El galley de Nita: Hoy en Día

by lucyintheclouds

azafata vuelo tcp trabajo diarioazafataHoy no vengo a contaros ninguna anécdota divertida, lo siento. Hoy voy a meterme en un campo que quizá no sea el mío habitualmente, pero es el de todos los que vivimos medio en el cielo – medio en la tierra, así que, con vuestro permiso, hoy voy a ponerme nostálgica, trágica, dramática etc etc…

Últimamente por unas cosas o por otras coincido con mucha gente del mundo de la aviación, personas que han terminado el curso y se mueren de ganas por volar, y no pueden, personas que han volado en diferentes compañías y ahora no están volando y lo echan de menos mucho más de lo que podéis imaginar; personas que desearían volar pero no hacen ni el curso porque ven el panorama y cualquiera se anima… y para mi sorpresa, no solo tcps, hay también pilotos, agentes de rampa, handling, checking, gente de tierra, de cielo… aeroportuarios y aerotranstornados en general, y el sentimiento es común en todos los casos: pena. Mucha pena.

Pena por ver que su amor por la profesión parece incompatible con poder vivir en su casa, que la situación les obliga a emigrar o a trabajar en otra cosa que tienen que decidir entre… entre volar o vivir, en general.

Veo pilotos trabajando de camareros, azafatas vendiendo colonias en el corte ingles, mecánicos de vuelo poniendo gasolina o coordinadores de vuelo coordinando las estanterías del súper, todo muy digno, todo es trabajo y a nadie se le caen los anillos, personas que ni se quejan, pero que hace meses que ni ven un avión.

No quiero meterme en un debate socio político ni encender un tema candente de por si, porque, situación del país aparte, este es un blog de aviación, aviación que pierde más cada día, y eso es lo que da pena. Las low cost, las new generation airlines, la vida moderna en general y racanair en particular, nos están llevando a perder valores. Valores, valga la redundancia, de valor incalculable.

Es cada día más habitual ver a los «hijos de» pilotando aviones, a kanis chonis y killas (o tetes y nanos según la región) on board. Ver que en lugar de recibirte una señorita, aunque sea «una cursi» amable y educada, te recibe alguna mujer u hombre y viceversa, mascando chicle y destilando a partes iguales descaro y desprecio (por si mismos en particular y por la profesión en general) que te dicen sin sonrojarse lo más mínimo que «aquí si pasa algo, tonto el último» que tienen claro que han conseguido el puesto por cualquier cosa menos por sus habilidades comunicativas, sociales ni de trabajo en equipo, si no por otras cualidades posiblemente menos meritorias.

Hemos pasado de ser Pan Am a ser Los Amantes Pasajeros. vemos a tripulaciones de Emirates, de British, de Spanair para las que ser aeroportuario (sea el departamento que sea) es motivo de orgullo; personas para las que la seguridad es lo primero, seguida de cerca por el trato al pasajero y por la imagen de la compañía. Personas para las que ser aviónico es es algo que han conseguido con esfuerzo. Es incluso un sueño. Personas que  a diferencia de otras lo que destilan es amabilidad. Lo que derrochan es educación y sonrisas, y sobre mucha profesionalidad; personas increíblemente válidas que no pueden demostrarlo porque no tienen la oportunidad. O que tienen que marcharse y dejarlo todo atrás: que tienen que volar para poder volar.

Soy muy consciente de que la aviación no es ni mucho menos el único campo que se encuentra en una situación difícil, pero es mi campo. Y si fuera médico os diría que la salud no se vende. Si fuera pescadora os diría que nunca mais. Pero soy azafata -aunque no vuele, aunque no tenga avión ni compañía ni el cima en vigor -, soy azafata: así me siento y por eso comparto el sentimiento de pena, de lástima, por ver cómo lo que era una profesión bellísima, esta degenerando en ser un autobús con alas. Por ver cómo «el pequeño de la casa» es también el más olvidado.

Siempre he pensado que hay algunas profesiones las puede hacer «cualquiera» pero otras son totalmente vocacionales. Yo por ejemplo no podría ser enfermera, pues no soporto el dolor propio ni ajeno. La de TCP es una profesión que yo creía que no podía hacer cualquiera, pero por lo visto sí puede. Hoy en día vuela cualquiera, y hoy en día, cualquiera vuela. Menos los que valen.

Img: by ultragr

[wp_ad_camp_3]

Artículos Relacionados

18 comments

cristina mayo 10, 2013 - 16:32

Hola,
Tienes razón el mundo está cambiando o ya ha cambiado. Yo no pertenezco al mundo de la aviación pero si me cuento en las personas que han podido viajar mucho gracias a la revolución que supuso Ryanair.
Es una revolución de precios a nivel mundial y en todos los sectores, quién no compra Inditex? gracias a ellos en mi zona no existen los talleres de costura que empleaban a centenares de personas. Quién no compra en Mercadona? gracias a ellos ya no existen los proveedores de nivel medio o pequeños comerciantes…Quién no compra en los chinos? en Mediamarkt?….etc etc.. sería una lista tan larga…quién tiene la culpa? sería un discurso tan largo…

Reply
Cristina mayo 11, 2013 - 10:49

Yo misma estoy en uno de tus casos, el de querer sacarme el titulo de TCP y no atreverse visto el panorama… Cuando acabé bachiller empecé una carrera, la he terminado y he empezado otra, y me he planteado que sería el momento de quitarme esa espinita de trabajar volando. Pero el mundo me desanima, la gente resignada que dice «esta tan complicado» y para colmo soy de las mayores (24 años) para empezar en esto…

Reply
Diego mayo 11, 2013 - 21:58

En mi caso, desde hace muho tiempo que el mundo de la aviación me facina, pero recién ahora pude tener la suerte, la fuerza y la economía para dar el pequeño salto de hacer el curso.
No veo la hora de aprobarlo todo y empezar a volar, porque siendo ello, una profesión a la que siempre admiré, tengo ganas de poder aporta lo mejor de mí, puesto que comparto absolutamente lo que se escribe aquí.
Desde hace 10 años, soy azafato de una cadena de Restaurantes (de hecho, cuando me coja alguna compañía, me será difícil decir adiós), y pasa lo mismo, aunque antiguamente no se reconocía tanto nuestro trabajo, empezamos yo y una amiga a hacer crecer el puesto, a ganar cada día más responsabilidades, no solo ganando renombre y el orgullo que acarrea el que se reconozca el buen trabajo, sino que conseguimos que nuestro puesto sea primordial y que los clientes lo notaran, hecho que creo que es más meritoso aun.
Por eso, puedo decir desde la experiencia (aunque análoga), que si bien es injusto que hoy en día cualquiera CREA que pueda hacer un trabajo como el de TCP, estoy seguro que el tiempo deja de manifiesto quienes no lo creen, sino que directamente SON HECHOS para ese trabajo.
Mucho ánimo, y recordemos que somos lo que proyectamos.

Reply
Deiby Aguirre mayo 12, 2013 - 18:41

Es una real casualidad que justo hoy haya estado hablando de este tema con un familiar. Hace exactamente una semana y un día que aprobé el examen de la AESA y me temía mucho el sentimiento que me inunda las venas en este momento. Ese sentimiento es el de derrota y el de pensar que me voy a quedar con un título de una profesión tan perfecta, tan admirable….. La situación del país compromete todo mucho, pero a los que pretendemos buscar por primera vez el futuro del aire nos está hundiendo, y es así como este post me ha confirmado lo que me temía. De todas formas, yo como un futuro TCP he de decir que no voy a descansar hasta conseguir mi cometido, y ese cometido es subirme a un avión y aplicar con mi mas profundo cariño todos los conocimientos que me han enseñado. Debemos tener ánimos, no dejarnos marear por lo que nos cuentan y confiar en que todos aquellos profesionales que ahora mismo no están en su campo puedan un día de estos cumplir con su sueño. Porque como le digo a muchos de mis compañeros TCPs, si han podido entrar tantos imbéciles dentro de un avión, ¿por que no íbamos a poder nosotros?

Reply
yop mayo 12, 2013 - 22:05 Reply
Nita mayo 13, 2013 - 17:11

Si yop,…esa es la forma de demostrar que es un trabajo serio y tal… gracias señor de virgin, eso es profesionalidad y lo demás… sin comentarios

Deiby, gracias por leernos y por tu comentario, y por supuesto tu actitud y tus ganas son dignas de admiración , sigue intentándolo y ¡cuéntanoslo cuando lo consigas! suerte y un saludo!

Reply
Bkl mayo 13, 2013 - 21:59

Y así de triste es.. Me ha llegado en especial esa frase de: «O que tienen que marcharse y dejarlo todo atrás: que tienen que volar para poder volar»

En mi caso, despues de pasar por una compañía española y darme cuenta de que las posibilidades que te dan son menores que ninguna, ahora mismo me encuentro en Reino Unido trabajando para una gran compañia, no os podeis imaginar que diferencia!!

