Globalia Formación (Grupo Globalia forma para Air Europa)  patrocina esta sección en la que os hablaremos de las claves para ser el mejor aspirante que se presente a una entrevista para tripulantes de cabina de pasajeros.

  1. Si ya tienes tu certificado de TCP, es probable que en la academia en la que hayas estudiado te ayuden a gestionar tu CV o te den unas pautas para que tú mismo comiences a seleccionar compañías aéreas a las que quieres enviarlo.
  2. Debes tener en cuenta que si ya has pasado un curso de TCP, tus aptitudes y actitudes ya han sido valoradas por tus formadores antes y durante el curso. Si has seguido adelante es que te consideran apto y buen candidato para ser TCP.
  3. Cuando vayas a hacer el curso, asegúrate de cumplir los requisitos para ser TCP que te solicitan. Si tienes dudas con alguno, pregunta en el centro de formación.
  4. Cuando te convoquen para una entrevista, ve seguro de tu mismo. Con esto no te decimos que optes por una actitud activa o desairada. Simplemente, piensa que eres igual de válido que cualquiera de los otros candidatos que se presentan a la selección. No te dejes intimidar por la experiencia previa de algunos de ellos. Tú eres tú. Recuerda que ya has practicado este momento en varias ocasiones.
  5. Sabemos que es difícil, pero trata de controlar los nervios.
  6. Es importante que el día anterior duermas y descanses bien. Después de echar un vistazo a la historia de la compañía aérea, o a ver alguna ruta y la flota, dedica la tarde anterior a hacer algo de deporte, tómate unos minutos extra para alguna técnica de relajación -quizá con escuchar un poco de tu música favorita mientras haces algo que te guste, es suficiente – e intenta ir a la cama ni demasiado pronto ni demasiado tarde.
  7. No vayas nunca a la selección de TCPs sin desayunar. Aunque los nervios no te permitan un desayuno copioso, tómate una infusión (si eres muy nervioso evita hoy el café) y come lo que más te apetezca aunque no sea lo habitual. A veces las entrevistas duran muchas horas y aunque hay descansos en los que generalmente puedes tomarte un tentempié, te aseguro que si no desayunas nada tus tripas empezarán un rugir unos minutos después de que llegues al punto de encuentro. Recuerda, es importante que tomes fuerzas antes de afrontar la entrevista.
  8. Unos minutos antes de llegar, haz un repaso mental de todas las técnicas y trucos que te han enseñado tus profes en la escuela durante el curso de TCP. Recuerda lo de respirar profunda y discretamente antes de cada respuesta que vayas a dar. Manténte firme en tus respuestas ya que tratarán de hacerte la misma pregunta, pero de otra manera. No olvides el tema de las posturas en las que tanto te han insistido en clase: ni brazos cruzados, ni demasiado lejos de la mesa, ni encima de ella. Gesticula de vez en cuando con las manos, pero no te pases. No te toques el pelo, ni te rasques… ¡ni te muerdas las uñas!
  9. Recuerda que las frases como «quiero volar porque es mi sueño» aquí ya no funcionan. Quieres volar porque te gusta trabajar con la gente, porque sabes reaccionar bien en casos extremos (pon aquí tu ejemplo) y por supuesto que puedes trabajar en equipo. De hecho, de eso se trata, de ser siempre un equipo para que el vuelo salga bien. Y si te pidieran trabajar a ti solo, también sabrías hacerlo.
  10. Si después de una criba ves que tu nombre no sigue entre los seleccionados, no desesperes. Piensa que hay muchas compañías aéreas a las que puedes optar, y si en este caso las personas que hacen la entrevista consideran que no tienes el perfil para trabajar en esa aerolínea, es probable que te estén haciendo un favor. Ser TCP no es igual que estar en una oficina a la que puedes llevar tu música y despejarte mientras vas a la máquina de café. No es lo mismo que estar estudiando. No es trabajar desde casa y gestionar tu tiempo y tu trabajo. Ser TCP es casi una forma de vida en la que la compañía aérea para la que trabajas te marcará para siempre. Busca tu compañía perfecta, seguro que ellos también te están esperando a ti.
  11. Si consigues llegar hasta el final, muéstrate contento y agradecido, pero no eufórico y desbocado. Es probable que tengas que esperar unos días o incluso semanas, para saber si finalmente has sido seleccionado o para saber cuándo empezarás el training y la habilitación. El trabajo está hecho, relájate y ¡mucha suerte!

[wp_ad_camp_3]

Share: