El galley de Nita: «El caso de Lion Air como ejemplo de buena praxis. Sí, volar es seguro»

by lucyintheclouds

Por alguna razón, ultimamente escucho muchas veces eso de «yo no vuelo, me dan miedo los aviones».
Puede que este pánico se haya incrementado desde que somos conscientes de casos como los de Ryanair, o desde que nos subimos al avión casi tanto como cogemos el metro, pero el caso es que hay mucha gente que teme -como decía un gran amigo mio – a que «el pájaro de hierro hinque el pico». Algunos se lo toman con humor y alegan que al fin y al cabo de algo hay que morir, y a otros, este miedo les condiciona la vida hasta el punto de no salir de la península, o de «sufrir» 17 horas de tren para ir a Paris.
Pero un denomindor común en todos los casos es la teoría de que, si hay un accidente, no lo van a contar. Vamos, que no se salvará ni el Tato.

Pues bien, hoy vengo a tirar abajo esta teoría. Cierto es que, por desgracia, los accidentes de avión son muy apartosos y que al ir muchas personas a bordo, el número de víctimas siempre es mayor que en un accidente de coche. Pero si podemos sacar algo positivo de los accidentes, es que nos enseñan. Nos enseñan qué hacer para remediar otros accidentes; nos enseñan cómo podemos minimizar daños. Nos enseñan a reducir las posibilidades de que las consecuencias sean fatales y aunque por desgracia no podemos solucionarlo todo, podemos tratar de que cada vez haya menos incidencia y de que éstas sean lo menos grave posible.
Un buen ejemplo de que volar es más seguro de lo que mucho creéis, es lo que le pasó al JT-904 de Lion Air.

Lion air crashes diarioazafata - img National Rescue Team, via Associated Press

 

Uno de los nuevos Boeing 737-800 de esta aerolínea con matrícula PK-LKS que tenía varios vuelos programados para ese día, despegó del aeropuerto de Bandung (capital de Bali) con destino a la cercana isla de Java, con 101 personas a bordo. Entre ellos volaban varios niños y un bebé, y 7 tripulantes entre técnicos y auxiliares. El vuelo se desarrolló sin incidentes, pero en el momento del aterrizaje el avión se «saltó» la pista acabó en el mar entre unas rocas y con el fuselaje partido en dos.

Se desconocen las causas del accidente -aunque ya se está investigadando la caja negra, los testimonios de pasajeros, tripulantes y testigos, y los informes del aparato -, pero sí sabemos que el piloto, con 6 años de experiencia en esta compañia y mas de 10.000 horas de vuelo a sus espaldas logró que el accidente se quedara en un gran susto. La tripulación (sí, esa que solo sirve para dar café y cacahuetes) logró evacuar el avión y no hubo ninguna víctima mortal. Sí hubo varios heridos leves, 45 concretamente que fueron hospitalizados pero que ya han sido dados de alta.

Cierto es que esta compañía no tiene muy buena fama, que tiene vetado el espacio aéreo de la U.E y de los EE.UU y también que no es el primer accidente de estas características que sufre la aerolínea. Algo que no dice mucho en su favor, pero sí refuerza nuestra teoría de que volar es el medio de transporte más seguro que hay. Que a veces la presencia y pericia de la tripulación puede salvar vidas y que aunque «el pájaro de hierro hinque el pico», a veces las cosas pueden quedarse en un susto del que podamos aprender para seguir mejorando.

Artículos Relacionados

8 comments

Borja mayo 1, 2013 - 22:50

Hola.

Suelo leer tu magnífico blog con bastante asiduidad, pero hoy tengo que comentarte que has metido un poco la pata.

Como se aprecia en la fotografía que tu misma has incluido en el artículo, la matrícula del avión era PK-LKS y no es un Airbus, sino un Boeing 737-800, también llamado 737-8GP o 737 Next Generation.

Cuida estos detalles, porque son importante, más allá del fondo del artículo, con el que sí estoy de acuerdo.

Aquí más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Lion_Air_Flight_904

Reply
LucyInTheClouds mayo 1, 2013 - 22:58

Se lo hemos comentado a la editora y lo hemos corregido. Gracias por la corrección. Un saludo

Reply
freakyman mayo 1, 2013 - 22:55

Nita, en la foto se ve que es un Boeing 737 y la matrícula es PK-LKS, o han tenido dos accidentes iguales o te has liado 😛

Reply
LucyInTheClouds mayo 1, 2013 - 22:57

Gracias Freakyman, se lo hemos comentado a Nita y lo a corregido. Un saludo y gracias 🙂

Reply
eva mayo 12, 2013 - 22:47

Nita, te has hecho un lío con este artículo. Bandung no puede ser la capital de Bali, ya que está en Java. La capital de Bali es, de hecho, Denpasar. El vuelo salió de Bandung y amerizó en Denpasar. Un saludo.

Reply
Vencer el miedo a volar: ¿por qué no se caen los aviones? | mayo 17, 2013 - 08:46

[…] Además de esto, sé que hay un protocolo de emergencia para cualquier situación que os podáis imaginar, y que eso de que “total, si hay un accidente vamos a morir todos” no es verdad ni de lejos. Para muestra os dejo este post. […]

Reply
Javier octubre 5, 2013 - 03:58

Buen artículo para intentar quitar el miedo a volar, pero en mi opinión mal encaminado.
Si muestras un accidente a alguien que tiene miedo a volar, solo verá el avión estrellado y le dará igual lo que ha pasado.Mejor sería usar las estadísticas de seguridad en tu favor y mostrar todos los que aterrizan bien, en contra de los pocos accidentes.

El error es, que el accidente que muestras no es un logro de la industria, sino un gran error y en concreto, otra vez de ésta aerolínea que como bien indicas, tiene un mal historial.
Este accidente a priori por las primeras pruebas fue un grave error y negligencia del piloto que transgrediendo las normas se bajó de mínimos sin contacto visual con el terreno, e impactó con el mar ANTES de llegar a las pista, no se salió de pista (lo que hubiera sido igual de malo dado que para eso están las aproximaciones frustradas.Que se salvasen todos fué fruto de la buena construcción del avión y casi más de la suerte y la buena evacuación.aún así hubo 5 heridos graves…
Os dejo una traducción que hice del informe preliminar si la quereís poner:

The Aviation Herald ha publicado las conclusiones del informe preliminar del accidente de Lionair B738 en Denpasar el 13 de Abril 2013:

Traducción y link a la noticia original:

Un Boeing 737-800 de Lionair, matrícula PK-LKS que realizaba vuelo JT-904 de Bandung a Denpasar (Indonesia) con 101 pasajeros y 7 tripulantes, estaba en la aproximación para la pista 09 de Denpasar a las 15:10 L (07:10 Z), pero cayó al mar corto de pista, el avión se rompió en dos partes.

NTSC de Indonesia ha publicado su informe preliminar
La NTSC informó el capitán (48, ATPL, 15.000 horas totales, 7.000 horas en el tipo) era Pilot Monitoring, el primer oficial (24, CPL, 1200 horas totales, 923 horas en el tipo) era Pilot Flying.

El avión posicionado para la aproximación VOR / DME a la pista 09 con MDA (Minimum Descent Altitude) de 465 pies AGL (Above Ground Level) Al descender a través de 1.600 pies el avión fue autorizado a aterrizar en la pista 09 por la torre que reportó vientos de 120º / 5 Nudos (dirección/intensidad).

De acuerdo con la grabadora de datos de vuelo (FDR) y la grabadora de voz de cabina (CVR), la aeronave descendía a través de 900 pies AGL cuando el primer oficial dijo que la pista no estaba a la vista.

37 segundos más tarde, el avión descendió a través de 550 pies AGL, la voz sintética del EGPWS ( sistema de alerta de proximidad con el terreno) emitió el callout de «minimums» ( MDA), el piloto automático (AP) y el empuje automático (AT) fueron desconectados y se continuó el descenso.

A unos 150 pies AGL el capitán tomó el control de la aeronave, el primer oficial reconoció y declaró que no podía ver la pista. 8 segundos más tarde el EGPWS emitió el callout de “TWENTY» (20 ft) el capitán ordenó «Go Around» (frustrar la aproximación), un segundo más tarde el avión contactó con la superficie del agua, la grabadora de datos de vuelo registró la última posición de la aeronave, probablemente el punto de impacto, en el S8. 7503 E115.1503, la aeronave estaba configurada para el aterrizaje con el tren de aterrizaje abajo y flaps a 40 grados. La aeronave se detuvo mirando hacia el norte a unos 300 metros al suroeste de la cabecera de la pista.

Había dos aviones manteniendo posición en el punto de espera pista 09, uno de los pilotos llamó a torre para informar de que el Lionair se acababa de estrellar en el mar. El controlador de la torre podía ver la sección de cola del avión en el agua y presionó el botón de accidente para alertar a los servicios de emergencia.

5 minutos después de que la aeronave contactó con el agua, los primeros servicios de emergencia llegaron al lugar y comenzaron las operaciones de rescate.

Cuatro pasajeros sufrieron lesiones graves, 97 pasajeros y 7 tripulantes recibieron heridas leves o salieron ilesos. El avión fue dañado considerablemente.

La tripulación de otra aeronave 5 NM detrás del avión siniestrado, informó que no podían ver la pista en mínimos y dieron la vuelta, en su segunda aproximación se podía ver la pista antes de mínimos.

La NTSC informó que el VOR, DME, PAPI y luces de pista funcionaban correctamente en el momento del accidente.

La NTSC afirmó en sus primeras conclusiones, que la aproximación “corta final” estaba fuera de la envolvente EGPWS, por lo tanto, no se registraron alarmas EGPWS.

Aquí se muestra un gráfico sobre como deben respetarse la MDA sin contacto con el terreno:

http://www.skybrary.aero/images/thumb/101020-1.jpg/800px-101020-1.jpg

https://www.facebook.com/SASeguridadAerea?ref=hl

Saludos y felices y seguros, vuelos

Reply
Vencer el miedo a volar: ¿por qué no se caen los aviones? | The Wandering S mayo 24, 2014 - 20:27

[…] Además de esto, sé que hay un protocolo de emergencia para cualquier situación que os podáis imaginar, y que eso de que “total, si hay un accidente vamos a morir todos” no es verdad ni de lejos. Para muestra os dejo este post. […]

Reply

Leave a Comment