Home Mi experiencia trabajando como TCP Conversaciones de aeropuerto

Conversaciones de aeropuerto

by lucyintheclouds

Los que me tenéis en Facebook ya os conocéis esta historia.
Fue una noche en el aeropuerto de La Coruña mientras esperaba por un avión procedente de Madrid.
Estaba concentrada en mi libro.
Un par de filas de asientos más hacia delante, una mujer le contaba a otra la teoría de por qué el avión que estábamos esperando llevaba un retraso de 25 minutos.
Las mujeres no se conocían entre sí, pero ya sabéis, una cosa lleva a la otra y al final las dos acabaron compartiendo teorías. La conversación fue algo así:

  • ¿Tú nunca viajaste en avión?
  • Ay, no neniña, que a mi me dan mucho miedo
  • Ay mujer, pues tienes que montar en uno. Yo es que volé muchas veces. Una vez fui a Fuerteventura y volví y otra vez volvía a Fuerteventura y volví a volver. Pero es que cada vuelo desde La Coruña a Fuerteventura dura 5 horas.
  • ¿5 horas? Ay diosmiodemivida, eso es mucho para mi.
  • Sí, 5 horas o más. Y a la vuelta hizo escala en Santiago. Tienes que ir, que es muy bonito, hay cosas que se ven desde las nubes.
  • Bueno pues ya iré un día
  • Ay sí, vete. Bueno, hay cosas bonitas, pero es peligroso ¿eh? Mira, desde el avión yo veía un petrolero. Y si cayésemos con el avión encima del petrolero, moriríamos las 500 o 600 personas que vamos en el avión.
  • Ay dios mío… ¿y si los nuestros -refiriéndose a los pasajeros del vuelo que estábamos esperando – se cayeron encima de un petrolero y murieron los 600?

Lo aclaramos:
Como estaban hablando en un tono un poco elevado, el matrimonio de viejetes que tenía a mi lado se escandalizó y al ver su cara de susto no pude evitar decirles:

Señores, tranquilos. 25 minutos de retraso son fácilmente acumulables, sobre todo al final del día y teniendo en cuenta que este Madrid- Coruña siempre llega tarde. Además, el avión no va ocupado por 600 pasajeros y créanme, de Madrid a La Coruña es difícil que el avión se haya caído en medio del océano y sobre un petrolero.

Almería, una ciudad con otro nombre

  • Jo tía, mira lo que nos han puesto en la tarjeta de embarque. Pone LEI y nosotras vamos a Almería. ¿No se habrán equivocado con las maletas?
  • ¿Por qué lo dices?
  • LEI es otra ciudad. Almería es ALM.
  • No tiene por qué coincidir. El año pasado fui a Málaga y no era MAL era AGP.
  • Pues no lo entiendo. Si MAD es Madrid, ¿LEI qué significa?
  • Yo lo que pienso es que antes, en la época de los árabes que estaban en Almería, a lo mejor la ciudad de llamaba algo derivado de Lei. Al-melei.
  • Ah, pues sí, será eso.

Lo aclaramos: los códigos de los aeropuertos los decide la IATA y generalmente se toman 3 letras de la ciudad en la que está el aeropuerto. Estas tres letras no tienen que ser consecutivas, aunque en muchas ocasiones coincide así (MAD, LEN) en otras ocasiones como Barcelona (BCN) o Almería (LEI) se eligen no consecutivas.
También se puede elegir la localidad del aeropuerto, como por ejemplo VDE, que es la localidad de Valverde, en la que se sitúa el aeropuerto de la isla de El Hierro.
Existe un último caso en el que se toman 2 letras de la ciudad del aeropuerto y una tercera letra al azar. Es el caso de La Coruña (LCG) Santiago de Compostela (SCQ) o Sevilla (SVQ).

El CRJ que llegó hasta Buenos Aires

  • Che, ¿y esa es la avioneta que nos va a llevar a Madrid?
  • Y si. Es re chica, pero vuela alto y es seguro.
  • ¿Y cómo la sabés boludo? Si cae el aparato nos hacemos mierda
  • No seas rompepelotas pibe, andá a la reconcha de tu madre. Te digo que ese avión llega de acá a Baires
  • ¿Y vos que sabés, pelotudo?
  • Sos un chabón! yo volé de Madrid a San Fernando en un avión chico como ese.
  • Ah! Dale pues, andá al avión.

Lo aclaramos: Un CRJ200 tiene una autonomía de unos 3.000 Km, así que lo de volar de Madrid a Buenos Aires es imposible ya que a estas dos ciudades las separa una distancia de más de 10.000 km.

Y bueno, otro día os cuento los rumores de cómo se aterriza un avión, cuánto se tarda en llegar de Valencia a Tenerife, cuál es la indemnización por 2 horas de retraso, cuántos niños nacen al mes a bordo de un avión, y qué compañía aérea prepara los mejores chuletones a la plancha.

Imagen de Jan Vašek en Pixabay

You may also like

13 comments

Diego mayo 16, 2012 - 21:59

Bueniiiiiisimo! La verdad que es muy tipico escuchar en los aeropuertos mientras esperas cosas como las que has contado en la primera conversación. A veces te dan ganas de saltar y decirles claramente que no tienen ni idea, pero bueno , hay que guardar la compostura.

Reply
MrsKnook mayo 16, 2012 - 22:13

Estoy deseando conocer el resto de las historias! 🙂

Reply
Maria mayo 16, 2012 - 22:37

Jajajaja las conversaciones de aeropuerto son mucho!

Y yo que siempre había pensado que LCG venía de “La Coruña Galicia”, aunque ahora que le doy un par de vueltas, entonces Santiago tendría que ser SCG y no SCQ…humhumhummmmm

Reply
Nils mayo 16, 2012 - 22:55

¿Y se sabe por qué el código de Jerez es XRY? En francés se dice Xerés, ¿puede influir para esa X misteriosa? ¿La Y es al azar?

Reply
Merylou
Merylou mayo 16, 2012 - 22:58

Efectivamente, tiene algo que ver. Viene de Sherry (Jerez) o Xherry. De ahí XRY 🙂

Reply
pilotogaditano mayo 17, 2012 - 00:25

Aunque a efectos de navegacion y cartas se usan los codigos ICAO formados por 4 letras ejemplo barajas LEMD, Almeria LEAM, Cordoba LEBA, Cuatro vientos LECU o jerez LEJR.

Reply
Jose mayo 17, 2012 - 08:15

Hay muchos motivos y razones por las que la IATA asigna las letras de los códigos de los aeropuertos, y en el caso d Santiago de Compostela, SCQ, viene del nombre de la ciudad en Latín, Saint Jacques. Lo mismo ocurre con Málaga, AGP, que se tomó el nombre que los Romanos dieron a la ciudad durante su ocupación: Agripina.

Reply
jano mayo 17, 2012 - 22:01

Pues siento discrepar en lo referente a Málaga (AGP).

Googleando un poco se llega a la siguiente explicación.

http://masmanuti.wordpress.com/2008/04/08/agp-toda-la-verdad-del-codigo-iata-del-aeropuerto-de-malaga/

Reply
Merylou
Merylou mayo 17, 2012 - 22:04

No lo sientas, por favor. Para eso estamos, para discrepar.
Que conste que yo te doy la razón 🙂

Reply
Jose mayo 18, 2012 - 17:44

Aeropuerto de Barajas, dentro del avión en rodaje para el despegue. Después de un rato parado, el piloto anuncia que nos demoramos 15 minutos en despegar, ya que ha cambiado la dirección del viento y están cambiando la configuración de pistas, tanto de despegues como de aterrizajes.

En los asientos de mi derecha, hay un grupo de 5-6 matrimonios de unos 55-60 años …..
Uno de los del grupo, dice que “despegamos con el viento de cola, para que la fuerza del viento ayude al avión a levantarse” (es al revés, se despega con viento de cara, pero bueno).
Otro pasajero dice que “si, que es así por que el avión va muy cargado y no tiene potencia para elevarse si no es con el viento de cola”.
Otro dice que “si, que por eso el avión de Spanair se estrelló, por que no tenía suficiente potencia”
Un cuarto decía que “eso es preocupante, a ver si nos encontramos viento de cara durante el trayecto, y el avión no puede volar”

La señora que tenía delante mía empezó a rezar el rosario, bastante preocupada por las opiniones de los “expertos”.

Reply
Luis Barreiro mayo 19, 2012 - 17:01

Discrepo con lo que en un LCG-MAD no te puedes caer en un petrolero. Sales por la 03, doble fallo de motor, y mira las posibilidades de acabar en el pantalán de Repsol.

Reply
sofia mayo 21, 2012 - 06:06

Que Verguenza como hablan estos porteños! (Oriundos de Buenos Aires, los de la ultima conversacion)
No todos los Argentinos hablamos asi eh…
Muy buen post!!

Reply
Angel mayo 22, 2012 - 16:56

Conversación en el bus entre la terminal y el avión, en Barajas. -Jo tío, qué follón que hay aquí de coches, aviones, cacharros de esos de cargar maletas… fíjate en las rayas del suelo, cualquiera sabe qué significa ¿y los pilotos? ¿Cómo sabrán dónde tienen que ir cada vez, ¡y por dónde! La verdad es que es un lío de mil pares de narices. (El experto opina) – Hombre, tú tranquilo que todo esto está muy estudiao.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.