A bordoAccidentes Aereos

Vuelo #4U9525 de Germanwings: ¿Qué pudieron hacer los TCP o los pasajeros para evitarlo?

Absolutamente nada.
A través de nuestras RRSS nos habéis preguntado si los tripulantes de cabina o los pasajeros podían haber hecho algo para evitar que el copiloto del vuelo estrellara en avión contra los Alpes.
La respuesta es no.

En la cabina de pasajeros no hay ningún sistema que permita a los TCP contactar con torre de control. Cualquier comunicación se hace desde la cabina de mando (cockpit) y pese a que nosotros tenemos un interfono para comunicarnos con los pilotos, en ningún momento podemos mantener comunicación directa con ATC (Air Traffic Control)

¿Y los pasajeros? ¿No podían haber alertado de lo que pasaba?
Bueno, no. Todos sabemos que el hecho de sacar el móvil y marcar el 112 a una determinada altitud, no sirve de nada. Sin cobertura no hay llamada.
¿Y si hubiera wifi a bordo? Pues sí, un whatsapp, un tweet o un mail… ¿Pero de qué valdría? Muchos pasajeros no son conscientes de lo que está pasando hasta que ya es demasiado tarde. De hecho, se dice que los pasajeros del vuelo de Germanwings, casi con total probabilidad, no se enteraron de lo que pasaba hasta el último momento. Los gritos en cabina se oyen un minuto antes el impacto.
¿Y si tuvieran tiempo para avisar? Pues tampoco. El avión se controla exclusivamente desde los mandos del piloto. ¿Qué podría hacer alguien desde fuera del avión para evitar que colisionara?

Estoy convencida de que los controladores que trataban de comunicarse con Andreas, el copiloto, sabían que algo estaba pasando. No hubo respuesta por su parte. Solo silencio y el sonido de su respiración.

 

Img: Bradley Gordon

Share: