Volando por la red: Lo que no vemos de los accidentes aéreos

by Carlos

El avión es el medio de transporte más seguro –eso es algo que nadie duda – pero no siempre salen las cosas bien.

En nuestra retina han quedado grabados muchos accidentes, en especial los ocurridos hace cuatro años en Barajas (JK5022) y treinta y cinco en Los Rodeos (KLM 4805, Pan Am 1736).

De la mayoría de accidentes existen documentales, como los de Mayday Catástrofes Aéreas que emite National Geographic en los que reconstruyen el accidente y posteriormente lo analizan para extraer las causas, pero en muy pocas ocasiones (por no decir en ninguna) hemos visto lo que ocurre tras un accidente.

Si recordáis hubo bastante polémica con el video que se emitió de los instantes posteriores al accidente del JK5022 y revisando las opiniones de este otro vídeo observo que tampoco está exento de polémica.

Os traigo los instantes posteriores al accidente de un Fokker 50 de Denim Air, ocurrido el 17 de enero del 2003.
Para ponernos un poco en situación os cuento lo ocurrido… Todo había transcurrido con normalidad hasta el momento del aterrizaje en el que según el informe de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) el piloto no pudo accionar el relentí de tierra ni tampoco las reversas de las hélices por lo que decidió aplicar los frenos para evitar que se salieran de la pista. Al parecer, esta opción no fue la más adecuada ya que el aparato no frenaba como en una situación normal y, además, una de las ruedas se desinfló por una fisura causada por el bloqueo. Esto hizo que se saliera de la pista cayendo por un desnivel de 15 metros.

En el avión viajaban 14 pasajeros más la tripulación.
En el vídeo podéis ver con lo que se encuentran al llegar al aeropuerto. Desgraciadamente y como era de esperar hubo heridos pero no fallecidos así que se procedió a evacuarlos rápidamente siguiendo los procedimientos de emergencia. Resulta interesante ver el estado en el que quedó la cabina de pasajeros que se muestra casi al final del video.

Tranquilos, no os asustéis y por mucho que os empeñéis en sentaros en la salida de emergencia por eso de estar mas cómodo dejad que la tripulación os recomiende ocupar otro asiento y así permitir que alguien más cualificado ocupe tu lugar y pueda ayudar mejor en caso de evacuación.

img: Diarioazafata.com

Fuente utilizada: Informe CIAIAC, Ministerio de Fomento.

Artículos Relacionados

Leave a Comment