Home Estilo de vida LAN Ecuador: entrevistamos a Andrea, una sobrecargo de vuelo que lleva volando más de 10 años

LAN Ecuador: entrevistamos a Andrea, una sobrecargo de vuelo que lleva volando más de 10 años

by lucyintheclouds

Andrea es una de esas personas que te ganan desde el primer momento. Cuando le propusimos hacer una entrevista para Diarioazafata, se mostró encantada y gracias a ella hemos podido conocer más cosas de LAN, la compañía aérea más grande de América del Sur.

Andrea, es todo un placer para nosotros que nos hayas concedido esta entrevista. ¡Nos encantaría saber un poco más sobre ti!

¡Hola mis amigos con alas! Me llamo Andrea y tengo 35 años. Soy de Ecuador, un país en la mitad del mundo. Soy Quiteña pero vivo en Guayaquil, ciudad donde esta mi base de trabajo. Ya llevo volando 10 años en Lan, la aerolínea mas grande en América del Sur. Tiene filiales en Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile y ahora se esta fusionando con TAM (Brasil). ¡El tiempo se ha ido literalmente volando! Antes trabajaba en una oficina de una empresa multinacional, y nunca había volado antes. Un buen día vi el anuncio en el periódico: Lan buscaba tripulantes de cabina. Al verlo me dije: bueno esa es una buena forma de dar un giro a mi vida, de trabajar en una oficina frente a un computador de sol a sol, a cambiar mi escritorio por un avión grande, viajar, conocer el mundo.. mmm ¡sonaba divertido!
Así fue como entre a volar, hice un curso en Chile por casi 3 meses, estudiar, estudiar y estudiar… ¡uf! no pensé nunca que ser TCP era tan difícil. Hoy soy Jefa de Servicio a Bordo Senior. Llevo de Jefa ya 6 años.

¡Wow! Son muchos años ya. ¡Enhorabuena por tu puesto de Jefa de Servicio a bordo! Cuéntanos, ¿cuáles son los requisitos para trabajar como tripulante de cabina en LAN?

Como requisitos Lan pide, dominio del idioma ingles, ser mayor de 23 años, tener titulo universitario, y lo mas importante tener don de servicio.

Y una cosa importante… ¿Quién se ocupa de la licencia de tripulante de cabina en Ecuador?

La DAC (Direccion de Aviacion Civil) es quien nos otorga la licencia Ecuatoriana y al ser parte del Grupo Lan, también tenemos la licencia de vuelo chilena otorgada por la DGAC de ese país.

¿Cómo fue tu entrevista en LAN? ¿Nos puedes contar los pasos que tuviste que dar hasta que te eligieron?

La primera entrevista fue una entrevista masiva, mas de 200 personas queríamos entrar a LAN. En una sala de hotel, nos entrevistaban de uno en uno, preguntando tu nombre, y por qué querías ser tripulante de cabina.
De ahí quedamos 40 a quienes nos hicieron una prueba de inglés y de ahí una entrevista con Recursos Humanos.

andrea LAN entrevista Diarioazafata

¿Qué vuelos acostumbras a hacer? ¿Duermes mucho en tu base o en otras ciudades? ¿Cómo es tu programación?

Lan tiene divididas las flotas, existe un grupo que vuela vuelos nacionales y regionales (Chile y Argentina) y lo hacen en el Airbus 320. Y el otro grupo que es al que pertenezco volamos el Boeing 767 hacia Lima, Miami, Nueva York y Madrid. Solo hacemos vuelos internacionales.
Hoy por hoy estamos volando un promedio de 60 horas al mes, tenemos 1 vuelo por cada ruta.

Creo que eres mamá… ¿Cómo se compagina una vida de Tripulante de Cabina Internacional con la maternidad?

Soy la mamá mas feliz del mundo, y así como dicen que ser mamá te cambia todo, también me cambió la forma de ver mi trabajo. Amo volar porque amo servir al prójimo, me encanta ayudar a mis pasajeros, personas que probablemente nunca volveré a ver pero que mientras están a mi cargo soy feliz en compartir con ellos y hacer que tengan su mejor vuelo. Pero desde que soy mamá cada vez me cuesta más irme de viaje, dejar a mi bebita de 1 año y 3 meses me es durísimo y supongo que más de una mamá me entenderá.

Trato de verle lo bueno a todo, así que cada vez que me voy de viaje pienso en que no todo es completo en esta vida: tengo trabajo, salud y una familia hermosa, un esposo que me apoya y que cuida de nuestra hija en mi ausencia, así que si bien es duro irme tengo muchas cosas por las que estar agradecida.

Qué bonitas palabras, Andrea. Se nota que te gusta tu trabajo y que amas a tu familia sobre todas las cosas… ¿qué es lo que más te gusta de tu compañía? ¿Tenéis convenio como otras compañías con beneficios para ti y tu familia?

lan ecuador entrevista diarioazafata

Tenemos muchos beneficios, como pasajes sin costo para tus padres o esposo/a y familia. Ademas de convenio con otras aerolíneas de la alianza oneworld.

¿Cómo es tu uniforme? ¿Tienes falda, pantalón, uniforme de verano y de invierno?

Tengo falda y blusa azul, mi chaqueta es azul porque soy jefa de servicio a bordo, el resto de tripulación (mujeres) tienen chaqueta roja. Sería genial que tuviéramos pantalón para el invierno, pero no lo tenemos.

Y como última pregunta para nuestros lectores interesados en volar en LAN ¿Sabes si van a convocar más entrevistas?

Lo cierto es que ahora, de lo que sé, no están contratando personal.

Muchísimas gracias, Andrea, por tu disposición y por tu amabilidad. Ha sido un placer entrevistarte ¡y esperamos verte algún día por Madrid!

¡Gracias a ti, Lucy. Fue un gusto colaborar contigo. Un abrazo y felices vuelos!

Las fotos nos las ha proporcionado Andrea. Con la primera, en la que sale con la graciosa diadema de reno, os desea a todos una Feliz Navidad.

You may also like

7 comments

Silvia Montenegro Espinoza diciembre 2, 2013 - 18:39

Una linda entrevista… en realidad es una aerolínea en la que `puedo decir que me doy el “lujo” de volar cada vez que lo necesito, el slogan es verdadero pues volar en L.A.N. es “EL ENCANTO DE VOLAR” y todos l@s sobrecargos tienen mucho profesionalismo para ejercer su trabajo, haciendo que los pasajeros sientan seguridad y atención. Felicidades a Andrea!! y mil gracias por atenderme con una hermosa sonrisa!!

Reply
Pedro diciembre 2, 2013 - 22:08

¿Piden título universitario? Hmmmm … ¿no será título secundario? Felicito a Andrea.

Reply
Andres diciembre 3, 2013 - 02:25

Conozco varias personas menores de 23 que entraron a LAN como TCP.. y correcto Pedro, piden titulo secundario, mas no universitario.

Reply
arturo diciembre 3, 2013 - 23:52

Esta si es una aeroinea con encanto y de las d antes y no como ryanair!! vivan las aerolineas asi y qu no se pierdan nunca!

Reply
Andrea Sanguña octubre 28, 2014 - 20:50

Mis sueño siempre a sido ser una azafata, pero por circunstancias de la vida me desvie de meta inicial, ahora nuevamente con todo el entusiasmo, siendo ya una bachiller. Me estoy informando acerca de cuales son los procedimientos para llegar a ser una azafata lan. Agradeceria muchisimo si me dijeran cuando se abren las convocatorias en Ecuador mi país o en Chile, Colombia (cualquier parte de America del Sur) estoy dispuesta a viajar a donde sea por conseguir mi sueño. Muchas gracias. Mi correo para cualquier informacion que pueda necesitar. POR FAVOR AYUDENME CORREO: andreabastidasv@gmail.com

Reply
Andrea Sanguña octubre 28, 2014 - 20:51

Mis sueño siempre a sido ser una azafata, pero por circunstancias de la vida me desvie de meta inicial, ahora nuevamente con todo el entusiasmo, siendo ya una bachiller. Me estoy informando acerca de cuales son los procedimientos para llegar a ser una azafata lan. Agradeceria muchisimo si me dijeran cuando se abren las convocatorias en Ecuador mi país o en Chile, Colombia (cualquier parte de America del Sur) estoy dispuesta a viajar a donde sea por conseguir mi sueño. Muchas gracias. Mi correo para cualquier informacion que pueda necesitar. POR FAVOR AYUDENME CORREO: andreabastidasv@gmail.com

Reply
Francisco febrero 23, 2016 - 18:53

QUIERO SER PARTE DE EL EQUIPO DE LAN

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.