Volando por la red. Simulación en el Cabin Crew Training Center: extinción de fuegos y evacuación.

by Carlos

 

Si recordáis el anterior post, al principio de la visita nuestra amiga de Korean Air os enseñaba una gran piscina donde se desarrollan las prácticas (si todavía necesitáis un refresco después de las vacaciones podéis recordarlo aquí “Welcome to the Cabin Crew Training Center!”) .
Aunque el sitio invite a uno a relajarse, os puedo asegurar que allí se respira de todo menos calma, ya que es donde se desarrollan las prácticas de salvamento y supervivencia.

Simulador Emirates-AirlineReporter.com- Diarioazafata.com

En la piscina vamos a encontrar varios elementos que nos ayudarán a acercarnos lo máximo posible a la realidad. En ella encontraremos una maqueta del modelo de avión más utilizado por la compañía aérea y una rampa de evacuación.
En este caso los alumnos no están pendientes de los factores ambientales externos por lo que se centran en los materiales (rampa de evacuación, iluminación en el interior de la aeronave, PA para comunicarse con los pasajeros…) y humanos (condiciones en las que se encuentran los pasajeros y sus dificultades) .

 

El siguiente video refleja de una manera muy profesional y coordinada, el procedimiento de evacuación que tienen que seguir. Vemos que incluso se enfrentan a una ballena de plástico.

 

Este otro video es muy similar al anterior. En ambos encontramos a pasajeros que tras adoptar la posición de emergencia, se disponen a salir del avión con el chaleco salvavidas sin inflar . ¡Fijaos también en ese rescate del pasajero que se ha caído al agua!
Podemos ver cómo la TCP descalza en todo momento incluso se quita las medias para tener una mayor movilidad en el agua.

 

 

Otra cosa que ya nos habían enseñado en el Cabin Crew Training Center de Korean Air, era el material del que disponían para simular un fuego a bordo. Como también sabéis el fuego a bordo es uno de los mayores peligros al que se tienen que enfrentar los TCPs, por ello es importante usar todo el material del que se dispone a bordo para luchar contra el fuego. Extintores de BCF (Bromo cloruro difluormetano) o Halón 1211 para los fuegos eléctricos, extintores y detectores de humo en los baños, máscaras de oxígeno, hachas, guantes…

En este último video de Japan Airlines,  los TCPs practican la extinción de un fuego en uno de los baños. Aunque los WC están provistos de extintores automáticos, es posible que no apague del todo el fuego, por lo que en este caso la TCP tiene que ayudarse con un extintor. Como podéis, observar cuidan todos los detalles, rozando la perfección hasta en sus gestos.

 

 

Imágenes: Flickr Michael Coghlan, David Parker Brown / AirlineReporter.com
wihtgod / 123RF Stock Photo

 

Artículos Relacionados

1 comment

Ana octubre 10, 2013 - 19:37

He visto la serie Attention please (el último video) 3 veces! me encanta que la hayais puesto aquí, y la recomiendo a todo el mundo, muestra de verdad (sí, un poco dramaticamente, pero no deja de ser una serie) lo que es ser un/a TCP.
Me ha encantado el artículo y espero, en un futuro pròximo hacer estas pràcticas para una compañía!

Reply

Leave a Comment