Entrevista a un tcp de Volotea: hablando claro sobre la polémica.

by lucyintheclouds

No es nada nuevo. En Diarioazafata nos gusta hablar claro y llamarle a las cosas por su nombre.
Por eso también tengo claro que siempre habrá gente a favor de lo que se diga, y en contra de los que se cuenta. Hay críticas muy duras en los comentarios y aunque a veces toca eliminar algún insulto o bloquear a algún listillo, en general, las asumo.
Pero lo que tengo claro es que una cosa es escribir una anécdota o «desvelar un secretillo», y otra es dar una noticia. Las noticias hay que contrastarlas, aunque por decir esto, alguno me haya preguntado que «quién soy yo para contrastar una noticia». Pues mire usted, poquita cosa soy. Pero si publico algo, intento comparar y comprobar en la medida de lo posible, que es verdad.

Hace unas semanas, comenzó a circular por la red una noticia sobre Volotea. Una persona se hizo eco de una carta firmada por nadie en la que se pretendía «denunciar» públicamente las condiciones laborales de la low-cost.
Se hablaba de sueldos indignos y condiciones inhumanas. El autor de esa carta decía no tener miedo a represalias, pero su nombre y su apellido no aparecían por ningún lado.
La noticia corrió como la pólvora por Twitter e incluso alguna que otra web de noticias se hizo eco de ello.

No descarté la veracidad de la carta. Pero tampoco quise creerla sin tener más datos que un medio que se hacía eco de un mensaje en Twitter. Así que pregunté de dónde salía la carta, quién la firmaba y qué credibilidad tenía.
La web que se hacía eco del escándalo en twitter, me dijo que ellos sólo contaban lo que habían leído en la red social. Nada más. La persona que lanzó la noticia, me decía que era real, y para probarlo me remitía a la web.
Por no darle credibilidad a la noticia hasta que tuviese más información y querer contrastarla antes de publicarla en el blog, se me acusó de tener «intereses ocultos» con Volotea.

Hoy quiero dejar claro públicamente que no existe ningún interés oculto ni «destapado» con Volotea, ni ningún tipo de relación del que pueda sacar beneficio. Ni con Volotea, ni con ninguna aerolínea concreta.
Mis contenidos nunca se han comprado, ni se comprarán. Las empresas que se anuncian en el blog, pagan por publicidad marcada como «publi».

Todos sabemos lo fácil que es hacer que una noticia (sea real o no) se mueva en las RRSS . Además, está claro que algunos medios tampoco contrastan ningún tipo de información. Unos se copian de otros, y tonto el último.
Sigo sin darle credibilidad a la carta hasta que alguien me demuestre que lo que se cuenta es veraz. Y tampoco me valen links a periódicos digitales que no me ofrecen ningún tipo de credibilidad.

Después de hablar personalmente con el departamento de comunicación de Volotea, que declaró tener constancia de las barbaridades que se estaban diciendo y su intención de no entrar en el juego, tuve la oportunidad de entrevistar a uno de los tcp’s de Volotea. Está a la espera de que llegue su licencia para empezar a volar desde Venecia.
Hoy nos cuenta su experiencia en la selección y nos habla un poco sobre la polémica que se levantó hace unas semanas.

Yo digo sí a las low cost que no recortan en seguridad, en el buen trato a los pasajeros; y sobre todo que no se jactan de las desgracias ajenas. Digo no a Ryanair (por este tipo de cosas, y ésta, y ésta. Y obviamente, porque he volado con ellos y tengo constancia de cómo trabajan). Digo sí a Vueling, porque también tengo la experiencia de volar con ellos en varias ocasiones. Digo «probablemente sí» a Iberia Express, y digo «quizás, el tiempo dirá» a Volotea. Mientras tanto, se merecen mi voto de confianza.
Y recordemos que el sueldo no lo marca el trabajador sino el mercado laboral. Aunque no nos guste.

Vamos con la entrevista. Espero que ayude un poquito a los que estáis pendientes de la selección de Volotea


«Venice» es uno de los nuevos tcp’s de Volotea, que el pasado día 19 de Marzo, se presentó a una entrevista en Barcelona.
Pese a las críticas que circulaban por la red, quiso probar suerte, saber cómo era la selección y conocer lo que Volotea le ofrecía. Fue seleccionado por la aerolínea para hacer el curso y ahora está a la espera de que llegue su licencia para empezar a volar desde Venecia
«Venice» ha accedido a contarnos su experiencia para que todos conozcáis de primera mano cómo es Volotea, y para ayudaros a todos los que os presentéis a su proceso de selección.

* Antes de nada… ¿qué hay de todo eso que circula por internet sobre salarios de 750€, sin agua y comida para tripulaciones? ¿Es verdad todo esto? Nos gustaría saber tu opinión, ya que estás dentro de la aerolínea y tú mejor que nadie puede despejarnos muchas dudas.

Bueno, como bien dices, por internet se ha escuchado de todo y he de admitir que a la entrevista fuimos con un poco de miedo por todo lo que se comentaba y habíamos leido.
Para empezar, se comentaba que hasta el último día de habilitación no hablaban de las condiciones y en nuestro caso fue lo primero que hicieron al entrar en la entrevista. Respecto a la condicones, mucho mejores de lo que se decía por internet. El salario es más alto (bien es cierto que no millonario, pero si ajustado a los tiempos que corren y lo más importante, digno), tenemos comida y bebida para la tripulación totalmente gratuita y las horas de actividad y tiempos de vuelo ajustados a la legalidad.
Lo que sí es verdad es que descuentan del sueldo 75€/mes por el curso de conversión, eso sí, solamente durante el primer año. Es una manera de asegurarse que no te dan la licencia y te vas a otra compañía dejándoles tirados.

Ademas, nos dan 400€ a fondo perdido el mismo día que firmamos contrato para los gastos de traslado a la base, alojamiento y demás gastos del primer mes…no es mucho, ¡pero algo es algo!
De todo esto sacamos la conclusión de que es mejor no fiarse 100% de lo que se escucha y ¡comprobarlo por vosotros mismos!

* ¿Dónde fue la entrevista? ¿Cuál fue tu primera impresión al llegar? ¿Qué ambiente se respiraba?

La entrevista fue en las oficinas de Volotea en Barcelona (muy bonitas, por cierto). Por suerte, en mi caso fui acompañado de algunos compañeros del curso inicial por lo que ya nos conocíamos y nos daba cierta seguridad a la hora de enfrentarnos a la entrevista.
He de decir, que toda la gente de la compañía fue súper amable con nosotros, (desde la recepcionista a la jefa de TCP´s) y nos lo hicieron muy fácil, aunque los nervios siempre están ahí, ¿no?
En total, por lo que nos comentaron éramos 26 personas pre-seleccionadas para la entrevista presencial y no había un número fijo de plazas, algo que nos tranquilizó a todos bastante y ayudó a que el ambiente entre todos los TCP´s fuese muy bueno contándonos cómo nos había ido la entrevista, dándonos truquillos, etc.

* ¿Que fue lo primero que tuvisteis que hacer?

Unos días antes de la entrevista nos llamaron a todos para citarnos por grupos a una hora diferente por la mañana, y allí nos plantamos bastante nerviosos, un cuarto de hora antes de la hora fijada (ya se sabe, mejor pronto que tarde).
La chica de la recepción, muy amablemente, nos pidió los nombres y apellidos para avisar a las chicas que llevaban la selección y nos ofreció sentarnos en el sofá de la entrada. Menos mal, porque me temblaban las piernas tanto que me podría haber caído al suelo allí mismo.

* ¿Cuántas personas se ocupaban de la selección? ¿Qué perfil tenían?

La selección estaba dividida en 2 entrevistas. La primera de ellas, la de por la mañana, la llevaban la jefa y la directora de TCP´s (ambas de Spanair). La verdad es que las 2 fueron muy amables con todo el mundo (o al menos eso se comentaba) y transmitían una imagen de cercanía, vestidas de calle, saludando con 2 besos a todo el mundo. Un trato muy cercano, lo que sin duda puede hacer que nos relajemos «demasiado».

En el caso de la entrevista de la tarde, los encargados eran los directivos de la compañía Lazaro Reis, Carlos Muñoz y Román Pané. En este caso, la entrevista ya era más seria y de lo que se trataba principalmente era de ver cómo reaccionábamos y por supuesto, nuestro nivel de inglés

* ¿Cuántas horas duró la entrevista?

La duración de la entrevista era inversamente proporcional a la suerte que tuvieras, en mi caso: ¡12 horas! Algunos de los compañeros, con bastante más suerte que yo, menos horas.
El caso es que al estar citados a una hora por la mañana y a otra por la tarde, contando con que iban con retraso y demás…se hizo muy largo.

* ¿Cuál fue el orden de pruebas? Cuéntanos un poco la secuencia. ¿Había alguna prueba especial como hablar en público?

Como os comentaba, la entrevista estaba dividida en 2 partes:

La primera, con la jefa y directora de TCP´s entrábamos de uno en uno en una sala acristalada con una mesa enorme, nos pidieron el CV y lo ojeaban mientras que tú haces como que estas tranquilo (aunque en realidad te estás secando las manos con el pantalón e intentando que no escuche cómo te late el corazón, bueno late y se te revela queriendo salir por la boca). Después de un ratillo, empiezan a preguntar sobre la experiencia laboral, cuál fue el trabajo que más te gustó, porqué dejaste esos trabajos y cosas malas de las anteriores empresas (Consejo: NUNCA digáis algo malo de otra empresa)
Después, te preguntan sobre hobbies, aspectos positivos, aspectos negativos (te critican los aspectos negativos,como si no estuvieses tu bastante nervioso ya) y qué es lo que puedes aportar a la compañía.
Después de unos 10 minutos, te dejan libre, citandote para la tarde

En ese momento es cuando piensas: entonces…¿He pasado la primera entrevista? No! Error! hubo gente a la que llamaron antes de la entrevista de la tarde para agradecerles el intento y decirles que no era necesario que fuera por la tarde. El resto, nos plantamos allí a la hora previamente acordada con la recepcionista para hacer la temida: «Entrevista con el directivo».
En este caso, las cosas ya no eran tan bonitas, ni los directivos tan amables (¡que si, que si! que eran muy, muy majos todos ellos!) El caso es que tampoco puedo decir que no fuesen amables, pero sí…serios, en su papel de directivos.

Con ellos nos tocaba hacer la prueba de inglés, seguramente la más importante teniendo en cuenta que todas las comunicaciones en la compañía serán en inglés. Para ello, volvemos a la misma sala acristalada con mesa enorme que tanto nos gustó a todos, nos dejaron allí sentados mirando cómo trabajaba todo el mundo con sus ordenadores y a los 5 minutos, aparece el señor directivo con tu curriculum lleno de anotaciones (aquí viene la gran duda: ¿miras a ver que pone, o no? Pues no os molestéis porque no entenderéis nada.
El caso, te empieza a preguntar en inglés sobre la experiencia laboral, motivación para trabajar, qué sabes de la compañía, qué te parecen las condiciones, dónde te gustaría vivir, hasta dónde te gustaría llegar. Sugerencias para nuevas rutas y destinos…total, 20-30 minutos hablando allí en inglés, con la espalda recta y una buena sonrisa en la cara.

* ¿Hablásteis de posibles bases, comienzo de los cursos, habilitaciones, salario?

En la primera entrevista nos comentaron que en principio la base principal será Venecia pero en Junio abrirán Nantes y durante el Verano: ¡base Ibiza!
Respecto a la habilitación nos adelantaron que sería todo muy rápido porque querían que empezásemos a volar cuanto antes… ¡y así fue! El martes nos llamaron para estar ese mismo jueves en el CAE Madrid y empezar el curso de conversión.

* ¿Qué es lo que te ha resultado más complicado de toda la entrevista?

A decir verdad, se respiraba tan buen ambiente en la entrevista y la gente fue tan amable que no podría decir que fuese una entrevista complicada…pero bueno de elegir algo, la entrevista en inglés fue quizás lo más dificil si sumamos la tensión del directivo, el idioma y las preguntas «difíciles».

* ¿Qué le recomendarías a otros tcp’s que quieran acudir a una selección de Volotea?

Las haría extensibles a todas las entrevistas, sea cual sea la entrevista y son:

-Vestuario: Clásico, elegante y favorecedor. Nada de transparencias (que alguna he visto), ni vaqueros, playeros… Seamos conscientes de que es un trabajo que le dá muchisima importancia a la imagen.
-Actitud relajada, que no se os note nerviosos, pero tampoco confiados. En nuestro caso una de las entrevistas buscaba que nos confiasemos con el buen rollo de las entrevistadoras pero hay que saber dónde estamos, bien rectos en la silla, amables y educados, sonrientes…¡demostrando lo estupendos y maravillosos que somos todos y todas!
-Sed vosotros mismos y no os molestéis en preparar las respuestas porque al final estás tan nervioso que no sabes ni lo que dices y si mientes, te acabarán pillando.

* ¡Muchas gracias Venice!

Muchas gracias por contar conmigo para dar el punto de vista desde dentro, mucha suerte a todos con vuestras entrevistas y…¡nos vemos en el aire! 😉

Detractores de Volotea y mis pequeños trolls…que empiece la fiesta.
[wp_ad_camp_3]

Artículos Relacionados

44 comments

virginia abril 3, 2012 - 14:37

Pues ya decía yo que no podía ser del todo fiable lo que se decía por Internet… Como siempre, el post perfecto para sacar de dudas a la gente que ya se había creado una idea fiándose de lo que decían en Internet.

Saludos Lucy:D

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 14:40

El tiempo dirá 🙂
De momento, yo le doy un voto de confianza.
Hay mucho despechado por ahí.
¡Saludos Virginia!

Reply
Irenita558 abril 3, 2012 - 14:54

Hola! me ha encantado esta entrevista de un o una compañer@ mío. Decir q estoy de acuerdo porque yo he ido a la entrevista y he tenido las mismas impresiones.

Espero que todos disfrutéis volando con Volotea, porque estamos todos con mucha ilusión. Las cosas antes de juzgarlas hay que experimentarlas… es un consejo para todo!

Un saludo y gracias por haber hecho esta entrevista dejando las cosas claras y dando un voto de confianza 😉

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 15:26

Gracias a ti, Irenita, por contar tu experiencia.
¡Mucha suerte en la nueva etapa! ¡ya nos contaréis! ¡Buenos vuelos!

Reply
Sirenita abril 3, 2012 - 15:20

Pues yo aquí veo cosas que sí y que no.
Soy la primera que cuando leyó la carta me costó bastante creerla. Y como tú bien dices, la información hay que contrastarla y más cuando ni el autor daba la cara. Pero en cuanto a lo que nos cuenta Venice, creo que tampoco puede decirse que sea mentira.
Me explico, él habla de un sueldo mayor a 750€, pero no especifica cuánto (que lo entiendo perfectamente), sólo nos dice que es digno, y eso creo que lo tiene que valorar cada persona (además no sabemos si lo han subido precisamente por la polémica formada). Dice también que las condiciones las supieron desde el primer día a diferencia del autor de la carta, pero que se lo dijeran a él no quiere decir que lo hayan estado haciendo desde un principio.
Respecto al tema de pagarse el curso, no es algo que a mí me guste personalmente pero tampoco es la primera compañía que lo hace y puedo entenderlo por lo que Venice ha explicado. Los 400€ son un detallazo, eso es innegable.
En cuanto al proceso de selección, supongo que es algo bastante útil para quien tenga interés en presentarse, pero sólo voy a decir que el hecho de que sean más o menos simpátic@s contigo no quiere decir que la empresa vaya a ser mejor ni peor. Yo espero que sea buena, sinceramente.
Un saludito y buena suerte a tod@s 🙂

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 15:25

Efectivamente Sirenita. Puede que hayan cambiado cosas, pero si ha sido para mejor, también se tienen que contar, ¿no crees?
Sea como sea, ya opinaremos cuando lleve un tiempo volando. De momento, la cosa no pinta tan horrible como decían por ahí.
Y es verdad. En muchas empresas hay gente muy simpática y resulta que estás rodeado de gente inútil, y directivos cafres. Pero no creo que sea el caso.
Yo también espero que vaya bien.
¡Otro saludo para ti y gracias por comentar!

Reply
Lerelere abril 3, 2012 - 15:23

Pero aqui no dice exactamente cuánto van a ganar, que aunque diga que son mas de 750, no dice si son 900 o 2500, y teniendo en cuenta la cantidad de horas que van a volar y que se van a tener que ir a vivir a Venecia (que es bastante cara, y que supone irse fuera de España, lejos de tu familia y amigos, y que en todas las empresas el irte fuera de España se paga bastante bien),y cosas así, aún ganando 1000 euros que es más o menos lo que ganarán, me parece un engaño.

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 15:28

¿Un engaño a quién? ¿A los tcp’s que van a trabajar con ellos?
Ellos sabrán, si lo aceptan, si les compensa o no. Faltaría más. ¿no?

Reply
Sirenita abril 3, 2012 - 15:40

A veces pienso que fui la única a la que le comentaron en su curso inicial de TCP que si querías trabajar en aviación tenías que olvidarte de vivir cómodamente a 3 calles de tu madre y salir cada finde con tus amigos de toda la vida. La disponibilidad geográfica es lo primero que te piden y Venecia no está tan lejos.

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 15:45

Totalmente de acuerdo.
Si un tcp no tiene disponiblidad geográfica, apaga y vámonos.
Lo de «irse fuera de España, lejos de amigos y familia» no tiene mucho sentido. Se supone que de eso se trata. Solo unos pocos afortunados pueden volar desde su ciudad y seguir viviendo en casa de sus padres. A mi no me ha pasado nunca.

Reply
comandante airbus abril 3, 2012 - 16:13

Bueno mas de 950 euros no estan mal para ser una chacha del aire .

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 16:19

Hala, ya apareció el listo del post.
No empecemos a faltar…

Reply
Lisicious abril 3, 2012 - 16:33

Yo tb estuve en la entrevista del 19 d Marco en Bcn y absolutamente todo lo q dice ‘Venice’ es cierto.

Pero lo q si q me gustaria decir esq es MUY valiente arriesgandose a (defender?) dar la cara por una aerolínea en la q todavía no esta trabajando ya que cuando realmente sabes cómo se trabaja en una empresa es cuando ya estas desempeñando tus labores en ella y conoces sus pro y sus contra. Con esto unicamente quiero decir que, efectivamente, hay q conceder a Volotea el beneficio de la duda y, como bien habeis dicho, darle tiempo pero ‘darle tiempo’ no significa arriesgarse a decir lo buena (ni lo mala, ojo!) que es cuando todavia no ha hecho ni el vuelo inaugural.

Reply
Nils abril 3, 2012 - 16:46

Yo lo de valiente, pues qué queréis que os diga, no veo valentía en esconderse detrás de un pseudónimo. Tampoco entiendo por qué debe esconder su nombre real, en tanto que no hace ninguna crítica que pueda ser tomada como un ataque a su futuro empleador. Aunque, claro, si prefiere mantenerse en el anonimato, perfecto, pero tiene tanto valor como fuente como el folio que criticas que no va firmado. Aquí, en todo caso, nos fiamos porque en tu blog has marcado una línea editorial que te avala y tus lectores nos fiamos de ti, pero objetivamente es igual de fiable una fuente y otra.

De todos modos, como bien has dicho, todo queda a la espera de qué dirá cuando empiece a volar y lleve ya unos meses dentro de la compañía, porque no creo que a nadie le vendan una situación infernal justo antes de empezar a trabajar para una empresa. Eso sí, lo de los 400€ es un detallazo!!

Como se suele decir, «seguiremos informando»; no? : )

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 16:53

No Nils, tampoco tienes que creerlo. Pero nadie te está incitando a ello.
Lo de vender una situación infernal antes de empezar, que se lo digan a la que firmaba la carta, que parece ser que a ella/él, se lo vendieron así, ¿no?

El tema es que la persona que habla en la entrevista no amenaza ni dice hacer una denuncia pública para que todo el mundo sepa las condiciones. Simplemente cuenta su experiencia como lo han hecho otros entrevistados en otros post. Es claramente diferente hacer una denuncia pública, a ser entrevistado para contar un proceso de selección.

Igual, te digo lo mismo que decía en el post. Antes de lanzar una noticia de ese calibre, hay que contrastar las cosas. ¿Estás de acuerdo?
Aquí, en todo caso, respeto también tu punto de vista porque también has marcado una linea de comentarios que te avala.

Saludos y gracias por comentar.

Reply
Nils abril 3, 2012 - 16:58

No, si a mí me parece genial cómo has encarado el tema. Te haces eco de lo que ha ido circulando y vas a las fuentes directas y a implicados. Das la versión de todos y que cada lector saque sus propias conclusiones, que es de lo que se trata, no de imponer una opinión como ocurre, desgraciadamente, en muchos blogs y medios de comunicación.

Ya sabes que me encanta tu blog, así que qué te voy a decir que no sea un «¡sigue así!». : )

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 17:00

Gracias. Eso intento.
No sé si siempre lo consigo, pero por lo menor lo intento.
¡Un saludo!

Reply
Clara abril 3, 2012 - 16:47

Que mania con decir NO a ryanair de verdad… que me expliquen en qué gastos de seguridad recorta Ryanair… si tan malisima es, no se que hacen las convocatorias siempre llenisimas de gente, a parte, cuando firmamos el contrato ya sabemos a lo que atenernos y en ryanair volando 15 dias al mes ganas perfectamente 1300 libras, pásalo a euros a ver cuanto es… no me parece ninguna explotación.
La persona que entra en FR sabe muy bien lo que va a tener y lo que no,no me parece tan malisimo.

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 16:49

Clara, está claro que tú dices SI a Ryanair porque te gusta, porque trabajas en ella, o por los motivos que tengas. Estupendo.
Yo insisto y digo NO.

Reply
Lerelere abril 3, 2012 - 16:52

Bueno, no engaño porque los que aceptan trabajar ahí saben lo que hay, pero me parece que es MUY poco dinero y es casi explotación. De todas formas, no juzgo a nadie que trabaje aqui eh,sólo digo que me pareceque noson unas condiciones NADA buenas.

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 16:57

Quizá le interesa ir un poco más apretado con lo que cobre, pero adquirir experiencia profesional y no estar tirando del dinero de todos del paro. Como muchos otros.
Así nos va, ¿no?
De todas formas, gracias por contestar Lerelere 🙂 Un saludo.

Reply
Pedro García abril 16, 2012 - 13:24

El paro no es dinero de todos. El paro te lo vas pagando tú con tus nóminas. El paro es dinero tuyo que pagas al estado en previsión de una eventualidad, que es quedarse sin trabajo, y que luego cobras. Que luego algunos de nosotros no lo cobremos porque nunca dejamos de trabajar, o porque como en mi caso, nos vayamos de España a trabajar al extranjero y lo dejemos sin cobrar (soy tonto, lo sé), y se lo quede el estado, es otra cosa.

Reply
capitan AIRBUS abril 3, 2012 - 17:08

1300 lb por repartir cafes vender y limpiar en un avion y os quejais ? Madre mia

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 17:15

Segundo aviso.
A la próxima que faltes, te vas.

Reply
capitan AIRBUS abril 3, 2012 - 17:13

Que sucede se autoborran mis posts?

Reply
CApitan AIRBUS abril 3, 2012 - 17:18

Faltes ?? A quien he faltado ?

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 17:24

Aunque modifiques letras en tu dirección de correo, veo igual tus IPs y tu conexión desde la blackberry.
«ni chachas» «ni poner cafés» «ni limpiar aviones» Respeto, o te vas.

Reply
capitan airbus abril 3, 2012 - 17:29

Y que con que veas mi ip es una amenaza bonita??

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 17:31

Uff, qué cansino. No sé si es una amenaza bonita o un aviso feo.
Hala, arreglado.

Reply
Pink Panther abril 3, 2012 - 22:31

Y qué hay de los rumores que dicen que curiosamente no han seleccionado a ningún tcp de Spanair? Será que las flamantes jefas de tcps de Volotea no quieren gente que las conozcan???

Reply
Pink Panther abril 3, 2012 - 22:38

Por otro lado, lo mismo que se duda de la credibilidad de la famosa carta anónima que circuló por las redes sociales y foros, es perfectamente plausible que esta supuesta entrevista sea una mentira orquestada con la intención de «lavar» la imagen de una compañía que ha empezado con muy mal pie no?

Reply
LucyInTheClouds abril 3, 2012 - 22:42

Perfectamente plausible, sí. Correcto.
Intereses ocultos, ya sabes…

Reply
Perseo abril 4, 2012 - 17:04

HOla Lucy, te sigo hace mucho y yo también soy tcp de volotea, era, de los 2 primeros cursos. No te voy a engañar si te dijese que claro que tengo miedo a represalias, pero te puedo dar nombre y apellido en privado, y pruebas mas que feacientes de que lo que digo es cierto, y lo que decia mi compañero en un principio también.
El sueldo son 1044 euros BRUTOS al mes, a descontar 75 del curso, y la seguridad social que es un 6,5
% mas la minima retención de un 2
% osea un 8,5%. Lo que convierte esos 1044, en 800- 800 y pico euros mensuales por x horas de las que aseguran no te vas a pasar.

Gracias a una carta a las jefas de tcp y directiva de la cía en la que pediamos condiciones mejores, aumento del sueldo, ayudas, comida y agua, negociamos y conseguimos al fin, comida y agua para tripulaciones GRATIS, cosa que ANTES NO TENÍAMOS, no estaba incluída, es la pura verdad. Los que entren ahora, por supuesto claro que la tienen, gracias a nosotros, las 2 primeras promociones.
Y también conseguimos los 400 euros en pago unico como ayuda a mudanza y demás…

Las condiciones salariales fueron ocultadas hasta el primer dia de la conversión del segundo curso, por lo tanto los del primer curso ya lo habían terminado y todo y no sabían nada!!!
Después de 2 semanas viendo a ver que pasa, de los 16 tcps que eramos entre el primer curso y el segundo, decidimos renunciar a entrar 8, a pesar de haber conseguido comida y agua, que menos!

Un saludo y lo dicho, cuando quieras te aporto datos y pruebas.

%

Reply
LucyInTheClouds abril 4, 2012 - 17:34

Hola Perseo.
Sí, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo a través de privado.
¿puedes mandarme un mail a lucyintheclouds@gmail.com ?
Tengo muchas preguntas para ti.
Gracias

Reply
Perseo abril 4, 2012 - 23:06

Ya te mande un email. 😉

Pink Panther abril 3, 2012 - 22:58

Lo que mal empieza…. ojalá me equivoque, pero esta compañía no me inspira ninguna confianza.

Reply
Alain abril 4, 2012 - 00:22

Me encantaria pasar una entrevista con volotea tengo que deja cv pero mi ingles no es alto quiero tambien saber que requisitos son necesarios bueno un abrazooo

Reply
Juliet abril 4, 2012 - 01:01

Hola!:)
siempre sigo tu blog, me encanta!
hoy te escribo porque he visto este video sobre ryanair, y aunque supongo que ya lo habréis visto… por si acaso os lo dejo aquí!:)

http://www.youtube.com/watch?v=S5BLkBeLj_o&feature=youtube_gdata_player

uN BESO!

Reply
mrflap abril 4, 2012 - 11:20

bueno vamos por partes!
antes de nada GRACIAS venice por tomar la iniciativa de salir a contar una verdad.
yo tambien acabo de hacer el curso de conversión para volotea y cual fue mi sorpresa cuando pocas de las informaciones que se nos habian dado no eran ciertas.

En la entrevista que se llevo a cabo en las oficinas de Volotea en Barcelona, lo PRIMERO que nos ponian sobre la mesa fueron las condiciones. (horas de vuelo y de actividad en la legalidad, sueldo parecido a lo que puedan estar ofreciendo otras compañias similares, comida y agua…) ah y 400 euros para pagarte el vuelo hasta alli y la busqueda de alojamiento.

Por otro lado, eso de que no han cogido a nadie de Spanair, no es cierto! sin ir mas lejos, prácticamente la totalidad de los sobrecargos son de esa compañia!

Creo que deberíamos dar un voto de confianza a esta nueva iniciativa, conocer de prmera mano la realidad de la compañia y con todos los datos y todos los puntos de vista, sacar nuestras propias conclusiones.

Yo estoy ( bueno estaba ) parado y entre cobrar algo mas de 1000€+ ciertos pluses, y aprender un nuevo idioma para el curriculum, y acumular experiencia o quedarme en casa a lamentarme porque la aviación ha cambiado me quedo con trabajar duro, que no estan las cosas para tirar voladores.

La aviación ha cambiado chicos, por si no os habiais dado cuenta, lo que no es de recibo, es que tal y como estan las cosas TCP´s de ciertas compañias esten cobrando bastante mas de 4000€

Ah y que se digan totalmete las condicones economicas de Volotea, ya que por permanencia en la compañia y por méritos, se va subiendo ( o eso se pretende,como se nos ha dicho) en un escalon de salarios.

Y después de esta parrafada, me despido!
saludos a todos en especial a ti Lucy. un besazo!

Reply
bkl33 abril 4, 2012 - 13:05

Bueno precisamente iba a poneros más o menos lo mismo que la anterior respuesta.

Yo también soy un futuro TCP de Volotea y he de decir que todo lo que han comentado mis compañeros es totalmente cierto: No solo las jefas de TCP´s son de Spanair sino que la gran mayoría de sobrecargos son gente de esa compañía (lo cual, a mi personalmente, me da para pensar que tan mal, no puede estar la cosa), incluso la directora y jefa de estudios de Air-hostess barcelona(ex spanair) estarán volando con Volotea.

El sueldo que se cobra es el normal, ni más ni menos, y como bien dice «mrflap» debemos adaptarnos a los tiempos que corren y no pretender cobrar 4000€/mes nada más empezar en la compañía.

Señores, os guste o no, las condiciones son buenas (o si os gusta más, no son malas)

Al final, rumores que intentan hundir a la compañía (quién sabe porqué y de donde vienen…) y están consiguiendo que se escuche hablar de ella 🙂

He de decir también que, aunque mañana sea el vuelo inaugural y aún no se sepa nada seguro, la idea que nos transmite la compañía es la de un trato excepcional a los pasajeros,una imagen perfecta de los TCP´s y seguridad ante todo, es decir, una compañia «buena» con precios low cost. Al menos por mi parte y la de mis estupendos compañeros de curso de conversión, es lo que intentaremos.

Muchas gracias! 🙂

Reply
palito abril 7, 2012 - 13:30

Hombre pero el hecho de que vayan a trabajar ex-sobrecargos de Spanair no significa que vaya a ser una compañía estupendísima!! Ellos tienen la misma necesidad que tú de trabajar, y no van a exigir tener las mismas condiciones que tenían en Spanair para aceptar trabajar en una compañía… Quiero decir, lo dices como si por el hecho de que haya tcs de Spanair, eso significara que ellos saben por lo que sea que las condiciones son buenas, y ell@s no saben cosas que tu no sabes acerca delas condiciones que habrá dentro ni nada así, saben lo mismo que tú. Si aceptan trabajar ahí no es porque en el fondo no sea tan malo, es porque, sea buena o mala, necesitan trabajar porque se han quedado en la calle.

De todas formas, yo no estoy segura de hasta qué punto merece la pena aceptar volar en Volotea. Como bien decía Lucy, mejor eso que quedarse en casa cobrando el paro, pero el problema no es la gente que acepte trabajar en Volotea o Ryanair, el problema es tener que estar en una situación (la aviación) como para tener que estar todos dando gracias de que nazca una cia en la que se cobran menos de 1000€…

Bueno, de verdad que espero que las cosas vayan bien, que nada sea al final tan malo como se dice y que lo que ´sí que lo es vayamejorando como pasó al principio con la comida y la bebida para las tripulaciones…

Bss! Y ánimo!

Reply
pietro abril 8, 2012 - 23:15

hola, soy un frequent flyer desde malaga (vivo aqui) hasta mi ciudad, Venecia. Volotea es una tentacion pero efectivamente el mal trato constante (humilliaciones incluidas) en ryanair no me hacen confiar en esta nueva. No me gusta ver caras cansadas en las hostesses, ni ojos tristes ni malos tratos (vi uno imperdonable hacia un minusvalido en el bologna-malaga). Volar por trabajo ya es estresante si es con un low cost es peor.
Hay un problema: con Iberia (que prefiero, sobre todo me encanta air nostrum) o Alitalia hay que hacer trasbordo. Es que en Barajas NUNCA te da tiempo de cambiar avion. Siempre retrasos. Continuamente. Alitalia va mejor (en mi ruta), el cambio en Fiumicino va muy bien y la ruta es rapida (y el aeropeurto tiene tiendas superfantasticas).
Bueno eso era para deciros que muchos clientes somos solidarios con vosotr@s pero a veces estamos obligados a volar ryanair por el point to point en rutas como la mia. No siempre puedo perder 8 horas mas 2 de retrasos. Espero que volotea sea mejor, la probare como usuario y diré mi opinion.

Reply
AMANDA marzo 6, 2014 - 11:36

Hola:
Yo no estoy muy vinculada al mundo de la aviación, solo soy pasajera, pero no entiendo como una o unas compañías pueden pagar un sueldo tan bajo a unos chicos y chicas que han tenido que preparase tanto para ser azafatos o Tcp´s, que han tenido que pagar, la mayoría, más de 2500 euros para tener un título que les permita tener el permiso que piden algunas compañias, (permiso que no te sirve de mucho porque al final vuelves a hacer el curso y vuelves a pagarlo,otra verguenza), tampoco entiendo como pueden decir algunos que es un sueldo justo 1.055 euros brutos?? para unas personas que se juegan la vida constantemente, volar a parte de divertido para los que no somos del gremio, es una cosa muy seria señores, estas personas, nos atienden, nos ayudan y están superpreparados para cualquier anomalía que surja, y siempre con una sonrisa, yo no frivolizaría con sus sueldos que para mi gusto son bajísimos, por la responsabilidad que lleva su puesto y la muchísimas veces que vuelan al día, terminando en un sitio que ni siquiera es su casa. Sí ya sabemos que todo el que vuela sabe que seguramente no vivirá cerca de su ciudad, pero entonces, si todos quisieran quedarse en casa, si no aceptaran las condiciones de las compañías, que a veces son difíciles, no habría azafat@s!!. Empezar a «vivir» en una ciudad de buenas a primeras, con esta mierda de sueldo, sin saber por donde empezar, con los horarios que tienen estas personas, me parece dificil y dudo que 400 euros (solo el primer mes) te hagan la vida más fácil para empezar, si como he leído arriba, además te tienes que pagar el viaje para ir a tu base con ese dinero, una verguenza señores, no les regalan nada, solo exigen y exigen.
Admiro a los azafatos y azafatas, me gusta más que tcp, son pacientes, agradables, sufridores callados de algunos clientes bravos y dificiles (he visto varios casos) y nos hacen las cosas más fáciles para que las compañias ganen miles de millones de euros y nosotros viajemos bien. Por favor no frivolicemos con este oficio que me parece realmente bonito y MUY MAL PAGADO.
Las compañías deberían de pasar junto con el carrito de las bebidas, un cuestionario pidiendonos la opinión que nos merece todo, haciendo un cuestionario e incluyendo un apartado de observaciones, yo pondría: subanles el sueldo a estos chic@s!!

Gracias y perdón porque me he extendido mucho

Reply
Gontzal Asturias julio 11, 2015 - 09:19

Seguro que es cosa De Ryanair ,que si es una mierda, y volotea le pisa o ya lo hizo en algunos aeropuertos.

Reply

Leave a Comment