Cuánto daño ha hecho Ryanair y sus moños: peinados no chonis para azafatas.

by lucyintheclouds

Creo que era finales del año 2005 cuando me subí por primera vez a una avión de Ryanair. Asombradita me quedé. Yo, como miles de pasajeros españoles, era la primera vez que volaba con una low-cost (y para colmo era TCP en Air Nostrum) y me sorprendió el tipo de pasajero, el embarque, las avalanchas en la puerta para elegir asientos… los colores estridentes del interior de la cabina de pasajeros, los anuncios y el spam a bordo… pero realmente, unas de las cosas que más me chocó fue el pelo de todas las TCPs. ¿Qué era aquello que llevaban en la cabeza? Jamás había visto un moño tan choni y tan horrible. Era como una rueda gigante de pelo que le daba un toque poligonero a aquellas chicas, incluso a la única guapa que había a bordo. Sinceramente, me espantó.

Pero lo peor de aquello no fue que lo llevaran las Ryanair girls, es que poco a poco esa moda horrenda se fue expandiendo por todas las compañías aéreas y muchas chicas optaban por la comodidad de aquella birria. Lo de perder cinco y diez minutos de tu vida en intentar hacerte una coleta o un moño bonito, o una trenza desapareció de la vida de las TCPs.
Hoy en día nos hemos acostumbrado a verlo, así que ya apenas nos llama la atención. Podemos comprar las ruedas de moños chonis (Doughnut Updo) en Primark o en Claire’s… y podéis vérselo a cualquier choni de polígonoo a bellezas como ésta. Es más, alguna TCP de Iberia Express, que tienen ese halo de «SomosTCPsDivas», también utiliza ese formato de moño.

El caso es que existen más peinados que os podéis hacer sin necesidad de recurrir a la moda rayanera. Eso sí, tardaréis unos minutillos más. Cada una que decida si le compensa o no le compensa emplear el tiempo en peinarse un poco y no parecer una «JeEnYh» de la vida.
Imagino que muchas de vosotras diréis que no compensa hacerse un moño favorecedor porque os tenéis que retocar varias veces al día… y sí, es cierto: ponte el chaleco, sácate el chaleco y sal a recibir al pasaje con un viento huracanado y aún así sigue mona y bien peinada… es difícil, pero es posible. Lo que tampoco vale es que digáis que el donut ese es cómodo para retocarse y que alguna camine por el pasillo de avión con los pelos de Mary Kate Olsen. Que ya no sólo parecéis chonis; parecéis chonis homeless.

Cada compañía aérea tiene sus propias normas en cuanto a los peinados de sus TCPs, pero a grandes rasgos, todas coinciden en los siguientes puntos:

  • Se permite llevar el pelo suelto siempre que la melena no pase de los hombros
  • Coleta/trenza/moño si pasa de los hombros
  • Moño/trenza obligatorio si la melena pasa de media espalda.
  • Flequillo que no tape los ojos
  • Colores naturales
  • Uso de coleteros/horquillas del uniforme o con colores impuestos por la aerolínea

Lo cierto es que luego ves de todo. Gente con coletas kilométricas que les llegan casi al culo, pelos sueltos más largos de lo permitido o válgamedios dos trenzas a lo colegiala.

Moños, recogidos, coletas y trenzas y cortes de pelo para azafatas

Si te esmeras en peinarte cuando vas a salir con tus amigos, a una cena o incluso de compras… ¿por qué no te paras un poco más cuando vistes el uniforme? Un uniforme también se puede llevar con una trenza de espiga, con un recogido moderno o con un moño más elaborado.
Te dejamos algunas ideas. Si mañana eliges alguno para ir a volar y te apetece enviarnos una foto, ¡la recibiremos encantados!

Pelo corto hasta la altura de los hombros

diarioazafata-corte-pelo-azafata-vuelo

El pelo hasta los hombros, en general, sienta bien a todo tipo de caras. Da igual si tienes una forma más ovalada, más cuadrada o una cara redonda. El pelo corto tiende a proporcionar, visualmente, más altura. La razón es fácil: hace que tu cabeza parezca esté en armonía con el resto de tu cuerpo. Estoy segura de que muchas de vosotras habéis visto qué efecto tan horrible hace una melena larca en una persona baja: más baja todavía y que sólo se le vea «cabezona» desproporcionada.
Si bien es cierto que queda bien en cualquier tipo de cara, te favorecerá incluso más si tienes un rostro ovalado.
Ojo, que este tipo de corte favorece si tienes el pelo lacio, pero si eres de las que a la mínima que se condensa un poco el ambiente en el avión o que de camino al aeropuerto caen cuatro gotas y te conviertes en el Rey León, mejor no recurras a este corte porque le darás demasiado volumen y conseguirás el efecto contrario.

pelo corto flequillo tcp diarioazafata peinados azafata

El tema del flequillo, ya es «otro cantar». El flequillo tiende a dulcificar tus rasgos y tu mirada y será perfecto para ti si tienes mucha frente o una cara cuadrada/alargada. El flequillo enmarca tu cara, acortan el rostro y visualmente aportan armonía. Lo único negativo que tiene es que no lo sepas manejar y hagas «efecto cortinilla». Ten en cuenta que al estar todo el día maquillada en el avión, el flequillo se engrasa mucho más que el resto de tu pelo y al final del día podrás notarlo algo más pegado. Si tienes tendencia a tener el pelo graso y quieres llevar flequillo, ten siempre en tu bolsa de vuelo un spray de limpieza en seco como éste (o cualquier otro… que no somos muy de hacer publi de marcas) por si los retrasos o los cambios inesperados te hacen estar más tiempo de lo que esperas con los pasajeros.

Moños y recogidos sencillos

He de decir que mientras estoy escribiendo, me doy un poco de grima a mi misma. Parezco una egoblogger de esas que se pasan la vida probándose trapitos y subiendo los vídeos de cómo ponerse el eyeliner sin meterte el pincel en el ojo (algo que me pasa a mi habitualmente).
En fin… que ya veis que la mayoría de los moñetes se hacen en cuatro-cinco pasos y en menos de 5 minutos. Bueno, vale… seguramente la primera vez os lleve un poco más de tiempo, pero en cuanto le pilléis el truquillo, lo haréis en tiempo récord.
Yo, que para desgracia de mi madre, que es peluquera, y para regocijo de todas las egobloggers, soy negada para hacerme cosas en el pelo, os aseguro que me he hecho cualquiera de estos recogidos sin ningún problema. Están testados… (y he descartado varios) para no hacer la cabronada de que os enamoréis de alguno y que a la hora de la verdad sea más difícil de hacer, que un recuento de pasajeros la tarde de nochebuena.

Recogido-moño-azafata-vuelo-diarioazafata

Recogido sencillo. The Beayty Department.

Os dejo la versión todavía más sencilla, y el mismo recogido en versión elaborado para esos días que estáis aburridas en casa, cumpliendo la imaginaria.

Recogido-peinado-azafata-vuelo-diarioazafata-2

Coletas y trenzas

Si aún así, viendo lo sencillo que es hacerse un recogido, creéis que no sois capaces de aceptar el reto, o si sois más rancias tradicionales que el mate para los argentinos o el turrón de Suchard para los españoles, y optáis por una coleta o una trenza, por favor, recordad un par de cosas:

  • Hacerse una coleta baja, ponerse un coletero, hacerse una trenza sobre esa coleta y volver a ponerse otro coletero al final de la trenza, ES MAL.
    Solo lo llevan las viejas glorias de Iberia, y mis antiguas compis entradas en años de Spanair.
  • Hacerse una trenza muy apretada y repeinada ES MAL. A parte de que se ven anticuadas os dolerá la cabeza de llevarla tan tirante.
  • Hacerse una coleta choni, muy apretada de este estilo, ES MAL. Vais a volar y a representar a vuestra empresa, y a menos que se llame LasJenny Air, no queda bien.

