La verdad de mi repulsa hacia Ryanair

by lucyintheclouds

Cuando yo me tomo la libertad de escribir en mi blog sobre lo que opino de RYR, acepto de antemano todos los comentarios que vengan una vez publicado el artículo.
La verdad es que el 90% de las personas que habéis hecho algún comentario sobre esta low-cost estáis totalmente en contra del trato que se os ha dado en alguna ocasión, en la poca flexibilidad que tienen (siendo conscientes de que las normas están para cumplirlas) o en lo infumables que resultan sus vuelos.

El otro 10% de los comentarios son de pasajeros pro-Ryanair, de pasajeros que sólo dan importancia a que les lleven de un punto A a un punto B de manera casi regalada, y de tcp’s que trabajan en la aerolínea. Precisamente ellos son los que me han tachado de snob, mala compañera, altiva, despechada e incluso de degradar la profesión.
Es normal. Es comprensible por razones como:

* Cuando trabajas para una empresa, no sueles decir públicamente si te parecen bien o te parecen mal ciertos aspectos de la misma. Bien por ese sentimiento de orgullo que nos impide reconocer que trabajamos en empresas deleznables -por el qué dirán o qué pensarán los demás de nosotros, que trabajamos en ellas – o porque tememos represalias directas o indirectas sobre nuestros comentarios. Así, hablamos con nuestras personas más allegadas, con nuestros compañeros… pero no lo hacemos de manera pública.
* Precisamente ese sentimiento de protección personal es la que nos hace que defendamos muchas veces lo indefendible. Es más, a veces como defensa preparamos un ataque. Porque es más fácil decir que la profesión la degradamos los que no estamos de acuerdo con la política de la empresa, que discutir con hechos reales o con pruebas. O simplemente reconociendo lo que el resto de pasajeros vemos en cada vuelo.
* Por otra parte, los pasajeros que creen que la aviación y el trabajo de un tcp está sobrevalorado, encuentran en esta aerolínea la excusa perfecta para hacernos ver que los que hemos trabajado en otras aerolíneas, no merecemos lo que hasta ahora hemos tenido.
Para ellos un vuelo (y todo lo que rodea al mismo) es una manera de llegar de un punto A a un punto B. La manera en la que llegues es indiferente. Da igual el servicio, da igual el trato, da igual el ambiente. Todo da igual con tal de que sea barato y llegue. Esto es como cuando escuchas a una persona que se va a comprar un coche: «A mi me da igual qué coche sea, solo quiero que sea barato y que me lleve de un sitio a otro».

¡Ah bueno! Pues cómprate, por ejemplo, un Tata, que te va a llevar de un punto a otro, que es barato y además consume poco.
Ahora, que si quieres disfrutar de la experiencia de viaje, de las prestaciones, de la comodidad…si de verdad valoras un buen servicio, entonces cómprate un Bentley.
Ah, que no puedes comprarte un Bentley…pues entonces elige un Giulietta, que es el Vueling de la aviación.
El Giulietta es molón, se acerca más a tus posibilidades económicas, te lleva y te trae de manera segura, te evita problemas y la experiencia de viaje es incomparable a un Tata. El Giulietta es un coche que mola.
¿El Giulietta te parece un exceso? ¿No te gusta su línea? No te preocupes, todavía todavía tienes otra opción igual de interesante: cómprate un Focus. El focus es un coche genial en calidad-precio. El Focus es el EasyJet de la aviación.
Entonces, estamos de acuerdo en que entre un Tata y un Bentley existen más opciones, ¿no?
Pues lo mismo, lo mismito, pasa con las compañías aéreas.
Si no puedes volar con Iberia o con Air Nostrum, puedes volar con Vueling, con EasyJet, con Iberia Express…o con Ryanair.
Si no te puedes comprar un Bentley, quizá si puedas comprarte un Mini, un Giulietta, un Focus, un Dacia… o un Tata.
Todo depende de lo que busques. Pero probablemente los trabajadores de Tata consideran que su marca es tan buena como las demás. Normal. Lo que no puedes hacer es criticar a Tata si nunca has conducido uno de sus coches. Lo que nunca puedes hacer es alabar desmedidamente a Bentley, si nunca te has subido a uno.
Y sí, yo vuelo con Ryanair, y vuelo con Iberia y con todas las que hay por el medio. Por eso puedo elegir. Y siempre que pueda, me quedo con el Giulietta. Eso no quiere decir que me vete a mi misma la entrada en un Tata.

Por qué no me gusta el Tata Motors de la aviación

Es barato. Bien.
Es más puntual que otros. Bien
Te lleva y te trae. Bien
Los TCP’s hacen tareas que no son propias de un TCP (que recordemos que es la seguridad y el confort de los pasajeros en vuelo). Es su problema, no el mío. Ellos ya saben a lo que van.

* Los TCP’s son los más antipáticos que me he encontrado en todos los vuelos de mi vida. Sólo en un vuelo de Ryanair me he encontrado con un TCP agradable. Me da igual que en otras aerolíneas haya huesos (que los hay), pero es que a mi resulta que es ésta me tocan todos los desagradables, gritones y con cara de culo.
* Su presidente es repulsivo. Y también me da igual que sea un tipo que ha sabido hacerse hueco entre otros y que haya gente que le considere inteligente. Es un impresentable, es un maleducado, es de las personas más deleznables que he visto en mi vida. Se mofa de la gente, de otras compañías, de gente que se ha quedado sin empleo. Es el payaso hijoputa del circo.
* Su política de empresa me repele. Me parece increíble que su táctica consista en amenazar y chantajear al Gobierno. Sí traen muchos turistas, pero ¿a qué precio? A base de subvenciones, de pasarse las multas por el forro de los calzos del avión, de no cumplir las normas en El Altet y de otras lindezas que nos tenemos que tragar. No me gusta la extorsión. No me gustan ellos.
* No me gusta que me traten como ganado. En otras low cost consigo precios económicos y no me tratan como me tratan en Racanair. No me intentan vender a su madre en cada vuelo, no me molestan, no me tocan las narices con la bolsa de mano como me las tocan los irlandeses. No me toman el pelo con el precio de las maletas facturadas. Me envían las facturas cuando las pido (he pedido 4 facturas a Ryanair y jamás me han llegado).

¿A ti te vale Ryanair? Estupendo. Vas a poder volar a un montón de aeropuertos secundarios por un precio asequible.
Yo, de momento, prefiero seguir apostando por Bentley, por Alfa Romeo o por Ford.

¡Buen fin de semana a todos y felices vuelos!


[wp_ad_camp_3]
images by jayfreshuk/ dullhunk flickr

Artículos Relacionados

50 comments

Saez MD mayo 19, 2012 - 20:47

te van a caer una lluvia de comentarios «divertidos».

Tienes toda la razón, pero Ryanair a conseguido que conozca muchos países nuevos cada año y no me tengo que dejar medio sueldo.
Por otro lado, hecha la norma, hecha la trampa. Yo cada vez que vuelo con ellos intento sumar mi granito de arena: ayudando a pasajeros a cerrar sus maletas, repartiendo peso con desconocidos, subiendo comida de fuera, …

Reply
irene mayo 19, 2012 - 20:55

pues yo pienso que tienes toda la razon ,a mi no me gusta nada viajar con rya, prefiero gastarme 100 euros en ib, o lo que sea, porque me han tratado como el culo ,he puesto mas de 3 reclamaciones, y los tcps….no han sido muy amables(y yo tb soy exafata)y en ninguna otra cia me han tratado asi…..no viajaré nunca mas con ellos, no importa que el perfil que buscan sea asi, la carisma es de cada uno…y por mucho que te ponga la empresa que tienes que hacer esto o tal…una sonrisa y una buena palabra la puede tener cualquiera!aplauuuusoooss for youu!!

Reply
Ani T.M. mayo 19, 2012 - 20:57

¡Madre mía, Lucía! Te has quedado agustísimo después de escribir esto. Creo que la gran mayoría de los que seguimos tu blog estamos de acuerdo.
Yo mientras pueda, también seguiré apostando por Alfa Romeo.
Enhorabuena por el blog guapa, no hay día que no entre.
Un besin.

Reply
Ahmed mayo 19, 2012 - 21:17

Yo, como siempre, seguiré apostando por el Ford. Excelente relación calidad-precio y seriedad en todo momento.

Reply
José mayo 19, 2012 - 21:32

Creo que no hay ser hipócritas, y es que la mayoría queremos viajar a precio Low Cost, pero servicio Business. Llevo muchos años cara al público, he trabajado para compañías Low Cost y para compañías «Bandera», y me he encontrado pasajeros diciendo que nunca volveran a viajar con nosotros por un retraso, por ejemplo, y la semana siguiente estar allí, y ahora, varios años después, siguen viajando con quien le ofrezca el precio más bajo…
Compañías como RYR han acercado la aviación a economías domésticas que jamás se lo hubieran permitido, el problema viene cuando esa gente cree que le van a tratar igual que cuando viajó a Canarias de viaje de novios hace más de 20 años.
En mi opinión, lo peor de RYR es reventar destinos, compañías, rutas, etc. Para luego monopolizar el mercado.
El tema de las tripulaciones, maletas, equipajes, etc, es el negocio que hacen de ignorantes y confiados.
Me parece muy buena la actitud de Lucy, hay que saber viajar con todas y ser conscientes de qué es lo que ofrece cada compañía, independientemente de payasos y demás, ya que probablemente, nunca tendremos que viajar con ellos en el asiento de al lado.

Reply
Julian mayo 19, 2012 - 21:47

Lucia, tienes toda la razon, yo prefiero mil veces antes Iberia, Air Europa etc… y estoy de acuerdo en que la politica de empresa de Ryanair me repugna. Pero pesa mucho el precio y te pongo un ejemplo real: Madrid – Bruselas – Madrid mismas fechas en Iberia unos 700 euros, Brussels Airlines 550 y Ryanair 120 (a Charleroi, vale que no es Bruselas), por 100 euros yo eligiria Iberia o Brussels pero es que hay 500 euros de diferencia !! pues sientiendolo mucho volé en Ryanair porque no me sobra el dinero y tengo que decir que tampoco me trataron tan mal, ellos tienen una serie de reglas que hay que seguir o pagar más dinero.

