El Galley de Nita: «Emergencias médicas a bordo»

by lucyintheclouds

Es una de las cosas que mas pánico me dan: tener una emergencia médica a bordo. Y eso que estamos preparadas, realizamos cursos de primeros auxilios, tenemos conocimientos básicos de enfermería y medicina aeronáutica, pero a mi me aterra que a alguien le pase algo en mi vuelo.
Puedo lidiar con pasajeros enfadados, cabezones, maleducados… pero con una persona inconsciente que no respira, ¡puff! ¡me da pánico! y eso que suelo reaccionar bastante bien y cuando he tenido la mala suerte de vivir algo así al final ha salido todo bien, pero hasta que todo acaba siempre lo paso fatal sobre todo cuando pienso en lo que podría haber pasado.

Una vez en un vuelo de La Coruña a Barcelona (LCG-BCN) venía un matrimonio mayor. Apenas habíamos despegado cuándo la mujer empezó a vomitar y convulsionar. Estaba totalmente inconsciente. Me costó bastante ponerla de lado en posición de seguridad, porque era muy.. bueno, voluminosa. Pero al final lo conseguí y poco a poco empezó a despertar. Nos contó que le daba pánico volar, así que su vecina le había dado unas pastillas para dormir. Ella, como era más grande que su amiga, había decidido tomarse dos pastillas en lugar de una, acompañadas de un buen cocido, regado con un poco de vino, sumado a un par de carajillos que se tomó en el aeropuerto para tranquilizarse… así que todo junto, pues os podeis imaginar la mezcla que ocasionó… Era solo una indigestión, pero cuando todo acabó yo casi necesito un R.C.P.

En otra ocasión a un papá se le ocurrió la brillante idea de darle a su peque un caramelo con el que casi se ahoga. Tuve que hacerle la «Maniobra de Heimlic mientras la madre me gritaba en el oído. Al final el peque volvió a respirar y los papis se mostraron super agradecidos después de toda la desesperación. Aunque para desesperación la mía, el día que una embarazadísima jovencita me comentó que estaba teniendo contracciones. Aterrizamos cuándo yo ya estaba casi buscando una cuna, y se la llevaron en ambulancia. No creo que llegara a tiempo de dar a luz en el hospital.

Algo con lo que he tenido que he tenido que lidiar varias veces es con ataques de ansiedad o de pánico.
Una vez unos papás le habían dado a su niña la sorpresa de llevarla a París. Estaban los tres emocionadísimos hasta que empezó el rodaje. A la pobre chica le dió un ataque en plan «destino final» y empezó a gritar que no quería morir, que el avión se iba a estrellar y que íbamos a morir todos. Fue bastante raro porque pensé que iba a sembrar el pánico, pero en realidad ningún otro pasajero le hizo el menor caso, y aunque lo intentamos todo, la pobre se pasó todo el vuelo encogida en su asiento y llorando desconsolada.

Aun así siempre he tenido la gran suerte de que hubiera un médico a bordo cuando ha habido alguna emergencia.
Recuero otra ocasión en la que se presentó hasta un veterinario, y en otra había treinta médicos que venían de un congreso, ninguno de los cuales, por cierto, fue capaz de poner la vía que necesitaba el señor. Menos mal que venían tres enfermeras que estaban de vacaciones y nos ayudaron con eso.

En resumen, si vais a volar, os agradecería que no tomarais pastillas sin supervisión médica, ni voléis si estais a punto de dar a luz (aun no me explico cómo aquella mujer obtuvo el permiso de su médico) ni hagáis nada que pueda provocar un infarto a la azafata, ¡por favor!

¡Feliz semana a todos!

img by Marcin Wichary

 

Artículos Relacionados

8 comments

vm7 septiembre 2, 2012 - 17:30

Y para que se presentó el veterinario? Para guardar al perro de Pitingo en el transportín? Vaya tela…

Reply
Bea septiembre 3, 2012 - 09:41

Porque las personas son sólo bichos pelones y no hay tanta diferencia. Cómo mucho… tienen más cuento 😉

Aunque mi respuesta siempre es «O me lo dices ladrando o te vas al médico a que te mire» cada vez que me preguntan algo mis conocidos. Prefiero rodear los jardines ajenos si puede evitarse.

Reply
Nita septiembre 2, 2012 - 22:52

Hola VM7!
Me encanta ver que sigues el blog! El veterinario se presento por si podia ayudar…y se lo agradecimos un monton!! Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

Reply
Miriam septiembre 4, 2012 - 22:05

Menudas aventuras nos cuentas, Nita! ¡Como te llegue a dar a ti el ataque a ver como hacen los pasajeros!
Un beso, y sigue escribiendo posts tan interesantes como siempre;)

Reply
socsomiadora septiembre 10, 2012 - 11:12

¡Buenas, Nita!
Hace poco, en un vuelo Budapest-Barcelona, preguntaron por megafonía si había algún médico a bordo y si alguien tenía antibióticos. Había un pasajero enfermo, pero no llegué a saber qué pasaba. Creo que fueron un par de enfermeros a echar una mano, pero no me enteré de mucho porque estaba bastante lejos de su asiento y no era cuestión de levantarse y entorpecer las labores de la tripulación, que iban los pobres acelerados y muy nerviosos.
¡Un saludo, Nita!

Reply
leia86 noviembre 27, 2012 - 17:50

Hola nita!!! una vez más increibles tus historias!!!!! ojala consiga ser azafata y me pasen cosas tan emocionantes como a ti! sigue asi de bien 🙂 Un besazo

Reply
arturo noviembre 18, 2013 - 16:34

no me digan q no es un lastima q con todas las cosas q las azaftas podeis hacer y sabeis hacer solo esten consideradas como camareras sel aire y q cada vez se les valoren menos todas las cosas…

Reply
Gabriela noviembre 27, 2013 - 04:30

Hola como estas??, soy de Argentina y en 8 meses viajo a Italia. La verdad que sólo viaje una vez en avión y la pase mal. Primero sufri mucho tiempo de ataques de panico, ahora lucho contra ellos, asi que un avión no es mi lugar favorito en el mundo (aunque me dejas mas tranquila ahora que sé que me pueden ayudar en serio), pero lo que mas me aterra de viajar en avión es que, esa única vez que viaje (fue una distancia corta, duro 1h y 45min) tuve mucho dolor de oidos, aparte de que estaban tapados, me dolia, sentia como cuchillos…con sólo pensar que me puede pasar eso en un viaje de 13 hs…entró en pánico pero por una razón valida!, ese dia comi chicle y no hubo caso, me dolian igual. Me podes decir que se hace en estos casos? te paso alguna vez de tener que asistir a alguien por ese problema? como lo solucionaste?. Voy a ir al medico para ver si me da algo para evitar el dolor, igualmente me gustaria saber tu opinión. Muchas gracias!

Reply

Leave a Comment