Home Curiosidades de la Aviación ¿Cómo se identifican los aviones?

¿Cómo se identifican los aviones?

by Carlos

¿Recuerdas aquellos viajes interminables en coche? Horas y horas jugando al Veo, veo o adivinando ciudades gracias a las matrículas de los coches (sí, hace años en las matrículas de los coches aparecían una, dos o tres letras que indicaban la provincia).

Si viajas a menudo en avión y eres de los que te fijas en cada detalle, estoy seguro de que alguna vez te habrás quedado con la matrícula de tu avión pero, ¿crees saber todo sobre ellas?

En 1944 se elaboró en Chicago el anexo 7 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional que adoptaba las primeras normas por las que todos los aviones debían ser registrados por la autoridad aeronáutica de su país. En España, antes de que se establecieran estas normas, los primeros registros que se llevaron a cabo empezaban por la letra M.

Ahora os preguntareis, ¿no hubiera sido más lógico que la matrícula empezara con la letra E de España? Pues sí, pero esa letra ya se había asignado a Ecuador por lo que tuvo que usarse la M que correspondía a la primera letra de la capital, Madrid. Como ejemplo tenemos este Rohrbach Ro VIII Roland, uno de los primeros aviones con los que contó Iberia, cuya matrícula era M-CBBB.

Las cosas cambian y, al igual que los coches, las matrículas de los aviones también.

¿Cómo está formada la matrícula?

En primer lugar tenemos el prefijo que indica el país al que pertenece el avión (EC en España, F en Francia, LN en Noruega…), en segundo lugar tenemos el sufijo formado por tres letras que identifica al avión. Entre el prefijo EC y el sufijo, por ejemplo HCF, se encuentra el guion que hace que la matrícula sea EC-HCF.
Estas tres letras no pueden confundirse con otras combinaciones de tres letras que, comenzando con Q, se usan en el Código Q (código de señales formado por tres letras que se usa en radiocomunicaciones), ni con la señal de auxilio SOS u otras señales de urgencia como XXX, PAN o TTT.

Además de la matrícula definitiva, encontramos la matrícula de prueba que se asigna para la realización de vuelos de verificación, vuelos de prueba para investigación, desarrollo, verificación o certificación y también durante el proceso de fabricación de un avión hasta su entrega al cliente. En este caso, la matrícula debe contar con la marca de nacionalidad EC seguida del guión y tres números.

¿Dónde se ubica?

Tanto la marca de nacionalidad como la de matrícula se deben pintar sobre el avión o fijarse a éste de cualquier otra forma. Es importante que estas marcas estén limpias y visibles en todo momento, sin ellas el avión no se podrá identificar correctamente.

Podemos encontrar la matrícula en cada lado del fuselaje o estructura equivalente, entre las alas y las superficies de cola o en las superficies verticales de cola. Además, la matricula deberá situarse en el intradós del ala (para entendernos, en la parte inferior del ala).
Otro lugar donde se sitúa es en la puerta del tren de aterrizaje delantero, aunque en este lugar solo aparecen las tres letras que forman el sufijo (en algunas ocasiones únicamente las dos últimas letras).

Es importante que todos los aviones matriculados en España lleven una placa identificativa. En ésta deben aparecer inscritas la marca de nacionalidad y la marca de matrícula. Como curiosidad, esta placa debe ser de metal o cualquier otro material incombustible y se debe fijar en un lugar visible.

Matrículas curiosas

¡6506 son las matrículas activas a 1 de octubre de 2020 en España! Entre todas aquellas que han estado o están activas podemos encontrar algunas tan curiosas como las siguientes:

EC-DEP (Descanse En Paz, matrícula activa).
EC-LOV (amor en inglés ,si añadimos la letra e, matrícula activa).
EC-GRU (Gru, mi villano favorito, matrícula activa).
EC-HDP (Hijo De !@#%$, matrícula no activa).
EC-FOG (niebla en inglés, matrícula activa).
EC-FEO (matrícula no activa).
EC-FEA (matrícula activa).
EC-DIA (matrícula no activa).
EC-FCB (Futbol Club Barcelona, matrícula activa).
EC-CID (El CID Campeador, matrícula no activa).
EC-IBE (matrícula activa).
EC-CNI (Centro Nacional de Inteligencia, matrícula activa).
EC-CIA (Central Intelligence Agency, matrícula activa).

Imágenes: Jose Luis Maquieira. Twitter: @jlmaqui.

You may also like

2 comments

Luis Gallardo Alor octubre 17, 2015 - 18:48

te has dejado al EC-KCL (ya retirado) el famoso Kacerolo, un A340 300 de Iberia y al INOperativo, 340 600 de Iberia también.
Algunos llevamos dos letras y un número detrás del EC, los que volamos ultraligeros Motorizados

Reply
Carolina Galindo mayo 13, 2016 - 07:06

Cosas maravillosas podemos aprender de todas estas personas, ya que los que Hasta hora estamos empezando e este maravilloso mundo de la aviación!!!

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.