El Galley de Nita: «Sois unas cursis»

by lucyintheclouds

Todos sabemos como es el servicio a bordo de un avion ¿verdad?
Nosotras montamos un carrito muy mono en el que exponemos los productos correspondientes, nos «plantamos» un mandil estupendo y salimos al pasillo con la mejor de las sonrisas.

-Servicio de bar, ¿les apetece tomar algo?…

Parece sencillo pero detrás de eso hay tooooda una filosofía, enserio, estudios de mercado, estrategias de marketing, gráficos de venta… miles de cosas que nos inculcan a los TCP en los cursos de formación y refresco, y en los que se nos enseña desde la normativa de servicio a bordo (que varía en cada compañia) hasta cómo montar exactamente el trolley bar o mil tipos de trucos para fomentar la venta. En algunas compañías la formación incluye hasta cursos de enología o gastronomia, en otras… Bueno, y en otras venden «rasca y gana». That’s the difference…

 

Pero aunque «pasar el carrito» pueda parecer sencillo, en ese pasillo nos enfrentamos a cosas para las que nadie nos prepara y de las que tenemos que tratar de salir airosas.

 

Si sois seguidores del blog, recordareis algunas anécdotas como la del zumito de manzanita, o los Japo-suecos, y también sabréis lo que es un dandy de la periferia, personaje que tuvo a bien dar la nota, un día, cuándo íbamos nosotras tan contentas ofreciendo café:

 

-Sois unas cursis

-¿Perdón?

-Que sois unas cursis

¿Alguna vez habéis oído eso de que  a palabaras necias, oidos sordos? pues es lo que yo decidí hacer en ese momento, ignorar su comentario.

-Ya, ¿quiere café, señor?

-Sí, con leche. Y un sandwich de esos. Pero vamos ¡tú me contarás! ¿de qué época sois vosotras? ¿de los 60? toda la vida luchando por la igualdad y dándooslas de feministas y ahora ¡mira por donde! en un avión, en pleno siglo 21, unas cursis.

-Ya, son 7,5o por favor.

-No, y encima pretenderá cobrarme, por un café aguado y un servicio tan pésimo

Y yo, que ya le iba a saltar a la yugular, me vi milagrosamente interrumpida por una señora que dijo:

-Pues yo no estoy nada de acuerdo con este señor, a mi me parece que ofrecen ustedes un servicio excelente, yo estoy encantada

-Y yo tambien- añadió otra pasajera de la misma fila.

-No hagan ni caso señoritas, que de cursis nada – dijo otro señor.

 

Nosotras nos miramos, y decidimos no entrar en ese debate, aunque nuestra sonrisa cuando cobramos al «cursi» lo decía todo… . Acabamos el servicio con varias felicitaciones y todavía hoy nos preguntamos si lo de «cursis» deberíamos añadirlo al currículum.

¡Feliz semana y feliz vuelos a todos!

 

Img: by Jetstar Airways

Artículos Relacionados

30 comments

LucyInTheClouds noviembre 29, 2012 - 00:15

A Xavi no le vamos dejar jugar en nuestro blog porque nos ha dicho esto:

xavi
Enviado el 28/11/2012 a las 23:40
Toda la razon a ese pobre hombre. Da verguenza como nos tratan en los vuelo , la prepotencia que teneis y lo ineptas que sois la mayoria .Por no hablar de esa sonrisita falsa que poneis (esta claro que cursos de interpretacion no os dan) Que os creeis modelos desfilando por la alfombra roja de hollywood y no os dais cuenta que es una simple moqueta cutre.
Un saludo

Reply
Nita noviembre 29, 2012 - 12:51

Hola Xavi,así que dices que nuestro trato es vergonzoso, somos ineptas, falsas, deberíamos aprender a sonreír y nos creemos modelos sobre una alfombra cutre… y a pesar de eso las prepotentes somos nosotras, vaya, pues te agradezco mucho la lección de humildad y educación que acabas de darnos, seguiremos tu ejemplo y así el mundo será un lugar mucho más cívico.
Un saludo

Reply
AnnaEmirates marzo 9, 2013 - 17:09

Buenas,principalmente diré que yo vuelo en una de las mejores y más seguras aerolíneas del mundo, y me costó horrores llegar hasta donde estoy ahora,Jefe de Cabina, creo que lo que le pasa a la precursora de este comentario y de tantas otras criticas sin sentido, es que nunca se ha visto como una de nosotros y le gustaria.. es decir.. en el fondo nos admiras pero como crees que nunca podrias llegar a ser ni una pizca de lo que nosotras somos, prefieres criticar, inultar y así evadir tu inseguridad.. Ahora bien.. Espero que nunca te toque volar en X aerolínea y que una de las INEPTAS te salve la vida en un amerizaje..
Saludos..!

Reply
Pasajero Dormilon noviembre 29, 2012 - 05:08

Y me pregunto yo: Que ***** tendra que ver la lucha por la igualdad y el feminismo, con ser una persona educada y amable?… Que mil ***** pimientos tendra que ver los años 60 con dar un servicio correcto?. Es que hay cada especimen «avionico» que es para echarles de volar aparte (ah, que ya tienen de eso?… ah, si, que no me acordaba, los de la lira, ahi seguro que se encuentran en su salsa).

Mira que hay cosas para quejarse y protestar en cuanto pisas un aeropuerto, como por ejemplo los controles de seguridad, que el dia menos pensado nos haran pasar un examen proctologico. En fin…

Saludos desde el 12C

(ya tengo «mono» de avion… desde septiembre que no…)

Reply
Pasajero Dormilon noviembre 29, 2012 - 05:10

Por cierto Nita «enserio» se escibe separado 😉 «en serio»

Reply
LucyInTheClouds noviembre 29, 2012 - 11:28

Yo creo que Nita sabe de sobras que en serio se escribe separado, pero cualquiera de nosotros ve que es un despiste. Igual que podemos deducir que en tu caso no tienes configurado el teclado con las tildes. Es algo que se ve…
Gracias de todas formas. Saludos

Reply
Pasajero Dormilon noviembre 30, 2012 - 04:39

Siento y lamento que mis palabras hayan sido malinterpretadas.

No era mi intencion enmendar la plana a nadie con mi comentario, solo queria avisar del «gazapo» o despiste como tu dices.

Asi de sencillo.

Lo de los acentos de mi teclado es consciente y tiene su explicacion: Nunca los pongo para evitar (nunca se sabe) que salgan caracteres extraños en las paginas web, por «culpa» de algun «server» o alguna pasarela que no sepa interpretar estos caracteres.

Relax Lucy, por favor. Llevo unos cuantos mensajes por aqui y creo que mi comportamiento en el blog es bastante correcto. Encuentro tu respuesta hacia mi algo «pasada de vueltas».

Reply
LucyInTheClouds noviembre 30, 2012 - 14:57

No, no está pasada de vueltas, Miquel.
Soy consciente de tu comportamiento correcto en el blog, pero para los editores no es agradable que una persona les corrija públicamente por un «gazapo» como tú dices.
Tienen un mail privado al que les podéis escribir para avisarles de lo que queráis.
Te agradecemos que nos hayas corregido, igual que cada comentario que has hecho en este blog -que sabemos que son muchos y muy buenos- pero por favor, tened en cuenta que las correcciones públicas quedan ahí para siempre y hay gente detrás de este blog que hace grandes esfuerzos para poder ofreceros una buena lectura y desde luego no se ven recompensados con cosas así. Sobre todo, porque aunque vuestra intención sea buena, más de una vez, pequeños detalles de acentos, puntuaciones, etc… han servido para que los tres pelagatos que siempre tienen que estar troleando, aprovechen para ponernos de vuelta y media.

Yo soy la primera a la que le gusta que un artículo esté bien escrito, sin faltas, bien estructurado… pero a todos se nos pasa alguna cosilla. A todos.
Gracias de nuevo y un saludo

someone diciembre 2, 2012 - 20:16

A ti se te ha escapado «escibe» por «escribe» 🙂

Reply
Nita noviembre 29, 2012 - 12:53

Pasajero dormilón, nosotras también nos preguntamos que tendrán que ver los 60 con el café de a bordo pero…cosas que pasan, ya ves. De los filtros ya hablaremos mas adelante que también hay mucho que contar… Un saludo

Reply
Nita noviembre 29, 2012 - 12:53

😉

Reply
Miriam diciembre 2, 2012 - 13:20

Vaya si no tienes paciencia, Nita! Yo llego a estar en tu situación y hago que se me caiga el café aguado encima de él..
Felices vuelos 😉

Reply
Andres diciembre 2, 2012 - 15:55

si que tienes paciencia… yo por menos me voy al cockpit o tomo el pa para reportar y que a la llegada se lo lleven los polis por agresion verbal grave al personal de vuelo

Reply
maria g diciembre 5, 2012 - 22:38

jeje-. yo coincido. Cockpit!!!! tenemos un caballero faltándonos el respeto en pleno vuelo. Se ve alterado y pone en riesgo la seguridad del pasaje, y por supuesto… la nuestra también!

Reply
Isabel P. diciembre 6, 2012 - 22:25

Aspectos sobre la evolución de la aviación y la normalización del feminismo a parte, creo que estas situaciones no tienen razón de ser. Si el aperitivo o refresco es gratuito es una gentileza de la aerolínea (hablo de vuelos cortos). Si uno cree que lo que ha pedido es caro, tiene suficiente con no pedirlo, que para eso cada asiento tiene una carta donde figuran los precios de todo. Por lo que al servicio se refiere… yo creo que el ánimo de cada uno afecta mucho y a veces pequeños actos marcan la diferencia, y lo hacen por ambas partes: tanto por parte del cliente como de quien le atiende. Lo de la cursilería… hay que ver cómo se han puesto los tiempos, que se confunde cursilería con amabilidad y educación, al igual que el trato de usted para ciertas personas supone un «trato de viejos», en vez de una forma más de cortesía… Y así nos luce el pelo.

Reply
Mercurio diciembre 8, 2012 - 21:21

La verdad es que hay algunas a las que hay que echar de comer aparte. Que ya desde que están haciendo el curso apuntan maneras… y tienen telita marinera. Cursi es demasiado suave para calificarlas….

Reply
LucyInTheClouds diciembre 10, 2012 - 21:33

Tú ya apuntas maneras ahora, imagínate…

Reply
Mercurio diciembre 10, 2012 - 22:02

Bueno, de nada me conoces. Resulta que no estamos aquí para comentar a lo que yo apunto o dejo de apuntar. Estamos aquí para comentar si realmente las TCP son cursiles o no.

Y si no se quiere dar una imagen, pues no comportarse como tal. Y esa fotito, es patética. Rancia, hortera, artificial, y muy cursi.

No creo que esa sea la imagen de un Auxiliar de Vuelo.

Reply
Mercurio diciembre 8, 2012 - 21:24

Por cierto, vaya fotito le habéis puesto a la entrada. Le va que ni pintada, una notas con sonrisa y pose artificial. No puede ser más cursi ni más hortera.

Reply
LucyInTheClouds diciembre 10, 2012 - 21:33

Claro que le va que ni pintada, no lo dudes, de eso se trata.

Reply
Nita diciembre 11, 2012 - 12:32

Hola Mercurio,
disculpa pero ¿una «notas»? una cosa es que no te guste la cursileria y otra es emplear ese tono; pero críticas aparte,si has leido el post, sabrás que de eso se trataba, de buscar una imagen que reflejase la cursileria de la que se habla en el artículo… Y si lees el blog habitualmente, estoy segura de que también sabrás que Lucy siempre acierta con las imágenes que elige para acompañar los artículos…
De todas formas, gracias por tus amables comentarios,
Un saludo

Reply
Mercurio diciembre 12, 2012 - 19:49

Si. Leo habitualmente el blog. Y se que no sólo las imágenes que Lucy busca para ilustrar sus entradas, sino sus propias opiniones vertidas en ellas son más que acertadas.

Criticas a parte de la cursilería, enhorabuena.

El blog es ameno e interesante.

Saludos

Reply
fiona diciembre 9, 2012 - 21:40

tus comentarios me parecen fantasticos,el de pitingo espara morirse de risa.eres fenomenal,te sequire todos los dias.besos

Reply
Nita diciembre 11, 2012 - 12:15

Gracias Fiona!
un saludo!

Reply
Karl diciembre 9, 2012 - 22:17

No sabría que opinar. Yo cursis no os veo. Tampoco creo que ser azafata vaya en contra de la libertad e independencia adquirida por las mujeres. Aunque en cierto modo, sí que me parece una profesión algo sexista: la gran mayoría de las azafatas sois mujeres, y si sois atractivas tenéis muchísimas más opciones de encontrar empleo…no lo veo del todo bien.

En varias compañías aéreas (Emirates, Qatar…), ni siquiera piden experienca o habilidades…les vale con que tengan las medidas adecuadas y sean guapas.

Y, ahora, mi experiencia como pasajero: pues…sinceramente, nunca me han tocado azafatas muy simpáticas que digamos. Una vez me puse enfermo en pleno vuelo, y no me hicieron ni caso…

Reply
LucyInTheClouds diciembre 10, 2012 - 21:31

Ibas bien hasta que llegaste a lo de Qatar y Emirates, que tienen las selecciones más duras…
¿Y de qué te pusiste enfermo? Cuéntanos…

Reply
Arturo diciembre 13, 2012 - 16:42

ayy nita si esq no se puede ser tan cursi…jaja enserio, ese tio era imbecil no se como no le dijiste algo…y xavi… no es por nada pero no se de que vas, no puedes generalizar de que todas las azafatas son creidas, yo a nita y a lucia las veo chicas normales, para nada bordes, si no muy educadas y correctas pero tu si m, pareces un maleducado decir q van por una alfombra cutre ha estado muy mal por tu parte, no se q pensaran el resto…
y de las faltas, yo escribo desde un reclado q no es el habitual y me resulta muy complicado y tengo errores pero no por eso hay q cruzificarme, ni a las chicas tampoco…no se ouede ser tan puntilloso…
por cierto a mi la imagen m gusta y el blog cada dia mas! se lo recomiendo a todo el mundo!

Reply
Nita diciembre 14, 2012 - 14:58

Hola Arturo
Gracias por tus comentarios,
un saludo!

Reply
Fernando diciembre 20, 2012 - 21:49

Acabo de descubrir tu web, y me parece de lo más interesante, un lugar en el que cuentas de primera mano como es el día a día en ese mundo, que cualquier persona tiende a pintar de rosa, con muchos viajes y tiempo libre, jeje.
Ahora mismo estoy estudiando, pero me encantaría trabajar como TPC, puesto que me encanta hablar y conocer gente. No sé, creo que valgo para esto. De hecho dentro de nada empiezo a formarme.

Lo que venía a decir era que me parece increíble la mala educación que los pasajeros pueden manifestar hacia al servicio.
No he podido evitar reírme al final. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
Mi más sincera enhorabuena, todo un acierto mantener la compostura y no entrar en su juego. Al final quedó bien claro quien era el «cursi».

Nos leemos,
Fernando

Reply