Esperemos que tanto la aviación como el resto del pais mejore pronto, y así podamos volver los exiliados y disfrutar todos juntos de esta maravillosa pasión. 🙂

Reply
AJR mayo 14, 2013 - 10:49

Y así es, triste pero cierto. Cada día somos más los que tenemos que irnos de aquí para trabajar de lo que nos gusta aunque sea en Ryanair.
Cada uno se queja de lo suyo pero yo, al igual que tú me quejo de la situación que atraviesa la aviación, que como tú dices ya he conocido a un par de pilotos que son camareros y es muy triste que gente que adora la aviación y tan profesionales estén relegados a ocupar trabajos que nunca habrían pensado (Y esto no es un desprecio a los camareros).

Mucho ánimo a todos 🙂

Reply
david_pekin mayo 14, 2013 - 16:55

«TCPs de Emirates, de British, de Spanair personas para las que la seguridad es lo primero, seguida de cerca por el trato al pasajero y por la imagen de la compañía» Eso del glamour y exquisitismo se acabo con la Mixed fleet de British Airwyas, te lo puedo asegurar. Veo toodos los días crew de BA mixed fleet que van ha hacer largas a sitios como Rio o LA, y sinceramente…. dan pena, parecen sacados de geordie shore.
Para muestra, un botón amigas:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2029600/Topless-air-hostesses-lead-BA-scrapping-flights-lucrative-destinations.html

Reply
Nita mayo 17, 2013 - 19:43

Hola BKL! supongo que estaras harto de oirlo, pero al menos tienes trabajo… Ojalá puedas volver pronto, si eso es lo que quieres… un saludo y gracias!

Reply
july mayo 23, 2013 - 00:59

Me encanta leerte,porque al hacerlo veo reflejada la pasion que yo siento con el.mundo de la aviacion en todos sus campos…Gracias por escribir,aunque no sean buenas noticias, de esa forma tan vocacional en la que algunos nos sentimos reflejados (aunque estemos sin trabajo). Un besazoo

Reply
Nita mayo 27, 2013 - 22:42

Muchas gracias July, ¡seguro que pronto estas en las nubes!
un saludo!

Reply
NESTOR junio 5, 2013 - 20:23

Chapó! NITA, me quito el sombrero, creo que ya no queda gente como tú apasionada por su trabajo y que defiende lo suyo con uñas y dientes. Yo a punto de terminar enfermería y cada vez que escucho un avión me paro en seco y cuando dejo de oirlo sigo cargando medicación, jaja no veo el día que me suba a un avión siendo parte de la tripulación. Tu post me recuerda que lo que se desea de verdad, cuesta conseguirlo. Espero poder hacerlo. Felicitaciones por tu trabajo!!

SALUDOS

Reply
arturo septiembre 22, 2013 - 15:23

nita q bonito articulo, q real y que trist y q bonito… como m gusta este blok

Reply
Yani Castro febrero 25, 2014 - 06:13

Que razón que tienes , Soy tcp de Chile , acabé hace muy pocos meses mi curso de formación y me he enfrentado a una serie de entrevistas , he puesto lo mejor de mi y he mejorado bastante desde la primera convocatoria que fui , Es una lastima que las compañías aéreas de chile privilegien gente que No tiene formación previa para contratarlos y a personas que si la tienen , que eligieron este mundo de la aviación por vocación la dejen sin trabajo por tener corta edad o no tengan experiencia laboral , Psicólogos siendo tcp , arquitectos siendo tcp , periodistas trabajando como tcp y los TCP de vocación , en casa buscando alguna oportunidad . Que pena que se desprestigie así este mundo tan bello que no todos saben apreciar .

Reply
Roberto enero 30, 2015 - 03:00

Tienes toda la razon. El que quiere cumplir un sueño o cumplir algun objetivo, algo le cuesta. A por todas

Reply
Roberto enero 30, 2015 - 03:02

obre lo de «Nano y tetes» es depende, una persona que diga eso no tienen que ser Chonis o Canis… hay de todo. Sabes de que tierra hablamos, mi tierra, VLC. Saludos. Me encanta tu blog y aprendo muchísimo!

Reply
Pau Vivancos Perez febrero 15, 2015 - 12:15

Creo entender el sentimiento y el sentido de tus alegatos pero suena un poco pretenciosos y prepotente el decir que "La de TCP es una profesión que yo creía que no podía hacer cualquiera". Cualquier persona tiene las mismas posibilidades de realizar cualquier cosa si se esfuerza y se aplica. Lógicamente siempre habrá quien tenga más o menos capacidad y quien una vez titulado ejerza con mayor o menor sentimiento y profesionalización.

Reply