A bordoConsejos CV - EntrevistasConvocatorias y entrevistas

Interview Questions: ¿Por qué quieres ser tripulante de cabina de pasajeros?

En muchos mails y consultas de las que nos llegan a Diarioazafata cada día, nos piden que contemos qué tipo de preguntas suelen realizar en las entrevistas de TCP’s.

Por suerte o por desgracia, yo me estoy convirtiendo en toda una experta. He tenido algunas entrevistas, he estado en algunos Open Days y también tengo pendientes algunos Assessment Days con un par de aerolíneas. Algunas me han salido genial, he pasado las pruebas y he sido seleccionada; en otras lo he hecho medianamente bien, pero no he llegado al final. Y si, también soy humana y en otras tantas no he pasado de la primera criba… así que considero que mi deber de hoy, es aconsejaros y ahorraros algún disgustillo en este difícil y adorable mundo de la aviación.

Recuerdo con mucho cariño y odio a la vez dos de las más típicas preguntas que me suelen hacer, bueno, de hecho a mi y a todos los candidatos.

1- ¿Por qué quieres ser tripulante de cabina de pasajeros?

Recuerdo que alguna vez respondí algo así como: «Bueno porque quiero viajar por todo el mundo y es mi sueño desde que me subí a un avión por primera vez, vi las azafatas. Bueno, perdón, a las TCP’s».

¡Piiiiiiiiiiiiip ERROR!

2- ¿Por qué quieres trabajar para esta aerolínea?

Bueno, porque sois los mejores y siempre ha sido mi sueño trabajar para vosotros.

¡PiiiiiiiiiiiiP Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiip ERROR!

Nunca, repito nunca, hagáis esto. Nunca pronunciéis la palabra sueño y mucho menos la frase «es mi sueño» y por supuesto nunca dos veces seguidas.

No les gusta, no es profesional y lo más importante no vais a ser seleccionados.
¿Por qué? Muy sencillo es la frase que todo el mundo utiliza, la recurrente. Las aerolíneas quieren gente profesional que se tomen la aviación como algo más que un sueño de nuestra niñez y claro, con estas respuestas no les vamos a convencer.

Otras de las dichosas preguntas que nos hacen y repito que yo odio adoro y a la cual me sometí en mi primera entrevista fue:

3- ¿Me puede dar usted un ejemplo de un buen servicio al cliente?

Y entonces es cuando ya me descolocaron y pensé: a ver, Nuria, retrocedamos… ¿dónde he puesto yo en mi cv que he trabajado de cara al público y he podido dar un buen servicio al cliente?
Me temo que en ningún sitio de mi confeccionado y a la vez sencillo CV he puesto que tenga ese tipo de experiencia… pero ellos insisten en preguntártelo.
Y entonces es cuando te sacas de la manga que un verano trabajaste en el bar de tu tío. Un bar inexistente y que regalabas tapas a los clientes porque otros camareros servían la consumición con retraso y esas cosas que suelen pasar en el bar de tu tío…. «Y luego les dediqué la mejor de mis sonrisas…»

4-¿Te gusta trabajar en equipo?

¿Pero qué pregunta es esta? pensé…
Como no me va a gustar, voy a estar a 12.000 pies de altura con un mínimo de 3 TCP’S, 2 pilotos adorables y por lo menos 180 pax en el avión, trabajando vete tú a saber cuántas horas… ¡Claro que me gusta!
«Por favor yo adoro a la gente…» y en el caso de que no fuera así…cómo te lo voy a decir.

Recuerdo que en cuanto salí de mis dos primeras entrevistas pensé que quizás el mundo o las entrevistadoras estaban en mi contra.
Luego llegaron otras tantas convocatorias y sus consecuentes rondas de preguntas.
Todas estaban, siempre más o menos, en la misma línea, tipo:

– ¿Se ve usted capacitada para vivir con un sueldo de 1200 euros?
– ¿Por qué debería seleccionarla a usted y no alguno de sus compañeros?
– ¿Estaría usted dispuesta a vivir en otro país?
– ¿Cuáles son sus tres mayores defectos?
– ¿Y sus tres mejores virtudes?
– ¿Puede usted darme un ejemplo de un buen trabajo en equipo?
– ¿Por qué ha decidió estudiar estos idiomas y no otros?

Porque, porque y porque…

Si os cuento un secreto, os diré que quizás sea la única persona que piensa que no deberían preguntarme todas estas cosas, porque para mí la mayoría tienen por respuesta un Sí. Porque mi vida y mi persona giran en torno al maravilloso mundo de la aviación y las azafatas… perdón TCP’S. Pero ellos eso no lo saben, así que siempre hay que demostrar de lo que somos capaces de hacer, de lo que podemos ofrecer y porque deberían contratarnos a nosotros y no al siguiente candidato, que espera en la sala hecho un manojo de nervios.

En fin que si os hago un resumen, todas las preguntas que suelen hacer se centran en cosas simples, en preguntas sencillas a simple vista, pero en realidad son preguntas-trampa para que nosotras y nosotros caigamos y al final acabemos soltando que es «nuestro sueño».
Pero repito… ¡no lo hagáis…!

Conseguir un trabajo de TCP es mucho más difícil de lo que creemos, de lo que algunas escuelas nos hacen creer y por muy monas y monos que seamos, mucho inglés bajo- medio aumentado en cv tengamos, yo os puedo decir que hay que luchar, esforzarse, preparase, llenar CV sin saturarlo, ser profesionales y sobre todo tener mucha paciencia y constancia.

Y sí, lo sé, siento decepcionaros, si lo que creíais es que os daría una chuleta, tipo, pregunta – respuesta.
Pero la respuesta que sí que os puedo dar para todas esas preguntas es, BE YOURSELF, BE PROFESSIONAL AND ENJOY THE MOMENT.Porque cuando juntas estas tres cualidades la cosas suelen salir bastante bien.

¡Un saludo y felices entrevistas!

Nuria RH

[wp_ad_camp_3]

Share: