Home Mi experiencia trabajando como TCP Pasajeros conflictivos: si me insultas de nuevo, te bajas.

Pasajeros conflictivos: si me insultas de nuevo, te bajas.

by lucyintheclouds

En una ocasión, en “Tú embarcas, tú no embarcas” os conté qué pasaba con los pasajeros listillos que suben al avión haciendo y diciendo lo que les da la gana.
Hoy os voy a contar qué entendemos por pasajeros conflictivos y cuáles son las consecuencias para los diferentes comportamientos de estos pasajeros.

Si pensáis que un pasajero conflictivo es sólo una persona que sube borracha al avión o que grita a otro pasajero, estáis equivocados. Un pasajero conflictivo es aquel cuya conducta pone en peligro la seguridad del vuelo. Sea como sea. Y no bajo su criterio, si no bajo el nuestro. Es aquella persona que puede pasar de la mala educación, mal comportamiento, a la agresión verbal y a la agresión física.

Es decir, si has esperado dos horas en el aeropuerto porque el avión ha llegado con retraso y si además te han cambiado la puerta de embarque en el último minuto y te has echado una carrera desde un extremo al otro de la terminal, más te vale que dejes la mala leche en tierra.
Sí, tienes derecho a estar enfadado, tienes todo el derecho del mundo a preguntarnos cuál es el motivo del retraso. Y sí, tienes derecho a subir con cara de perro y no responder al “buenos días”.

Lo que no puedes hacer es entrar gritando, alterando al resto del pasaje, increpando a los tripulantes, amenazando verbalmente a los pilotos, y muchísimo menos puedes tocarnos.

Si entras alterado, vamos a tratar de darte las explicaciones que podamos darte para que te tranquilices.
¿Entras dando voces? te vamos a pedir que bajes el tono para no molestar a los demás.
Si entras amenazando, vamos a decírselo directamente al comandante. Y sí, da igual que seas el artista de turno, el periodista de moda o el sobrino del Majarahá de Pokajú. Da igual que sigas amenazando con denuncias. Si nos alteras, si nos insultas y si nos amenazas, nos chivamos.

Y si después de pedirte que obedezcas nuestras instrucciones y las del comandante, sigues en tus trece o te pones violento, te bajas del avión y te vas acompañado por los señores del tricornio. Sucede en muchos vuelos, muchas veces al día.

Lo mismo ocurre si te pedimos que apagues el móvil y no lo apagas. Si te pedimos que quites la maleta de la salida de emergencia y no la subes, si en el embarque te vas al baño y te enciendes el cigarrito o si te vemos dañando el material que llevamos a bordo. Vaya, si no cumples, en definitiva, con lo que te estamos pidiendo.

Si el mal comportamiento comienza cuando estamos en vuelo, el procedimiento que se te aplica como pasajero confictivo es el mismo. La diferencia es que en esta ocasión vas a llegar a tu destino, pero habrá alguien esperándote a pie de pista porque el comandante ya habrá avisado a la torre de control para que así sea.
En los casos más graves, haremos un aterrizaje no programado en el aeropuerto más cercano y además haremos uso de los sistemas de inmovilización. El Comandante denuncia al pasajero ante la Guardia Civil.
Tanto en los casos graves como en los leves, la tripulación de cabina hará un informe documentando la identidad del pasajero conflictivo y los hechos.

Existe una tabla de pasajeros conflictivos. Os la paso para que sepáis lo que no tenéis que hacer, o lo que os puede pasar si lo hacéis.

¡Buen fin de semana y buenos vuelos!

Foto de Victor Freitas en Pexels

You may also like

17 comments

virgini abril 14, 2012 - 13:05

Pues sí, la verdad es que pasa bastante, he vivido esta situación más de una vez, y como tu dices, tan sólo por un retraso, la gente llega a perder los papeles… Muy bien explicado, por cierto!

¡Buen fin de semana! Saludos.

Reply
yop abril 15, 2012 - 10:26

Una preguntita. Si un pasajero se pone violento con un tcp y otro pasajero, casualmente campeon olimpico de siete especialidades de artes marciales, le deja “los dientes dando palmas”, ¿al campeon olimpico tambien le esperan los señores del tricornio al aterrizar?

Reply
Miriam abril 15, 2012 - 13:30

Pues seguro que sí, fíjate en el segundo punto de la categoría tres: ‘Amenaza verbal o agresión a un tripulante o a un pasajero’

Reply
Merylou
Merylou abril 16, 2012 - 12:05

También 🙂

Reply
yop abril 17, 2012 - 09:59

Entonces, si el pasajero se pone realmente violento (por ejemplo, un vuelo Ibiza-Londres un domingo por la tarde, un hooligan cocido y drogado que ha conseguido pasar por la puerta y se enfada por algo volando sobre Francia) ¿nadie puede hacer nada? Si intenta pegar a un TCP, ¿nadie puede hacer nada? Yo no he pisado un tatami en la vida, asi que a palos poco iba a poder hacer, pero he hablado con algun hooligan borracho y se que dialogando tampoco iba a poder hacer mucho.

Reply
Drizzt abril 16, 2012 - 12:11

Una curiosidad, ¿existen listas “negras” de pasajeros que no les dejan embarcar en algunas aerolíneas?. Y no, no lo digo por tema de terrorismo, sino porque su comportamiento en vuelo deja que desear …

Reply
Merylou
Merylou abril 16, 2012 - 12:14

Sí, si que existen.
Hay pasajeros que no pueden volar con alguna cía. por haberla liado previamente.

Reply
Tocaweb abril 23, 2012 - 19:48

Más allá de la terrible falta de educación. ¿En que interfiere la seguridad de un vuelo que un pasajero insulte a un tripulante?

Por supuesto, no es que vea bien para nada los insultos a nadie, pero no entiendo esta interferencia.

Reply
Marta abril 24, 2012 - 05:36

Aunque los TCP estamos entrenados para aguantar situaciones estresantes y tenemos una paciencia infinitaaaaaa, el hecho de que un pasajero nos insulte y no podamos responder como nos gustaría en lo más hondo de nuestro ser (como a cualquier persona normal) hace que nos alteremos, aunque lo intentemos evitar. Estar alterados pone en riesgo la seguridad del vuelo, porque aunque casi nunca pasa nada, los tripulantes estamos preparados para que pueda haber una emergencia en cualquier momento (porque aunque casi nunca pasa, puede pasar) y, si estamos alterados, es posible que en momentos delicados olvidemos algunos puntos de los procedimientos. Esto sin contar por supuesto, que un pasajero que te insulta puede convertirse en un pasajero que te agrede, es mejor que se baje antes que tener que lidiar con ello a 11000 metros de altura encerrados con el en un tubo de metal.

Reply
Merylou
Merylou abril 24, 2012 - 10:49

Perfecto Marta! Muchas gracias! 🙂

Reply
Marta mayo 3, 2012 - 11:48

Gracias a ti Lucia! Me encanta el blog!

Reply
Alfonso mayo 7, 2012 - 16:56

Recuerdo un viaje Madrid-México D.F ,que tuvieron que regresarse a Madrid,tras 3 horas volando porque MELENDI,SE PUSO TONTO

Reply
Linda junio 22, 2012 - 21:09

¿Y que me dices de las azafatas conflictivas? ¿También se les echa del avión?
Yo en una ocasión pedí ayuda a una azafata (porque me parece más lógico, que pedirselo a un pasajero que ya está sentado y que no conozco de nada) para que me ayudara a poner la maletita de mano en el compartimento superior (porque estaba estorbando), ya que tengo un problema de salud serio que me impide levantar peso. Sólo fue plantearle mi caso, para que empezara a “berrear” diciendo que no era su trabajo pero de la manera más vulgar y barriobajera. Alguien puede estar quemado en su trabajo, pero de ahí a tal contestación encima chulesca…

En fin, me quedé con una cara de no entender nada y quise mostrarle mi documentación sobre mi estado, a la cual me volvió a soltar “que no le importaba y que no era su trabajo y que si tenia problemas de salud otro día que no viaje..blablabla”.
Evidentemente, la respuesta y la actitud no me gustaron nada, a parte que me sentí desamparada y humillada… Empezamos a discutir y coge y la chica llama a un compañero suyo, supuse que era “coordinador” de azafatas (que no vió nada de lo que pasó desde el principio y es lo que más me dolió) y amenazó con echarme del avión…
Quizá lo más feo fue cuando encima ,éste sin saber lo que hizo su compañera, me dice que le tengo que pedir disculpas… cosa que no hice. Y me aparté de la discusión…

Reconoce que hay mucha azafata maleducada y con falta de valores

Reply
Javier febrero 11, 2016 - 15:50

Pues muy lamentable lo que te ocurrió, y coincido. He sido también objeto de la repotencia de algunos tripulantes de cabina sin llegar al extremo de discutir con ellos, porque mis vuelos son de 12 horas y prefiero tener la fiesta en paz.
Pero sí que la chulería desafortunada e injustificada molesta. Creo que el respeto debe fluir en ambas direcciones.
Espero no se haya repetido tu experiencia. Un saludo.

Reply
Carla julio 27, 2012 - 15:50

Muy bueno este blog! Interesante ver el otro lado de la historia. A mi modo de ver el que hace lios ya de por si es un tonto y triple tonto si los hace arriba de un avión.

Reply
Alberto julio 29, 2013 - 16:32

Pregunta fácil: es obligatorio escuchar la retahíla sobre seguridad y salidas de emergencia antes de que despegue el avión? Lo pregunto porque un familiar tiene un problema auditivo y un día tuvo que ponerse unas orejeras para volar y los TCP querían obligarle a quitárselas porque “al parecer tenía que escuchar el rollo sobre seguridad.” Siguiendo con la pregunta: en la mayoría de aerolíneas la explicación sobre salidas de emergencia, chaleco, etc se da de viva voz y NO hay apoyo visual ni viene escrito por ninguna parte. Suponiendo que lo que aquel TCP dijo fuera cierto: qué pasa si sube al avión una persona sorda?

Reply
Amparo Leal agosto 3, 2016 - 13:49

Hoy he tenido que soportar que un pasajero me dijese "te mato" solo porque le he dicho que por el sitio por el que iba era peligroso y el y su hija se podían hacer daño y su respuesta ha sido "si le pasa algo a mi hija te mato"
Es horrible a veces trabajar en el aeropuerto y tener que soportar que la gente te trate mal solo porque se creen con derecho a hacerlo.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.