El Galley de Nita: «Pero…¿Cómo ha llegado eso hasta aquí?»

by lucyintheclouds

Como ya sabemos, los filtros de seguridad de los aeropuertos son bastante engorrosos, pero muy necesarios. Y además ante los filtros de seguridad somo todos somos iguales… ¿o no?

Pues hay veces que parece que no. Es como si se le hubieran acabado las pilas al detector, quién sabe, pero el caso es que tú vas tranquilamente por el pasillo chequeando que todo el mundo tenga puestos los cinturones, y de pronto ves algo que tu mente te dice que es imposible que estes viendo: esa ancianita tan maja que te pellizco las mejillas al entrar y te habló de su nieto, ahora tiene unas enormes y puntiagudas agujas de coser debajo de los brazos.

* ¡Pero señora! ¿qué está haciendo?

* ¡Ah! es bonito ¿verdad? Es una bufanda, para Manoli, mi vecina. Que es que resulta que su nuera está en estado y…

* Pero señora, aquí no se pueden tener esas agujas ¿cómo la han dejado pasarlas en el filtro?

* ¿En dónde, hija? No, no. Yo no he filtrado nada. Yo llevaba todos los líquidios aparte, en una bolsa transparente que me preparó mi hijo.

* No, no digo eso, digo… vamos a ver, usted ha pasado por un sitio donde ha tenido que dejar el bolso y quitarse los zapatos, ¿no?

* Sí

* ¿Y llevaba usted esas agujas en el bolso?

* Sí, claro, en la bolsa de costura. Con la lana azul y la blanca y…

* Ya, ya, y el policía que estaba allí ¿no le dijo nada de las agujas?

* No, es que ¿sabes qué pasa, maja? que ese policía resulta que es Alfredito, el hijo de don Alfredo, que fue maestro de mis hijos en la escuela y…

Vaya, vaya… pues sí que es pequeño el mundo, – piensas recordando la colonia recién comprada que un «Alfredito» te quitó anteayer en otro filtro de seguridad.

* Bueno señora, pues le está quedando muy bonita la bufanda, pero en el avión tiene que guardar las agujas ¿de acuerdo?

* Sí hija, sí. Ya las guardo, claro que sí, oye y tú… ¿tú conoces a Alfredito? es muy guapete y antes me ha dicho que no tiene novia.

Y sonries y te vas, sorprendida y sonriente por lo cómico de la situación. Pero resulta que cuatro filas hacia delante, de pronto lo hueles. Sí, lo hueles ¿el qué? pues no lo sabes. Pero apesta. Es un olor muy, muy intenso; miras a tu alrededor y los pasajeros parecen enfadados.
No entiendes nada. ¿De dónde viene ese olor? Y claro, ya llega un momento en el que te asustas. Miras por la ventanilla. Los motores no están en llamas. Vale, bien, pero …¿entonces qué es eso?
Y de pronto lo ves, un señor cortando queso ¡queso! y ¡con un cuchillo!

* Disculpe señor… ¿qué hace?

* Una pinchadita de queso, no te enfades guapa, pero lo que teneis aquí es muy caro, y no esta muy allá.

Tú todavía en estado de shock, cuando escuchas a la mujer del del queso, que dice:

* Dale un trozo a la muchacha para que lo pruebe, Manolo.

* No, no señora, gracias, per…

* Que si hija, pruébalo, que estas muy delgada.

* De verdad señora, se lo agradezco, pero no quie…bueno, gracias caballero, muy amable- ya te han puesto el queso en la mano, con servilleta y todo –  pero verán es que aquí no se puede tener cuchillos.

* Ya, ya, pero hija, eso es para los que van a atentar contra el avión, y yo solo quiero picar algo. No pasa nada, tú tranquila. – Esto es surrealista – piensas, sin saber si reir o llorar.

* Señor, cuando han pasado ustedes por el filtro de seguridad, ese sitio donde les han hecho descalzarse, ¿no han visto el cuchillo? ¿no les han dicho nada?

* Pues no, es que el policía estaba hablando con una señora que su padre es de su pueblo. ¡Qué pequeño es el mundo! ¿no? ¿ Y por qué no te comes el queso? ¿es que no te gusta? pero si huele muy bien.

* Señor…tiene que darme ese cuchillo hasta que se baje del avión, por favor.

* Bueno, si total, ya no tenemos hambre ¿verdad Manoli? ¿o tú quieres mas?