Reply
Arantxa mayo 19, 2012 - 22:22

Si no te gusta ryanair, no vueles con ellos tan sencillo como eso.

Reply
LucyInTheClouds mayo 19, 2012 - 23:01

He aquí el ejemplo de comentario del que os hablaba antes.

Reply
Arantxa mayo 19, 2012 - 23:20

Creo que en ningún momento he dado mi opinión sobre ryanair y creo que no te haces ni una idea de cual es, así que yo NO soy el ejemplo de lo que decías antes porque yo no lo estoy defendiendo ni muchísimo menos, es más te sorprendería si supieras quien soy yo.
Lo único que digo es como tu bien dices hay muchas opciones y esa es una de ellas, yo tampoco estoy de acuerdo con que explote a los trabajadores o se le pague menos de lo que les corresponde, ni tampoco muchísimo más y en mi vida he defendido eso con uñas y dientes.
Pero si no te gustan no viajes con ellos y escoge otras opciones que si te aporten lo que tu quieres sin criticar un servicio o a la gente que decide usarlo. Se llama RESPETO Lucía.

Reply
LucyInTheClouds mayo 19, 2012 - 23:26

Ay dios mío!! Y quién serás? Porque eso de «te sorprendería si supieras quien soy yo» me ha dejado anonadada. No.
Da igual Arantxa, o quien sea que eres o dices ser.
Sí, eres ejemplo de comentario. De todas formas, te agradezco que muestres tu opinión. Saludiños…o salutacions 😉

Reply
Arantxa mayo 19, 2012 - 23:38

Con esa frase no quería darme ninguna importancia, simplemente quería decir que a lo mejor piensas que defiendo una idea y no es así para nada y si supieras lo que hago yo, te darías cuenta que es exactamente lo contrario. Como es en este caso. Yo no digo ser nadie.

Pablo mayo 22, 2012 - 10:56

Nunca he entendido ese tipo de comentarios. ¿No se puede opinar de las cosas, sea negativamente o positivamente? Si alguien conoce la manera de actuar de una compañía y cree que es criticable, ¿no puede venir a su blog y decirlo, y más cuando es un blog de aviación?

Reply
LucyInTheClouds mayo 22, 2012 - 12:01

Gracias, Pablo 🙂

Reply
Nuri mayo 19, 2012 - 23:24

Lucía, me ha encantado tu comparación de aerolíneas y coches, muy acertada y gráfica. Yo soy de esas que vuelan con RYR mal que les pese por el precio. Igualmente desde que vivo cerquita de FRA ya hemos hecho varios vuelos aprovechando las ofertas de 99 euros de Lufthansa. A pesar de lo mierdas que son, no hay mal que por bien no venga, gracias a su obsesión con el bolso de mano único he perfeccionado el arte de reducir el equipaje al mínimo, sí señora, 2 semanas de vacaciones con un bolso de mano y ya.
Quien no quiera volar en RYR que no vuele, y quien pague mierda para volar con ellos que no se queje si el servicio que reciben es acorde. Nadie vende duros a cuatro pesetas.

Reply
LucyInTheClouds mayo 19, 2012 - 23:28

Gracias Nuri 🙂
Estoy totalmente de acuerdo contigo

Reply
nona mayo 20, 2012 - 00:26

Y los TCP s de RYR porque son antipaticos? Sera por el sueldo miserable que les pagan?! No se.. Soy futura azafata,o sea tengo titulo y estoy aprendiendo inglés e ruso.. Intentare de no ser desagradable con la gente,a pesar de lo que sea mi sueldo;)

Reply
Analía mayo 20, 2012 - 00:41

Viva Ryanair!!

Reply
Adriana mayo 20, 2012 - 00:46

Pues si que tienes razón Lucía, a mi directamente me da pareza pensar que me tengo que buscar una maleta de cabina diferente y no poder llevar una bandolera pequeñisima y mi maleta tranquilamente. Una vez me cancelaron un vuelo alegando condiciones meteorologicas adversas cuando era mentira y desde eso no he vuelto a volar con ellos ni lo hare, no me da seguridad y te vuelven loca desde antes de haberte subido al avión hasta que te bajas. Entiendo que la gente viaje con ellos porque muchas veces cuadra bien o es la unica opción pero yo prefiero no pasarme todas las vacaciones amargada pensando en si me la liaran en el viaje de vuelta, o no poder dormirme pensando si llegare o no a la entrevista que tengo en X lugar. Ademas los precios no son un chollo comparados con Easyjet o Vueling.

Gracias por el blog eres una autentica inspiración para las futuras TCPs como yo.

Reply
Siria mayo 20, 2012 - 10:36

Aquí les dejo una opinión más (sólo es la mía):

Tanto el articulo como algunos comentarios me parecen sacados de una competición femenina de colegio (español) de patinaje sobre ruedas o gimnasia rítmica; “nosotras somos las más guapas y las de los otros equipos son gordas, antipáticas y más feas que un cardo”.

http://www.businessinsider.com/worst-airlines-in-the-world-2010-12#10-iberia-1

Comparto con ustedes un link con una lista de una encuesta del año pasado, que clasifica las 10 peores compañías del mundo (el primero que apareció en mi búsqueda Google).

Algunos van en Toto creyendo que conducen un Mercedes… lo peor es que pagaron un Mercedes!

Reply
eva mayo 21, 2012 - 17:30

Mi opinión de Iberia como pasajera en turista es similar a la descrita en Business Insider. ¡Mala! Lo peor, TCP’s muy maleducados y con muy mala leche.

Lo peor que me pasó con ellos fue cuando me pegaron un golpe en el codo (saliente) con el trolley de la comida. Cuando les reclamé (oye, ¡que me has dado un golpe!), contestaron con sarcasmo «¿qué quiere, que llame a un médico?».

Son especialmente malos en vuelos intercontinentales. Los evito como la peste.

Reply
yop mayo 20, 2012 - 10:47

Pues yo nunca he volado con Ryanair, asi que no puedo decir mucho sobre su vida a bordo, pero lo que has dicho sobre el gilipollas de su presidente o como negocia con los gobiernos lo has clavado.

Reply
Peter mayo 20, 2012 - 12:30

Me parece perfecto tu post contra ryr, no solo eso, sino que creo que aun podrian escribirse paginas y paginas contra esta compañia, que no solo atenta en el servicio sino tambien en la seguridad.

Reply
virginia mayo 20, 2012 - 12:48

Lucy tienes toda la razón. Ryanair ha hecho mucho daño al sector de la aviación, como dices ha hecho que los demás TCPs y demás de otras aerolíneas crean que no deben merecer lo que han tenido.

Esto de Ryanair es una larga historia… Pero al fin y al cabo lo has resumido muy bien.

Un saludo Lucy:)

Reply
María mayo 20, 2012 - 16:17

Lucy, estoy totalmente de acuerdo contigo.Yo he trabajado varios años como coordinadora de pista y he visto cosas en Ryanair que dan bastante miedito…la gente a veces parece que le importe más el precio que se ahorran,que su propia vida.También el ver cómo menosprecian (por no decir otra cosa) a otras compañías aéreas en el propio fuselaje del avión…no comment!!! Ah,y la venta de calendarios de azafatas como si fueran conejitas de la Playboy…en fin…

Reply
Norma mayo 20, 2012 - 21:40

Hola,como apasionada de la aviacion voy a dejar mi opinion…llevo mucho tiempo leyendo sobre el tema Ryanair…y bueno creo que tiene mucha cola..

en primer lugar fuí a un open day de ryanair..mi nivel de ingles no es perfecto pero no es horrible..no me cojieron,ni amí ni a un monton de chicas más y cada modelazo flipante..es decir…que nosé como seria antes pero no cogen al primero que va..asi que dije bueno nose si me alegro o me jod…

en principio pienso que ryanair tiene su negocio en base a los tcp´s y no a los pasajeros..es decir..renuevan gente cada 2×3 y por qué?
porque le da la oportunidad de entrar a cualquiera y para este trabajo se requiere vocación, osea que la gente que realmente no lo hace por vocacion se agobia y se va..y la que lo hace por vcacion aguanta y luego se busca una compañia mejor..es decir..,mas cursos..mas dinero para ellos( sobre 2000 que cuesta el trainning)y cualquiera compañia sabra valorar a un tcp de ryanair que estara mas que curtido.
Asi que pienso que asi como ellos se aprovechan de nosotros,tambien debemos aprovecharnos de ellos, nos dan el trabajo,nos dan la oportunidad de cojer horas de vuelo y experiencia y sobre todo,sabes que no vas a parar en una con peores condiciones..es mas bien una aerolinea «puente».Y obviamente ellos lo saben, por eso en este caso para ellos el cliente es el tcp y no el pasajero.

bueno un saludo a todos de una estudiante loca por volar! 😀

Reply
David mayo 20, 2012 - 22:29

Señorita Lucia, muchísimas gracias por el post! Si nos mandas en un mail tu dirección y foto en bikini te mandaremos 250 billetes para los destinos Ryanair que quieras, por esta fantástica publicidad.

Fdo: Michael O’leary.

Reply
Seminarista mayo 21, 2012 - 02:45

Hola, me gustaría comentar varias cosas. Creo que para opinar de Ryanair Vs otras compañías hay que haber volado con ellas. Mi opinión es que en vuelos caseros, entiéndase en España, pues la verdad no he notado diferencia entre Iberia, Vueling, Ryanair, bueno sí en ésta última te venden hasta la ristra de ajos. Por el resto, Iberia con retrasos del copón, de medias horas, y horas enteras, sin dar explicaciones, sin atender a reclamaciones, espacio entre asientos justísimos en muchas ocasiones, azafatas que te echan algunas miradas y contestaciones que te podrían matar en ese mismo momento…en fin, de momento yo, con las azafatas de RYR ni un sólo problema, saludo e intento ser agradable y creo que me corresponden de la misma forma.
De hecho he dejado de volar con Iberia por la cantidad de retrasos que tienen.
Por política de empresa, está claro que la política de RYR es vender lo que sea para ganar pelas, pero así es su política y hay que entenderla así, el que no la entienda y proteste no se que hace volando con ellos. Buena parte de sus «ganancias» se basa en las ventas durante el vuelo.
Tened por seguro que el mismo sandwich que te da RYR caliente de microondas es el mismo que te pone IBeria.
Que rompen el mercado, pues de acuerdo, que el O´Leary ( o como se escriba) es un hijo p***, pues también. He conocido a empresarios españoles, tanto o más hijo p*** y tanto o más explotador que este y aquí no ha dicho nadie ni pio. Que no cumplen normativas de seguridad.. bla bla… pues eso no es tema nuestro, es tema de las autoridades que se dedican a eso y de las normativas vigentes. De momento, los aviones no se caen y recordar que RYR es una compañia que lleva casi 30 años danzando por los aires. Y lo que está claro que hoy en día no hay ninguna compañía que esté libre de poder tener un accidente.
Es curioso ver también como hay gente en las colas de embarque que lleva maletones, jeje, el de RYR de la puerta de embarque le dice que eso no pasa, le mandan facturar y cagándose en todo, poniendo a parir a la compañía… que gracia me hace, si en esa maleta podías haber metido un armario entero.
De quedarte tirado en un airport ya paso. Mi experiencia me dice que Iberia me ha dejao tirado una noche en un aeropuerto, bueno a mi y a toda el pasaje, y tan pancho se quedaron. En fin, esto es España y el deporte este de quejarse por quejarse de algo funciona muy bien, pero para comparar hay que probarlo antes y mi experiencia me dice que a nivel de vuelos caseros las diferencias son mínimas.

Reply
Carmen mayo 21, 2012 - 14:14

Lo cierto es que volar con Ryanair es un coñazo, pero mi economía en estos momentos no me permite otra cosa. Yo también en su momento hice un curso intensivo de cómo meter en la maleta equipaje para dos semanas de forma que ocupe el menor espacio posible. Bueno, en realidad fue mi novio el que me hizo casi la maleta, pues era la primera vez que yo volaba con Ryanair, y él ya tenía más experiencia en estos asuntos. Y es verdad que como te descuides te venden hasta el avión. La primera vez que fui con ellos, a cada rato estaban vendiendo algo. Y como volaba a horas tempranísimas, no me faltaron ganas de decir: «¿Me vais a dejar dormir ya de una p*** vez?»
Como siempre Lucía, me ha gustado mucho tu post. Enhorabuena y un besote gordo.

Reply
David mayo 21, 2012 - 14:22

Totalmente de acurdo SEMINARISTA.

A Ryanair le podremos poner muchos peros, pero operativamente y en mantenimiento/seguridad no tiene rival. Es estos aspectos me consta que es un ejemplo a seguir para las demás.

O creéis que conseguir el 95% de puntualidad con 300 aviones volando todos los días del año se consigue así como así?

Ah! y el primer avión de Iberia Express tenia 20 años de servicio. La media de edad de la flota de Ryanair es de 3.5 años. Ahí queda eso.

Por cierto, lo del punto a favor a Vueling es x ser española no?? Porque sinceramente, es de los mas cutre que surca los cielos. Una compañia en la que a media de edad de los TCPs son los 20 años, lo dice todo.

Un articulo muy interesante de la express:

http://www.preferente.com/opinion/el-indiscreto/en-iberia-express-se-olvidan-de-la-rampa-230679.html

Reply
David mayo 21, 2012 - 20:30

Pude que conozcáis este video, a mi me encanta. Directo a racanair y con música irlandesa explica los servicios que te ofrece ryanair… 😉
http://www.youtube.com/watch?v=HPyl2tOaKxM&feature=g-like

Reply
LucyInTheClouds mayo 21, 2012 - 20:59

xD Buenísimo!

Reply
Julia mayo 23, 2012 - 00:58

¡Pues yo digo que hay que ser consecuentes con lo que decimos! Aquí muchos van diciendo que esta compañía es una porquería (con lo que estoy completamente de acuerdo) pero luego les compran billetes (y vuelves a oírlos quejarse de nuevo). Si boicoteamos a esta empresa, tendrán que cambiar su actitud. Si les seguimos el juego… Pues ellos seguirán con su política. Los clientes tenemos poder de negociación, usémoslo!

Reply
Pasajero dormilon mayo 23, 2012 - 02:54

Yo solo he volado una vez con «Racanair» y nunca mas. Mi experiencia fue tal que asi. Digamos que la misma TCP que nos hizo el «check-in» en mostrador, fue la que nos miro el billete y la que despues hizo la «demo». No se si me entendeis.

La pregunta es: Los pilotos «bajan» a echar combustible y limpiar el parabrisas?…

Y tan barata que le dicen. Echar cuentas del total del viaje (por ejemplo el que hice en su dia). Salgo de Barcelona a Gerona (autocar, porque esta «gente» vuela desde aeropuertos de 2ª), mas el billete de avion propiamente dicho (ni me acuerdo) mas otro autocar desde «Orio al Serio» (aeropuerto destino) hasta Milan. Baratisimo oiga. Como minimo igual que desde Barcelona (El Prat) hasta Milan (Malpensa).

Aparte la simpatia y el «savoir faire» de la «tripu», que te intentan vender hasta tu sombra.

Venga ya, hombre!. Lo que deberian hacer es quitarle la licencia al O´Leary este y que lo unico que pudiera volar son aviones de papel.

De todas maneras «Raca» sirve como ejemplo: De como no ha de ser una compañia de aviacion. En ningun sentido.

Reply
Paula mayo 24, 2012 - 01:01

Creo que es la mejor critica sobre RYR que he leído, la forma en que esta escrita, y como has comparado a el resto de las cías con los modelos de coches me ha encantado. Enorabuena uno de tus mejores post.

Reply
LucyInTheClouds mayo 24, 2012 - 09:59

Muchas gracias Paula 🙂
Un saludo!

Reply
Imma mayo 27, 2012 - 23:23

Hola!:)
como ya he comentado muchas veces, me encanta este blog!
Y este escrito es fantastico Lucy!

La idea de compararlos con coches me parece estupenda!:)

He volado con Ryanair y no es por los problemas que hayan tenido (véase mi vuelta de Roma a BCN con 3 horas de retraso sin que nadie saliera a dar una explicación o los horribles momentos de «veeeeendelo todo» durante los trayectos con Ryanair…) pero es que desde que sé que ni siquiera miran por la seguridad (siempre que cumplan justooo lo que pide la ley y nada más) me preocupa mucho…

Mi economía de estudiante no es elevada, pero desde que se como es Ryanair mi novio y yo volamos con otras compañías (Easyjet, Monarch o Vueling o lo que haya!jajaj).

Sinceramente todos deberíamos saber que esperar cuando viajamos en Low Cost, pero trabajo en Hoteles y cuando vas a uno Low Cost esperas que no se derrumbe la cama o que la ducha funcione (puesto que es lo mínimo básico) así que en un avión espero una seguridad mínima,… creo que es lo básico (otra cosa son los anuncios o lo cómodos que sean los asientos).

Gracias Lucy por este post tan sencillo y claro!:) Un besito desde Londres!

Reply
FAVLG junio 6, 2012 - 17:00

Hola Lucia, muy de acuerdo con tu post, tampoco creo que te hayas liado a masacrar a la cía en ningún momento.

Estoy a la espera de entrar como tcp en «Giulietta» y tengo excelentes referencias, sobretodo del trato a los pasajeros, asi que muy contenta.

Y si… Ryanair es puntual muchas veces con un morro que se lo pisan, mientras otros van pegando vueltas alrededor del aeropuerto…

Reply
Fguller junio 21, 2012 - 17:59

HOLA!!
Queria contar la experiencia que vivimos en un embarque con RYANAIR,la verdad ,no se exactamente de que va esta aerolinia,o que se cree,para tratar asi a personas,que no animales.

Lo que pasó fué digno de grabarlo en video,por que no se puede hacer las cosas con tan mala intención…

La historia fue que al embarcar, vimos como una pareja metía las maletas en el medidor,por segunda vez,puesto que ya habian pasado antes con la caja de cartón, en la cola ,para medirnos a todos los alli presentes..Pues bien ,cuando llegó la hora de pasar de nuevo,le meten la maleta en el aparato y se atasca la rueda,y cuando va a sacarla ,(que se podia,)vuelca el medidor y le dicen que tiene que pagar 50€,por que sale ajustada,-le comenta -que habian volado a la ida , con esa misma maleta,–Me da igual-!!! le replica la empleada!!! pero con unas formas,»barriobajeras»,que no habia visto en un embarque en mi vida, ostigándole,y diciendo que le iban a cobrar,- ¡¡la de ida y la de vueta-,!! ..pero Queeeee ,contestaron???Claramene se negaron…

Pero que se cree esta «gentuza..»,para tratar asi a personas ,por que un dueño Excéntrico ,se dedique hacer lo que le vienen ganas…penoso,casi se lia gorda ,tuvo que venir la guardia civil y,esta paraeja se fue a denunciar claramente por que le negaban el embarque ,si no pagaban…y que conste que la maletas tenia las medidas correctas.(fueron a por ellos)

Hemos volado un par de veces ,pero despues de ver esto no queremos ser complices de las artimañas de una compañia que entrena a sus empleados como [Perros BULDOGS] ,para arañar unos euros) a costa de lo que haga falta ,por que para quien no lo sepa.. ,estan obligados a ello,ya que, maleta que rechazan,euro que les pagan,PATETICO…

Vergonzoso, que un gobierno deje operar a esta clase de empresas ,cuando le llueve las multas y denuncias por todos lados.AENA-AESA-FACUA-Etc…

Asi que recomiendo denunciar.

Billetes baratos?????

Baños,sucios,empleados [MACARRAS]-los de embarque-, y trato denigrante ,en una cola como borregos hacia el matadero .

——–ESTADO POLICIAL DE —-RYANAIR—-

Espero que algún alguien le ponga las cosas claras a este…H.P

España tan vendida como siempre!!

Reply
maryMangli junio 26, 2012 - 13:12

La verdad es que has dado en el clavo,la peor compañia de todos los tiempos,la esclavitud se abolio ya hace decadas,pèro algunos/as les esncanta este tipo de trato,hay otro foro prr ahi creado,si se le quiere un vistazo…
http://www.novolarconryanair.com/index.php
http://imageshack.us/photo/my-images/204/ryanairbaggagesign.jpg/

Reply
Carla julio 27, 2012 - 16:12

500 euros de diferencia es mucha diferencia. Y encima en vuelos de 2 horas como mucho y dos horas pasan rápido y que me saluden amablemente no justifica 500 euros. Hay que respetar las reglas que Ryanair tiene y punto, por dos horas, te bajas del avión y sigues rumbo a tu destino y con 500 euros mas que si hubieses ido saludado y mimado (falsamente) en Iberia u otra. Que al fin y al cabo no te quieren ni en una ni en otra, nada mas que en Ryanair no tienen que disimular.

Reply
puedo llevar mi camara reflex a Ryanair agosto 15, 2012 - 20:40

[…] […]

Reply
Divina octubre 24, 2012 - 18:01

Hola!

jeje, yo tengo un coche TATA y ¿qué puedo decir? soy de las personas que no lo gastan todo en el coche.

Si fuese millonaria, tendría el Bentley, claro.

Como soy mileurista, tengo un Tata y me sobra dinero para gastar más en peluquería, ropa, viajes, fotografía, cine y lo que quiera.

Podría tener el Giuletta y morirme de hambre, claro.

Por tanto me parece un artículo elitista propio de una chica mona que lo ha tenido casi todo regalado en la vida y critica al resto de los pobres mortales por no tener suficiente dinero para comprar un Bentley o si quiera un Giuletta.

Yo tengo un Tata y vuelo con la compañía más barata que me lleva de A a B si la diferencia de precio es muy barata.
Y casualmente, Ryanair tiene precios 3,4,5 y hasta 10 veces más baratos que las otras por hacer lo mismo.

Permítame que me gaste mi (poco, perdón por ser mileurista) dinero donde me plaza sin recibir por ello críticas, en ocasiones, la mayoría, el trayecto A a B sólo lo hace Ryanair y no las demás.

Con un Bentley o con un Tata puedes ir donde quieras, pero a algunos destinos sólo te queda Ryanair y a los demás, Ryanair es infinitamente más barata que el resto.

Supongo que tú ex-azafata nunca pisarás el metro no??? claro, no te juntas con los mortales, un sitio sucio, todos juntos, olores, sin TCP si quiera!

no, tú vas en tu Bentley o Giuletta. Porque tú lo vales (y no lo niego), poque eres bonita.

Pero espera a cumplir 40 años y tener arrugas, el mayor atractivo de una mujer es su edad, mal que nos pese y cuando las de 20 añitos se lleven las simpatías de la aerolínea, pilotos, clientes y bloggers, no te quedará otra que «conducir un Tata» y serás infeliz porque será una elección a la fuerza.

Reply
LucyInTheClouds octubre 24, 2012 - 18:07

Me he reído un montón con tu comentario. Eres muy cómica.
Eres tan cómica, que tu humor contrasta de manera brutal con tu amargura y tu falta de coherencia. Mezclas conceptos de edad, belleza o posibilidades económicas.
Un saludo y suerte con tu Tata.

Reply
MAIRA octubre 25, 2012 - 01:36

hola Lucy.

Creo que no deberías reírte de la gente con menos recursos económicos que optan por Ryanair o la gente que para multitud de destinos, no les queda otra que volar a Ryanair porque es la única.

Está claro que tienes mucho dinero y lo puedes gastar volando en caras aerolíneas que valen mucho más de lo que ofrecen, pero coincido con la del Tata en que destilas un aura de superioridad y arrogancia desprestigiando a quien no está a tu altura, que no te favorece.

un saludo,
Maira

Reply
LucyInTheClouds octubre 25, 2012 - 11:18

De verdad, sois muy cómicas con vuestro rollo del poder adquisitivo y tal…Yo creo que no habéis leído el artículo hasta el final.

Reply
Joan marzo 7, 2013 - 05:43

Embustes y más embustes contra Ryanair. Iberia sí que trata como ganado al pasaje, y no es garantía de llegar al destino a la hora, porque siempre se retrasa o están de huelga y cancelan los vuelos. He viajado más de 100 veces con Ryanair y siempre me han dado la factura y sin pedirla, siempre la envían por e-mail al instante.

Reply
alquiler casa terres de l'ebre abril 22, 2013 - 09:34

He leido La verdad de mi repulsa hacia Ryanair | Diario de una ex-azafata de vuelo con mucho interes y me ha parecido practico ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

Reply
TCPRYR noviembre 15, 2013 - 01:09

En primer lugar voy a decir que soy TCP de Ryanair. Acabo de leer tu post y me gustaría comentar un par de aspectos al respecto.

Estoy de acuerdo y en desacuerdo con varios de los puntos. Empezare por aquellos con los que estoy de acuerdo y luego pasare a los que estoy en desacuerdo, y para algunos también daré ciertas explicaciones de porque las cosas son así.

En primer lugar estoy de acuerdo en que nuestro presidente es un completo y absoluto impresentable, aunque también diré que es un genio…. Se ha dedicado a hacer publicidad gratuita… Ha conseguido mediante estupideces y payasadas lo que muchos han tenido que gastar dinero en hacer, Publicidad. El sigue la política de…. «lo importante no es que hablen bien o mal, sino que hablen de mi», y aunque se ha creado una muy mala fama, ha conseguido el objetivo que buscaba, que todo Europa hable de Ryanair.

