Home Estilo de vida Entrevistamos a Fer, un piloto español volando para Emirates

Entrevistamos a Fer, un piloto español volando para Emirates

by lucyintheclouds

Fer es un piloto español, basado en Dubai desde hace 4 años, para la aerolínea Emirates. Ha accedido a concedernos esta entrevista para que sepamos cómo es la vida en Dubai y cuál es la experiencia de volar para esta compañía aérea.

Buenos días Fer ¿Cómo estás?

¡Hola Nita! Pues encantado de poder, al fin, hacer esta entrevista. Con tantos vuelos es complicado encontrar el momento, pero espero poder contestar a todas vuestras preguntas.

Antes de empezar con el “interrogatorio”, cuéntanos algo de ti.  ¿Podemos preguntarte tu edad? ¿De dónde eres y cuánto tiempo llevas volando?

Pues tengo 33 años y nací en Badajoz. Empecé mi carrera de piloto a los 20 años, en la escuela American Flyers España. Al terminar pasé un año en Inglaterra aprendiendo inglés y después tuve la oportunidad de comenzar a trabajar como instructor de vuelo en Aeromadrid, otra escuela de pilotos.

Allí estuve trabajando durante 3 años, hasta que en 2007, me presenté a la selección de Vueling y comencé a trabajar como piloto de A 320. A finales de 2007 me decidí a apostar por una compañía que estaba creciendo bastante, se llamaba Clickair y todos los que nos dedicamos a la aviación nos acordamos de ella. En 2009, debido al proceso de fusión entre Clickair y Vueling, tuve la oportunidad de pedir una excedencia de 6 meses e irme a trabajar a Grecia, donde la privatización de la que era la compañía de bandera, Olympic Airways, me permitió conocer un país precioso, con muchas similitudes con España.

Tienes razón, ¡yo también me acuerdo de Clickair! y, tras todo esto… ¿cómo llegaste a EK? ¿por qué decidiste presentarte?

Después de estar viviendo en Atenas durante 6 meses, me di cuenta de que vivir fuera, conocer otros países, ciudades y culturas, enriquece mucho, tanto personal como profesionalmente. Fue ahí cuando decidí buscar una compañía que me ofreciese una oportunidad, tanto profesional como personal, de futuro. Y claro está, una de las mejores, si no la mejor es Emirates.

Habiendo volado en otras compañías ¿te resultaron muy difíciles las pruebas de EK? ¿Cuáles son los requisitos para volar con ellos?

Las pruebas de acceso no son difíciles; es más, no creo que sea bueno prepararlas en exceso. Requiere de una experiencia mínima de 2500 horas de vuelo

¿Hubo algo en los requisitos o en las pruebas que te sorprendiera?

Lo que más me sorprendió de todo, es el trato tan cercano que recibes, así como la perfecta organización de todo el proceso.

Cuéntanos cómo es el proceso de selección paso a paso. ¿Qué crees que buscan, qué perfil encaja y cuál no?

Consiste en una parte técnica, que consta de un día, en el que realizas una prueba de simulador; unos exámenes teóricos y pruebas de cálculo y matemáticas. Si pasas ese corte,en los siguientes dos días realizas test psicotécnicos, psicológicos, pruebas de grupo y entrevista personal. Si después de esos dos días también tienes la buena noticia de continuar el proceso, ya solo te queda realizar los exámenes médicos, que son prácticamente como el reconocimiento médico CIMA que realizamos los pilotos en España para poder ejercer la profesión.

¿Te parece un proceso muy exigente? ¿Crees que cualquiera, con esfuerzo, puede acceder a EK o hay que tener “algo especial”?

Es un proceso exigente, pero lo que más hay que tener son ganas, con eso y la experiencia requerida, ya tienes muchas posibilidades de conseguirlo.

¿Qué diferencias hay entre los requisitos de Emirates y los de otras aerolíneas para las que has trabajado?

Los requisitos de ingreso en Emirates son, en concreto, la experiencia previa; más exigente que otras aerolíneas para las que he trabajado. Y eso es debido al tipo de operación que Emirates realiza. Trabajando para una compañía como ésta, debes estar preparado para volar por todas las partes del mundo; un día puedes realizar un vuelo de ida y vuelta a uno de los países del Golfo, otro día sobrevolar la cordillera del Himalaya para ir a China o Korea, y tu siguiente vuelo pasar por encima del polo norte durante las 16-17 horas de vuelo que separan Dubai de Los Angeles o San Francisco.

Vaya, ¡cuántos cambios! Sabemos que Emirates es muy exigente con sus TCP en la imagen y el trato al pasaje pero ¿es igual con vosotros? ¿Os prohíben, por ejemplo, llevar el pelo largo o un piercing?

Los requisitos de imagen para pilotos son estándar a cualquier otra compañía europea, con nosotros, al menos, no son más ni menos exigentes.

¿Recomendarías a otras personas que intentaran entrar en EK? ¿Cuáles son para ti las ventajas y desventajas de esta compañía?

Lo recomendaría sin duda alguna. Es una oportunidad tanto profesional como personal muy interesante. La única desventaja que alguien puede encontrar respecto a una compañía española, es no vivir en España, aunque estando a 6 horas y media con vuelo directo desde Madrid y Barcelona, a mi personalmente no me supone ningún problema.

Hoy en día ser piloto no es fácil: porque es una carrera muy cara, porque hay más oferta que demanda… así que, si alguna persona está pensando en hacerse piloto hoy ¿qué le dirías?

Hay que tener en cuenta que la carrera de piloto es, en un tanto por ciento muy alto, vocacional, por lo tanto es muy difícil decirle a alguien con esa vocación, que no realice su sueño. La situación ahora mismo es mucho mejor de cuando yo empecé a estudiar en Septiembe de 2001, así que yo animaría a cualquiera que tenga la duda de empezar este camino a que lo haga. Las estadísticas y previsiones para los próximos 10-15 años dicen que va a haber un déficit muy alto de pilotos en el mundo.

¡Ojalá sea verdad! Por último Fer ¿volverás a Europa? ¿ O ya te quedas en los Emiratos?

Pues lo único que puedo decirte es que por ahora me quedo por aquí. Está claro que me gustaría volver a España, por la familia sobre todo, pero dentro de unos años.

Muchas gracias por tu colaboración Fer, esperamos que hayas disfrutado de la entrevista y deseamos que tengas mucha suerte. Sabemos que en unos meses tienes perspectivas de “cambiar de asiento” y estamos seguro de que te irá muy bien, ¿nos lo contaras cuando lo consigas?

¡Seréis los primeros en saberlo! Muchas gracias por todo, quiero añadir que vuestro blog en genial, hace años que os sigo, no sé si lo sabéis pero ¡aquí en Dubai sois muy populares!

You may also like

2 comments

Piloto marzo 11, 2015 - 03:14

Si, CO-piloto. Un tío que compró su puesto de trabajo en Vueling, al precio de 30.000 €. Que por supuesto pagarían sus papás. Picateclas, si; piloto, no. Eso si, están muy contentos y mola mucho la compañía, pero en cuanto tienen 4 días libres abandonan Dubai como las ratas y se vienen a España.

Reply
Beatriz Giron junio 17, 2016 - 23:30

Hello, I am a student, a commercial pilot, I want to be part of your airline, I would provide information

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.