A bordoVideos Aviacion

Volando por la red: Mostrando nuestro arte por todo el mundo.

En 1970 Iberia disponía en su flota del gran Boeing 747 pero aún así quiso aumentar su flota y para ello eligió a los McDonnell Douglas DC-10, un avión con características similares al Boeing 747 y que era idóneo para rutas de largo recorrido.

El primer DC-10 entregado a Iberia en marzo de 1973 fue bautizado como “Costa Brava” y desde la aerolínea quisieron hacer algo que marcaría historia. Decidieron contar con Salvador Dalí para que realizara dos pinturas que se colgarían en los paneles de separación entre clases así que el artista no tardó en ponerse manos a la obra para crear esas importantes pinturas.

En este video podéis comprobar la singular manera en la que pintó “Pastor de Ampurdán” y “La Sirena alada de la Costa Brava”.


Unos meses antes del primer vuelo del EC-CBN se produjo la presentación en la exposición Iberia 72 de las dos obras de arte que convirtieron por primera vez un avión en un museo muy especial. A este acto acudieron numerosas autoridades, medios de comunicación y directivos de Iberia.

El DC-10 llegó directamente de Yuma (Arizona) al aeropuerto de Girona-Costa Brava donde con la presencia de la madrina (por aquel entonces esposa del ministro de industria) fue bendecido. La semana posterior de la entregada de la aeronave se realizó un vuelo inédito entre Long Beach (California) y Girona en el que viajaron los directivos de la compañía y prensa norteamericana para cubrir tal evento.

Desgraciadamente el “Costa Brava” no tuvo mucha suerte a pesar de llevar el arte a bordo. Apenas seis meses después en el vuelo Madrid-Boston el DC-10 sufrió un accidente al tocar tierra unos metros antes del comienzo de la pista debido a las malas condiciones meteorológicas aquel día. El avión quedo inutilizable pero por suerte ningún pasajero ni tripulante sufrió heridas. A pesar de este hecho ahora uno de sus A320, el EC-IEG, lleva ese mismo nombre.
Además, el nombre de Salvador Dalí sigue presente en el EC-IQR (uno de los A340-600 que forman la flota la aerolínea) y en una sala VIP del aeropuerto de Madrid.

Por otra parte, Dalí también estuvo a bordo de un Boeing 757 de Delta Airlines. En esta ocasión no fue alguna obra suya ni su nombre sino sus particulares bigotes. La compañía con sede en Atlanta quería promocionar la exposición de varias obras del artista que se podrían ver en el museo de la ciudad así que con ello quiso poner un toque especial al avión.
Guernica-Blog Me Gusta Volar Iberia
Finalmente tenemos que destacar que Iberia también ha llevado obras de arte tan importantes como el ‘Guernica’ de Picasso. Fue en 1981 cuando la obra viajó de Nueva York a Madrid en el impresionante 747 llamado “Lope de Vega” (avión que en la actualidad se encuentra en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en La Coruña). Bajo una gran expectación y medidas de seguridad el ‘Guernica’ fue recibido en Madrid, finalizando así el exilio de tan importante obra.

Imágenes: Prensa Iberia, Blog Me gusta volar Iberia.

Share: