A bordoConvocatorias y entrevistas

Entrevistamos a María, una TCP de Emirates que nos cuenta cómo es el proceso de selección de la aerolínea.

María es una alicantina de 30 años, que acaba de ser seleccionada por una de las mejores aerolíneas del mundo.
A solo 2 meses de iniciar su aventura en Dubai, hoy para diario de una ex-azafata, nos cuenta cómo fue su proceso de selección para Emirates.

Hola María antes de nada quería agradecerte que dediques unos minutos de tu tiempo a colaborar con diarioazafata.com. Es un placer para nosotros contar contigo.

El placer es mío Nuria, sigo la página y estoy encantada de compartir mi experiencia con vosotros.

* ¿Es la primera vez que te presentas a una convocatoria de Emirates?

* Lo intente primero en un Open Day en Málaga, pero sólo llegué a dar el C.V. y me mandaron para casa. Pocos meses después ellos me convocaron para un Assessment Day en Londres.

* ¿Por qué decidiste presentarte a Emirates?

* Las condiciones son muy buenas, buen sueldo y casa incluida en el pack. El reto de un servicio impecable… aviación de la que ya queda muy poquita por desgracia.

* ¿Como era el ambiente el primer día?

* Muy bueno, desde el principio nos dijeron que no había un número de plazas a cubrir, que tan solo seleccionarían si encontraban potencial por lo que el ambiente no era de competencia más bien de compañerismo.

* ¿Cuánta gente crees que había más o menos convocada en el assesment day y cuántos llegasteis a la entrevista final?

* Aproximadamente unos 70 al principio, en la final éramos 11.

* Cuéntanos un poco cómo fue ese primer día se selección y a qué tipo de pruebas os sometieron.

* Nada mas llegar las entrevistadoras, que habían empezado en la compañía como cabin crew, se presentaron (eran majísimas, intentaban que el ambiente fuera en la medida de lo posible relajado, aunque claro ¡era imposible!) te dan una pegatina con tu nombre y un número para que la lleves todo el día en la solapa. Ponen unos videos sobre Dubai y Emirates, rueda de preguntas sobre la compañía y la cultura árabe… y ahora empieza la criba, nos dividieron para hacer un par de pruebas de dinámica de grupo, cada una de ellas eliminatoria, claro, más el examen de inglés y también comprueban que alcances los 2,12 cm estirando los brazos (permiten que te pongas de puntillas).

* ¿Crees que las dinámicas de grupo son realmente difíciles?

* Las pruebas en sí son bastante simples, hay que preguntarle al de al lado su color favorito, un actor/actriz en la primera dinámica y en la segunda hay que decidir entre todos qué cinco objetos meteríais en una cápsula para enviar a la luna. Más que nada es una manera de observar cómo interactuas con los compañeros, cómo hablas en público; mi consejo es que no intentéis destacar mucho, aportad una idea y escuchad atentamente a los demás.

* ¿En que consistía la prueba de inglés?

* Una redacción de, mínimo, hoja y media (en mi caso un error del pasado y que has aprendido de él) y pruebas de comprensión de texto, sinónimos y phrasal verbs. El vocabulario, un poco difícil pero no había ejercicios de gramática del tipo completar formas verbales.

* ¿Que nivel de inglés es necesario tener para poder mantenerte en el proceso de selección?

* No impecable pero bastante fluido, tienes que hablar en público, escribir una redacción y por supuesto entender perfectamente a las entrevistadoras.

* ¿Cual era la edad media de la gente que quedo seleccionada para la última entrevista?

* Entre 26-30 años aunque también había una chica de 22.

* ¿Como fue tu entrevista personal?

* ¡Horrorosa! Fue la parte más difícil y estresante de la selección, empezó muy bien incluso la entrevistadora se dio cuenta de que llevábamos la misma falda y bromeamos un poco sobre ello, pero para probar tus nervios van cambiando el carácter y bruscamente me dio la sensación de que había hecho algo mal y pensé que había perdido la oportunidad. Ahora sé que fue una manera de probar mi reacción en una situación adversa, menos mal que pensé que si había llegado a este punto no iba a rendirme… el «no» ya lo tenía de todas formas.

* ¿Cuánto has tardado en saber el resultado de tu entrevista?

* Dos eternos meses, aunque me han dicho que no es lo normal, incluso les mande un mail y al siguiente día me llamaron.

* ¿Finalmente como te sentiste cuando te llamaron?

* Guardé la compostura durante la llamada como buenamente pude, pero tenía que tragar saliva y respirar antes de pronunciar palabra, fue alucinante; en la misma llamada confirman la fecha de tu training, desde dónde prefieres volar a Dubái y qué destino quieres para tu ticket gratuito de vacaciones.
Cuesta incluso asimilar que se hace realidad una meta y los nervios se incrementan al ver que la fecha se acerca, cuando vas preparando la documentación necesaria te das cuenta de que es cierto, que te vas.

* ¿Y por ultimo cómo hay que vestirse y qué consejos puedes dar a todas aquellos TCP que se quieran presentar?

* Traje de chaqueta con falda a la rodilla para las chicas, medias claras, el pelo bien recogido en un moño, si lo llevas por encima de los hombros lo puedes llevar suelto, maquillaje suave pero labios rojos a ser posible (las propias entrevistadoras nos lo recomendaron para la siguiente fase y las fotos, ya que es parte de la uniformidad en Emirates) los chicos con traje y corbata, peinado clásico y afeitados.
También os diré que sé que es imposible, pero esconded los nervios como podáis, preparaos un poco buscando la historia de la compañía, la flota que operan, rutas y demás, no esta de más si también conocéis algo sobre Dubai y sobre todo apariencia impecable y sonrisa, dientes, dientes. ¡es la clave!

Muchas gracias María, te deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva etapa de tu vida con esta maravillosa compañía.

Muchas gracias a vosotros y suerte a todos los que os animéis a probar, espero haberos ayudado aunque sea solo un poquito :)

¡Un saludo y felices entrevistas!

Nuria RH

img:by Ammar Abd Rabbo

[wp_ad_camp_3]

Share: