Home Entrevistas realizadas futuros TCP El proceso de selección y la vida abordo de un TCP en LAN Chile

El proceso de selección y la vida abordo de un TCP en LAN Chile

by lucyintheclouds

Si hace unos días Lucía publicaba una entrevista a una tcp de LAN Ecuador, y hoy os contamos cómo es el proceso de selección y la vida a bordo de un tripulante de LAN Chile, otra de las bases de la compañía de referencia en Sudamérica. 
Tenemos el placer de entrevistar a Javier, un TCP Chileno de 27 años que lleva algo más de un año y medio volando la flota de largo alcance compuesta por Boeing 767, Boeing 787 y Airbus 340.

Buenas tardes Javier. Muchas gracias por colaborar con nosotros desde Chile. Es un placer contar contigo hoy.

Muchas gracias Nuria el placer es mío por poder colaborar con vosotros.

Creo que ésta es una pregunta indispensable dada a la gran multiculturalidad de la aerolínea, ¿Javier eres chileno?

Si, soy chileno… con familia por todo el mundo, pero chileno.

Como hemos dicho en la presentación, llevas algo más de año y medio volando para LAN ¿es tu primera aerolínea o tienes experiencia previa como TCP en otras?

Es la primera aerolínea en la que trabajo y no tenía experiencia previa como TCP. A pesar de que postulé dos veces con anterioridad, no aprobé el proceso de selección. Por decirlo de una manera fácil, puedes postular una vez al año y luego volver a intentarlo.
Si no quedas en una primera instancia, no quiere decir que seas malo o no estés apto para el trabajo, si no que en ese momento no eras lo que la compañía buscaba. Ya sea por factores psicológicos, estratégicos, etc. Sólo es cosa de volver a intentarlo y no desanimarse.

¿Cómo llegaste a postular para LAN Chile?

Encontré esta oferta de trabajo por el sitio web de LAN y por amigos que trabajan en la misma compañía. Recuerdo que envié mi CV por el sitio web y lo entregué por email a mis amigos para que ellos lo pudieran hacer llegar a las personas indicadas. Luego, comenzó a salir la oferta laboral en los periódicos.

¿Porque decidiste intentarlo con LAN? ¿Te pedían experiencia previa como TCP?

Decidí presentarme a LAN porque es una buena compañía para trabajar y hacer carrera. Es una de las diez aerolíneas más grandes del mundo y en Chile es admirada como una empresa sólida. De todas maneras es un buen lugar para comenzar a trabajar. Además, no piden experiencia previa como TCP.Ellos se encargan de realizar el curso, los exámenes ante la autoridad aeronáutica, etc. por lo tanto, la experiencia y el rubro de trabajo anterior, no es un impedimento para trabajar acá.

¿Cómo fue tu proceso de selección tras el envío de tu CV a la aerolínea? ¿cuáles fueron los pasos que seguiste?

Una vez que envié mi CV, demoraron alrededor de un mes en avisarme que estaba dentro del proceso de selección, pero eso es variable. En el curso para TCP, tuve compañeros que dejaron su CV el día anterior y ya estaban en el proceso de selección. Todo varía según el requerimiento del momento. Más que nada es una aerolínea, uno de los rubros empresariales más volátiles… esto hace que todo vaya cambiando día a día, manteniendo los márgenes, claramente.
Los pasos a seguir, luego de ser llamado a proceso de selección, son simples. Todo va por etapas, ya sea presentación personal, exámenes psicológicos, roll-play, etc… Una vez que apruebas uno de estos pasos, pasas al siguiente y así sucesivamente.

Sabemos que una de las principales preocupaciones de los futuros tripulantes, es el nivel de inglés que piden las compañías aéreas. ¿En qué idioma fue la entrevista y las pruebas de LAN Chile?

Lo principal para LAN, es el idioma español (o castellano, como quieras llamarlo). Luego viene el inglés, fundamental para la comunicación de la tripulación de cabina con nuestros clientes, los pasajeros en este caso. A pesar de que el idioma inglés no es un requerimiento excluyente, es muy importante para las evaluaciones de rendimiento, feedback de jefatura, ascensos y por satisfacción personal. La evaluación es totalmente en inglés, tanto en forma escrita y oral. Cabe destacar que tenemos compañeros que hablan portugués, francés, alemán, etc… Es un plus, pero inglés es el idioma universal.

Dices que no es excluyente, pero sí necesario ¿Cuál es el nivel de ingles que exige la compañía o que tienen los TCP’s, a tu juicio?

En una escala de 0 a 100, para poder realizar todos los vuelos de la compañía, en cuanto a destinos, es de un 60%. Un ejemplo de esto es el vuelo a Auckland, en Nueva Zelanda. Por convenio con otras compañías, toda la tripulación debe tener un inglés mínimo de un 60%. Si no estás sobre este rango, no puedes hacer un vuelo regular a ese destino.
En conclusión, ¿inglés? ¡Necesario!

