Juzgar desde fuera es fácil. Más fácil todavía cuando todo el país está cabreado porque los pilotos de Iberia están en huelga. Más fácil, si cabe, cuando la mayoría de las personas que opina no sabe lo que significa un mes de incidencias en la programación; ni una imaginaria, ni el tiempo reglamentario de descanso para las tripulaciones de vuelo.
Es facilísimo criticar por criticar. Porque… «ellos ganan mucho y trabajan poco. Porque son unos creídos; porque se quejan por vicio. Porque con la gente que hay en el paro… Porque son calaña«.
Así somos. Así nos gusta ser.

Hay dos sentimientos populares ligados al mundo de la aviación: la envidia sana de los que nos idealizan y piensan que trabajar como piloto/azafata es trabajar en un mundo fácil de glamour, viajes y hoteles caros, y el sentimientos de envidia maligna que hace odiar todo cuanto rodea a la aviación. A las «putas de las azafatas, a los puteros de los pilotos, a los cabrones de facturación, a los inútiles del embarque y a los animales de los maleteros».

Tanto uno como el otro, son sentimientos ridículos y alimentados por una creencia popular errónea basada en los años 60. La realidad es que la aviación dista mucho de lo que fue. Cada día se hacen más pequeños los beneficios de volar, y bien es cierto que la gente que sigue volando después de varios años sufriendo estos cambios es porque realmente le gusta su trabajo.
Ya no se hacen vueltas al mundo, ni las tripulaciones se alojan en los mejores hoteles de cada ciudad.
Las azafatas no son solo niñas monas que saben un par de idiomas y que arden en deseos de cazar a un comandante para formar una familia feliz. No quieren cambiar sus uniformes por delantales de cuadritos rojos de vichy, tomar té con otras ex-azafatas y hacer tartas de manzana para su marido.
Los pilotos no son peores que otros colectivos de machos del mundo de la sanidad, del motor, de las grandes (y no tan grandes) empresas.
Ellos son hombres normales. Ellas son mujeres normales. Y sí, hay excepciones. Las hay muy frescas y los hay muy salidos, pero como en botica, oiga.

El caso es que estos señores han estudiado lo que se les ha pedido. Han pagado lo que se les ha exigido; han volado las horas necesarias, han pasado una selección de aspirantes a un puesto de trabajo (como tú señor administrativo, com tú fotógrafo y artista, como tú camarero y como tú…bueno, tú no, que estás en el paro…pero con suerte lo pasarás).

No me vengan ustedes con que para entrar en una aerolínea hay que ser hijo de, sobrino de o amigo de… No me vengan ustedes con que para ser piloto hay que tener mucho dinero y un buen papá que te pague los estudios.
Me río yo de ustedes y del compañero que tienen sentado a su vera en la oficina. Estoy segura de que más de uno, ha entrado con recomendación. Y tú, que tanto te quejas de que es injusto, estarías encantado de tener un padrino que también te ayudase. Pero nos va mejor pensando así, proclamando una falsa moral.
Y no. No lo invento. Los «enchufes» existen en todos los trabajos; lo digo con conocimiento de causa porque he trabajado en 5 empresas diferentes antes de hacerme autónoma. Ahora díganme que en su trabajo no ocurre… Eso es así. Vivimos en España.

Conozco a varios pilotos hijos de, con buenas recomendaciones y tan válidos como otros, que están esperando por una plaza en una compañía aérea. Muchos están volando por poco más de lo que cobra usted. En alguna compañía de carga, en algún lugar como Libia y Nigeria, solo por acumular horas de vuelo y poder aspirar a algo mejor en un futuro. O simplemente para no quedarse parados.

¿Es fácil ser piloto? ¿Es un chollo? Bueno, pida un crédito. Gástese el dinero en sacar el título. Total, ¿qué más dá? Después recuperará el dinero invertido en un abrir y cerrar de ojos…¡Y sin dar palo al agua! Además, ¿no ha pedido ese crédito para comprarse un Seat Leon FR y un piso a estrenar, con terraza en el polígono industrial? Haberlo pensado mejor. Ahora no se queje.

¿Y qué pasa si ganan más dinero? Es injusto, sí. Es injusto porque un minero de Mieres se está dejando la vida en la mina para cobrar menos. Porque un autobusero también transporta almas cándidas y no cobra ni la mitad de la cuarta parte. Porque tú, que estás cobrando 1000€ de paro y no te has molestado ni en subir a la calle comercial más cercana para ver si se necesita ayudante de dependienta de zapatos, te dedicas a criticar a los demás mientras cada mes se ingresa el dinero del paro en tu cuenta. Así te va bien.
Lo que cobran los futbolistas por entretener 90 minutos a las masas, es criticable, pero…¡coño, qué más da! Por lo menos nos sacan de nuestra rutina y somos todos felices el domingo por la tarde.

Créanme. Se vive mejor de futbolista, de político (más o menos corrupto, que para el caso son todos iguales), de banquero, de directivo de una cadena de Inditex, que de piloto.

Huelgas, paros y parafernalias

Si los cirujanos se ponen en huelga, no nos gusta.
Si los barrenderos se ponen en huelga, tampoco nos gusta.
Si los camioneros transportadores de fresas que va a Francia se ponen en huelga, tampoco.
Las huelgas no nos gustan. Solo nos gustan si somos nosotros los que estamos en huelga; entonces creemos que tenemos todos los derechos del mundo para hacerlo. Y ¿qué más da a quien podamos fastidiar? ¡Son nuestros derechos! ¡Todos a la calle!

Lo que opino sobre las huelgas de pilotos, en concreto, ya lo dejé explicado aquí.
No me gusta, pero es un derecho. Y quizá no lo vemos justo. Estamos de acuerdo. No es lo mismo que los comerciantes de la zona vieja hagan una huelga, a que la hagan los pilotos. Pero entonces, busquemos otras formas con las que este tipo de colectivos también pueda manifestar y reclamar sus derechos.
El «así no vale», no vale. Dí «así no vale, pero valdría si lo hacen así».
Y ojo, que tampoco es lo mismo que todo un colectivo abandone su puesto de empleo y finja una enfermedad, reteniendo así a miles de personas en los aeropuertos (sí, va por los queridos amigos controladores), a que se preavise y se comuniquen los días concretos de paro con semanas/meses de antelación.
Dicho esto, vamos al título del post…

Sobre el despido de los pilotos por reclamar sus horas de descanso

Esta es la grabación:

Tenía toda la razón del mundo. Las normas son las normas. La Reglamentación de vuelo hay que cumplirla. Los descansos, las horas de actividad…
Este señor que llamó a operaciones para decir que no podían ponerle una imaginaria a esas horas sin previo aviso, lo hacía con todo su derecho, y para quien no lo entienda, también con su deber.
Y os explico rápidamente por qué están tan controladas estas cosas: un TCP o un piloto son los únicos responsables de su licencia. Son ellos los que tienen que controlar las horas que vuelan y que descansan, supervisando las programaciones que se les adjudica.
Por ejemplo, una tcp que haya firmado a las 4 de la mañana y que tenga 4 aterrizajes podrá, por ley, tener una actividad máxima de 12h45min. No podrá estar subida a un avión ni trabajando, ni situada como pasajera para volver a su base si pasa de ese tiempo. Ni un minuto. Nada. Por eso, cuando hay horas de retraso acumuladas y los tcp´s prevén que se van a pasar de actividad, es su obligación llamar a la compañía y decir que no van a continuar.
No es por capricho, es porque nos jugamos la licencia. Porque los inspectores de la DGAC se suben al avión más de lo que pensáis, sin previo aviso, y lo primero que hacen es pedir la hoja de firmas de la tripulación. Si te has pasado un minuto, te bajas…y es probable que no te vuelvas a subir más.
Así que no es porque seamos unos vagos; es porque somos responsables de nuestro trabajo.

El problema viene cuando sólo cumplimos la parte que nos conviene.
Sí, está bien negarse a salir a volar si la compañía no está cumpliendo los horarios. Por seguridad.
Pero no nos engañemos; por seguridad también hay que respetar otras cosas que no se respetan. Y no sé si este señor que ha sido despedido era un perfecto ejemplo de profesionalidad,que seguro que sí. No lo pongo en duda ni un instante.
Pero muchos, muchísimos de los que ahora protestan y claman por sus derechos, directamente se pasan algunos temas por donde le apetece, subiéndose al avión a las 6 de la mañana de reenganche, después de cocerse a copas en el garito de turno.
Y por seguridad tampoco se puede fumar en cockpit. Ni los pilotos, ni las azafatas que entran para echarse el pitillito. Y también es nuestra responsabilidad llamar a la compañía y decir: yo con el comandante fulanito no vuelo porque llega de reenganche. Y también es obligatorio hacer un briefing de seguridad todos los días y sin embargo yo me he subido al avión sin que mis superiores me lo hayan hecho.
Y lo uno, y lo otro, y muchas cosas más se hacen no sé si todos los días, pero sí de vez en cuando.

Y ahora lo ultradefensores de las diferentes causas, me dirán que no es lo mismo lo de poner una imaginaria (ojo, una imaginaria no significa que obligatoriamente se vaya a salir a volar. La imaginaria es una guardia) a las 9.30 de la mañana, que subirse al avión medio pedo.
Lo que queráis. Pero a veces los despidos son injustos. Más de lo que creéis. Preguntad en cualquier empresa si todos los despidos de sus trabajadores son justificados… bajad de las nubes.
Al final quien se pica, ajos come.

Felicidades a todos los técnicos y auxiliares que habéis entrado en Iberia Express.

[wp_ad_camp_3]

Artículos Relacionados

32 comments

Sobre las sanciones y el despido de un piloto de Iberia por reclamar sus horas de descanso marzo 5, 2012 - 11:54

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Sobre las sanciones y el despido de un piloto de Iberia por reclamar sus horas de descanso http://www.diarioazafata.com/2012/03/05/sobre-las-sanciones-y-el…  por anginovag hace […]

Reply
María marzo 5, 2012 - 12:02

Jajaja. Tienes razón, Lucía, quien se pica será porque come ajos. Totalmente de acuerdo.
Sólo una puntualización, si me lo permites, entre los sentimientos populares esos que has puesto al principio, debería incluirse también el de la gente a la que pilotos y azafatas les resultan indiferentes. Es decir, que ni os idealicen, ni os odien. De hecho, yo creo que se trata de la mayoría de la población. Al menos, por lo que yo veo a mi alrededor. A mí me gusta la aeronáutica, pero en pilotos y azafatas únicamente veo a personas que se dedican a una determinada tarea. Ni mejores ni peores. En mi entorno habitual no hay ni azafatas ni pilotos. Yo me trato habitualmente con profesionales de otros campos y se habla muy poco de pilotos y azafatas. Y, cuando lo hacemos, no hay envidias ni odios. Es que nos da lo mismo.
Lo siento, pero no sois el centro del universo. Ni mucho menos.

Reply
LucyInTheClouds marzo 5, 2012 - 12:10

Pues menos mal. ¡Me sacas un peso de encima, chica!

Reply
Ángela marzo 5, 2012 - 12:18

María, no es que los tops y pilotos nos creamos el centro del universo, es que este blog habla sobre aviación, hija mía, y es un tema candente en la prensa por desgracia, ya sea por el cierre de Spanair, las huelgas de Iberia, etc. Ya nos gustaría que no se hablase tanto de nosotros, te lo aseguro, y que en este blog sólo se contaran anécdotas divertidas, pero es que, repito, habla de aviación, y, por tanto, la autora toca cualquier tema relacionado con él del que le apetezca opinar.

Reply
Ángela marzo 5, 2012 - 12:20

Quería decir tcps y pilotos.

Reply
LucyInTheClouds marzo 5, 2012 - 12:21

Gracias Ángela 🙂
No se puede decir más claro.

Reply
Gonzalo marzo 5, 2012 - 21:19

Me parece una broma de mal gusto este artículo. Lo que le replica la empleada que habla con el piloto en la grabación deja todo muy claro: «Durante el mes de incidencias, los días marcados como IN no son días libres, sino tiempo de disponibilidad.» Otra cosa es que el piloto decida que sólo puede descansar cuando a él le da la gana. Conociendo el mundo de la aviación bastante bien, se puede ver por la actitud de este piloto que su única intención es torpedear el funcionamiento de la compañía para continuar la huelga por otros cauces. Una huelga encubierta, vamos.

El mundo de la aviación ha cambiado mucho y los pilotos no pueden pretender seguir al margen de la realidad del país. Están asfixiando a Iberia con una actitud inflexible que va a llevar a la quiebra a la compañía (y a ellos a quedarse sin trabajo). Cada uno es dueño de su destino, y los pilotos son libres para intentar asfixiar a la compañía, igual que Iberia es libre para despedirlos si incumplen las normas y se niegan a trabajar.

Reply
LucyInTheClouds marzo 5, 2012 - 21:30

¿Has terminado de leer el post, Gonzalo? ¿O te has quedado en las primeras líneas?

Gonzalo marzo 5, 2012 - 23:52

Sí, me lo he leído hasta el final. Sabes cual es la única diferencia que veo entre una huelga de pilotos y cualquier otra? Que los pilotos utilizan la huelga como chantaje y los demás trabajadores como último recurso para no morirse de hambre.

Yo vivo en Alemania y aquí los sindicatos son responsables. Si la empresa está teniendo dificultades, todos se aprietan el cinturón. Se reducen algunas jornadas temporalmente y se hacen sacrificios para que nadie pierda su puesto de trabajo a largo plazo. Te imaginas esa mentalidad en España? Qué ocurre con los pilotos? Que a la mínima ventaja que les quitan se ponen a boicotear a la compañía porque saben que un piloto no se encuentra de un día para otro. Eso es malo para todos a largo plazo. Si los clientes perdemos la fe en Iberia (yo la estoy perdiendo) TODOS os quedáis sin trabajo. Pero como he dicho en mi anterior comentario, sois dueños de vuestro propio destino.

LucyInTheClouds marzo 5, 2012 - 23:55

En fin…

Nita marzo 6, 2012 - 09:14

Hola!!
Perdón pero quería pedirle un favor, ya que parece que va usted a heredar la compañía Iberia, ¿Le importa si le dejo mi curriculum? Prometo no ponerme en huelga jamás y dejar que puse mis derechos adquiridos sin protestar y con una gran sonrisa
Gracias

Entiendo, y supongo que todos entendemos, que en época de crisis todos tenemos que «arrimar el hombro» pero de ahí a permitir que nos quiten derechos adquiridos y firmados media un abismo, y una cosa es arrimar el hombro, y otra poner la otra mejilla, esta es mi opinión, ni mas valida ni menos que cualquier otra.

Un saludo

LucyInTheClouds marzo 6, 2012 - 11:16

xD

Gonzalo marzo 6, 2012 - 22:43

Muchas gracias Nita por tu aportación y por considerarme posible heredero de Iberia! 🙂

De qué derechos adquiridos hablas? De los derechos que teníamos todos en época de bonanza económica? Claro, esos derechos, una vez alcanzados ya son intocables, no? Da igual que el precio de los combustibles se dupliquen y que los costes de los competidores sean la mitad que los tuyos. Da igual que la compañía se hunda y que cada vez haya menos gente que se pueda permitir un billete de avión en España. Da igual que miles de personas se queden sin sus vacaciones. Hombre, que para algo te has ganado tus «derechos adquiridos», verdad?

A eso me refería en mi anterior post. En España no hay una visión global entre empresa y trabajadores. En Españistán cada uno va a su p*** bola. El empresario barre para casa y el trabajador interpreta sus derechos como exención de responsabilidades. El piloto de la grabación, por ejemplo, claramente no quiere arrimar el hombro, lo mires por donde lo mires. No dudo de la profesionalidad de los empleados, dudo de la mentalidad colectiva del gremio, donde se han olvidado de que la empresa es la que debe poner las normas y donde, si no estás cómodo, eres libre de irte a un sitio donde te paguen más. Ahora bien, con todos esos «derechos adquiridos», dónde te van a pagar mejor? A lo mejor lo que hay que hacer es ponerse por un día en los zapatos del español medio, el que tiene que hacerse a diario la cola del INEM. De esa forma, las cosas se ven distintas, no crees?

Lucia marzo 7, 2012 - 00:38

Igual te pregunto una tontería pero… Si vas a urgencias prefieres un medico que lleve 12h de guardia sin descanso o uno que acaba de entrar a trabajar? Te estoy poniendo un ejemplo extremo, pero se parece mucho al mundo de la aviación. Los pilotos tienen una profesión cargada de momentos de máximo estrés y adrenalina, momentos de máxima concentración. Muchos de esos momentos, ademas, los viven en otro idioma. Vamos, que acaban con un agotamiento mental importante. Yo les he visto bajar del avión, al terminar la jornada. Es agotador. Y por su seguridad, la tuya, la del resto de la tripulación y los pasajeros tienen que descansar. Se juegan muchas vidas. Si están estresados, igual. Tienen que parar. No es cuestión de derechos adquiridos, de capricho, de deber ni de leches. Es SEGURIDAD. Pura y dura.

Pilu marzo 5, 2012 - 12:09

María, no son el centro del universo, ni en ningún momento han insinuado eso. Le sacamos punta a todo eh!?!
Muy bueno el post! Muy clarito todo. Sin pelos en la lengua como nos gusta :p enhorabuena Lucy!

Reply
eva marzo 5, 2012 - 12:10

Estoy con María. En entornos no centrados en lo aeronáutico de hecho solamente se habla de pilotos o TCPs cuando hay huelgas o disrupciones notables del servicio. Igual que cuando hay huelga de maestros, etc. Ni más ni menos.

Reply
eva marzo 5, 2012 - 12:13

También entiendo a Lucy. España es un país tremendo, somos los reyes del opinar sin saber y de la envidia, lo cual redunda en un ejercicio de despellejo nacional del colectivo que los medios de comunicación hayan colocado en la picota. Dan ganas de emigrar 🙁

Reply
Bonnie marzo 5, 2012 - 12:54

Joder, pues yo tengo que coger un avión la semana que viene y ya le tengo pánico normalmente… después de leer la seriedad que se respira en el post (que si pedos, que si paso de los briefings), me cago viva. Ufffffffffffff

Reply
marraski marzo 5, 2012 - 13:22

Ya es la segunda vez que me tropiezo con este blog, y la sensación que me queda después de esta segunda vez es exactamente la misma que después de la primera, … admiración, no por tocar los temas que a muchos nos dan una envidia terrible (sana por supuesto), puesto que algunos iniciamos el camino a la aeronáutica y se frustro espachurrada contra el muro del banco, si no por la inteligencia y la capacidad de análisis con las que se exponen las cosas en cada articulo.
Imagino que será por que es un estilo muy parecido al mio, de ver el mundo en general, y a una sociedad envilecida y envidiosa en particular (el k ajos come…).
El audio del piloto lo escuche hace una semana y lo publique en mi perfil de google plus por lo impactante de la respuesta de la compañía a un hecho que a mi juicio es muy grave, y por supuesto una ofensa a las miles de personas que vuelan con ellos y a su seguridad.
Ofensa descarada la que en los últimos tiempos cualquier empresa, defensora de este nuevo modelo de capitalismo, en el que todo vale, «con tal de continuar forrandome a espuertas», nos regala titulares como estos día si y día también.
Como usuario de vuelos con bastante asiduidad, solo tengo que decir cuatro cosas,
primero, que todos los tripulantes de vuelo con los que he coincidido me han parecido gente corriente, mas bien tirando a educados, y siempre correctos y profesionales, (igual es simplemente que he tenido suerte)
segundo, en todas las ocasiones, sin excepción, sus obligaciones profesionales para conmigo, han sido educadas correctas y profesionales, lo que eleva aun mas el concepto que tengo de esta gente
Tercero, si por mi fuera, y si la correlación fuese directamente proporcional, yo les daría aun mas dinero, si así mejoraba nuestro confort y nuestra seguridad, ojo y yo si que aquí incluyo a los controladores, señores que manejan el baile de maquinas mas grandes a mayor altura y con mayor numero de vidas en juego.
Y cuarto, ese incremento de sus sueldos no debería salir de nuestros bolsillos, debería salir de quienes viven como príncipes persas por el mero hecho de (estos si) haber sido enchufados en el consejo de administración de la empresa aérea de turno.
Estos y no otros, son los que deberían desaparecer, no los profesionales, que trabajan, por sueldos altos si, pero por sueldos acordes a labores de una responsabilidad infinitamente mas alta que las nuestras

Reply
LucyInTheClouds marzo 5, 2012 - 13:37

Gracias Marraski 🙂
Saludos!

Reply
David marzo 5, 2012 - 14:16

Bonnie, ni caso. Debe ser que la autora del blog ha vivido un pequeño «Melrose Place» durante su actividad profesional. Y ha visto de todo.

Te puedo asegurar que jamas he visto algo así, y los empleados de todas las aerolineas pasamos muchos controles de tooodo tipo: briefings, cursos de refresco, drogas… y xsupuesto de alcohol.

Yo también creo que la mayoría de la gente ni idealiza ni odia a los tcps y pilotos. Puede que nosotros que nos hemos dedicado ha esto estemos más pendientes de las noticias, quiebras, convenios… porque tenemos amigos trabando en ellas y somos un poco «frikies».

Conocemos de las condiciones de las diferentes empresas, sabemos de los famosos escalafones que tienen que soportar en alguna compañia. O cada vez alucinamos mas cuando vemos x los pasillos de aeropuerto el perfil que busca en sus «niñas» alguna aerolinea regional cuyo nombre no me acuerdo. De eso nos percatamos nosotros. Pero la gran mayoria simplemente pasa, le da igual.

Reply
Sheila marzo 10, 2012 - 14:01

Melrose Place? No recordamos hace unos años a esos 2 pilotos a los que pillaron pegándose entre sí antes de subirse a su avión? Si no los llegan a pillar pegándose, no se habrían enterado de que estaban borrachos….
Afortunadamente, para todos, no es ni lo habitual, ni algo que pasa todos los días. Ni es algo de lo que sentirnos orgullosos, pero pasar, pasa!
Yo hace 6 meses me bajé del avión, y en los 6 que estuve arriba, no he vivido ni un solo control de alcohol ni de drogas (no digo que no los haya), algun/a sobrecargo me ha hecho briefing como si fuera un examen, otro no me ha hecho, y lo de fumar….. ahí no te pronuncias…. el pan de cada día!

Reply
Pacointhewaves marzo 5, 2012 - 15:06

Blanco y en tetrabrick ……

Reply
virginia marzo 5, 2012 - 15:43

Muy grande Lucía, tienes toda la razón.

Reply
Sobre las sanciones y el despido de un piloto de Iberia por reclamar sus horas de descanso | Desde.CO marzo 5, 2012 - 19:00

[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en vuelos por admin. Guarda el enlace permanente. […]

Reply
Jon marzo 5, 2012 - 20:23

Como persona que ha tenido la oportunidad de saber qué implica ser TCP en cuanto a responsabilidades tanto a bordo como en tierra, y que ha entendido que no es necesariamente fácil mantenerse ahí arriba, lo que más me ha gustado de tu post es el punto en el que has dejado claro que todo TCP y, para el caso que nos ocupa, todo piloto, es primer, último y único responsable de su licencia, que si es retirada por no cumplir lo establecido POR LEY, no puedes volar (y por ende, trabajar en tu profesión), no un día ni dos, sino que puede que para el resto de tu vida. Resulta cansino oír las mismas tonterías acerca de qué bien viven los pilotos y TCPs, insinuando directamente que no se lo merecen, cuando ni siquiera tiene por qué ser cierto eso de que viven bien. No todo el mundo es capaz de vivir con horarios contínuamente cambiantes, dietas en las que lo sano y equilibrado no es más que una utopía, aguantar impertinencias a 30.000 pies (y a menudo antes de despegar) y sufrir hasta 8 cambios de presión en un día, amén de otros muchos inconvenientes. Aún así, pilotos y TCPs lo hacen, porque les gusta, o porque les da la gana, eso es cosa de cada uno. Pero algo con lo que (en teoría) no pueden jugar es con las horas. En otros trabajos quizá valga la excusa de «es que mi jefe me obligó» o «la compañía no me dejó otra opción», pero en esto no. Si un inspector ve que te has pasado, la has […], y no te va a valer ninguna excusa: el responsable de la licencia es uno mismo. Como TCP o piloto, corres el riesgo de perder el trabajo: 1) si te pasas de horas y un inspector te pilla, la compañía se lava las manos tan rápido que ni la ves; 2) si estás a punto de pasarte de horas y le dices a la compañía que no puedes volar, según esté la cosa puede que te despidan… Para muestra el botón que motiva el post…

Y tras la parrafada, Enhorabuena Lucy! 🙂

Reply
ferreret marzo 6, 2012 - 07:57

¿Cuál es el problema con la huelga de pilotos de Iberia?
Pues que se supone que una huelga es la última herramienta para presionar a la empresa en las negociaciones colectivas y por lo tanto ir a la huelga debe ser por un caso excepcional.

Lamentablemente en Iberia hay una huelga de pilotos casi cada año y casi siempre coincidiendo en Semana Santa o Navidades. Supongo que la elección de fechas es adecuada para los huelguistas ya que maximizan el efecto de su paro sobre la compañía.

El problema es cuando por repetitiva la huelga de pilotos de Iberia ya no es una excepción y se hace rutinaria. A la gente de fuera del mundilllo ya le cansa que siempre se escuche la misma cantinela. Además los pilotos casi nunca hacen huelga con el resto de colectivos de la compañía (TCP, TMA, tierra…) por lo que su imagen de cara al público es cada vez peor.

Si no recuerdo mal en AirEuropa han tenido 4 meses de huelga (dos días a la semana) y aún publicándose en los periódicos no creo que la imagen de estos pilotos esté tan afectada como los de Iberia.

Reply
AirMostrum marzo 6, 2012 - 11:30

“Durante el mes de incidencias, los días marcados como IN no son días libres, sino tiempo de disponibilidad.”

Si el piloto no quiere planificar su descanso aprovechando las bofetadas racheadas que están recibiendo es culpa suya. Huelga encubierta.
El jefe de día, por muy compañero suyo que sea le habría informado de lo mismo. Es su normativa. Se ha puesto chulito, por segunda vez, y está en la calle…

Si no es capaz de seguir las normas de la compañía, siente miedo, y no se ve capaz de realizar su trabajo porque no ha podido planificar su descanso (recordemos que está de incidencias, no viene situado o justito a pasarse de actividad), Iberia debería haberle suspendido hasta que considere (tras las pruebas oportunas) que ya está capacitado a realizar su trabajo de nuevo. El despido? Quizá se han pasado, pero parece que es reincidente…

¿Se está degradando la profesión? Estoy ligado a la aviación, y por mi trabajo, hace 10 años, debería cobrar el doble…

Reply
sofia marzo 7, 2012 - 22:29

Hola..quizas mi opinion no importe tanto, hago un pequeño quote simplemente : «Dan ganas de emigrar»
Oh, a sudamerica vendrias? mirá que somos el tercer mundo!
Lo unico que tenemos de bueno son los apellidos europeos..por eso a nuestro indio habia que matarlo y en Barajas habia que deportarnos..
Espero realmente no generarme un problema..el blog me gusta bastante pero es que les veo la autocritica solamente cuando se les quito una vacacion en vez de dos anuales..

Saludos, una Argentina.

Reply
misteriosa marzo 10, 2012 - 15:41

Hola Lucy:

Hace tiempo encontré tu blog y tengo que decir que me encanta,soy una auténtica fan. Hasta ahora no había escrito pues me conformaba con leer los artículos y los comentarios, además no tenía mucho que decir salvo «me gusta, me gusta».

Una pena que mi primer comentario sea para matizar una cosilla que ha salido, se ha dejado entrever tanto en el artículo como en algunos comentarios:

Estoy totalmente de acuerdo en lo que explicas de lashoras de actividad, es más, no sabía que cada uno es directamente responsable de su licencia y que la podía perder. Me alegro de que hayas explicado esto tan bien.

Dicho esto, y como siempre, se deja ver lo de «nuestro trabajo es muy importante, no nos podemos pasar ni un minuto, en otros trabajos da igual». Y ya estamos como siempre. ¿Por qué en otros trabajos da igual? ¿Porque están «en tierra»? Siempre los de vuelo (y lo digo en general, hay excepciones y lo sé) pensando que los únicos que trabajan son ellos, que sólo su trabajo es importante, y que la seguridad sólo depende de ellos. Sí, la seguridad está en juego, pero no sólo los que vuelan son responsables de ella. En tierra también hay mucha gente muy implicada en la seguridad, y si hay un accidente, van a ser los siguientes en ser juzgados y encarcelados tras los pilotos. ¿Da igual que esas personas trabajen 14 horas seguidas? Total, están «en tierra». Un fallo «en tierra» puede llevar a un accidente, por muy descansandos y frescos que estén los pilotos y tcps: una hoja de carga mal hecha, por ejemplo. ¿Eso no es importante, da igual si el que lo hace ya se le caen los ojos de sueño? Ya que siempre explicas lo importantísimo del material de emergencia y que esté bien situado y precintado, ¿te da igual que te den un extintor caducado? Es que el que lo repone estaba cansado, pero como está en tierra, da igual… En fin, así nos luce el pelo en la aviación mientras haya «clases»: que si los pilotos mirando a tcps y a todo el mundo por encima del hombro, tcps mirando por encima del hombro a los de tierra, de los TMA casi ni hablo, también se les ha subido a la cabeza que no veas. Y mientras, vemos como una tras otra, todas las aerolíneas españolas van a pique…porque como ha dicho otro comentario, falta la visión global de equipo.

Un saludo y me reitero en que te felicito por tu blog.

Reply
sandra marzo 13, 2012 - 21:54

Me encanta tu blog, la información que nos ofreces y la forma de ofrecerla.

Saludos,

Sandra.

Reply
luiano abril 21, 2012 - 14:46

me han puesto una sancion de 15 dias de en peo y sueldo sin estar boracho solo por lo que an visto en las camaras que tiene la enpresa yo soy muy alege y por eso pienso que se an visto que podia estar boracho y no bebo cuando trabajo por que mi puesto es de maquinista y no es para estar boracho con las maquinas que sienpre tenemos peligro

Reply

Leave a Comment