Racanair Rules: Franco tenía muchos adeptos.

by lucyintheclouds

Francisco Franco tenía miles y miles de adeptos a su régimen dictatorial.
Fue un asesino, un dictador… pero todavía hay gente que dice que con el Caudillo se vivía mejor. Quizá tú y yo, que no hemos vivido la dictadura franquista, pensamos que eso es imposible… ¿no?
Marisol, sin embargo, tuvo mucho que agradecerle al Generalísimo. Era la niña de España, la que iba a cantar en los cumpleaños de las nietas de Franco. Ganó dinero, se hizo famosa y además entretuvo a miles de niños de su misma generación. Probablemente estaba igual de sometida que los demás, pero ¡qué demonios! valió la pena dejar de ser Pepa Flores hasta la Transición para ser una eterna Marisol. Mientras cantaba La Tómbola ¿sería consciente de que quedaría tachada de ser un eterno símbolo franquista? ¿le importaría?
Entonces, ¿cómo se vivía con Franco? Si no te desviabas de su camino, de sus normas, de su dictadura, todo iba bien.

Racanair tiene miles y miles de adeptos a su forma de hacer aviación comercial.
Hay gente que antes no volaba y que ahora sí puede hacerlo. Dicen que con Racanair se viaja mejor. Quizá tú y yo, que hemos vivido la antigua aviación, pensamos que eso es imposible… ¿no?
Michael O’Leary, sin embargo, tiene mucho que agradecerle a Racanair. Es como un payasete simpático de la aviación, es el presidente más mediático del mundo de las compañías aéreas. Gana dinero, se hace famoso y además entretiene a los medios. Mientras hace el símbolo de la victoria delante de los ex-trabajadores de Spanair, amenaza con demandar a quien habla mal de su compañía o con retirar los aviones del aeropuerto de Alicante ¿será consciente de que para muchos es el hombre más despreciable del planeta? ¿le importará?
Entonces, ¿cómo se vive la aviación con Racanair? Si no te desvias de su camino, de sus normas, de su chantaje, de su política, todo irá bien.

Mi última experiencia como pasajera

He vivido un tiempo en Canarias y me encanta Tenerife.
Este verano decidimos volver a la isla para pasar unos días y escapar así de las nubes que se han instalado, una vez más, sobre Galicia.
Miro vuelos con diferentes compañías. También miro en agregadores, en buscadores, en agencias de viaje y en compañías charter. ¿Quién tiene el mejor precio? ¿Iberia? No, lo tiene Racanair.
¿Y quién tiene los mejores horarios? ¿Racanair? No, los tiene Iberia.
¿Pero qué más da el horario de vuelta? El billete es baratísimo. Ok, allá vamos. Selecciono los billetes. Sé que este no es el precio final, hay que añadir la tarifa administrativa, que son 6 euros por trayecto y por persona. Además, al final se cargará el importe de la tarjeta de crédito con la que pague. Estas dos cosas se añaden al precio inicial sí o sí.
Vale. Lo tengo. No quiero facturar maletas, no quiero seguro de viaje, ni comprar una Samsonite. No quiero una American Tourister ni reservar un asiento, ni que me manden un mail/sms/ con los datos. Ni siquiera quiero tener prioridad de embarque.

Continúo. Pero pese a haber seleccionado que NO QUIERO UN SEGURO DE VIAJE, me vuelven a insistir en la importancia de contratarlo, recordándome el coste que tiene repatriar mi cadáver de vuelta a mi país en caso de que vaya al extranjero.
En el siguiente paso me encuentro con el alquiler del coche. El rent a car de logo amarillo con letras negras se cuela en mi ordenador y me ofrecen una selección de coches que yo no he solicitado. Vuelvo a cubrir todas las opciones de «no quiero coche de alquiler». Ok, último paso. Selecciono la opción de pago «VISA» y el precio del billete sube 24€ más.
Aún así, el precio final es más económico que con cualquier otra compañía. Win!

Un par de días antes de la salida del vuelo, facturo online e imprimo mis tarjetas de embarque.
¿Qué hubiese pasado si no hubiera imprimido las tarejetas de embarque en casa? ¿Qué pasa si llego al aeropuerto y me las he olvidado?
Pues pasa que te cargan la asombrosa cantidad de 60€ por tarjeta de embarque, por trayecto, por persona. 60€. Estás avisado. Vamos, que te compensa comprarte una impresora y llevarte tus tarjetas de embarque de casa, si no quieres que te salga más caro el papelito que el billete que has comprado.
Miro las medidas del equipaje de mano. Me aseguro de que mi maleta es igual o inferior a esas medidas.
Sí, lo es. Lo permitido son 55cm x 40cm x 20cm y mi maleta mide 50 x 36 x 20cm.

Llegamos al aeropuerto 2 horas antes de la salida del vuelo. Me gusta estar allí un buen rato antes para fijarme bien en las cosas, en los pasajeros, para que me cobren 3 euros por un café…ya sabéis.
El caso es que mientras paso el filtro de seguridad (más de una hora y media antes de la salida del vuelo) anuncian el embarque de nuestro vuelo. Una-hora-y-media-antes. No digo más…

Cuando llegamos a la puerta, la cola de pasajeros de mi vuelo casi da la vuelta a la sala de embarque. Comienza el check-in y el personal de tierra comprueba una por una el tamaño de las maletas. Si cabe en la jaulita azul, estás salvado. Si no cabe, facturas y pagas.
Meto la maleta en la jaula:

* ¡Hasta el fondo! Me grita la que corta las tarjetas de embarque.

Mi maleta es semirígida, así que entre el peso y las partes duras de la maleta, me cuesta un poco meterla en la jaulita.

* ¡Hasta el fondo! Me vuelve a gritar la de antes.
* Un momentito, que estoy en ello.
* Bueno, pues que baje hasta el fondo. Si no, facturas.

Una vez encajada la esquina dura de la maleta, baja hasta el final de la jaulita sin problema.
¿Qué hubiese pasado si no puedo encajar la maleta en esa jaula de metal rígida del averno? ¿Qué hubiese pasado si viajo sola y no puedo levantar 10 kilos? ¿Qué pasa si me pongo nerviosa, como la chica de atrás y tardo más de la cuenta en encajar la maleta en la jaula?
Pues pasa que la gente de tierra, ojo avizor, considera que no cabe (ellos ni mueven un dedo para ayudarte a subir la maleta y metarla en la estructura) y que, o dejas la maleta en tierra, o pagas 50€ por facturarla.

El embarque se convierte en una carrera de pasajeros por la pista. Todos corren para sentarse juntos. Lo curioso es que algunos adelantan a los pasajeros que han pagado 5€ más por la «prioridad de embarque». Una tcp nos recibe en la parte trasera del avión y se limita a decir «good morning» sin mirarnos y sin dejar de tachar tarjetas de embarque.
Nos sentamos y empieza un continuo ir y venir de familias que ya no tienen asientos contiguos. Protestan. Dicen que no es justo, que son una familia y que se quieren sentar todos juntos.

Todavía falta más de una hora para la salida del vuelo. Sin embargo, todos los pasajeros están a bordo, así que el slot nos permite salir con media hora de adelanto. Despegamos. Pasamos por la revista, la comida caliente, las scratchcards, los smokless cigaretes, los tickets para el parque acuático, otro servicio de bar, la oferta de los perfumes y las gafas de sol.
No importa. No hay dolor. Aterrizamos. Suenan las trompetas victoriosas y los pasajeros aplauden.

En este momento me doy cuenta de la realidad: hemos llegado a nuestro destino vacacional casi 45 minutos antes de la hora programada. No es que hayamos sido puntuales, ¡es que hemos llegado antes!
El café que pedí en el avión era el mismo que sirven en otras aerolíneas. La tcp no me ha sonreído, el que me sirvió el café no me ha dado las gracias… ¡pero qué carajo! estoy en Tenerife, estoy de vacaciones y el billete me ha costado menos de la mitad que con otra compañía.
La aviación se ha convertido en esto. En un medio para alcanzar un fin. En algo que te lleva de un punto A a un punto B.
Nos gusto o no, es lo que hay: sin cátering, sin champagne, sin copa de bienvenida, sin toallita caliente, sin solomillos de ternera, sin caramelos al final del vuelo. Sin sonrisas agradables, sin gente glamourosa. La aviación, ahora es esto. Es esperar una hora en la cola de embarque, es que inevitablemente se te ponga un nudo en el estómago cuando ves aparecer la jaulita azul. Es llegar al avión a las carreras, encoger las piernas en un vuelo de 3 horas porque llevas tu maleta bajo el asiento, apartar las migas del muffin que se comió el pasajero del vuelo anterior y soportar los gritos de los 3 niños de la familia que antes no podían costearse un billete aéreo y ahora sí pueden. Gracias a las low-cost. Gracias a Ryanair.

En ningún momento tuve sensación de inseguridad. Sí eché de menos el buen servicio. El «gracias», el «por favor», la sonrisa al embarcar, las explicaciones a los pasajeros, la calidez humana. La disposición para buscarle un asiento a esa pareja de señores mayores, el interés. Pero eso también lo echo de menos en el banco, en el restaurante, en el cine, en el trabajo.

Mi última experiencia desde el punto de vista de una ex-sobrecargo de vuelo

Me exasperan. Me crispan. No aguanto a los tcp’s de Racanair. Habrá de todo, pero a mi siempre me tocan los más brutos hablando, los que parece que no caben por la ventanilla de emergencia, los que parece que te están haciendo un favor cuando les piden un café, los que te perdonan la vida si les pides un azucarillo más. Los que van gritando entre ellos mientras ofrecen el servicio. Los que se olvidan de los cinturones para el bebé (sí, una vez más). Los que responden «señora, a ver, no hay asiento asignado». Los que parece que viven estresados y trasmiten ese estrés.
Me tocan los tcp’s que le explican a un pasajero nervioso que los 3 aviones que declararon emergencia en vuelo hace unas semanas, por falta de combustible, fue porque les tuvieron dando vueltas en el aire y se les gastó «la gasolina».
Si tú no has trabajado como tcp, no puedes entenderlo y lo más seguro es que no quieras siquiera entenderlo.

Seguro que a Marisol también le daba igual que el disco de David Bowie estuviese censurado en España.

«Amiguiños sí, pero a vaquiña polo que vale»

Es un refrán que se dice en mi tierra. Traducido es algo así como «Somos amigos, pero me pagas la vaca por lo que cuesta». Vamos, que las cosas buenas no eximen de ver las malas. Lo que es, es. Al pan pan y al vino, vino.
Que la experiencia volando con Ryanair no haya sido desastrosa, es más, bastante mejor de lo que la recordaba, no quiere decir que cambie mi opinión sobre la política de la compañía.

Quiero pensar, parto de la base, de que es una compañía segura que no juega con la vida de sus pasajeros. Después comentaremos el procedimiento habitual de declarar emergencia en vuelo y lo que supone para los pasajeros, pero sin entrar en detalles, digamos que creo en la aviación segura. Que yo quiera creer en ella, no significa que lo sea.

Hace años se emitió un video real (defensores de Racanair no empecemos con el tema de que estaba manipulado) en el que se veía las grandes deficiencias en la formación de los tcp’s de la compañía. Os lo dejo aquí por si no lo habéis visto. Está al final del post.
Confío en que esto se ha solucionado y creo que los tcp’s saben cómo tienen que actuar en caso de emergencia a bordo o de evacuación, que es su principal cometido en el avión. Si luego caben o no por la ventanilla, ya es otro tema.

También sé que los aviones pasan sus correspondientes revisiones y que si un día tienen un accidente, será porque se han unido diferentes factores como en todos los accidentes de aviación de todas las compañías aéreas.

Que carguen menos combustible del que tienen que cargar a sabiendas de que en destino la meteo no es favorable, que están desviando vuelos a otros aeropuertos y que a ellos también les va a tocar, es otro tema. Al parecer es una práctica habitual en esta aerolínea.
Cargan el combustible justo por el tema del peso, del ahorro y declaran emergencia porque saben que el procedimiento dice que tienen prioridad de aterrizaje. De esta manera ellos se benefician de su combustible justo y aterrizan los primeros.
Culpa del comandante, del piloto, del que presiona por arriba o de quien sea, pero debería estar controlado y penado.

Las preguntas que se hace ahora la gente son:

* ¿Por qué a otras compañías se les multa si hacen esto y a Ryanair no?
* ¿Qué pasará cuando haya otro vuelo u otros vuelos de otra compañía que declaren emergencia al mismo tiempo que Ryanair?

Las mías también son dos:

* ¿Cuando va a tomar cartas en el asunto el Ministerio de Fomento?
* Sr. O’ Leary, ¿por qué no deja de amenazar a todo el mundo e interpone todas las demandas de las que habla?

ACTUALIZACIÓN:

Ryanair pierde la demanda contra los sindicatos USO, CC.OO. UGT y ASEATA (empresas de handling) en la que solicitaba que se impugnase el Convenio Colectivo del personal de tierra. La Audiencia Nacional declara que este convenio se aplica a todas las aerolíneas tanto nacionales como internacionales. La demanda de la aerolínea ha sido desestimada.


[wp_ad_camp_3]

img By Zeitfixierer

Artículos Relacionados

47 comments

Nita agosto 24, 2012 - 18:51

Yo creo que cuándo se toca fondo, ya solo queda subir… y tengo la vana esperanza de que eso sea lo que pase con la aviación, que ya solo quede ir a mejor, porque dudo que exista algo peor, pero seguro que racanair lo inventa.

Reply
machbel agosto 24, 2012 - 19:44

Racanair (buen nombre) tendrá un precio de primeras barato, pero como factures maleta ya queda casi igual de precio que Iberia, y además aguantando todas esos trucos para ahorrar costes y que tanto agobian en el vuelo. Por mi parte intento evitarlos, porque hasta ahora nunca encontré que el vuelo con Racanair fuera más barato que con otras compañias

Reply
Jose J. agosto 24, 2012 - 20:09

Se deja notar que no vive ni ha vivido nunca en una isla, no sabe lo que es estar atrapado, sumiso, y sometido a esas compañías aérea de «marca» para poder salir de tu ciudad, en Canarias llevábamos muchos años aguantando horarios, precios abusivos, destinos muy limitados y el 97% de ellos con escala en Madrid o Barcelona, lo que multiplicaba notablemente el tiempo de viaje, ademas sin contar las restricciones en el numero de vuelos y plazas que sufríamos y seguimos sufriendo
«racanair» como usted la llama, ha supuesto para esta isla no solo una puerta a la libertad aérea, sino que ademas ha facilitado la entrada a nuestras islas a millones de turistas procedentes de nuevos mercados que antes era impensable que nos visitasen, ayudando notablemente a nuestra maltrecha economía.
Dentro de mi experiencia personal, Ryanair suele ser una compañía extremadamente puntual y que en sus vuelos siempre le da al consumidor lo que realmente ofrece: llevarle de un punto a otro a un precio más que razonable. Su nivel de incidencias no es significativamente mayor que el otras empresas del sector.
Pero sobre todo, el quid de la cuestión es que ni Ryanair ni el políticamente incorrecto O’Leary obligan a nadie a volar en sus aviones o a aceptar sus términos de contrato a la hora de comprar un billete. Si lo que nos ofrece no nos gusta podemos, sencillamente, no volar nunca con ellos y elegir otra empresa o quedarnos en casa.
Es lo que tiene la libertad, esa libertad que, curiosamente, muchos de los que protestan utilizan para ir por medio mundo con Ryanair. Por algo será.
Sea por lo que sea, probablemente por el odio que genera el éxito, lo habitual hoy en día es meterse con Ryanair y, en cuanto aparece una noticia que pueda perjudicar a la compañía, los medios la reproducen de forma gozosa, como deleitándose.
Ryanair se creó en 1985, veintisiete años ya, no ha tenido un solo accidente. Y eso que actualmente opera la nada despreciable cifra de 160 destinos y tiene 301 aviones, la mayor parte de ellos, por cierto, con muchísimas menos horas de vuelo de lo habitual en su competencia.
Quizá no nos den una copita gratis ni la prensa del día, pero con sus defectos y sus virtudes Ryanair ha revolucionado el tráfico aéreo y ha permitido a millones de personas realizar viajes con los que, de no ser por la compañía irlandesa, no podría ni soñar; además, ha revitalizado destinos y mantiene abiertos aeropuertos que de no ser por ella se cerrarían. De hecho: desde ese punto de vista bien nos vendrían en España media docena de ryanairs que llenasen nuestros vacíos aeropuertos.

Reply
LucyInTheClouds agosto 24, 2012 - 21:50

Lo mismo que le he dicho en Facebook, Franco tenía muchos adeptos.

Reply
Jose J. agosto 24, 2012 - 22:44

Si, Franco sometía a su pueblo al igual que las aerolíneas de «marca» someten a los consumidores, afortunadamente luego llegó la democracia y con ella el libre mercado.

Reply
Pasajero dormilon agosto 25, 2012 - 01:30

Premio al comentario demagogico del dia.

Que me compares democracia con la dictadura de O’Leary es como llamar comida a las hamburguesas del MacDonalds.

«Solo el necio confunde valor con precio»… Aunque dudo que entiendas esta frase… la verdad.

«Las aerolineas de marca someten a los consumidores…». Espera, que llamo a los del «Club de la comedia» que les cuentes ese chiste.

Reply
lulu-cestmoi agosto 25, 2012 - 18:54

Pasajero Dormilon, pienso que eres injusto con Jose J. El se limita a reflejar que lo que ha traido a Ryanair ha sido la liberación del mercado aéreo, y eso ha llegado con la democracia. Eso no es demagogia.

Sin embargo, si que es demagogia comparar un régimen político con una empresa privada. Por muy poco que nos guste dicha empresa. Porque el individuo no puede cambiar de régimen político, y sí puede cambiar de compañía aérea.

Jose J. agosto 26, 2012 - 00:56

¿Chiste? Te cuento uno, levantate a las 3 de la mañana para llegar a una reunión de trabajo en Sevilla a las once porque tu excelente compañía de marca te tiene que llevar primero a Barcelona.
Espera que es mas gracioso, la maleta con tus trajes y camisas se ha quedado en Barcelona. Aunque como solo te han cobrado 345€ no protestes demasiado y da gracias que te la devolverán al día siguiente.
Que soy canario, que llevo 42 años volando para salir de la isla, no, no me siento solo sometido, me siento encarcelado, humillado.
Gracias a ese Irlandés el Miércoles volaré directo a Málaga, pero no en Ryanair, en Vueling, a la que como a Iberia Express no le ha quedado otra que poner mas vuelos si quieren recuperar algo de cuota de mercado en canarias.
Supongo que tu intención en el comentario es la de humillarme, te perdono, el que juzga sin saber no es un necio es un ignorante..
Galileo defendió que la tierra no era el centro del universo y casi lo linchan.
Parece que aun hay hormigas que cuestionan al águila que se percibe desde la alturas. Criticar sólo por criticar es el colmo de la ignorancia y el cretinismo.
Algunos estáis confundidos, en Canarias si hay algo de lo que podemos presumir es de Falta de Ignorancia.

LucyInTheClouds agosto 26, 2012 - 00:59

Una preguntilla… ¿por qué capitalizas falta de ignorancia?

Jose agosto 26, 2012 - 01:13

Me alegro que te hayas fijado en la capitalización, es mi forma de hablar en alto sin gritar, de lo contrario hubiera capitalizado la palabra completa. Espero haber aclarado su pregunta.

Nita agosto 25, 2012 - 07:01

Hola José, leyendo tu comentario me he acordado de un capítulo de los simpson en el que venden un coche, el «cañonero», es chulo, barato, grandote y mola un montón, pero tienen el defecto de que a veces se incendian solos…si tuvieras que comprarle un coche por ejemplo, a tu hermano, ¿Le comprarías un súper cañonero, o elegirías un modelo mas clásico, con mas garantías, aunque fuera un poco mas caro?yo lo tengo claro, hay cosas que no tienen precio, la seguridad es la primera, y volar en un avion que no se si se quedara sin combustible en cuanto tenga el mas mínimo percance, como verse en la necesidad de aterrizar en un aeropuerto alternativo,pues a mi no me da seguridad, y se de lo que hablo, no vivo en una isla, pero vivo de la aviación.
Además tengo la mala costumbre de dejarme aconsejar por los profesionales de cada campo, es decir, si un cocinero de confianza me recomienda que no me acerque a X restaurante, deduzco que por algo será, y no voy, aun Asi, Lucia ha decidido darle a ryan mas de una oportunidad, y ahora habla con conocimiento de causa, se ha formado su propia opinión basándose en sus conocimientos en aviación, y en su experiencia personal, si esta opinión no es buena, por algo será.
Cada uno es libre de hace lo que quiera, yo desde
Luego no compro un cañonero, no me acerco a ese restaurante y no vuelo con ryan, Lo barato sale caro, y ojalá ryan y sus percances se sigan quedando en sustos, aun Asi, para ahorrarme sustos innecesarios como la falta de combustible, prefiero otra compañía, aunque me salga un poco mas caro, pues como ya he dicho, hay cosas que no tienen precio, la seguridad o la tranquilidad entre otras, al menos en mi opinión.
Un saludo y gracias por tu comentario!

Reply
Pasajero Dormilon agosto 30, 2012 - 02:56

Mira Jose. En momento alguno he pretendido humillarte. Si te has dado por aludido, tienes un problema. No te preocupes, tiene solucion.

Con la frase (que no es mia, es de un filosofo cuyo nombre ahora no recuerdo) solo prentendia decir lo que hay: Que hay mucha gente que confunde la «baratura» de RYR con calidad y les perdona todo, cuando no es asi.

Lamento tus problemas de transporte con la peninsula -de verdad, no es sarcasmo- y te entiendo. Pero no por ello hemos de justificar el que O’Leary sea un pirata y un caradura y que juegue con la buena fe de sus clientes, poniendo «sus» condiciones y que las veamos correctas. Es asi de sencillo.

No es de recibo que se ria de la gente cobrando 60 euros si no imprimes las tarjetas de embarque, ni que te cobre extra si no pagas con su tarjeta, que vuele con el combustible justo, que sus aviones tengan los asientos con migajas de comida, que viva de las subvenciones y amenace de que si no se las dan se larga, etc, etc…

Si aceptamos eso en un aparato que vuela a gran altura y que lleva bastantes vidas humanas y si se estrella en un nucleo habitado el desastre puede ser terrible, entonces apaga y vamonos.

Lo dicho, hasta ahora, en 27 años, nunca ha tenido un accidente grave. Esperaremos a que pase algo y entonces le pondremos remedio?.

Como es que las otras no hacen lo mismo que RYR y funcionan?.

Mercadona y RYR. Dos modelos de empresa que no deberian existir: La explotacion a sus trabajadores y el desprecio a sus clientes. Pero como en este pais estas cosas las aceptamos y las vemos bien, asi nos va.

Por cierto, yo nunca critico por criticar. Si lo hago, como en este caso, es con conocimiento de causa.

Reply
Diego agosto 24, 2012 - 20:43

Ahora mismo el Servicio de Iberia Express es igual o peor que el de Ryanair. Ahi, a las TCP se las ven muchas mas inseguras, malas caras, yo al embarcar la sobrecargo no me dijo ni las buenas tardes ni me miro a la cara.

En cambio, en Ryanair siempre me dan una sonrisa, he visto en muchisimos vuelos un trato excelente, y en otros, un trato malisimo. Incluso he llegado a ver a una TCP de Ryanair arrodillada en el pasillo colocando el equipaje para de otro pasajero debajo del asiento, y colocandolo con mucha delicadeza como para que no se arrugase. En Ryanair hay de todo, pero para mi, el 80% de los vuelos que he hecho siempre han sido muy satisfactorios y dentro de la seguridad ( y entiendo del tema).

Respecto a los cortos de fuel de Ryanair, me voy a abstener de comentar, ya que se acogen a lo minimo exigido por AESA y por Boeing. Si que es verdad que es justo, pero la ley lo permite.

Reply
mireia agosto 24, 2012 - 22:03

Muy de acuerdo con tus opiniones y punto de vista, pero me gustaría puntualizar que a Marisol la convirtieron en níña prodigio del franquismo más bien a su pesar. Viniendo de una familia muy humilde, se la llevaron a trabajar (el señor Goyanes padre) y dirigieron toda su carrera de niña y adolescente. Su «descubridor» Goyanes hasta la casó con su hijo para tenerla bien atada.
Ella, en cuanto pudo rebelarse, lo hizo.

Resumiendo, franquistas convencidos y aprovechadillos que al rebufo hicieron buena carrera con Franco hay muchos, pero Marisol no creo que sea una de ellos.

Reply
LucyInTheClouds agosto 24, 2012 - 22:13

Gracias por la puntualización, Mireia 🙂

Reply
Pasajero dormilon agosto 25, 2012 - 01:18

«Ella, en cuanto pudo rebelarse, lo hizo.»

Igual que Victor Manuel y otros tantos «cantantes» que le doraron la pildora al dictador en vida y despues corrieron a cambiarse de chaqueta en cuanto cambio el regimen.

Se rebelo igual. En cuanto vio que ser «La Niña» del regimen le podia fastidiar su carrera artistica.

Si no, de que…

Las hemerotecas, que son muy malas, oiga usted…

Reply
Maria agosto 24, 2012 - 22:39

Y porque vuelas en Ryanair?? Como trabajadora de una compañía aérea que cumple, con la normativa mi lucha persona es contra estos piratas del aire, y lo primero de todo es no darles ni un céntimo de mi dinero…si tanto odio les tienes no entiendo como te rebajas xq es «mas barato»…a costa de….ya sabemos la respuesta.
Antes de saber todas estas cosas de Ryanair si que volaba con ellos, y mi ultimo vuelo fue terrible, me baje llorando y temblando del avión (llevo volando desde que tenía 3 meses xq nací en una isla…y nunca jamás había pasado miedo en un avión hasta ese día)
Lo dicho, si todos nos negáramos a volar con ellos otro gallo cantaría…

Reply
LucyInTheClouds agosto 24, 2012 - 22:52

María, está explicado en el resto de post que hablan sobre la aerolínea. ¿Quieres explicarnos tú por qué te bajaste llorando del avión?

Reply
Maria agosto 25, 2012 - 17:52

Me baje llorando del avión xq no paro de temblar desde el momento en que inicio el aterrizaje, xq en el momento en q toco tierra en vez de desacelerar, acelero y xq al salir al aeropuerto y ver la cara de cansancio de los pilotos, transmitían de todo menos seguridad.

Reply
Jose J. agosto 24, 2012 - 22:49

Ryanair, mercadona, los medicamentos genéricos etc etc etc, siempre en el punto de mira, siempre atacados. ¿Porqué? Será porque ofrecen una relación calidad-precio que pone en peligro a grandes empresas que obtienen unos márgenes de beneficio desorbitados.
No veo al consumidor descontento con que le vendan productos a precio razonable, solo se ve descontento en el entorno económico de esos grandes abusadores que dominan los famosos «mercados» de los que tanto se habla hoy en dia.
Aprovecho la ocasión para felicitarle por su blog.

Reply
LucyInTheClouds agosto 24, 2012 - 22:54

¡Mercadona Power!

Reply
Pasajero Dormilon agosto 30, 2012 - 03:02

Por favor, no metas en el mismo saco dos empresas explotadoras con los medicamentos genericos. Simplemente son churras y merinas.

RYR ya sabemos de que palo van y Mercadona, a poco que te muevas por la red, tambien sabras de que palo va. Ambos explotan a sus trabajadores y se burlan de sus consumidores con su pretendidos bajos precios.

No justifiquemos el bucanerismo de estas gentuzas con sus buenos precios.

«Valor y precio»… recuerdas?

Reply
Pasajero dormilon agosto 25, 2012 - 00:55

Servidor le toco hacer la «mili» en Algeciras, en la otra punta del pais, siendo natural de Barcelona. A esas distancias y en los años que eran (los 80’s) las opciones y tiempos de viajes (y la economia de un soldado de reemplazo) no son muchas. RENFE o autocares. Y la media de tiempo invertido no bajaba de las 24 horas. Tampoco estaba el panorama para ir en avion (la economia, ya les digo). Asi que solo habian las dos primeras. RENFE la descarte, por lenta y cara. Lenta porque me iba a las 26 horas de viaje (en aquellas epocas tenia que trasbordar en Cordoba y esperar «a que llegase» el otro). Descartada esta, solo quedaba el autocar.

