Home Quiero ser TCP ¿Bebé a bordo? El embarazo de una TCP

¿Bebé a bordo? El embarazo de una TCP

by lucyintheclouds

A muchas mujeres embarazadas les surgen todo tipo de dudas cuando tienen que coger un avión. Si éste es vuestro caso, os recomendamos que consultéis la página web de la compañía con la que tengáis programado el vuelo y que se lo comentéis a vuestro médico.

¿Qué pasa con las azafatas de vuelo cuando se quedan embarazadas?

Según indica la ORDEN FOM/1267/2008, de 28 de abril, publicada en el BOE núm. 110 de fecha martes 6 mayo 2008, que podéis consultar en la página de AESA, las tripulantes de cabina deben comunicar su embarazo en cuanto lo sepan. La citada orden ministerial continúa diciendo que si el embarazo se desarrolla adecuadamente las azafatas pueden volar hasta la semana 26. Sin embargo, según comentan las propias tripulantes, lo más habitual es que la TCP obtenga la baja desde que lo comunica.

¿Por qué ocurre esto?

Trabajar a bordo conlleva una serie de riesgos. Pues bien, para profundizar un poco en el tema, le hemos hecho un par de preguntas al Dr. Jesús Nava Antuña, médico examinador aéreo autorizado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y esto es lo que nos ha comentado*:

  • En el BOE se explica que, siempre que el embarazo sea normal, las azafatas podrían volar hasta la semana 26 de embarazo.

Sí, es algo voluntario hasta las 26 semanas. Siempre que el ginecólogo dé el visto bueno y se lo comunique al médico examinador y la tripulante de cabina lo desee, ésta puede seguir volando hasta las 26 semanas. Sin embargo, el de TCP es un trabajo especial, así que si la azafata de vuelo desea dejar de volar, se le da la baja. Las controladoras del tránsito aéreo, por ejemplo, pueden seguir trabajando hasta la semana 32.

  • ¿Existen ciertos riesgos si se continúa volando?

Se ha hablado de que factores como los cambios de presión, el hecho de permanecer de pie tantas horas, la aceleración y desaceleración que se producen a bordo de un vuelo, la radiación, etc. podrían afectar, pero pensad que si la normativa medica aeronáutica permite seguir volando hasta la semana 26 es por algo. Además, se trata de una normativa europea; no solo se aplica en España.

Desde Diario Azafata, queremos agradecer al Dr. Nava su colaboración y amabilidad. Si queréis echar un vistazo a su blog, podéis hacerlo aquí.

*Las preguntas se han formulado de manera oral en una conversación telefónica, por lo que lo que aquí se reproduce es un resumen.


img: Oksun70

You may also like

9 comments

Satme marzo 4, 2013 - 22:13

Muy buen artículo y muy interesante lo que pone !!!

Reply
Romy marzo 4, 2013 - 22:52

Que quiere decir con ” le da la baja ” ? Son despedidas? o solo entran en licencia?
Gracias!
Amo el Blog ♥

Reply
Deiby Aguirre marzo 4, 2013 - 23:07

Darse de baja significa que dejas por una serie de meses de volar, pero tu continuas en la plantilla de la compañía hasta que puedas volver a la actividad.

Reply
Essie marzo 4, 2013 - 23:17

Exacto, Deiby.
Lamento que la expresión te haya causado problemas, Romy.
Un saludo

Reply
Marta marzo 13, 2013 - 08:42

Yo se lo pregunté a mi médico, por curiosidad, y me dijo que lo de las radiaciones y los cambios de presión es algo secundario, como dice el Dr. Nava, porque si no no te permitirían volar hasta la semana 26. Lo que me dijo es que como llevamos unos horarios muy raros (nunca dormimos lo mismo ni de forma estable, las comidas las hacemos cuando podemos, etc.) el cuerpo identifica que nop está preparado para llevar un embarazo normal y, en ocasiones, se produce un aborto por esos motivos. Además del riesgo de caídas por turbulecias, por eso las compañías aéreas no se arriesgan y te dan de baja desde el principio.

Reply
rocio abril 16, 2013 - 20:04

las tcp cuando estan embarazadas le dan de baja.. Perfecto! Pero que pasa con el sueldo?! Siguen cobrando igual o lo suspenden el salario!

Reply
camila agosto 24, 2013 - 16:13

supongo que le siguen pagando,eso deberian! Pero no hay que seguir trabajando,aunque te den la opcion,una amiga mia que es tpc aborto en el avion,en un vuelo de argentina a sidney,por eso no les recomiendo a las embarazadas que sigan volanndo,mejor que se cuiden en sus casas lejos del peligro para el bebe

Reply
Beatriz noviembre 7, 2013 - 17:21

Sí que nos siguen pagando. En el caso de mi compañía, y creo que el resto de compañías españolas hacen lo mismo, lo hacemos a través de una mutua que tienen contratada, de la misma manera que si padeciéramos una enfermedad larga. Es algo menos de lo que cobramos volando pero teniendo en cuenta que estamos en casa no nos podemos quejar. Además desde el 2007 si nos decidimos a dar el pecho a nuestro hijo podemos disfrutar por una baja de maternidad de nueve meses en los que seguimos cobrando de esa misma mutua… Lo peor es que duele mucho dejar al bebé cuando te incorporas a volar de nuevo… Llevo quince años en esto, me encanta mi profesión pero tengo que reconocer que eso ha sido para mi lo más duro en estos quince años.

Reply
Karla abril 15, 2016 - 18:16

Y que pasa con los cursos de refresco para incorporarte ósea si justo sales embarazada antes de un curso de refresco como.harias porque de hecho que te dan de baja por embarazo pero qje debes hacer para luego incorporarte ?

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.