Si queréis llevar una coleta alta, podéis optar por una ponytail (una cola de caballo, de toda la vida), pero dándole un toque sixty y romántico. En el caso de la trenza, las de espiga quedan muy bonitas, desenfadadas y al mismo tiempo elegantes. Sí, es verdad, tardas unos minutos más en hacerla (en concreto yo tardé 7 minutos y tengo el pelo muy largo) mientras las otras las hago en menos de un minuto… pero vale la pena.

trenza espiga diarioazafata vuelo

Aquí os dejo el video explicativo de cómo hacerlo. Os podéis saltar los primeros 45 segundos, que la egoblogger de moda cuenta toda la parafernalia…

Si os vais a hacer la coleta ponytail, os recomiendo que una vez hecha, enrosquéis dos mechones de la coleta superior alrededor de la inferior, para que al no se os vea la goma de abajo cuando os mováis u os agachéis.

ponytail-azafata-peinados-diarioazafata

¡Hala, que no os vea yo con esos moños-Donut-RuedaDeCamión nunca más!

Artículos Relacionados

8 comments

Marta E. diciembre 10, 2013 - 14:29

Aaaaaaaai! Cuanta falta me hacía este post!!! En breves empezaré a trabajar como TCP y he comprobado que la coleta normal, la de salir a la calle todos los días, me llega más abajo de media espalda, y eso, por todos es sabido, ES MAL!!! Pondré en práctica algunos de los recogidos, que también soy bastante negada… y eso que mi madre también es peluquera… no se pega nada!!! 🙂 Un saludo.

Reply
Beatriz Garrote Velasco diciembre 10, 2013 - 15:23

geniales ideas!!! 😀

Reply
Reena diciembre 11, 2013 - 15:17

Yo siento discrepar. Los monyos esos no son «obligados» por Ryanair, sino que son la ultima moda en el Reino Unido. Muchas de las azafatas de Ryanair son de por aqui/Irlanda o tienen sus bases aqui. De ahi la plaga.

Reply
irene diciembre 11, 2013 - 20:10

Lo que me he reido con el moño, yo tambien cai en la tentacion cuando estuve en click,se lo vi a una compi y no sabia que era postizo, de todas formas yo me lo dejaba mas bonito, porque no lo apretaba mucho y ademas me hacia una trencita alrededor..quedaba cuco.
Lo que mas me gusta es la trencita de espiga, nunca habia conseguido hacermela hasta ayer con el video que has subido esta super chula!mis amigas fliparon cuando me vieron con ella,a demas me la hice de lado y bastante flojita ya que tengo el pelo muy largo, animaros a cambiar de peinado, que con una buena melena podeis ir preciosas a volar!!!!!: un besito y mil gracias por este post, porque yo aunque ya no vuele y quiza nunca mas lo haga me sigo riendo con tus publis y eso es lo importante…..

Reply
noemi febrero 17, 2014 - 23:17

me encanta!!! muchas ideas…pero mi problema es que tengo el pelo muy rizado… algunas ideas para recojidos con el pelo rizado? gracias!!

Reply
Yepsi julio 28, 2014 - 20:55

Me encantó!!! estoy estudiando para ser TCP y estas ideas me ayudan para familiarizarme en la vida de una tripulante, que emoción! felicidades amo tu blog! xoxo

Reply
Claudia Ceballos marzo 3, 2015 - 18:26

Que Blog tan super …

Reply
Noemí junio 23, 2015 - 14:41

Llegué de casualidad a este blog y aunque mi sueño de niña fue ser auxiliar de vuelo no tengo nada que ver con el trabajo en las nubes, pero encuentro preciosas las ideas para innovar en cuanto a peinados. Felicitaciones!!! y muchas gracias.

Reply

Leave a Comment