Ahora en serio ¿Se puede prescindir de la azafata en el avión?

by lucyintheclouds

Tendemos a eliminar el factor humano, a cambiar personas por máquinas. Eliminamos puestos de empleo y sustituimos a los trabajadores por máquinas de cobro automáticas en peajes, de check-in en aeropuertos, por validadores de billetes en estaciones de metro, de bus y de tren. Por contestadores automáticos. Chips, lectores de código, ordenadores, pilotos automáticos y hasta aspiradoras que aspiran solas.

Muchas de estas cosas nos han facilitado la vida. La robótica de salvamento, la quirúrgica; la informática en general. Nos roban menos tiempo, menos esfuerzo físico e intelectual. Es bueno. Nos gusta. Todos estamos de acuerdo. Pero ¿quién de vosotros no ha sufrido esto en alguna ocasión?

* Bienvenido a Internetfón Para temas comerciales diga «comercial» o pulse 1, para averías diga «averías» o pulse 2, para…
* Averías
* Lo siento, no le he entendido. Para temas comerciales diga «comercial» o pulse 1, para averías diga «averías»…
* (pulsas el 2)
* Para problemas con internet pulse 1 o diga «internet», para problemas con el teléfono pulse 2 o diga «teléfono», para problemas con la televisión pulse 3 o diga «televisión»…
* Internet
* Lo siento, no le he entendido. Le repito el menú: Para problemas con internet pulse 1 o diga «internet», para problemas…
* ¿Cómo que no me has entendido? No hay más opciones, no hay palabras parecidas a «internet».
* Sigo sin entenderle. Le repito el menú: para problemas con internet pulse 1 o diga «internet», para problemas…
* (pulsas 1)
* Diga brevemente qué problema tiene con internet.
* No tengo conexión en mi portátil. Wifi no funciona.
* Lo siento, no le he entendido. Diga brevemente qué problema tiene con internet.
* No puedo conectarme a internet.
* Lo siento, no le he entendido. Por favor, diga brevemente qué problema tiene con internet.
* ¡NO TENGO CONEXIÓN! ¡NO ME PUEDO CONECTAR A INTERNET!
* Lo siento, no le he entendido. No se retire, le paso con un comercial.

Que sí, que está muy bien, pero que si ya sabemos que nos va a desesperar el operador de turno cuando le cuentes tu problema, ¿qué necesidad tenemos de que nos desespere previamente la máquina?

El otro día comentaba con un par de personas que, aunque estoy totalmente a favor de la tecnología y el progreso, a veces echo de menos que el revisor me pida el ticket en el tren. Echo de menos el «Cincuenta céntimos. Gracias. Hasta luego, buenas tardes» de la chica de la caseta del peaje o el «con azúcar o sacarina» del chiringuito en el que ahora hay una máquina expendedora de café y panchitos.

Y hoy por hoy… ¿podríamos prescindir de la azafata en el avión?

No. Pero no porque no, sino no porque mientras haya pasajeros cabezones que pongan en peligro la seguridad del vuelo, no se puede prescindir del TCP. Podemos prescindir del servicio a bordo y cambiar el carro de los zumos y el café por una máquina expendedora. Podemos prescindir de alguien que nos ayude a buscar sitio para la maleta, pero no podemos prescindir del tcp para que coordine la evacuación del los pasajeros del avión. Y no podemos, porque si no somos capaces de mantener el orden en la cola del supermercado, no podemos salir de un avión en llamas, en menos de 90 segundos, sin aplastar cabezas antes de llegar a la salida.

Porque si no sois capaces de seguir unas ordenes básicas como «apaguen el teléfono móvil», tampoco esperamos que sigais el procedimiento de amaraje o que hinchéis el chaleco fuera del avión. Porque no confiamos en vosotros; porque fumáis en el lavabo y si no estamos detrás a la mínima sospecha, prendéis fuego al avión a lo bonzo. Porque si supierais dónde está el hacha para poder separar paneles en caso de necesitarlo, siempre habría algún iluminado que se hiciera una foto con ella al estilo Hatchet.
Porque no habría nadie para chequear a última hora del día ni a primera de la mañana, ni cada quince minutos, ni en cada escala, que los extintores están en la zona verde, que las botellas de oxígeno siguen ahí, que la smoke hood está precintada y con el color adecuado.
Porque dejáis maletas en el pasillo de la salida de emergencia y siempre intentaríais abrir la puerta del avión aunque estéis en medio del océano. Porque no, no siempre hay un médico o un enfermero o un ats en el avión, y la mayor parte de vosotros no tenéis ni idea de qué hacer en caso de hipoxia, algo que no pasa a diario, pero sí frecuentemente.

Un avión, por mucho que se empeñen en compararlo algunas personas, no es un autobús. En un autobús no existe la despresurización lenta, ni los barotraumas. Probablemente, si se prende fuego la papelera del bus y pasa a las cortinillas, el conductor tenga tiempo para parar reducir la marcha, parar en el arcén y que sus cincuenta pasajeros se bajen del vehículo sin que pase nada más. No es lo mismo estrellar un autobús contra la puerta del Parlamento, que estrellar un avión contra el Empire State, así que no es lo mismo tratar de que el terrorista de turno no entre en cockpit, que tratar de que el atracador no se lleve la recaudación del busero.

Así que ya sabéis. Podéis pedir máquinas de autoventa, pero mientras haya traserillos que rescatar, habrá un tcp.

Artículos Relacionados

17 comments

Diego agosto 6, 2012 - 19:09

¿Y crees que sería posible crear un nuevo tipo de empleo de vuelo más «barato»? Por ejemplo, en vuelos largos, tener azafatas de vuelo que saben de seguridad, riesgos, evacuación, etc. y otras más baratas que sean simplemente camareras? No se trata de prescindir de las azafatas, pero en un avión grande, en vez de llevar 14 azafatas, llevas 7 azafatas y 7 camareras. ¿Cómo lo ves?

Reply
LucyInTheClouds agosto 6, 2012 - 19:12

Hola Diego.
El número de TCP’s no lo define la cantidad de Coca-Colas que haya que repartir. Se define por la capacidad de pasajeros y las salidas de emergencia a nivel de suelo.
Por cada fracción de 50 pasajeros, se requiere por ley un TCP.
Así que no, no valdría lo de 7 camareras y 7 azafatas. Además, 14 azafatas, en vuelos low-cost, ya te digo yo que no las hay 😉

Reply
Alejandro agosto 8, 2012 - 14:16

Terminarías con las mismas TCP que saben de seguridad que hay ahora, mas las «camareras». O sea, en vez de reducir personal estás duplicando

Reply
Nosoloaviones agosto 6, 2012 - 19:11

Un post muy bueno. No sólo los TCPs son necesarios, tal y como aumentan las tonterías capaces de hacer la gente, aún os tocará hacer entrenamiento junto a los boinas verdes (y que no os lo estén pidiendo ya).
Un saludo
Efrén

Reply
LucyInTheClouds agosto 6, 2012 - 19:13

Actualmente se valoran conocimientos de defensa personal y artes marciales.

Reply
Noemi agosto 7, 2012 - 14:18

Enserio?? madre mia lo que se convertira eso al final… y he de decir que nunca he tenido ningun lio en ningun avion, pero amigas ya me ha dicho que puede pasar cualquier cosa, a una la expulsaron del avion por ser española!! (otros españoles la liaron antes de despegar e incluso tuvo que ir la Polizei)

Reply
Nita agosto 7, 2012 - 13:09

Lucia, gracias gracias y mil gracias por este post, harta estoy de oir «al final no sois mas que camareras, mola por que es en un avión, pero camareras, pasais el carrito y poco mas…» a partir de ahora en lugar de perder mi tiempo explicándolo, me limitaré a remitir a la gente a este post
un saludo!

Reply
Camelia Luiza Yolcu agosto 7, 2012 - 17:30

Acabe la escuela de azafatas , tengo ya la diploma y me interesaría un puesto de trabajo , tengo 36 de talla , y 50 kg , 36 años pero no lo aparezco ademas se hablar 3 idiomas , Turco , Rumano y Español , me defiendo en hablar Ingles, Italiano y Francés.
Gracias Camelia

Reply
ROXANA VILCU agosto 8, 2012 - 22:13

CAMELIA EL PROBLEMA QUE TIENES NO SON LOS IDIOMAS NI TU ESTATURA NI PESO SINO LA EDAD QUE EN AVIACION AL TENER MAS DE 30 Y NO TENER EXPERIENCIA ES MUY DIFICIL QUE PUEDAS ENTRAR EN UNA COMPAÑIA AEREA Y ME DA RABIA POR QUE EN LAS ESCUELAS NO OS INFORMAN DE ESTO Y OS GASTAIS EL DINERO A LO TONTO UN SALUDO Y SUERTE

Reply
Janice octubre 27, 2012 - 23:41

Querida Roxana el problema no es la edad si no la estupida y generalizada idea que hay en Espania de que a partir de los 30 ya no eres joven, estas podrida o algo asi( y mas lamentable que tu tambien lo pienses asi..no se que edad tienes pero cuando tengas 36 nos diras si deberian prescindir de tus servicios como azafata, no?).
He trabajado en varias lineas aereas en Reino Unido y en Irlanda y he visto mujeres de mas de 50 anios empezando como azafatas…por lo visto la experiencia que te dan los anios, los idiomas o el saber estar siguen sin ser valorados en Espania…que atraso mas grande y que triste que pienses asi, Roxana.

Reply
Miriam enero 19, 2013 - 22:11

En las low cost suelen coger a gente de más de 30 años, así que ya sabes 🙂

Reply
Jose agosto 7, 2012 - 23:04

Conozco una compañía, Tap Air Portugal, que opera algunas rutas con un modelo de avión, el Beechcraft 1900D, de 19 plazas, que no lleva ninguna TCP, sólo el piloto y el segundo, que da las instrucciones antes del despegue. Los pasajeros se encuentran en catering sobre el asiento al embarcar. No debería llevar al menos una TCP? Al final, no se os paga sólo por lo que hacéis, si no también por lo que tendríais que saber hacer en una situación especifica. Buen post. No es un trabajo de mujeres florero (aunque también hombres) floro, como mucha gente cree.

Reply
LucyInTheClouds agosto 8, 2012 - 00:21

Hola Jose

En este caso, el segundo piloto, el F/O puede echar una mano en caso de evacuación o emergencia. 🙂

Reply
ROXANA VILCU agosto 8, 2012 - 22:15

JOSE Y POR QUE AVIACION CIVIL SOLO EXISTE QUE HAYA UN TCP A BORDO CUANDO EL AVION TENGA MAS DE 19 PASAJEROS NO ES OBLIGATORIO LLEGAR UN TCP A BORDO

Reply
Lila agosto 8, 2012 - 16:45

por supuesto que las azafatas son necesarias. Yo soy de las que sigue las instrucciones al pie de la letra, y estoy atenta a las medidas de seguridad, etc. (porque los aviones me dan miedo no, pánico!). Lo que sí es cierto es que la gente, en general, pasa. Gente que no apaga móviles, se pone a leer o escuchar música cuando las azafatas están explicando las medidas de seguridad, gente que fuma…descerebrados, imprudentes y maleducados los hay y muchos. Sin azafatas volar sería todavía más horroroso de lo que ya lo es para mí!

Reply
macarena septiembre 7, 2012 - 01:38

Lucía, hola
tengo una pregunta, una curiosidad más que nada, he leido que estudiaste en la uni, no? y tu para ir a la uni ibas maquillada o arreglada de vestir o no? te costo mucho acostumbrarte a tener que ir tan arreglada en la academia?
saludos y enhorabuena por el blog tan guay que teneis

Reply
Arturo diciembre 13, 2012 - 16:49

no se puede prescindir d vosotras!!! nooo porfavor, eso no!! 🙂

Reply

Leave a Comment