* No Manolo, no quiero más, guárdalo, que se va a enfadar la señorita.

* Gracias señor.

Y te vas. Estas más que sorprendida… ¿Cómo es posible que llegaran al avión cuchillos y agujas? ¿Cómo ha llegado esto aqui? Pues no lo sabes, pero como veas tu a Alfredito…

[wp_ad_camp_3]
img. Rainbow portal in LHR by nicolasnova

Artículos Relacionados

39 comments

Alejandro mayo 1, 2012 - 21:24

Seguridad… yo debo tener cara de buena gente… cuando tenia seis o siete años venia de regreso a mi país y cuando vi a mi familia me fuí directamente con ellos con la maleta a cuestas sin pasar por ningún control de seguridad. Y otra vez a los dieciseis llevaba en un baul un rifle de balines, el guardia lo abrió, metio la mano para revisar un poco y tampoco vió nada. O sea..

Reply
Nita mayo 2, 2012 - 00:24

Hola Alejandro!!
¿Un rifle?? ¡que barbaridad!, y a mi me quitarón mi colonia…. snif snif

Reply
Alejandro mayo 2, 2012 - 04:09

Le hubieras puesto una etiqueta de veneno, a lo mejor te la dejaban pasar..
Una pregunta: los cuchillos de la comida son de metal, no? Entonces da igual el control porque te dan las armas en el avion?

Reply
Julia mayo 3, 2012 - 00:31

Pero todos son de punta redondeada y en realidad no cortan. Pero si tu llevases uno en la bolsa de mano te lo harían entregar.

Yo una vez me olvidé unas tijeras de cortar tela que tienen un filo de 15 cm (y están afiladísimas) en la mochila. Me acordé en la cola del control de seguridad y se lo dije, con pena, al que controla los billetes para que me dijera dónde debía depositarlas. Su respuesta fue, textualmentr: «si los de los rayos x no lo ven da igual». Y no las vieron :-S Aunque yo contenta de no perderlas.

Reply
Noa mayo 1, 2012 - 21:29

La verdad es que a veces el control es para morirse de risa. Yo voy con asistencia y siempre me hacen pasar las muletas y levantarme de la silla de ruedas, me cachean, me pasan el detector de metales por todo el cuerpo y mil cosas más. Cosa que entiendo, me parece normal y hasta necesaria. Pero luego me han dejado pasar por el control unas inyecciones con sus buenas agujas sin pedirme la prescripción médica ni nada parecido. Eso sí, no se te ocurra llevar unas pinzas de depilar o un cortauñas, que eso sí que es peligroso, jajajajaja.

Reply
Noa mayo 1, 2012 - 21:30

Por cierto, muy buen post 🙂

Reply
Nita mayo 2, 2012 - 00:28

Hola Noa!
Hija, vaya rollo que te hagan tooodo el show cada vez que vas al aeropuerto…
muchas gracias por tu comentario!!
un saludo!!!

Reply
Noemi mayo 14, 2012 - 02:38

A mi hermano que esta en silla de ruedas no le hicieron levantarse (no puede el solo) pero si que revisaron la silla de ruedas por todos lo lados (les falto hacen un agujerito en los tubos para comprobar que no llevara nada dentro)
La parte que si me gusto de los que le cachearon fue el que preguntaran si podian (vamos preguntar antes de darte el «abracito», aunque el pobre segurata (no me acuerdo si era guarda civil, policia nacional…) lo pregunto mirandome a mi en plan «habla, me entiende…», pero mi hermano lo soluciono siendo tan campechano como «pues claro» xD

Reply
Nils mayo 1, 2012 - 21:30

Una tarde en Barajas, la persona que iba delante mía en el arco de seguridad, un señor viajando con su hijo, se enfrentó a gritos al Guardia Civil porque no entendía que no le dejaran llevar en el bolso de mano ¡una navaja! ¿Sabes lo más fuerte? Que se puso tan pesado que al final le dejaron viajar con ella. Flipante.

Reply
Efrén mayo 1, 2012 - 22:56

Pues sí, hay controles de seguridad de lo más variadito. A mí más de una vez me preguntan cuando ven en la pantalla todos mis chismes electrónicos, cámaras, objetivos, baterías… scanner. Pero le empiezo a recitar la lista de lo que hay, ponen cara de aburrimiento (de esas de «no me cuentes más tu vida») y no hace falta ni abrir. Me pregunto si otros artilugios más «interesantes» lucirán en panttalla igual de aburridos que mis cámaras.
Lo fuerte es eso, que alguien consiga meter según qué cosas y luego se lleven a una niña de cuatro años tras el biombo para hacerle un registro a fondo (lo he visto). Eso sí, que no pase ni un cortauñas, no sea que amenacen a la tripulación con hacerles la manicura.
Un saludo
Efrén

Reply
andres mayo 2, 2012 - 01:56

a mi novia le han quitado cortauñas, siendo que en el mismo vuelo gente ha subido con pistola

Reply
Diego mayo 2, 2012 - 02:42

Lo realmente triste… es que te parezca que sacarle las agujas de tejer a una abuela o robarte un perfume:
– Sea normal
– Incremente la seguridad de los pasajeros en lo más mínimo

Las cosas a las que nos hemos acostumbrado, por Dios…

Reply
eva mayo 2, 2012 - 10:19

Hombre, hay que matizar. Lo de las agujas me parece muy bien, más que nada para que si hay turbulencias fuertes la abuelita no acabe ensartada cual oliva en banderilla, o tuerta… Lo del perfume, pues no tiene ningún sentido lo mires por donde lo mires.

Reply
Ana mayo 2, 2012 - 16:57

Lo de los perfumes si tiene sentido, detrás de los armaritos donde metes el equipaje de mano están todos lo cables del avión, imagínate el lio en pleno vuelo si se abre cualquier liquido y se mete por ahi.
Y lo de los cortauñas ya ni idea, me parece una tontería pero supongo que sus motivos tendrán y a quien no le guste pues que coja un tren.

Reply
Julia mayo 3, 2012 - 00:38

En realidad lo de los líquidos surgió después de que detuvieran en Londres a unos presuntos terroristas que iban a preparar un explosivo a bordo combinando diferentes líquidos. La limitación era para que no pudieras llevar lo suficiente de un líquido como para fabricar una bomba. Que sea lógico o no…

Reply
jonathan mayo 2, 2012 - 10:08

Y a i casi me quitan un marco de plata en Londres porque…, no entiendo yo el porqué
No puedo olvidarme de la señora en Silla de Ruedas que comentó Lucía enn otro post…
A veces se pasan y otras deben de estar pensando en el cafecito de las once y media o algo así porque si no…

Reply
Rafa mayo 2, 2012 - 12:11

Mi trabajo esta relacionado con la seguridad y por suerte o por desgracia hago unos 50/60 vuelos al año, asi que creo que estoy bastante capacitado para afirmar que los controles de seguridad en los aeropuertos son una autentica risa. Se putea al turista que lleva un botellin de agua o a la señora que se le ha ocurrido viajar con unas botas altas pero para el que realmente quiere hacer algo en un avion es facilisimo colar cualquier cosa. A modo de ejemplo y sin querer dar ideas a nadie… los cuchillos ceramicos no pitan en los arcos detectores, como eso hay decenas de cosas. Todo esto agrabado por la sustitucion que se ha venido haciendo en los ultimos años de agentes de la Guarcia Civil por gente de seguridad privada que no sabe ni tratar adecuadamente a la gente ni hacer un cacheo como dios manda.

Reply
Tamara mayo 2, 2012 - 21:23

A mi en París-Orly me hicieron tirar el culín que me quedaba en la botella de agua que me iba bebiendo (que digo yo que si fuera un líquido peligroso no iría bebiéndolo, pero vamos… que me dejaron sin culín xD) La muy borde no me dejó terminarlo. Eso si, a mi lado vi a un chico que llevaba colgada en la mochila una navaja suiza y no le dijeron ni pio.

Este verano si vuelo tendré que llevar un montón de cachivaches con los que nunca he viajado (acabo de «debutar» como diabética tipo 1, ahora tengo que llevar conmigo agujas, lancetas, insulina…). Aunque yo me lleve un justificante médico diciendo todo lo que debo llevar conmigo, ya os contaré si me encuentro con el segureta más garrulo del mundo y quiere que embarque todo (NO es una opción, en la bodega la insulina se estropea por la temperatura), si me piden que saque el papel o si me dejan pasar sin decirme ni pío 😉

Reply
Firiel mayo 3, 2012 - 12:26

Mi madre es diabetica tambien y nunca ha tenido problemas con pasar la insulina y demas cachivaches 😉 eso si lleva todos los justificantes del mundo que te los pediran

Reply
Tamara mayo 9, 2012 - 03:09

Muchas gracias por la respuesta! En la próxima consulta con el endocrino le pido ya un justificante, por si acaso 😉

Reply
Han mayo 2, 2012 - 22:43

Pues en Londres he tenido que beber un buen trago del biberón que llevaba preparado para mi hijo pequeño… o eso, o lo vaciaba!