El trato que recibimos los tripulantes de la compañía, deja un poco que desear. Estamos sometidos a muchas presiones, y esto a veces acaba con nuestra paciencia y se refleja a bordo, de ahí que muchos de nuestros tripulantes sean, como bien dices, antipáticos, desagradables y gritones, pero en defensa de algunos de ellos (y la mía en alguna ocasión también, aunque yo intento ser majo con todos) diré que la predisposición de los pasajeros al viajar con Ryanair es tan mala ya desde un principio, que cuando llega a bordo, el mismo pasajero, aunque le muestres una sonrisa de oreja a oreja, te trata como una mierda, y eso al final del día asquea. Uno de los principales problemas que veo aquí es la política que lleva la empresa en cuanto a los cargos por diferentes aspectos (maletas de tamaño excesivo, impreso de tarjetas de embarque, precios de facturación, etc). Muchos pasajeros desde que llegan al aeropuerto hasta que embarcan el avión, pasan por una autentica odisea de problemas, y para cuando llegan al avión, llevan semejante mala leche que la pagan con el tripulante, y al TCP al final se le acaba la paciencia y después de una jornada de 4 sectores, acaba explotando y mandando a «to quisqui a tomar pol…….»

También he de decir, que Ryanair es la aerolínea Low Cost que mas aviones y vuelos opera en Europa, y como consecuencia, tiene que formar a muchísimos tripulantes en muy poco tiempo, asi que no se preocupa tanto de la educación de los mismos, y como en todas las empresas, siempre tienes al típico hueso que no se lleva bien con nadie y no le gusta tratar con la gente, el problema es que al tener tantísima gente y no mirar tanto por las características que tiene cada uno, se encuentran mas de ese tipo que en cualquier otra.

Por otro lado, tengo a muchos compañeros que han aguantado tanto ya en la compañía y han visto tantas cosas que llegan a bordo ya con una disposición pasotista, y todo eso son rasgos que a mi personalmente no me gustan. Yo personalmente he tenido problemas con mi Supervisor de cabina por perder 10 min buscando 2 sitios juntos para una madre y su niña de 4 años en un vuelo en el que solo quedaban 3 asientos libres separados por un minimo de 7 filas el uno del otro, sin embargo lo hice porque me pareció correcto.

En cuanto a la seguridad, tienes de todo. Desde gente que les da absolutamente igual la seguridad del vuelo hasta gente que lleva todo al pie de la letra. Yo personalmente sigo los procedimientos normalmente al pie de la letra pero siempre sin perder el sentido común, ya que siempre te puedes encontrar con una situación en la que seguir un procedimiento sea mas peligroso que hacer lo que te dicta la conciencia.

En definitiva, que estoy de acuerdo en que en general, la alta cúpula de la empresa y su política dejan mucho que desear, y en cuanto a los tripulantes, no me gustan las generalizaciones, pues hay de todo, desde gente como yo a la que le gusta su trabajo (pese a las condiciones que la empresa nos da) y hacemos todo lo que podamos para que el pasajero se sienta cómodo y seguro, muchas veces incluso a pesar de recibir un trato nefasto por su parte. Y gente que les da igual tanto los pasajeros como la seguridad y van ahí solo porque es lo que les da de comer.

Yo personalmente estoy contento en Ryanair porque hasta el momento es la única empresa que me da la oportunidad de volar con un sueldo decente y un contrato asegurado de 3 años, con una alta probabilidad de renovación. Muchas de las aerolíneas que hay hoy en día, te hacen contratos estacionales de 6 meses y tienes que buscarte la vida durante los otros 6 meses. A pesar de todo, yo sigo buscando en otras compañías con el objetivo de mejorar un poco mis condiciones laborales, pero eso no implica que no me sienta a gusto con el trabajo que hago y tengo.

Espero que este comentario arroje un poco de luz a la gente y les enseñe un poco a no odiarnos a los tripulantes de antemano cuando llegan a bordo, porque muchos hacemos el trabajo lo mejor que podemos, pero la predisposición de algunos pasajeros a tratarnos mal, cambia mucho nuestras actitudes a bordo.

Un saludo y mucha suerte con la pagina.

Reply
lucyintheclouds noviembre 15, 2013 - 01:50

Un comentario genial! Muchísimas gracias 🙂 Así da gusto! Un saludo y buenos vuelos!

Reply
Fatima Retourne diciembre 8, 2013 - 14:13

RYANAIR C´EST DES ARNAQUEURES TANT DE PUBLICITES BAS PRIX MAIS C´EST TOUT A FAIT LE CONTRAIRE ET LE MEILLEURE C´EST LEURS CENTRE D´APPEL SERVICE CLIENT (QUELQUE PART DANS LE MONDE!?4EME MONDE!!! ON A AFAIRE A UN ROBOT) BREF TOUT FAIT POUR VOLER.. LE CLIENT!! A DIEU RAYNAIR DE MA PART ET DE LA PART DE MES AMIS MA FAMILLE

Reply

Leave a Comment