Habian dos compañias: La cara y la barata. La barata te hacia el apaño por el precio, pero -siempre habian peros- no podias llevar nada en las manos mas grande una revista, basicamente porque no tenian portaequipajes y todo habia de ponerse en la bodega, ni tan solo una bolsa de mano. Nada. Los asientos eran mas estrechos y la separacion menor de lo que la logica de un viaje por carretera de larga duracion seria aceptable, para mas «tomate» no eran reclinables, con lo que tenias que pasarte el viaje sentado-sentado. Se le puede añadir que -por razones desconocidas para mi- estos autocares iban por carreteas secundarias, apartadas de las vias importantes. No tenian mas que un solo conductor -no habia relevo durante el viaje- y recuerdo que en uno de ellos, seguramente por la impericia de este, nos quedamos «atrapados» dando vueltas por Motilla del Palancar. Imagino que el buen hombre no estaba avezado en la ruta y no sabia como enlazar con la carretera que salia de la zona. Un desastre, vamos. Para mas remate, si es que no era suficiente, y seguro que debido a ir por carreteas secundarias, dar vueltas para evitar capitales de provincia -misteriosamente siempre haciamos paradas en pueblos, nunca en capital- y demas, de 25 horas de viaje no bajaba. Y los coches, de lo mas moderno y silencioso (es sarcasmo). Eso si, pasaban todas las inspecciones de seguridad (de que me suena eso?) legales y demas.

La cara. Ah amigo. Eso ya era otra cosa. Y cuando digo cara, la diferencia de precio era de 1000 ptas de una a otra. Y para 4 permisos que tenia (contados) me salia mas a cuenta, en comodidad y -oh milagro!- en tiempo y duracion. Misteriosamente (sarcasmo, otra vez), estos autocares si que iban por autopista o autovia, paraban en capital, tenian dos choferes que se relevaban cada tanto. Podias llevar «equipaje de mano» -por usar un simil avionero- en la cabina, aparte de las maletas de bodega. Los asientos reclinables. Aire acondicionado (habia video, pero como tengo esa facilidad de quedarme dormido a la de tres en los viajes largos, ni me enteraba de la pelicula). Paradas cada dos horas para estirar las piernas. Nada, unas nimiedades sin importancia (mas sarcasmo) que hacian el viaje mas llevadero.

Billete barato: 3000 ptas (mas o menos). Billete caro: 4000 ptas (redondeando). Para todo lo demas, Mastercard.

Y para los suspicaces: Si, yo he viajado con estos piratas del aire. Y nunca volvere ha hacerlo. Prefiero quedarme sin viajar a determinado lugar -aunque sea la unica opcion- a volver a padecer a esta basura.

Si, son baratos -por la parte de los flaps, porque si comienzas a sumar gastos, te sale casi lo mismo que cualquier otra «low»- porque este ser indeseable va mendigando ayudas y subvenciones de los gobiernos donde opera. Asi de simple. Pirateria pura y dura.

Y mientras se acepten cosas como: «Pero es que como son taaaaan baratos» (ja, ja y ja) o «Es que es la unica manera de poder volar que tengo», (mentira, basicamente, falta de buscar alternativas, realmente) o «Si te acojes a sus reglas de juego» (y como es que las otras no tienen esas reglas tan extrañas y funcionan mejor?) y demas excusas «low-cost» (baratas, en castizo), este sinvergüenza seguira haciendo de las suyas. El mismo sinvergüenza que se burlo, riendose descaradamente, de la desgracia del cierre de Spanair.

Y vale, que en todos los años que lleva operando, nunca ha tenido una desgracia grave. Esperaremos a que suceda?. Entonces los llantos y los lamentos y demas. Mientras tanto… «Es que son tan baratos y si sigues sus reglas, no tienes problemas». Claro, claro…

Reply
lulu-cestmoi agosto 25, 2012 - 18:58

Aunque nunca he volado con Ryanair (si que lo hago habitualmente con EasyJet, que me encanta), pienso que esta entrada del blog resume perfectamente la situación general de la sociedad ante esta compañía.

No nos gusta. El presidente es impresentable. No atienden bien. Hacen «marrullerias». Tienen una relación sospechosa y perniciosa con los políticos de las comunidades autónomas… pero cuando hay que volar, les compramos el billete a ellos. Y punto.

El día que todo el mundo que disgustado con Ryanair NO les compre ni un billete, ese día empezará la compañía a replantearse su modelo de negocio. Mientras tanto… les estáis demostrando que lo están haciendo perfectamente bien.

Reply
Arantxa agosto 26, 2012 - 12:34

No os dais cuenta de la cantidad de publicidad que le hacéis a Ryanair que es lo que ellos quieren (aunque sea mala),lo que más les gusta es que hablen de ellos.
Si lo quieres es ir en contra de ellos, la solución es no viajar nunca con ellos y no comprarles ni un solo billete más, pero ni uno más.
Y por supuesto se podrá escatimar en muchas cosas, pero jamás debe hacerse en seguridad.

Reply
Miriam agosto 26, 2012 - 16:22

A ver, que yo entiendo que Ryanair y su presidente dejan mucho que desear, y yo siempre que vuelo lo hago con Easyjet, pero lo que no entiendo, es por qué si Lucía odia tanto a ‘Racanair’, sigue volando con ellos! Además, a Tenerife también van Air Europa, Vueling, Iberia.. y aunque se tenga que hacer una escala no pasa nada!

Reply
LucyInTheClouds agosto 26, 2012 - 16:45

Porque tengo plena libertad para hacerlo. Tampoco me gusta vivir en España, y aquí estoy, teniendo la opción de largarme a otro país.
Igual, un día me despierto y cambia la cosa… Para poder escribir, criticar, dar una visión y una opinión válida, hay que tener conocimiento de causa.
Y otra cosa, lo de las escalas, depende mucho de lo que valga tu tiempo. El mío vale infinito. No se puede pagar.

Reply
Miriam agosto 27, 2012 - 12:28

Claro, pero tú ya tenías conocimiento de causa, ya habías volado otras veces con Ryanair, yo también quería poder opinar sobre ellos, y me subí 2 veces en su avión. 2 veces y se acabó, no más, es suficiente.
Ya sé que tienes plena libertad para ello, y no me parece mal, pero conociendo tu odio hacia Ryanair, me extraña que siguieras volando con ellos.

Reply
Carmen agosto 26, 2012 - 18:12

Pocas veces he volado con Ryanair (porque no me ha quedado otra opción). Pero después de los recientes acontecimientos ocurridos ya no les compro un solo billete.

Reply
David agosto 27, 2012 - 17:55

De la creadora de frases celebres como… «Racanair, los piratas del aire» «Los culpables de la quiebra de Spanair» o «gracias a ellos, la aviación no es lo que era»… Ahora llega «Yo voy con Ryanair, porque son los mejores en calidad-precio» VER PARA CREER. Si es que la mayoría de pasajeros españoles no podían estar equivocados..

Reply
LucyInTheClouds agosto 27, 2012 - 17:56

¿Esa quién es?

Reply
David agosto 27, 2012 - 20:53

Una blogera consecuente y muy grassiosa! Ya la irás conociendo, tu sigue leyendo el blog! 🙂

Reply
Pepe agosto 28, 2012 - 14:26

Ni apoyo ni censuro a Ryanair, pero si cuento una realidad. Volar (da igual donde fuese) hacia o desde Almería era el billete más caro de la península (en compañías «de marca»). Aparece Ryanair y abre la ruta Almería-Madrid, donde si tienes flexibilidad de fecha para volar puedes ir a Madrid (o volver) por 25 euros. Es cierto todo lo que se describe en el post: cobran por pagar con tarjeta, cobran por maleta, etc… en el peor de los casos el vuelo te sale por la mitad de lo que te sale en la línea aérea «de marca», aunque si tienes la precaución de hacerlo todo como debes te puede salir más barato que el autobús. Pues está claro: es difícil ver un vuelo de Ryanair con la baja ocupación de una línea «de marca». Y para una hora de vuelo si los TCPs no sonríen tampoco es para tanto.

Reply
moe agosto 28, 2012 - 14:27

Yo siempre trato de evitar Ryanair… es más, cuando hay alternativas prefiero pagar un poco más (que al final entre sumar maletas y demás se queda casi igual…). Lo malo es cuando no hay alternativas y sólo te queda Ryanair… Más aún para gente joven que siempre miramos gastar lo menos posible (haciendo cuentas para cuadrar un buen vuelo, alojamiento, gastos…).

Nos permite descubrir mundo a buenos precios (a veces, una vez incluso fui a Madrid un fin de semana ida y vuelta por 2 centimos, sin mas tasas, ni de tarjeta ni gastos ni nada, eso hara ya 3 años cuando eran tarifas mas agresivas), pero una cosa tengo clara, cuando compro Ryanair ya sé a dónde voy y lo que hay…

un saludo!

Reply
Racanair Rules: Franco tenía muchos adeptos agosto 29, 2012 - 13:24

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Racanair Rules: Franco tenía muchos adeptos http://www.diarioazafata.com/2012/08/24/racanair-rules-franco-te…  por babel_esp hace […]

Reply
Juan Andrés agosto 29, 2012 - 18:11

Es indiscutible que Ryanair es la «anti-experiencia» de vuelo para el pasajero. Volar con ellos es incómodo, exasperante y antipático. Pero también es cierto que han demostrado que se puede volar barato y que las compañías aéreas «de bandera» nos han estado tomando el pelo, a cambio de ofrecernos muy poco más que Ryanair, porque he viajado mucho como pasajero y las compañías aéreas de siempre, en especial las españolas, nunca se han distinguido por un servicio muy allá (otra cosa son las asiáticas, que hay que quitarse el sombrero). Lo que no entiendo es que las empresas del sector no se hayan puesto ya las pilas para desbancar a Ryanair mejorando su servicio y ajustando los precios. En vez de eso, Iberia va y lanza el espejismo (por no utilizar ningún término despectivo) mal intencionado de IberiaExpress, que es el mismo perro con otro collar.

Reply
Isaac agosto 29, 2012 - 18:21

Diría que estoy de acuerdo con el post, que es una empresa de muy mala ética tanto para el consumidor como para el trabajador.

Aún así, los que no han conocido mejor, resulta conveniente. Y además, respecto a la actitud de la tripulación, diría que los TCP de Iberia, los «antiguos» son a veces hasta peor. Inglés justo y con ganas de hacer poco. Tampoco les culpo, todo tiene su comienzo en las empresas y las relaciones sindicales, la falta de éstas y las prisas por hacer todo ‘low-cost.

Reply
Racanair Rules: Franco tenía muchos adeptos | Desde.CO agosto 29, 2012 - 19:05

[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en viajes por admin. Guarda el enlace permanente. […]

Reply
Luis septiembre 11, 2012 - 14:23

Felicitarte por el comentario. Y como tú creo que la gente confunde churras con merinas.
Un ejemplo, Iberia, me quedé dormido y no cogí el vuelo a las 7.30 para Madrid, voy al mostrador de Iberia y me metieron GRATIS en el siguiente.
Me paso 2 kg en la maleta y tira «palante» que no pasa nada.

Es cierto que todas las compañías tienen «incidentes» que no los conocemos los de fuera, tengo compañeros pilotos y todos te cuentas sus «patoaventuras». Pero ya no es eso, sino el trato y servicio desde el momento de comprar el billete.

El propio presidente de esa compañía ha reconocido que no cumple 3 normas legales españolas de obligado cumplimiento y que seguirá sin cumplirlas porque le sale de… así de claro lo hay dicho ayer.

Así monto yo una empresa también. Ofrezco servicio de taxi en Santiago de Compsotela, 1 euro el trayecto, eso sí… por el camino paro a coger otros clientes, si tienen melena les cobro 5 euros de sobrecoste, si entran por la puerta derecha 10 y luego si llego tarde me pagan ellos a mi 50 euros. ahhh y si justo en ese momento tengo el depósito vacío, paro en la gasolienra y pagan ellos. SOY BARATO, por 1 euro el trayecto que quieres¡¡¡ y además te trataré mal. Pero como soy enrollado y para llegar antes circularé por sentido contrario y saltaré los semáforos en rojo, como soy barato, a ti no te importará. Y como soy chulo, que no me multen sino cierro el negocio y los ciudadanos protestarán.
ahhh y los empleados serán autónomos que cobrarán solo por minuto que el vehículo esté en movimiento, si no hay pasajero y circulan no cobran. De hecho pagarán el retapizado de los asientos y el cambio de alfombras ya que los gastan.

Reply
LucyInTheClouds septiembre 11, 2012 - 14:27

¡Grande!
Si montas la empresa de taxis, cuenta conmigo!

Reply
Luis Villaverde septiembre 11, 2012 - 14:26

Os pongo un ejemplo muy sencillo, alguno de vosotros trabaja en una pastelería???
Bien, pues imagina que tu jefe solo te paga por el momento de vender el pastel, el resto del día que no entra nadie NO TE PAGA… 1 céntimo por minuto, y solo se computa el tiempo de la venta del pastel.
¿eso está bien?
Pues si queréis eso ya sabéis con quien volar, y que el resto de empresas copien, y ya os veo a todos felices y contentos.

Reply
Adrián septiembre 17, 2012 - 12:17

«La aviación se ha convertido en esto. En un medio para alcanzar un fin. En algo que te lleva de un punto A a un punto B.»

Es que aunque te parezca mentira, yo es lo único que espero de un avión. Cierto que Ryanair es una racana, pero si me permite hacer vuelos a 18€ (Santiago de Compostela – Madrid) como ya he volado en ocasiones, seguirán teniendome de pasajero… incluso sacrificando los caramelos y la copa de champán 😉

Reply
LucyInTheClouds septiembre 17, 2012 - 15:04

Caramelos, champán, seguridad… chámalle X

Reply
Sol septiembre 17, 2012 - 16:45

Decidí dejar de viajar con Ryanair hace ya 3 años por diversos motivos, pero fundamentalmente porque no me siento segura con ellos. La cutrez de esta compañía es extrema. Desde luego, yo apenas vuelo, y no me puedo permitir viajes caros, de hecho, es gracias a las compañías low cost que he visto algo de mundo, pero a pesar de mi maltrecha economía JAMÁS subiré de nueno a un avión de Ryanair. No me merece la pena para nada. Prefiero pagar 20 o 30 euros más en Easyjet, vueling, etc. y estar más segura y recibir una atención correcta.

A la autora del blog: Es totalmente incongruente que critiques tanto a Ryanair y luego viajes con ellos. No tiene sentido.

Reply
vicente septiembre 17, 2012 - 20:42

Lo barato es siempre caro y porsupuesto que este payaso de Michael O´Leary esta jugando con vidas humanas, tan barato tan barato que me gustaria saber el tipo de mantenimiento que hacen estos señores……………, por favor no vuelen con estos indocumentados, yo hable con un sobrecargo de esta compañia y me dijo que si la gente supiera mas de una cosa esta empresa cerraba seguro. por favor no voleis con esta compañia nunca mas, mirar spanair los mantenimientos que hacia y se llevo 174 vidas por delante para el final acabar cerrando o mejor dicho quebrando.
Gracias

Reply
Maria septiembre 18, 2012 - 03:18

Aquí lo que pasa es que los consumidores no tenemos ni voz ni voto. Los que decis que no viajáis con Racanair ,perfecto , pero habrá otras 100 personas que si lo harán . Porque sí , porque la vida está muy cara , porque compramos también Inditex y en Mercadona y sabemos como son.
No justifico su comportamiento ( bueno las veces que he volado no es que me hayan tratado muy mal )pero es lamentablemente no podemos hacer nada. Al menos de que todos los que viajamos con ellos hiciéramos un boicot formal, cosa que creo que pase.
Así que para finalizar, me para muy bueno la parte del final. El Ministerio de Fomento y el Sr. O’ Leary son los únicos que pueden hacer algo , pero ah amigo , ellos tienen otros intereses y no es precisamente nuestro comfort.
Por cierto , dios , las azafatas de tierra ….Dan miedo , de verdad . Me siento en clase de gimnasia cuando tenías que saltar el potro delante de todos.!!!!Que se tomen una tila!!. Aunque debo decir que una me tubo compasión porque tenía que pagar los malditos 60 euros de la maleta y sólo tenía libras, y eran las 6 de la mañana , es decir , cajeros cerrados. Supongo que al ver mi cara de gatito de Shrek apunto de llorar le ablandó el corazón.

Reply
Terkari octubre 23, 2012 - 13:51

Yo en cambio que vuelo frecuentemente con Ryanair, he tenido una experiencia muy agradable en el aeropuerto de Málaga con las azafatas de tierra de la compañía , fueron extremadamente amables conmigo, no distingo del resto de las personas por nada, pero de forma natural y cercana me indicaron todo lo que debía hacer e incluso hasta me felicitaron por mi cumpleaños(2 días atrás), fueron magníficas incluso en la súper cola de embarque.
Mira por donde. Volé el 15 de octubre .

Reply

Leave a Comment