertical para que los asientos fueran retráctiles, ocupando así el mínimo espacio. Aunque las mesas se eliminarían, los reposabrazos se mantendrían.

En el momento en el que la patente fue registrada, Airbus informó que solo patenta sus ideas para proteger sus conocimientos y recursos, por lo que no quiere decir que tengan planes a corto o largo plazo para incorporarlo en sus aviones.

Asientos hexagonales

patente asientos hexagonales

¡Esta patente se lleva el premio a la incomodidad!

“Economy Class Cabin Hexagon” es el nombre de la patente presentada por Zodiac Seats France que cambiaría completamente la distribución que conocemos hoy en día.

Los asientos mirarían hacia atrás o hacia delante por lo que las filas pasarían a ser de siete en lugar de seis. Esta forma, que nos recuerda a la de una colmena de abejas, nos obligaría a cruzar la mirada con otros pasajeros o incluso a conversar con ellos.

Según la compañía, se acabarían los problemas de espacio para nuestros brazos y hombros.

Sistema de apoyo para dormir en posición vertical

patente asiento mochila

Dormir en los asientos de clase turista es imposible. De nada sirve la almohada y manta si viajamos en el asiento central y no podemos apoyar la cabeza en algún lado de nuestro asiento sin incomodar al otro pasajero.

Boeing parece tener la solución con su “sistema de apoyo para el sueño”.
El dispositivo que la compañía ha patentado consiste en una mochila que se guardaría bajo el asiento. Al tomar la mochila, ésta se abriría desplegándose el reposacabezas. Unas correas de sujeción se conectarían a la parte superior del asiento permitiendo que el pasajero se pudiera inclinar hacia delante.
Dos colchones, uno para la cabeza (incluye una abertura para poner la cara y respirar) y otro para el pecho, aumentarían la comodidad del pasajero.

¿Habrán considerado fundas desechables para evitar los problemas de higiene?

Asiento semitumbados

patente asiento semitumbado


Esta patente también está destinada a mejorar el confort de los pasajeros que viajan en clase turista.

Su propuesta es dividir la cabina del avión en dos niveles donde los pasajeros no viajarían sentados, sino semitumbados.
A primera vista parece algo agobiante ya que los asientos del nivel inferior se situarían algo más bajos que el suelo del pasillo.

¿Aguantarías un viaje en esa posición?

Compartimentos individuales

patente compartimentos individuales

Si la anterior te parecía agobiante, ésta lo es mucho más.

Unos compartimentos individuales, similares a las cápsulas de algunos hoteles de Japón, se situarían en la parte trasera del avión. Éstos contarían con cinturón de seguridad, almohadas, pantalla de televisión, luz de lectura e incluso una cámara.

Aunque en esta ocasión la posición es más cómoda para conciliar el sueño se plantean varios problemas a la de hora de embarcar, comer…

En un principio, solo se instalarían en los A350 y A380 que cubren vuelo de larga distancia.

Asientos a doble altura

7

Esta es la última patente conocida hasta hoy y que, como las anteriores, ha causado un gran rechazo entre los pasajeros.

Airbus plantea una cabina con dos niveles donde los pasajeros podrían tumbarse completamente. Entre fila y fila del nivel inferior, se elevaría una plataforma para acceder al nivel superior a través de unas escaleras.

Según se indica en la patente, los pasajeros contarían con mucho más espacio y se aplicaría también a los asientos de primera clase.

¿Te imaginas un vuelo así con pasajeros descalzos? ¿Darían los TCP el servicio con zancos? ¿Necesitaríamos una pequeña grúa para alcanzar los racks y guardar nuestra maleta? ¿Cómo sería una evacuación en caso de emergencia?

Imágenes: B/E Aerospace, Boeing, European Patent Office, Zodiac Seats France, Airbus.

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.