«Sombra aquí, sombra allá y mírate y mírate» El maquillaje de una azafata de vuelo.

by lucyintheclouds

Por si algún despistado ha entrado sin leer el título, ya os advierto que hoy vamos a hablar de cosas de chicas.
Ya sabéis: sombras, colorete, manicura, depilación y esas cosas que sólo hacemos las féminas…
Ah, no… ¡Un momento! Es verdad, que también lo hacéis ahora los dandis más metrosexuales, los heterosexuales petimetres, los homosexuales, los modernos, los alternativos, los…vamos, que este es un post más de machos que de chicas.

En fin. Como habéis preguntado en varias ocasiones cómo debe maquillarse una azafata de vuelo, vamos a tratar de dar algunas pautas para intentar despejar muchas dudas.

Lo primero que tenéis que tener claro es que no somos azafatas de Pan Am ni para lo bueno ni para lo malo. A ellas, durante varios años se les exigió utilizar una única marca de cosméticos con unos colores corporativos. Por ejemplo, la barra de labios que utilizaban era de color rosa, de Revlon, y su código era el 585 Persian Melon.

Hoy en día no se exige un color concreto de colorete, ni de labios, ni de sombra de ojos. Por lo menos en las aerolíneas españolas. Lo que sí se exige en todas, es el uso de un maquillaje perfecto e impoluto en todas las tripulantes.
Es obligatorio el uso de base, colorete, rimel y barra de labios. A mayores, se pueden utilizar sombras de ojos de colores naturales o a tono con el uniforme, siempre que sean colores discretos.

La base de maquillaje tiene que ser acorde con el tono de piel. Es decir, no se pueden utilizar tonos que sean más oscuros que el color natural de la piel, a menos que queráis parecer bombonas de butano.
Para saber cuál es vuestro tono, lo mejor es que hagáis diferentes pruebas con el tester antes de comprar el primero que esté de oferta. Tiene que fundirse perfectamente con el color de vuestra piel. Como indicador, puedes observar las venas de tus muñecas a la luz del día. Si tiran a un color azulado, tu maquillaje estará entre tonos fríos (bases palidas o rosadas) si tiran a azul o morado, tu maquillaje llevará bases amarillentas. Ese es el primer paso y no es del todo fiable, pero si orientativo. Ahora afina la búsqueda hasta conseguir el tono exacto. Aquí tienes una tabla que te puede ayudar a empezar. Yo no recomiendo marcas, pero que sepáis que esa que tiene dos B repartidas en el nombre y en el apellido, es de mis favoritas.

Cuando ya tengas tu base de maquillaje, es el momento de buscar un corrector. El corrector tiene que tener un tono más bajo que el de la base para que elimine el color oscuro de las ojeras y algunas rojeces.
Siempre se aplica primero el corrector y después la base. Siempre. Always. Lo que se aplica después de la base y los polvos es, si lo utilizáis, un iluminador.

Para dar color a la cara, se emplea un toque de polvos compactos o el colorete aplicado sobre la zona de los pómulos para afinar las facciones. No elijas polvos que brillen demasiado. Mejor mate. Lo agradecerás después de varias horas de vuelo.

Elige un rimel de larga duración y que no te mache si te rozas con el chaleco de la demo o al ponerte la sobrefalda.

Lo importante de cualquier maquillaje, y más en una azafata de vuelo, es que destaques tus puntos positivos y que corrijas lo que menos te gusta. Es decir, que potencies tu belleza natural. Recuerda que además deberás retocarte y peinarte todas las veces que sea necesario.

En otro artículo ya hemos tratado el tema de los colores de pelo y las uñas. Échale un vistazo si todavía no lo has leído.

Consejo: mantén la piel muy hidratada. Para ello, utiliza una crema hidratante todos los días, contorno de ojos y vaporiza agua de avena mientras están en el avión, y siempre que puedas.
Aunque llegues tarde a casa, aunque tu línea se haya retrasado varias horas, no te vayas a la cama sin desmaquillarte.
Es lo peor que puedes hacer después de estar varias horas en un ambiente seco y artificial. Utiliza un buen desmaquillante para que tus poros respiren, y aplica de nuevo una hidratante.

También es importante que tengas siempre a mano alguna ampolla flash. Para mi es magia embotellada. Los días que te despiertes con el rostro fatigado, aplícate la ampolla con un suave masaje, sobre todo dando toquecitos en la zona de la sien.
A mi también me funcionaban muy bien las mascarillas oculares de gel. De esas que refrescan y descongestionan. Si buscáis «power mask hydrogel» en google, veréis la marca recomendada.

En resumen, utilizad el sentido común. Vosotras, más que nadie conocéis vuestro tono y vuestro tipo de piel.
Todas sabemos qué es lo que nos queda mejor y qué es lo que no nos sienta bien. Utiliza tu experiencia y recuerda que no vas a una fiesta punk, ni a codearte con colegas góticos, ni al garito de moda. Vas a subirte al avión para recibir a tus pasajeros cabezones.

¡Felices vuelos!

img home:qatar careers img inside: british airways press site

[wp_ad_camp_3]

Artículos Relacionados

9 comments

Miriam mayo 10, 2012 - 17:36

Buff.. ¡Por lo que veo, eso de ser azafata ya es meterse en camisa de once varas!
Y digo yo, después de 5 años volando ya os maquilláis más bien a correr, ¿no?

Reply
David mayo 10, 2012 - 20:57

«Hoy en día no se exige un color concreto de colorete, ni de labios, ni de sombra de ojos. Por lo menos en las aerolíneas españolas. Lo que sí se exige en todas, es el uso de un maquillaje perfecto e impoluto en todas las tripulantes»

¿¿¿comorrrr??? Te sugiero que te hagas un vuelo con Iberia. Después de eso, lo del maquillaje perfecto te sonara poco mas que a chiste.

Saludos y buenos vuelos!

Reply
Socsomiadora mayo 11, 2012 - 16:32

¡Qué completa eres, Lucía! Nos informas de todo 🙂
Una curiosidad: cuando hacías el curso, ¿también ibas con el maquillaje impoluto, arreglada, etc.?
Es que me han comentado que se debe y es algo que me llama la atención.
Un saludo

Reply
LucyInTheClouds mayo 16, 2012 - 22:07

Sí 🙂 Maquillaje, peinado perfecto. Muy importante el comportamiento y la imagen.

Reply
Lucía junio 8, 2012 - 22:50

Y perfectamente vestida. Nada de vaqueros ni playeras. Terminantemente prohibidos!! Puedes ir en zapato plano pero mejor con tacones. Y como dice Lucía maquillaje perfecto y ni un pelo fuera!

Reply
misteriosa mayo 20, 2012 - 01:00

Madre mía, con lo vaga que soy yo para estas cosas!!! Menos mal que no me intenté meter a azafata, que yo no duro ni 2 días. Lo que sí cumplo a rajatabla es nunca acostarme sin desmaquillarme (las veces que me he maquillado, claro…).

Reply
Deiby enero 11, 2013 - 17:34

Estaría bien que dieráis un poco de información acerca de las exigencias que tienen con los chicos. Supongo que no serán tan rigurosas, pero creo que es sumamente importante. Por otro lado decir que me arrepiento de estar en una escuela aeronáutica en la que no tengan en cuenta uniformidad ni apariencia. Creo que la uniformidad ya es una buena técnica para hacernos comprender la unión e importancia de la apariencia en la compañía. Como os digo, hay que mirar nada mas las clases de ahora, ver a la resacosa, ver al despeinado, ver a la sin maquillaje y con el acné a flor de piel…en fín. Que ya que estamos habrá que acabar donde me he metido, pero me arrepiento mucho de no haberme informado antes. El post es genial Lucía, llevo varias semanas leyéndolo con mucho entusiamo y me sirve para comprender como va a ser mi futuro trabajo. Todo es menos duro si sabemos que otros han pasado por lo mismo. Gracias y seguid así de geniales y divertidos!

Reply
ALEX enero 28, 2013 - 01:26

hola estoy observando el blog muy interesante…..y respecto a los hombres también se maquillan algún polvo lijero para no verse brillosos del rostro lo digo por que e notado algunos sobrecargos hombres que se ponen polvo …No soy sobrecargo ni nada por el estilo pero trabajo en el aeropuerto internacional de Monterrey ,Mexico y los e observado a los de Aeromexico y Delta

Reply
Barbara Palacios julio 25, 2014 - 20:27

Hola, yo trabajo en aeropuerto y sí, las azafatas mexicanas de volaris, interjet están siempre muy bien maquilladas y arregladitas. Las rusas de la aerolínea transaero van mas naturales en cuanto a maquillaje refiere, pero la mayoría que he tenido oportunidad de ver, son muy altas. Si gustas, puedes darte una vuelta por mi blog, latinafem.com. Saludos!

Reply

Leave a Comment