Spantax: Volando, volando… a Mallorca voy

by lucyintheclouds

Cuando era pequeña me gustaba escalar por el mueble del salón y abrir las puertas que estaban en la parte superior de la librería. Mis padres guardaban allí un montón de cosas que a mi me alucinaban. No sé si era por la dificultad de llegar hasta ellas, o si de verdad molaban tanto como para que aquello se convirtiera en una auténtica aventura. La cámara de fotos (que hoy ya es vintage), los carretes revelados, algún libro «para mayores», el catálogo de Pantone de mi padre, la tinta. Todo me parecía maravilloso porque eran cosas que no podía ver habitualmente.
En el mueble del salón también había álbumes de fotos que a mi me parecían super antiguas. No lo eran tanto. Probablemente tenían como mucho diez o doce años, pero como eran en blanco y negro parecían de otra época. Me pasaba horas mirando las fotos.

Lo de la fotografía digital está genial, pero yo echo de menos el «tema albúm» familiar.
Hoy he ido a casa de mi madre y se me ha dado por volver a mirar aquellas fotos. Hacía años que no lo hacía y no he podido evitar traerme algunas para casa. Son del viaje de luna de miel de mis padres a Mallorca. No es porque sean mis padres, ¡pero qué guapos que son! Mi madre parecía una actriz francesa: tipazo, super sonrisa y super sexi, y mi padre… bueno, ¡mi padre era el hombre más guapo del mundo!
En dos de ellas se les veía desembarcando de un avión. La verdad es que aunque os parezca mentira, nunca me había fijado en el fuselaje ni en el modelo del avión hasta que hoy mi madre me ha dicho que era un Douglas DC-9 de Spantax. Me he quedado fascinada.

No sé si el día de mañana, mis hijos también se quedarán fascinados cuando vean fotos del MD-80 de Spanair, pero yo he tenido la sensación de que aquel avión en el que volaban mis padres era como un tesoro.
Spantax desapareció en la Semana Santa de 1988, dejando atrás algunos accidentes importantes y con una situación económica insostenible. Unos ocho meses antes de la quiebra de Spantax, nacía otra aerolínea mallorquina: Spanair.

Si queréis saber más sobre el proyecto de restauración del CV 990 Convair Coronado de Spantax, podéis hacerlo aquí.

¡Buen y veraniego fin de semana para todos!

Artículos Relacionados