Si tuvieras que puntuar del 1 al 5 el nivel de dificultad de la entrevista ¿cuál seria?

La entrevista en sí, no es complicada. Sólo se deben tener las cosas claras en el sentido de por qué quieres trabajar como TCP: si estás de acuerdo con ese ritmo de vida, si psicológicamente y físicamente te encuentras apto. De todas maneras, no hay que restarle importancia a cada paso de la entrevista pero debes asistir tranquilo y transmitir pensamiento positivo. Las primeras veces que postulé, le hubiera puesto un 5 de dificultad, ahora la evaluaría con un 3.

¿Qué duración tiene el training de la compañía? ¿en qué idioma es?

La duración del training es de 2 meses, con clases de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 hrs. Se dicta íntegramente en español.

Y ahora, si tuvieras que puntuar la dificultad para superar el curso, del 1 al 5, ¿cuál sería tu puntuación?

Por mi anterior profesión, se me hizo el curso mucho más fácil que a mis compañeros. Ya conocía todos los conceptos a tratar, pero hay muchas cosas nuevas que requieren estudio, práctica e interiorizar. Las evaluaciones son constantes. Debemos recordar que más que por un tema de servicio, uno está en los aviones por un tema de seguridad, ejecutar procedimientos y en casos más complicados, salvar vidas. Sin dudas es un curso complicado (lo puntúo con un 5) pero con estudio y esfuerzo todo se puede.

¿Cuánto tiempo tardaste en incorporarte a la aerolínea una vez finalizado tu training?

Una vez terminado el training, tenemos una pequeña ceremonia en dónde recibimos las alas del uniforme. Esto refleja el simbolismo de volar y del trabajo. Al otro día, ya comenzamos los vuelos. Es exhaustivo pero muy lindo.

En tu presentación hemos contado que vuelas la flota de largo alcance ¿es algo que tú elegiste? ¿cómo fue que terminaste haciendo esta ruta?

Vuelo Wide Body porque LAN lo quiso así. Los cursos ya están destinados para una flota de aviones. Cuando uno se presenta a la entrevista, ahí lo dicen. Siempre se está informado de lo que viene más adelante. Nada es al azar.

¿Cuánto tiempo soléis pasar en el destino, en los vuelos de largo alcance?<(h2>

Depende del destino y de la temporada. Hay destinos que uno vuelve en el mismo día, como el caso de Lima y Buenos Aires, y destinos que estamos gran cantidad de días fueras de casa, como Auckland/Sydney con un promedio de 6 días y Madrid/Frankfurt con un promedio de 5 días. Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, etc., uno suele estar menos tiempo. Al contrario de lo que piensan todos, pasamos mucho tiempo en casa y eso siempre es bueno.

Para ti, ¿cuál es el mejor destino al que vuelas? ¿y el que menos te gusta?

A mi parecer los mejores destinos son Nueva Zelanda y Estados Unidos, pero no creo que represente a todos con esta respuesta. Si le preguntaras a más personas, una gran mayoría diría España. Es uno de nuestros destinos más lejanos, pero es un lugar con muchas cosas que conocer… ¡se come muy bien y se pasa fenomenal!

¿Cuántas horas vuelas, de media, al mes?

Dependiendo del rol mensual y de la actividad aérea según la temporada. Pueden ser desde 60 horas mensuales hasta un poco más de 100. Todo depende, es relativo.

Si tuvieras que describir en una palabra cómo esta siendo tu experiencia en LAN Chile…

FENOMENAL

Hablemos de contratos y salario ¿Cuál es el contrato que ofrece LAN Chile a sus tripulantes?

El contrato para sus tripulantes, inicialmente, es de 3 meses. Luego 3 meses más y finalmente a los 6 meses uno firma su contrato indefinido. ¡Ese es el momento esperado por todos!

El salario líquido, en un comienzo bordea los USD$1.000 más viáticos, promedios de USD$500 o incluso más. Luego vienen los reajustes, ascensos, etc., que van incrementado este salario.

¿Disfrutas de algún beneficio por trabajar para LAN?

Los beneficios por trabajar en LAN van desde seguros de salud, educación, etc… aunque estoy seguro que quieres leer lo siguiente: sí, tenemos pasajes gratis para nosotros, familia o acompañantes; no sólo en destinos LAN, sino en destinos de la alianza OneWorld.
Dicen que viajar es uno de los mayores placeres de la vida… Yo me siento feliz de hacerlo día a día como trabajo y poder hacerlo en mis vacaciones.

Javier, ha sido una entrevista increíble y seguro que has ayudado a muchas personas que sueñan con trabajar en LAN. Muchísimas gracias por atendernos y sabes que tienes las puertas de Diarioazafata abiertas para lo que quieras.

Gracias a vosotros, Nuria. ¡Un placer!

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.