Reply
Firiel mayo 3, 2012 - 12:25

El problema viene a que a unos si y otros no… y claro si te toca a ti que no te dejan pasar lo que sea ya vas cabreado todo el viaje y con razon, pero vamos lo de la seguridad es bien relativo, pasas el control, vas a las tiendas y compras alcohol, un pañuelo y un mechero y ya tienes un coctel molotov, asi que en el fondo sirve para bien poco tanto control…

Reply
PIBE mayo 3, 2012 - 15:29

Fui a buscar a una amiga al aeropuerto, que viajaba de Buenos Aires a Barcelona via Madrid. CUando salio del control me ‘obsequio’ con un cuchillo enorme para comer ‘churrasco’. Lo llevaba en el bolso de mano y no le dijeron nada ni en BA ni en MRD ni en BCN. Para flipar.

Reply
Iván mayo 3, 2012 - 17:39

Menos mal que el año que viene los líquidos dejan de ser peligrosos y podemos volver a subirlos a los aviones. Porque menudo engorro los dichosos 100ml.

Nos han tenido jodidos unos años y ahora ya no pasa nada. Alucinante.

Y lo que digo siempre y apuntan ahí arriba. No puedes pasar según que cosas, pero las puedes comprar en la zona de embarque sin problemas. Por no hablar de la cantidad de cosas que puedes pasar que no se ven en los rayos X.

La seguridad deja mucho que desear, como no sea para que alguno que lleve algo raro se ponga nervioso y lo pillen.

Reply
Tocaweb mayo 4, 2012 - 20:45

Muy buen post, pero me parece un poco el ancho del embudo. Vamos que a pesar de que sea una gilipollez (o no) apagar el movil en vuelo, hay que hacerlo porque son las normas y punto, pero si me birlan vilmente una colonia, los filtros de seguridad y el trabajo de los demás es una basura. Un poquito de ecuanimidad, por favor.

Reply
SpooK mayo 4, 2012 - 22:29

No deja de ser sorprendente que con todo el bombo que se le da a la seguridad del avion, metales, liquidos… Sucedan estas cosas. Menos mal que es gente campechana sin maldad ninguna pero en sitios que se mueven y que en un bandazo esos metales afilados pueden causar una desgracia. Entiendo que esto no es lo normal pero nunca pasa nada hasta que pasa

Buen post y graciosa anecdota a pesar de los pesares!

Saludotes!

Reply
Nita mayo 5, 2012 - 19:50

Hola Spook,gracias por tu comentario, es cierto que estos casos en concreto eran gente sin mala intención,pero el dia que venga un»malo»espero que el policia de turno esté mas atento… un saludo!!

Reply
Carmen mayo 7, 2012 - 20:25

Íbamos una vez un grupo de la ONCE desde Jerez a Palma. Cuando fuimos a pasar el control, a uno de nuestros acompañantes le pillaron una navaja de esas multiusos, que le había tocado en un sorteo el día anterior, que al pobre se le había olvidado sacarse del bolsillo. Al principio no lo querían dejar pasar, pero nosotros, que cuando queremos somos un poquito malos, le dijimos a los guardias: «Este hombre es acompañante nuestro y tiene que viajar necesariamente con nosotros…». ¡Y pasó con navaja y todo! Y luego íbamos todos diciendo. ¡viva los controles de seguridad! jajajajajaja.

Reply
siona mayo 10, 2012 - 11:45

Hasta donde yo se las agujas de tejer no son un arma de destrucción masiva.
Un saludo,

Reply
LucyInTheClouds mayo 10, 2012 - 12:38

Es verdad. No tiene nada que ver con esas armas potentes y peligrosísimas que son los cortauñas, las muletas, los bastones y las limas.
De hecho, si quieres matar a alguien es más fácil con un cortauñas, a pequeños cortecitos tipo pellizco, que con una aguja de calcetar.

