Mi objetivo de hoy es aconsejaros, en base a mi propia experiencia, sobre el proceso de selección en un open Day de esta aerolínea…Eso sí, siempre desde mi punto de vista y mi testimonio.

La mayoría de los open Day están pensados para que cualquier aspirante a TCP se pueda presentar. Simplemente hay que averiguar cuándo y dónde nos ponernos nuestro mejor traje, y con el currículum en mano llegaremos hasta la puerta del hotel.
En el caso de Qatar Airways, la compañía publica sus open Day, el lugar y la hora, con bastante antelación. Siempre podréis encontrar la info en esta sección de Diarioazafata.com

El primer día.

En el horario fijado, aparecieron dos entrevistadoras en la recepción del hotel, que nos pidieron que las acompañáramos a la sala de conferencias. Una vez allí tomamos asiento. Ellas se presentaron a los aspirantes y pudimos ver que cada una era de una distinta nacionalidad, dando ejemplo de la multiculturalidad de la compañía, y comentando que ellas también habían empezado su carrera en la aerolínea de la misma manera. en la sala de un Open Day.
Cuando la presentación finalizó, nos proyectaron un video sobre la compañía y la vida en Doha, que es su base principal.
El mismo vídeo incluía un documento en el que podíamos ver el salario, condiciones de contrato, condiciones de la vida allí etc…
Inmediatamente después del vídeo, pasamos a una ronda de preguntas.

Mi primer consejo: En el momento en que entréis por la puerta del hotel, mostraos tranquilos, con una sonrisa. Hablad con vuestros compañeros de OpenDay, y si es en inglés mejor. Sobre todo, mostrad una actitud profesional.
Durante el vídeo, y creo que es algo básico, no habléis, no miréis hacia otro lado. Solo dedicaos a escuchar.

Una vez terminada la ronda de preguntas, pasamos a hablar directamente con las entrevistadoras. Ellas cogieron nuestro Currículum y las fotos, y nos preguntaron un par de cositas. Algunos no hacían referencia al Currículum. Por ejemplo, a mi me preguntaron de dónde eran mis orígenes, si hablaba árabe y cuál era mi comida árabe favorita.
El primer día eso fue todo. Me marche a casa y me tocó esperar.
Al poco tiempo de llegar, me llamaron invitándome a presentarme el siguiente día de la convocatoria.
El segundo día.

Nos felicitaron por haber sido elegidos entre los 400 aspirantes del día anterior: ¡Si estáis aquí es porque Qatar Airways ha visto algo en vosotras!
(Realmente ese momento es una mezcla agridulce de nervios, presión y orgullo por estar allí)

Pasamos a una sala y nos dieron el exámen de inglés. Nos explicaron las reglas y nos dieron exactamente 45 minutos para hacer el exámen.

El consejo:
Un buen nivel de inglés es suficiente, no tenéis que ser bilingües ni haber vivido en el extranjero. Simplemente comprenderlo y hablar con una cierta soltura os servirá para pasar el examen.

El exámen consistía en 4 partes, un texto para leer, preguntas en relación al texto, preguntas en base a las diferencias horarias entre Doha y otros países, algunas preguntas de gramática y una redacción contando algo que ellos previamente te preguntan. A mi me tocó exponer el motivo por el que me consideraba una buena candidata para Qatar Airways.
Mientras hacíamos el test nos llamaban y nos medían uno a uno, haciéndonos tocar la pegatina de 212cm que había en la pared. De esa manera se aseguraban que podíamos llegar a esa altura sin problema.

Una vez finalizamos el examen, nos dieron unos 30 minutos para salir a descansar, mientras ellas elegían y corregían.

Las entrevistadoras volvieron y entramos todos a la sala. Comenzaron a decir algunos números en alto, que se correspondían con números asigandos a cada aspirante. Los que nombraban, salían de la sala. Los que no decían en lato, se quedaban dentro. Nos dieron un par de minutos para despedirnos de nuestros compañeros.

Los que nos quedamos dentro pasamos a una prueba grupal. (Roll play)
Formando un círculo con las sillas, las entrevistadoras nos expusieron una serie de problemas y opciones:

Por ejemplo, en uno de los casos, nuestro avión se había estrellado. Sobrevivíamos 15 personas en medio de una selva, en la que sólo había un refugio y en el que solo podían entrar 10 personas. Nuestro rol era elegir quién y por qué entraba.
Estuvimos un buen rato debatiendo. Incluso resultó divertido una vez me dejé llevar.

Consejo: Esta prueba o criba consiste en visualizar si sabemos trabajar en equipo, si somos dominantes, sumisos.
Creo que la posición ideal es un intermedio, tener decisión propia pero siempre respetando y escuchando al resto y sobre todo llegar a un acuerdo lo antes posible.

Después de estas pruebas salimos de la sala y al rato nos volvieron a llamar.
Nos quedamos sólo 4 personas. Nos felicitaron por llegar hasta allí y nos comunicaron que al día siguiente serían las entrevistas personales.

Nos despedimos con la satisfacción de saber que ya solo quedaba la recta final.

En el siguiente post os contaré cómo fue la entrevista personal.

¡Un saludo y felices entrevistas!

Nuria RH

img:Qatarairways.com
[wp_ad_camp_3]

Share: