Entrevistamos a Ana, una ex-tcp de Ryanair que vuela ahora para Emirates

by lucyintheclouds

Entrevistamos a Ana, una ex TCP de Ryanair que ahora vuela para Emirates Airlines desde hace 2 años.
Esperamos que os ayude a todos los que estáis pensando en presentaros a una convocatoria de Emirates y que consigáis haceros una idea más clara del trabajo en esta compañía.¡Suerte a todos!

 1. Hola Ana, una de las cosas que más nos llama la atención de tu historia es el cambio tan radical que hiciste de una compañia a otra. Dinos, ¿que te llevó a dar ese giro?

Mi sueño siempre fue volar. Hice varias entrevistas con Air Nostrum, con Vueling… pero no me cogían. No me apetecía especialmente entrar en Ryanair, pues conocía la fama que tenían, pero lo cierto es que ellos me dieron mi primera oportunidad y eso también es de agradecer. Aparte de la fama de Ryan, cuando vuelas por primera vez todo te parece bien. No es exactamente lo que soñabas de pequeña, pero no deja de ser una oportunidad. En cambio cuando fui al Open Day de Emirates y escuché sus condiciones, me pareció que eso  sí se asemejaba más al concepto de aviación tradicional que yo tenía.

2. ¿Qué diferencias destacarías entre una y otra?

Evidentemente una es Low Cost y la otra es una de las mejores compañías del mundo. Diferencias, todas. Desde el punto de vista de un pasajero, Ryanair es un autobus con alas y Emirates es un hotel con volador.
En Emirates el pasajero es lo primero, lo segundo y lo tercero. A veces prima más el trato al pasajero que la seguridad. Es absolutamente necesario ser excepcionalmente educado, aunque el pasajero no lo esté siendo contigo. Una reclamación de un pasajero te puede costar el despido, y en Emirates el despido significa que ni finiquito ni nada.

3.  Cuéntanos cómo es la vida en Dubai ¿es muy diferente de la vida en Europa, la vida social, etc?

Totalmente. No tiene nada que ver. Dubai es lujo, superficialidad, frivolidad… tanto tienes tanto vales. Ahí está lo más caro, lo más grande, lo mejor. Pero también hay mucha pobreza aunque eso no se ve. Está escondido. Hay cosas que chocan mucho por ejemplo: según tu sueldo te dan una tarjeta con un límite que puedes gastar en alcohol. La aerolínea nos da bastante libertad para salir (no como en Qatar, por ejemplo que es todo más restrictivo) pero tienen forma de saber si has salido la noche anterior o a qué hora has llegado a tu casa. Al principio es un poco agobiante pero luego te acostumbras e incluso te das cuenta de que tiene una parte lógica. Es la forma que tienen de asegurarse de que sus tcp son personas responsables.

4. ¿Qué destacarías de Emirates como compañía aérea?

La seriedad y la profesionalidad en cuanto a formación de los TCP. Ofrecen multitud de oportunidades para que realices cursos relacionados con cualquier aspecto de la compañía (apoyo a los TCP, tripulación especial para eventos como partidos etc, formación y habilitación…) y también la organización. Desde la primera entrevista hasta el primer vuelo pasando por el día que llegue a Dubai me llevaron a mi casa donde tenía incluso un pack de supervivencia con comida. Me explicaron todo lo que necesitaba saber y me sentí realmente apoyada y arropada.

5. ¿Y en negativo?

En cuanto a los pasajeros, estamos muy poco respaldados. Ni por los sobrecargos ni por la compañía. No puedes «pelearte» con un pasajero para que, por ejemplo, ponga el respaldo de su asiento en posición vertical si él no quiere, porque un pasajero contento prima por encima de un pasajero seguro

6. ¿Los procedimientos de seguridad son muy diferentes?

Los procedimientos no, pero los briefing si. En Ryanair eran más duros, se basaban en preguntas de seguridad porque evidentemente el trato al pasajero no les importaba demasiado… Como os decía, en Ryan la palabra tripulante está por encima de cualquier cosa.  En Emirates lo más importante es el servicio y la uniformidad con la que son muy estrictos. En el briefing suele haber una sola pregunta de seguridad y si no la contestas bien no tiene por qué haber consecuencias drásticas.

7. Entonces ¿cómo es que tenemos un concepto tan opuesto?

Porque no es lo mismo la seguridad a nivel TCP que se basa en los conocimientos por si hay alguna emergencia, que la seguridad a nivel cockpit o a nivel compañía,  y Emirates no recorta en gastos en lo que en seguridad se refiere; no recorta en combustible ni premia al que menos gaste; y eso que últimamente EK también esta recortando en algunas cosas pero desde luego no en seguridad

8. ¿En qué cosas están recortando?

De momento nos han quitado la paga extra anual, nos han dicho que están teniendo gastos con los que no contaban. Así como también se ha ajustado el número de tripulantes por vuelo según la ocupación, lo que supone más carga de trabajo para nosotros.

9. ¿Como se concilia la vida familiar con la vida laboral en EK?

Hay muchas personas que están casadas y con hijos y sus familias no están en Dubai. Los que tienen la familia en Dubai tienen una nanny y listo. No hay problema con eso, pero no puedes vivir con tu pareja sin estar casado.

10. Para concluir, ¿recomendarías Emirates a una persona que quiere volar?

Lo recomiendo porque es una gran experiencia. La vida en Dubai, lo que ahorras, la oportunidad de conocer personas y lugares, y por supuesto el curriculum que te da. Pero también es cierto que no es fácil y sacrificas muchas cosas. Si quieres volar en EK, adelante, pero piensa bien si te va a compensar o no. Es una decisión muy personal.
Desde aquí, muchísimas gracias a Ana por su colaboración. Recordad que si tenéis alguna pregunta que hacerle, podéis dejarla en los comentarios y nosotros se la pasaremos.

img: Dubai-295 by Christophe Pelletier

Artículos Relacionados