Reply
Siona mayo 12, 2012 - 12:21

Los tejedores somos gente pacifica … Como bien dice Gemma si quiero hacer daño a alguien algo tan sencillo como un bolígrafo, mechero o llaves es mucho mas peligroso que unas agujas de tejer …

Si te encuentras de nuevo en una situación así quizás le puedas sugerir que, la siguiente vez, se haga con unas de otro material como bien dice Lamone …

Un saludo,
pd: están invitados toda la tripulación de «diario azafata» a visitar una de nuestras reuniones de tejedores 😉

Reply
Nita mayo 12, 2012 - 22:28

Hola Siona!! me he encantado tu comentario… gente pacífica… jeje, el caso es que, independientemente de que las agujas sean mas o menos peligrosas, o incluso de la evidente buena intención de la señora, las normas son las normas, y a nosotras nos contratan, y pagan, entre otras cosas, por hacer que se cumplan… si fuera por nosotras, creeme que habría muchas cosas distintas…
un saludo!!

Reply
Siona mayo 14, 2012 - 13:40

Hola Nita!

Casualmente hace poco llamé a una compañía aérea y me dijeron que por ellos no había problema, que todo dependía de la zona de seguridad del aeropuerto …

De todas formas los tejedores estamos acostumbrados y por eso solemos llevar agujas circulares (perfectas para ahorcar a alguien en un momento dado, jis jis jis)

Un saludo!

Gemma mayo 10, 2012 - 15:24

Sinceramente, no encuentro sentido a prohibir lo de las agujas de punto. Realmente, si quiero hacerle algo a alguien, me basta con un boli, con un mechero o con las propias llaves de mi casa… Llegará un día en el que lo único que podamos hacer en un avión sea cruzarnos de brazos, ni periódicos ni nada, no sea que nos cortemos con una hoja!

Más seguridad donde la debe de haber, por favor!

Reply
LucyInTheClouds mayo 10, 2012 - 17:55

Estoy pasando tu sugerencia a la agencia estatal de seguridad aérea.

Reply
lamone mayo 10, 2012 - 16:44

….agujas de tejer pasan siempre por seguridad y en todo el mundo, claro, los de bambu, madera o plastico, circulares o de calcetines. Las agujas tipicas «mantenmebajomibrazo» considero yo tambien una «arma»…:-))Pero hoy en dia, quien los utiliza aun????

Reply
Nita mayo 11, 2012 - 21:13

Hola Lamone!!
pues, eso pensaba yo, que quién cose aun con esas agujas… pero el caso es que no solo hay quién las usa, si no que además ¡vuelan con ellas! y lo que es mas, las pasan por el control de seguridad…
un saludo!

Reply
Marie-Hélène à Madrid junio 27, 2014 - 11:53

Buenos días,

Cojo un avión en Barajas este domingo para volar a Paris pasando por Franckfurt ya que voy con Lufthansa y me acabáis de resolver la duda. Se puede tejer en el avión si son con las agujas cable: esas que son de bambú y llevan un cordón de plástico donde se dejan las mallas??? Gracias por confirmarme lo si podéis.

Reply
Pepe junio 9, 2012 - 02:50

Viajo bastante a Latam por trabajo. Siempre que iba a Lima (y repito: SIEMPRE) compraba una botella de pisco (la bebida nacional de Perú) en el aeropuerto y al llegar a Barajas nunca (y repito: NUNCA) me pusieron problemas. Hasta que un día un guardia de seguridad muy simpático a la voz de «eehhh tu el del botellón» me paró y me la quitó. Yo apelé a las veces anteriores y un guardia civil que había allí me quería dejar pasar la botella haciendo la prueba de líquidos que hicieron las otras veces, pero el guardia de seguridad insistió en que no y me la acabó quitando mientras rozaba el insulto en su trato hacia a mi tal como si llevase una bomba de protones. Paré a ponerme el cinturón justo al lado del control y a guardar el portátil y cuando acabo veo al guardia hablar con una chica de buen ver y le deja pasar una botella de no se qué mientras charlaba amigablemente y bromeaba con ella. Así es que no pude más que avisar al guardia civil para poner una reclamación. Ver al guardia rogándome que no pusiese la reclamación y pidiéndome perdón ha sido una de las cosas que me ha pasado en esta vida que me hace pensar que Dios existe. Al final la puse, claro está.

Reply