Home Colaboraciones y contenido patrocinado La eterna profesionalidad de los TCP de Air Nostrum

La eterna profesionalidad de los TCP de Air Nostrum

by lucyintheclouds

“Si algo he aprendido de mi paso por Air Nostrum, es lo que significa la aviación tradicional. Cómo hacer que un pasajero que se sube malhumorado al avión, se baje con una sonrisa, cuidar de mis aviones que son como mi segunda casa, aprender a afrontar situaciones difíciles y cómo aprovechar las oportunidades. Pero sobre todo, lo que he aprendido, es que para que un vuelo salga perfecto, lo importante es hacer equipo. Air Nostrum siempre será para mi la eterna profesionalidad de una compañía aérea”

No, no es algo que me hayan comentado las TCP de este artículo de Aerolíneas a Prueba. Es lo que yo repito cada vez que alguien me pregunta cómo ha sido mi paso por Air Nostrum.
Salvo un episodio conflictivo con un comandante de la compañía, mi paso como TCP de Air Nostrum fue un continuo aprendizaje que me sirvió para tener claro qué es la aviación y qué es lo que otras compañías aéreas consideran que es la aviación.

Hace siete años que me marché de Air Nostrum para entrar en Spanair. Cuando dejé la compañía, la dejé como ANS pero poco tiempo después de convirtió en ANE. La dejé con aviones de 50 y 52 plazas y poco tiempo después llegaban los de 90 y 100. Dejé un servicio a bordo Business para todo el pasaje, y poco tiempo después llegaba la venta a bordo. Dejé un precioso uniforme azul azafata con botones dorados, estilo años 60, y poco tiempo después llegaba un uniforme azul marino con abrigo rojo.

Muchos cambios en relativamente poco tiempo.
Mantengo amigas dentro de Air Nostrum que me decían que las cosas habían cambiado bastante. Las TCP volaban solas en el CRJ200, había muchísimo trabajo y el tipo de pasaje cambiaba poco a poco. El target principal de Air Nostrum ya no solo eran ejecutivos y pasajeros business y con la llegada de aviones como el CRJ900 o CRJ1000 y al poder ofrecer billetes algo más económicos, el perfil de pasajero era más variado.

El buen trato en el avión y en las oficinas

Cuando le propusimos este reportaje al departamento de Comunicación de Air Nostrum para que nuestros seguidores conocieran cómo es la compañía y cómo es el trabajo de TCP de Air Nostrum, nos contestaron poco tiempo después sin duda alguna sobre lo que les proponíamos.
Para nosotros, que una compañía aérea quiera concedernos un reportaje sin remuneración, es sinónimo de que no tienen nada que esconder, y en este caso la respuesta exacta que nos dieron fue:“estaremos encantados de colaborar con vosotros y nos ponemos a vuestra disposición, agradeciendos que nos hayáis tenido en cuenta para el reportaje”.

Después de buscar un par de vuelos de cortesía, me confirmaron un ida/vuelta SCQ-MAD para los días 12 y 13 de enero.
Así que preparé de nuevo la maleta, la cámara, el ordenador, la agenda con algunas preguntas, y puse rumbo a Santiago de Compostela, uno de los dos aeropuertos gallegos en los que ANE opera. Desde el aeropuerto de VGO Peinador opera Bruselas, Bilbao, Sevilla y Valencia. Lamentablemente, ya no tenemos vuelos desde el aeropuerto de LCG A coruña-Alvedro.

Volando en Business de Santiago a Madrid

Llegué al aeropuerto de Santiago más de una hora antes del embarque, pese a que este aeropuerto está siempre prácticamente vacío y no se forman ningún tipo de colas -ese ya es otro tema que ya trataremos – para poder ver y escuchar a los pasajeros que iban a viajar en mi avión.

Pasajero BLND ciego a bordo del avión

Mientras estaba en la sala de embarque, un asistente de tierra acercó a un pasajero BLND -ciego, invidente (gracias Carmen por ayudarnos con las denominaciones) hasta los asientos y se sentó justo a mi lado. Venía con una perrita lazarillo preciosa, que en cuanto su dueño tomó asiento, se acostó delante de sus piernas sin molestar ni un poquito.
Me interesé por el pasajero, que me contó que había nacido en Galicia pero hacía más de 15 años que vivía en Nueva York. De hecho, su perra labrador, era americana. Volaban a Madrid para luego enlazar con el vuelo a JFK.
Me contaba que estaba muy acostumbrado a volar, que la tripulación de Air Nostrum y en general todas con las que volaba habitualmente le cuidaban de maravilla, y que ambos estaban encantados con los vuelos. Los podéis ver en la foto de la izquierda.

Después de que el pasajero BLND embarcase en el avión con ayuda de los asistentes, el personal de tierra de Iberia comenzó el embarque para el resto del pasaje.
Como siempre, esperé a que el último pasajero entregase su tarjeta de embarque para pasar. Creí que era la última hasta que me giré y vi a un pasajero que me llamó la atención por su “veraniego” atuendo. Vestía una americana clara y un borsalino blanco. Su cara me resultaba familiar… era Albano Carrisi.

Como sabéis, los aviones de Air Nostrum son demasiado pequeños como para acoplarles un finger, así que el embarque y el desembarque se hace caminando o en jardinera. Pese a que muchos pasajeros llevan equipaje de mano que podría caber en los racks, generalmente se dejan a pie de avión, donde los operarios lo colocan el la bodega, y se recogen también a pie de avión cuando el pasaje desembarca.
Además de ser cómodo para todos, los pasajeros no protestan por tener que dejar la maleta. Todos volamos contentos.

En este vuelo de ida tengo billete de Business Class, así que me siento en el asiento 3D, que es el que me corresponde. Tan solo hay 3 pasajeros más en esta clase, uno de ellos ya podéis suponer quién era.

CRJ1000 Ane

El trabajo de TCP en Air Nostrum

El avión es un CRJ1000. Me emociono porque nunca había volado en uno, y si bien es cierto que desde fuera me resulta feote (me parece que alguien ha tirado de la parte de atrás de mi CRJ200 y lo ha estirado), el interior me resulta más agradable que cualquier otro. Hay dos TCP a bordo del avión de Air Nostrum. Mientras Lucía, la sobrecargo, da la bienvenida a bordo tras colgar nuestros abrigos en un armario, Ana nos ofrece toallitas, prensa, mantas y almohadas a los pasajeros de Clase Business.

La demo de seguridad es una grabación, y Lucía y Ana salen al pasillo para marcar las salidas de emergencia, el uso del chaleco salvavidas, las máscaras de oxígeno y las vías de evacuación.
No nos retrasamos y a las 13.40, hora programada de salida, el avión levanta el morro y estamos en el aire.

El servicio a bordo de ANE

Unos minutos después, tras el release de los cinturones, Ana y Lucía comienzan el servicio a bordo. Se han puesto una sobrefalda roja y mientras una prepara el carro de venta a bordo en turista, la otra pregunta uno por uno a cada pasajero de Business qué es lo que nos apetece tomar.


Es la hora de la comida, así que nos ofrecen la bebida que queramos, frutos secos y una selección de sandwiches: tortilla a las dos salsas, sobrasada y algo más que no consigo recordar.
Ana acicala mi mesita, la viste con un mantel individual plateado que impide que resbale la loza en la que sirve mi sandwich de tortilla, y el vaso de cristal en el que sirve la bebida.

Tras el servicio en turista, tengo tiempo para hablar un ratito con las dos TCP de Air Nostrum, aunque ya es casi hora de asegurar la cabina.
Lucía lleva 12 años volando en Air Nostrum y Ana 7. Las dos tienen base en Madrid y me comentan lo contentas que están con el CRJ1000. Es cómodo para trabajar y es amplio para los pasajeros. Además, me dicen que pronto empezarán a volar los nuevos ATR que han llegado a la compañía.
Me llama la atención el buen humor que tienen. Ana no deja de sonreír y transmite todavía esa pasión por volar, como si fuera su primer día.

Es hora de asegurar la cabina. Dan un último repaso para recoger los restos del servicio a bordo de algún pasajero rezagado. Son las dos del mediodía y muchos de ellos han pedido cosas de la carta menú.
Las chicas comprueban los cinturones de los pasajeros, los respaldos, las salidas de emergencia y se sientan en sus transportines para el aterrizaje.

Rapidísimo. El vuelo SCQ-MAD ha durado unos 50 minutos.
Abrimos puertas y un minuto después el pasaje comienza a desembarcar. Lo bueno de tener escalerilla propia en el avión y no tener que esperar a que nos acerquen una.

Viajando en clase Turista con Air Nostrum

Apenas 24 horas después estoy de nuevo en Barajas. Son las 10.30 de la mañana y mi vuelo de vuelta con Air Nostrum embarca a las 11.20. Voy con tiempo para imprimir la tarjeta de embarque -ayer llevaba tarjeta de embarque móvil – y para pasar el filtro de seguridad. No he desayunado, así que tengo la esperanza de poder tomar un café en la T4.

Paso el control de seguridad después de que un malhumorado personaje me obligue a quitarme los zapatos a la voz de: “¡zapatos!”

  • ¿Zapatos qué?
  • Zapatos
  • ¿Que te gustan mis zapatos?
  • No, ¡zapatos!
  • Ah, que me quite los zapatos, ¿no?
  • Claro, quítese los zapatos, le llegan al tobillo.

En fin, que diez minutos después estaba sentada al final de la T4, que es donde Air Nostrum tiene su “rinconcito” de vuelo (zona azul y salvo excepciones entre las puertas K86 a la K93) y la oficina de firmas para la tripulación, con un café en la mano.


Me sorprendió que a solo media hora del embarque no hubiera puerta asignada. Cinco minutos antes, en la pantalla de información, pude leer que el vuelo salía a las 12.00h. En mi reserva decía a las 11.50. Embarcamos a las 12.05 y despegamos a las 12.23, media hora después de la hora programada.

¿Cómo es un avión de Air Nostrum por dentro?

Esta vez tenía asiento en Turista, así que después de presentarme a las dos TCP del CRJ1000 (por pasaje podía haber sido un CRJ200), me senté en mi 20D y comprobé que el espacio entre asientos de Turista era igual de cómodo que el de Business. Como ya os he comentado otras veces, mido 1.68 y de mis rodillas al bolsillo del asiento delantero hay unos 20 cm. más.
En el bolsillo encuentro lo mismo que en el día anterior en Business, pero a mayores está la carta menú de servicio a bordo: bolsa de mareo, carta menú, tarjetón de seguridad, revista Aladierno de Air Nostrum y revista Ronda de Iberia.

Mientras Esther y Kornelia preparaban el servicio a bordo, tuve tiempo para hacer algunas fotos del baño trasero. Me sorprendió lo limpio que estaba, sabiendo que aquel no era el primer vuelo de la mañana. Quizá es todavía un poco más pequeño que el de otros aviones, pero aún así, tiene también el cambiador para bebés.

Son las 12.45 y las chicas pasan el servicio en turista. Casi nadie compra, al contrario que en el vuelo de ida, porque la hora no es demasiado propicia. Temprano para comer y tarde para desayunar.

La vida de un TCP en Air Nostrum

Esther, que vuela como sobrecargo, me avisa para que pase al galley. Puedo hablar con ellas y me doy cuenta de que Kornelia y yo hemos coincidido trabajando alguna vez.
Esther lleva 11 años en Air Nostrum y Kornelia casi 9. Entró en la compañía unos meses antes de que lo hiciera yo.


Las dos son mamás, y me resulta curioso cómo las tres coincidimos en lo mismo: las TCP de Air Nostrum ya no son tan jovencitas como hace unos años. La verdad es que cuando yo entré, la media de edad eran 24 años (yo entré con 22 recién cumplidos) y ahora la media ya andaba por los 30.
Antes lo raro era que alguna TCP fuera mamá, y hoy la mayoría de ellas ya tienen niños. Sin embargo, pese a que sabemos que siendo TCP hay muchos momentos de la vida de tus hijos que te pierdes, ambas me comentan que están acostumbradas y que después de tantos años les sigue encantando su trabajo.

Sobre las convocatorias de trabajo de TCP

Les pregunto por nuevos cursos y convocatorias para TCP y me dicen que la cosa ha estado bastante parada, aunque solo unas semanas atrás entró un nuevo curso de TCP y se esperan nuevas incorporaciones.

Con respecto al tema de los TCP chicos en Air Nostrum, me dicen que hay 2 volando, pero que hace tiempo que no entra ninguno. Al parecer, en su momento hicieron el curso 5 chicos, pero entre que alguno no pasó el curso y otros detalles, sólo 2 consiguieron volar.
Así que chicos que nos leéis y que queréis volar, ¡no paséis por alto a Air Nostrum, porque podría haber hueco para vosotros!

En cuanto a los contratos, me comentan que casi toda la plantilla es fija, aunque hay algunas chicas temporales que hacen muchas sustituciones por maternidad. Tened en cuenta que en cuanto una TCP sabe que está embarazada, tiene que dejar de volar. Así que los meses de embarazo, unidos a los meses de baja y las reducciones de jornada, suponen una oportunidad buenísima para las TCPs que hacen sustituciones.

Los contratos de las nuevas incorporaciones se hacen primero por 6 meses, y después por 12 meses.

Situación actual de Air Nostrum

Pese a que echo de menos los aviones pequeños de Air Nostrum, he de reconocer que la incorporación de una flota con más capacidad de pasaje ha sido un avance para todos. Económicamente es más rentable para la empresa y más accesible para el pasajero.
Sí es verdad que también se echa de menos aquella chapata de jamón ibérico o la bollería del desayuno, que se daba sin cargo alguno a todos los pasajeros. Los tiempos han cambiado y hay cosas que no se pueden sostener porque no son rentables.

Mucho se comenta por los foros de aviación sobre la situación económica actual de Air Nostrum. Lo que tenemos claro es que la gestión que se está haciendo, la implicación y el esfuerzo de sus tripulaciones -sobre todo de los TCP- y las ganas de que todo siga adelante, deberían ser un claro ejemplo para otras compañías aéreas.

Resumen de nuestro vuelo

Malos tiempos para la aviación tradicional española y sus trabajadores. Reducciones de empleo, de sueldo y mucho, mucho esfuerzo… pero estos TCP de Air Nostrum siguen siendo auténticos profesionales, cuidando a sus pasajeros y sacando los vuelos adelante, por muy fuerte que venga la tormenta. Y sí, orgullosa hasta las trancas de haber formado parte de esta familia.

Gracias a Antonio Mares y a Antonio de Nó, de Comunicación. Y a Lucía, Ana, Esther y Kornelia, las cuatro guapísimas y encantadoras TCP que nos atendieron en los vuelos.

You may also like

21 comments

Carlos G. Neyra enero 17, 2013 - 19:21

Los sandwiches de los que no te acuerdas o eran de ensaladilla o de atún y pimientos…
Muy buen reportaje Lucía 😉

Reply
Merylou
Merylou enero 17, 2013 - 19:25

¡Eso, Carlos! ¡Eran de atún y pimientos! Muchísimas gracias 🙂

Reply
Esther enero 17, 2013 - 20:15

Me encanta el post y de verdad que se agradece muchísimo que se valore el esfuerzo que hacemos todos en Ane para que el pasajero sienta que para nosotros son los mas importantes

Reply
Merylou
Merylou enero 17, 2013 - 21:57

Gracias a vosotras, Esther, por vuestro trabajo! Saludos!

Reply
Carmen enero 17, 2013 - 22:03

Muy bueno el post Lucía, como siempre. Cuando vuelvas a necesitar mi ayuda, ahí estaré. Un abrazo.

Reply
Merylou
Merylou enero 17, 2013 - 22:15

Gracias a ti por tu ayuda, Carmen! Otro abrazo!

Reply
Isabel P. enero 18, 2013 - 04:19

Lo suyo hubiera sido un interislas en un CRJ200… ¡Lleeeeeno de pasajeros baleares cabezones! ¡Yo la primera! xD Y sí, Air Nostrum, excepto algunas salvedades, MOLA.

Reply
Aerolíneas a Prueba: Air Nostrum, la eterna profesionalidad de una … « fletar-un-avion enero 18, 2013 - 07:19

[…] on http://www.diarioazafata.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]

Reply
Marisol enero 18, 2013 - 16:26

Muy buen reportaje, me ha traído muy buenos recuerdos, yo también trabaje en Air Nostrum hace 7 años y ya veo que han cambiado muchas cosas.

Reply
Sofia enero 18, 2013 - 21:34

Me encantan tus post Lucia, son muy buenos! Me dan ganas de ser TCP´s!!!

Reply
Cecilia enero 19, 2013 - 19:26

Hola!
Te sigo desde hace mucho, y ahora que hablas de AirNostrum, me apetece escribir un comentario.
Desde hace más de un año, he realizado el viaje Madrid-Rabat unas 7 veces con AirNostrum. Al principio nos daban un refresco con una bolsa de frutos secos. A pesar de no ser gran cosa, se agradece el detalle. Las últimas veces, nada de regalos, y pidiendo varias cosas del menú, tampoco lo ofrecían, a pesar de ser hora de comida, y no estar el avión muy lleno.
Muchas veces ese trayecto está bastante vacío, pero no me extraña, debido a su precio.
Por lo demás, no tengo queja del servicio, sino todo lo contrario.
Un saludo, y felicidades por el blog, me encanta!!

Reply
miriam enero 20, 2013 - 15:07

Hay compañias europeas , como Brit Air ,filial de Air France , que trabajan con el mismo concepto que Air Nostrum ( crj 100 )y siguen siendo sostenibles sin perder el concepto business . Tripulación a borde impecable , servicio a bordo gratuito ,y precios competitivos .

Reply
Harel enero 21, 2013 - 17:52

Holaaa gentee

Os pido sinceridad por favor:

¿Como esta el trabajo de azafata de vuelo?
Es que estoy pensando en hacer el curso en Bilbao, pero es que tengo miedo de equivocarme.
La academia me lo apunta de las mil maravillas,.
Me dicen que en la ultima promocion un 85% de de alumnos estan trabajando nada mas terminar el curso.
Me dicen que en bilbao hay nucho trabajo de esto y que las compañias de bajo coste no paran de pedirles mas azafatos.
Mi nivel de ingles es malo… Pero por edad, estatura y fisico no tengo problemas.
Tengo miedo de hacerlo y que realmente no haya trabajo y encontame en paro con gente preparadisima…

Reply
Merylou
Merylou enero 22, 2013 - 16:00

Harei, las cosas no están como hace 10 o 15 años, eso está claro. Los contratos son temporales y por supuesto, tienes que pasar una entrevista.
Lo que sí es verdad es que se está dando prioridad a gente que ya tenga el curso de TCP, ya que de esta manera, las compañías se ahorran la formación de los TCPs. Antes, muchas cías. como Air Nostrum, por ejemplo, daban la formación gratis. Ahora ya no.
Ten en cuenta que cada vez hay más low-cost y nuevas líneas.
Saludos!

Reply
Harel enero 21, 2013 - 17:57

Se me a olvidado deciros que he mirado muchisimo por internet y las estadiscas no corresponden con lo que me dice la academia, hay mucha gente con ese curso y con idiomas y nunca han trabajado de ello.
Por ejemplo el chico que se le ha hecho la entrevista llamado santiago es amigo mio y de 14 personas que aprobaron el curso, solo el esta trabajando.
Y nose… Necesito que me deis vuestros consejos.

Reply
Lucía enero 23, 2013 - 19:35

Hola!
Primero, enhorabuena por el blog y por el post, muy conseguidos 🙂
Pero, o lo he pasado por alto, o en éste no has comentado la altura requerida por la compañía. Es una duda bastante importante puesto que estoy interesada en hacer el curso de azafata pero estoy a las puertas del 1.65 y no quiero terminar de contrato temporal en contrato temporal en compaías de bajo coste…y de momento ninguna de las grandes me aceptaría.
Agradecería respuesta en medida de lo posible,
Un saludo

Reply
Mariela enero 30, 2013 - 21:30

Lucy, muchas gracias por este reportaje!!! Me ha encantado ya que no conocía airnostrum y ahora estoy convencida de que queiro volar con ellos.
Graciaaas! Sigue así craccckkk!

Reply
Nicepawn febrero 28, 2013 - 15:48

He llegado aquí de rebote, casi por casualidad, desde Microsiervos.
La web parece interesante, un poco liosa como para definirse “blog” (o eso entendí que era antes de llegar aquí).

He leído unos cuantos artículos, y dejo mis impresones aquí ya que éste es el último que he leído (tampoco he encontrado un lugar más adecuado donde dejarlas).

Los artículos son muy interesantes y no hay nada que objetar. El asunto es que, a pesar de haber una sección de vocabulario aeronáutico, no he conseguido encontrar definiciones para muchos anglicismos y “tecnicismos” que se usan aquí (y que realmente no entiendo).
Vale, es parte del argot aeronáutico, pero se supone que si quiere que le entienda todo el mundo, debería o redactar todo el texto en castellano, o poner todas las definiciones en su sección. ¿Qué narices es un finger? ¿Qué es ir en jardinera? ¿Qué significa ANE? Supongo que una TCP es una azafata de vuelo, ¿pero qué significa realmente TCP? ¿Porqué no vienen todas esas definiciones en la sección vocabulario?
¿Esto no empezó como un blog de divulgación general? ¿Porqué tanto tecnicismo propio del oficio? Y luego se quejan de los mecánicos o los informáticos…

En fin, en resumen, el sitio es genial, pero peca de ser un poco “elitista” en ese sentido. Bastaría con añadir dichas referencias a su sección correspondiente.
Puede ser que la deformación profesional haga que le cueste trabajo diferenciar qué palabras pueden no ser entendibles por el público general; dé el texto a un niño de 10 años que no sepa nada de aeronáutica ni aeropuertos, y así sabrá qué es lo que debería aclarar.

O, por el contrario, si esto es un sitio web dedicado al oficio, disculpe mi crítica, no hay nada que objetar.

Un saludo y a seguir con el buen trabajo.

Reply
Merylou
Merylou febrero 28, 2013 - 15:57

Gracias por el comentario. Lo tendremos en cuenta.
Saludos

Reply
paula julio 9, 2013 - 19:38

Si que buenos recuerdos me trae mi paso por Air Nostrum. Trabajé durante 6 años y fue una gran experiencia para mí!!

Reply
Laura mayo 2, 2016 - 17:54

Hola! Muchas gracias por un artículo tan interesante 🙂
Ya que has trabajado en Air Nostrum, a ver si puedes resolverme una dudilla. Hace una semana me presenté a una de sus convocatorias y estoy a la espera del sí o el no. La cuestión es que cuando dijeron que el curso dura mes y medio en Valencia, no me acordé de preguntar si ellos proporcionan alojamiento o ayudan de alguna manera a encontrarlo, ¿sabes algo sobre el tema?

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.