Home Estilo de vida Entrevistamos a Manu, un piloto que nos cuenta todo lo que no sabíamos

Entrevistamos a Manu, un piloto que nos cuenta todo lo que no sabíamos

by lucyintheclouds

Hoy os dejo con la entrevista que he podido hacerle a Manu, un piloto que casi (casi) ha tenido que abandonar su sueño de volar. Y digo casi porque los sueños no se abandonan, que para eso son sueños.
Estoy absolutamente segura de que en prácticamente ningún caso este “abandono” ha sido por falta de ganas o empeño.

Aunque en Diarioazafata ponemos como prioridad el mundo de los TCP, nuestros pilotos, admirados y criticados a partes iguales, también tienen cabida en el blog para intentar que conozcáis un poco más ese mundillo de señores con barritas doradas en la americana, que nos dan un briefing al empezar el vuelo o nos piden café durante el mismo. Ellos, como todos los que nos dedicamos a esto, tienen una historia que contar. Aunque a veces creamos que han nacido en cockpit, en realidad han recorrido un largo camino hasta llegar ahí y llegar a ser un “y tu”  no es nada fácil. Los pasos a seguir, nos los cuenta Manu:


Hola Manu, cuéntanos, ¿Qué tiene que hacer una persona que quiere ser piloto?

Pues, para empezar, tienes que cumplir los requisitos mínimos que exige la D.G.A.C, es decir, 16 años (18 para acceder al curso de piloto comercial), el título de bachiller o equivalente, y pasar el reconocimiento médico correspondiente: el CIMA. Con todo esto en la mano te vas a una escuela a sacarte las licencias necesarias. Todas tienen su parte teórica y su parte práctica que consiste en volar (y pagar) un mínimo de horas. La primera, es la de piloto privado. Esta licencia no te habilita para hacer vuelos nocturnos, esa es otra licencia que también debes aprobar y, por supuesto, pagar.

Por lo que veo, todo cuesta

Todo cuesta y nada es barato. Creo que la hora de vuelo en España está ahora mismo a unos 150€. Del curso sales con 250 horas, que es lo mínimo exigible por una compañía aerea, aunque normalmente píden muchas mas.
Dentro de esto hay muchas variables, como volar un avión monomotor, bimotor etc…

Es mucho dinero

Sí, por eso mucha gente se marcha al extranjero para hacer horas de vuelo, por ejemplo a EEUU.

¿Son mucho más baratas allí?

Son mas baratas, pero además allí puedes “compartir” las horas, es decir, si van dos personas las horas de vuelo les contabilizan a ambos. Una especie de 2×1 legal allí, pero completamente inviable aquí. Supongo que no es rentable para las escuelas españolas.

Vaya, que útil… Y una vez tienes la licencia de piloto privado ¿qué hay que hacer?

Luego tienes que obtener la licencia de piloto comercial y a partir de este momento ya puedes cobrar por volar. Pero para hacerlo en una aerolínea tienes que tener, también, el teórico de transportes, que pese a que no es necesario por ley, casi todas las compañías lo piden. Luego tienes que obtener el MCC ( Multi Crew Cooperation), una especie de CRM práctico en la que aprendemos a volar con una persona al lado. Una vez tienes todo esto ya puedes presentarte a una compañía aérea, aunque luego cada una puede exigir los requisitos que considere, cómo una habilitación tipo o un número X de horas.

Y ¿qué se estudia en la parte teórica?

Muchas cosas: meteorología, CRM, normativas, medicina aeronáutica, navegación procedimientos operacionales (luego cada compañía te da los suyos) etc…

Son muchas cosas, pero una vez están claros los pasos, si te esfuerzas, no parece tan difícil seguirlos. ¿Por qué tantas personas se quedan en el camino?

Nita, en este mundo hay muchos timos, escuelas que parecen oficiales pero no lo son, o que te venden un precio y una vez has empezado lo van incrementando; escuelas y personas que te aseguran un trabajo por que tienen bolsa de empleo con tal o cual compañía y luego no es cierto… Ahora, con internet, parece que hay un poco mas de información, aunque tampoco te puedes fiar mucho… pero antes no había ni eso, y al final resulta que inviertes un montón de dinero y por un motivo u otro, no puedes llegar a volar.

Sin embargo tú sí que llegaste a volar. Una vez has metido la cabeza en el mundillo, ya no es tan difícil seguir ¿no?

No creas. Dentro de las compañías también hay trapicheos y engaños. Algunas se sacan de la manga cadet programs ilegales, o te cobran mucho dinero por el curso y hasta por hacerte una entrevista; cada día nacen nuevas compañías con promesas de empleo, y hay mucha gente deseando volar, así que no es difícil que te engañen. A veces  lo hacen aposta, a veces sin querer. Hay gente que cambia de ciudad y deja sus trabajos y a la hora de firmar el contrato resulta que nada era lo que prometían… Y eso por no hablar de lo que muchos sabemos y poco decimos, y que está tan de moda últimamente es decir: los enchufes. En este oficio, como quien dice, quien no tiene padrino no se bautiza.
No es el caso de todos los compañeros que están volando, pero sí el de un porcentaje bastante alto. Sobre todo en estos tiempos de crisis.

Vaya Manu… tal y como lo cuentas cualquiera se anima a intentarlo.

Yo no quiero quitarle la ilusión a nadie, pero desde luego no es nada fácil. No te fíes de nadie, investiga bien cada paso que vas a dar antes de darlo y prepara la cartera…¡y los codos! y sobre todo, piensa que no siempre lo más barato es lo mejor

Supongo que no será así en todas partes y que quizá fuera de nuestras fronteras hay mas oportunidades.

Sí, pero eso ya depende de las normativas de cada país, de cada compañía… lo que está claro es que en todas partes piden horas de vuelo.

¿Por eso hay mucha gente que se mete en compañías cargueras, para hacer horas?

Claro. O de instructor. O jugándote la vida fumigando…  es un trabajo duro, pero útil si tu objetivo es acumular horas.

Bueno Manu, muchísimas gracias por tu tiempo y sobre todo por tu sinceridad.

You may also like

2 comments

Sofia agosto 11, 2013 - 19:51

Así es, yo soy piloto privado y trabajo en la escuela de vuelo, que es la unica en mi pais que conozco no hace timos a los alumnos, por eso me quede y hasta consegui oportunidad…

Reply
arturo septiembre 22, 2013 - 15:28

que triste historia la d manu y la d tantos como el q estudirom y se essforzaron y nujnca consiguieron sis sueños… que buen articluo gente de diaro azafata!

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.