Vale, lo reconozco. Una novatada no es lo más profesional del mundo, pero es que….¡son tan divertidas! (sobre todo si no eres tú el objetivo de la broma). Supongo que serán normales en todos los trabajos, y que en cada sitio se harán las típicas de la profesión.

En aviación, las novatadas son algo prácticamente irresistible: ves a una compañera nueva, tan inocente ella… tan dispuesta a aprender, a ayudar, a obedecer, a impresionarte… que no lo puedes evitar. Te reunes con el resto de la tripu y empiezas a conspirar y conspirar…¿y si le hacemos la de ir a pedir slot? ¿o la de el Cola-Cao….? y así te pasas más de media hora preparando la maldad de turno.

Por supuesto hay que tantear primero un poco el terreno, no sea que la persona esté demasiado nerviosa y le siente mal. Como buenas veteranas, hay que tener en cuenta el vuelo que estás haciendo. No es lo mismo un BCN un Lunes a las 08:00, lleno de ejecutivos con sus portátiles y sus móviles (apagados, incluído el modo avión, ejem ejem…) que un FCO-IBZ el día de la fiesta de la espuma de Pachá. Además, tenemos que saber autocontrolarnos, porque como nos juntemos varios veteranos, pueden salir cosas demasiado fuertes.

Una de las novatadas más típicas en aviación es mandar a la nueva a llevar algo a la fila 13 (en muchos aviones no hay fila 13) y verla mirar entre las filas 12 y 14 sin entender nada. Si quieres subir un poco el nivel, cuando esté ahí, en medio del pasillo bandejita en mano, coges el PA o interfono y pides a los pasajeros «¡un fuerte aplauso para la compañera que está en estos momentos en medio del pasillo, que es su primer vuelo!» o «una ovación a la tcp que está de pie, que va a participar en Operación Triunfo» o mejor todavía, «¡que se va a casar con el segundo de a bordo!». Estas cosas les encantan a los viajes del Imserso. Verles pellizcando las mejillas de capi y la novata mientras ambos desearían trabajar en un zoo antes que estar ahí, no tiene precio…. es realmente divertido.

Una vez pasado el cabreo y vergüenza iniciales, será algo que la nueva cuente y recuerde para siempre, y se desquitará el día que le toque a ella planear la novatada de su nueva compañera.

Por supuesto, todas estas anécdotas son producto de mi imaginación, las novatadas están totalmente prohibidas porque los tcp´s somos muy serios, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

[wp_ad_camp_1]
img: braniff trolley dollies, 1967 By superbomba

Artículos Relacionados

28 comments

paula febrero 3, 2012 - 17:21

Ya que estamos… podrías contarnos alguna novatada que te hayan hecho o que tú hayas hecho…

Saludos!

Reply
Nita febrero 5, 2012 - 18:55

Hola Paula!!
Pues verás…a mi me llamó la sobrecargo y me echó una bronca impresionante diciendo que aquello no era una discoteca, que a mis amigos los viera en mi tiempo en libre etc…cuando le pregunté a que se refería me dijo que la señora de la fila 3 llevaba todo el vuelo diciendo que me conocia y que fuera a hablar con ella y la dijera que ya estaba bien de tamta tonteria…asi que fui, y le dije «señora….ud me conoce de algo?»- ¿perdona?- en cuanto vi su cara de sorpresa se me ilumino la bombilla,, caí en la cuenta de que era una broma, volvi al galley y encontré a mis compañeras desternilladas de la risa…
En el mismo día, me llamó la compañera al galley trasero diciendo que según el bluetooth de su PDA (la máquina con la que cobramos el servicio)yo debía de tener 200 euros mas de los que la habia dado…imaginaros mi miedo según recorria el pasillo hacia delante, pensando «madre mía, la primera semana y he perdido 200 euros, se van a pensar que los he robado a posta…me van a echar, es mi primera semana…» llege a su presencia casi llorando…»purser…¿que pasa? como pueden faltar 200 euros??no lo entiendo….»no puedieron mas y se echaron a reir, me explicaron que ni las máquinas tienen bluetooth, ni faltaba un céntimo…y así acabé mi primer día, con dos pequeñas bromas, agotada y encantada de verme por fin, a bordo de un avión…

Reply
Elena febrero 3, 2012 - 17:50

yo recuerdo en mi primer vuelo de familiarización, me hicieron una bastante fuerte.Mis compañeras de vuelo eran super majas y me dijeron que si quería aterrizar en cabina para ver Valencia por la noche, que era muy bonito…yo me senté en el transportín del observer toda atenta,nerviosa mirando como los pilotos manejaban todo y me iban explicando, de repente el comandante me dice «ves esos números que van descendiendo?eso es que se está prendiendo fuego en el motor» yo me quedé paralizada, de repente el comandante le empieza a echar la bronca al copiloto «ya es la tercera vez que me prendes fuego en el motor ésta semana, para mañana me vas a hacer 100 veces MAD-VLC!!!!» el comandante me miraba y como tenía tal cara de susto me dijo»tranquila, si lo más normal del mundo es que se prenda fuego de vez en cuando» y yo pensando que no me sonaba para nada del curso que fuego en un motor fuese normal!!!…entonces el copiloto(o segundo) se debió de agachar y se puso a habalr por un interfono que solo se oía en Cockpit, haciéndose pasar por torre de control y el tio hablaba como el chiquito de la calzada borracho :» aquí controooooolllllll!!!!!!que hay fuego en el motooooor!!que noh vamos a estrellaaaar!!!!!» y entonces el comandante dió un golpe delante y dice «ya está el de torre de control borracho otra vez, le dejó la mujer y cada vez que hay un problema se pone a beber» (yo pensaba…como va a ser esto cierto?pero por otro lado, era nueva y no tenía ni idea, solo sé que me prometí que si llegaba con vida,no volaría más)entonces el comandante y el copiloto empezaron a decir que iban a intentar aterrizar en Cuenca, haciendo un doble tirabuzón y no se que…que se pondría al revés el avión…y yo «no no, eso no»ajajaj…bueno…la broma se alargó algo más….cuando el vuelo terminó, los pilotos salieron a gatas de cockpit de la risa, lloraban y todo y a esto añadir, que mis compañeras tcp,s no sabían nada de que me iban a hacer esta broma….fué pesada eh!menos mal que me lo tomé con humor y acabé llorando de la risa también……..y otros días después me hicieron 2 bromas más!!!

Reply
LucyInTheClouds febrero 3, 2012 - 18:19

Jajajajaja!
¡Buenísimo, Elena! Me troncho!

Reply
YoN febrero 3, 2012 - 18:03

La mejor que yo recuerdo haber hecho como piloto es la de mandar a la pobre chica a buscar las llaves del avión… y ponernos todos como locos a buscarlas con cara de si no las encontramos no sale el vuelo… jajaja, q grande!!!

Reply
LucyInTheClouds febrero 3, 2012 - 18:20

😀
Yo también he hecho esa novatada a un par de nuevas…¡buenísima!

Reply
Elena febrero 3, 2012 - 18:47

lo de las llaves del avión me lo hicieron a mí en air nostrum…..el comandante Velilla o algo así se chequeaba….me dió un hierro(que debía ser algo para los calzos) alargado y me dijo que no lo perdiera, porque sino no podriamos abrir el avión para volver….teníamos una escala larga en San sebastián…yo me la metí en el bolso y no se como me la sacaron de allí….cuando volvíamos por pista hacia el avión me dice….»anda Elena, vé sacando las llaves que no me fio de tí, a ver si las vas a perder y nos tenemos que quedar a dormir aquí» empecé a buscar y nada, no las encontraba, me puse super nerviosa, volqué el bolso en medio del cemento y yo»no puede ser…si estaban aquí» y el comandante echándome la bronca»para una cosa que tienes que hacer!!!vas y pierdes las llaves, ahora hay que ir a hacer copias a un cerrajero,pues nos vas a invitar a todos a una mariscada aquí»….a todo esto seguimos de camino al avión, yo super nerviosa y sonrojada, de repente se acercó la coordinadora y sacó el famoso hierro-llave…y me dice»estás buscando algo?» y ya risas y risas…..debo ser un blanco fácil de bromas,encima es que yo sabía perfectamente que el avión no tiene llaves, pero en esos momentos te lo crees todo!jajaa

Reply
LucyInTheClouds febrero 3, 2012 - 19:42

Me habéis alegrado el día, de verdad 😀
Me he acordado de muchas novatadas que hice yo, de las que me hicieron a mi, y me parto con cómo las contáis.
Buenísimo el post, Nita…y buenísimas las novatadas, Elena y Yon

Reply
EdgarBG febrero 3, 2012 - 20:02

Pero cuenta pues, que no te de pena =D

Reply
Elena febrero 3, 2012 - 21:32

Muchas gracias!!!!a mí también me alegráis muchos dias con las cosas que leo por aquí!me encanta!

Reply
xibalba febrero 3, 2012 - 23:45

Va a snar una pregunta tonta…(lo es) pero como lo encienden..? por boton como algunos autos?

Reply
Hugo Sandoval febrero 4, 2012 - 21:22

xibalba, en la parte superior de la cabina están los controles para encender motores, activar baterías para encender instrumentos, aire acondicionado… todo por botones más los mandos de potencia que están en el centro de la cabina, entre cada uno de los pilotos

Reply
Tamara febrero 3, 2012 - 20:27

Las tcp’s sois la leche y los pilotos unos cabroncetes… sobre todo el del fuego en el motor que le hizo la novatada a Elena, pobriña!! A mi me hicieron también una novatada este verano en el hotel donde estuve de becaria… parece que el sector turístico es un cachondeo jajaja

Reply
Elena febrero 3, 2012 - 21:33

Sí, eso debe ser…o que nos ven cara de que nos las vamos a tomar bien….porque eso se lo hacen a según quién y….!!!jajaja

Reply
Alex Gonnot febrero 4, 2012 - 02:03

Anda que no hemos mandado veces por radio a los coordinadores que vayan a pedir si el comandante necesita tapipornas del 15…. ¿Y como traduzco eso? ¿Tapiporns of 15?

Reply
Nita febrero 5, 2012 - 19:01

Hola!! la de las llaves también la he hecho yo mas de una vez….y alguna otra…que ya os iré contando…jeje
saludos!!

Reply
lpl febrero 6, 2012 - 10:47

muy buenas bromas , a mi me solia gustar atar el chaleco n el asiento y cuando hacia la nueva de turno la demo jajaja no podia desengnchar el chaleco mientras las demas muertas de la risa

Reply
nita febrero 6, 2012 - 18:37

y la de cambiar el orden de la demo, y cuando la nueva coge el chaleco tu empiezas con las mascarillas y lo tiene que soltar todo corriendo, mirandote desde el pasillo con cara de odio….jajajjaja cuanta maldad…

Reply
lpl febrero 6, 2012 - 18:45

ajaj la dl vaso de azucar en los cinturones del jumpseaty al tirar q se cae todo jaja

Reply
Bruce W febrero 8, 2012 - 22:20

Que divertido!! Y no hay problemas con el comandante nunca? Digo que con tanta broma, alguna os habrá caído por travies@s no? Como parecen tan serios…

Reply
Nita febrero 14, 2012 - 12:15

Hola bruce!! La mayoría de las veces es con su permiso… No podríamos arriesgarnos si no!!!! Ellos son los primeros que les encantan las bromas!!!

SpooK febrero 6, 2012 - 14:47

Que buenas anecdotas las de todos, madre mía, que sería de nosotros sin ellas, la vida no sería la misma!!!! 😀

Reply
magui febrero 9, 2012 - 03:05

me han hecho 2 bromas! y siempre caigooo.. el amable compañero que te dice «te preparo el kit para la demo?» y te enrienda toda la mascara, te abrocha el cinto al cinto del asiento.. Y nos llamaron una vez de la cabina diciendonos que no bajaba el tren de aterrizaje.. sale el Comandante y me dice a mi que tenia que saltar en la mitad de la cabina de pasajeros, para que bajen las ruedas, porque yo era la más alta (el Capi era re petiso, y la jefa re flaquita). Me dio muchisima verguenza, yo solo me reia, y ellos estaban muy serios, no podia negarme. Fui a la cabina y les miraba de lejos y les preguntaba «aqui esta bien? salto acá?» y ellos me decian que si, que lo haga ya! Miré a la gente a mi alrededor que me miraban raro, y salté una vez, y volví a saltar, salté 3 veces con todo el impetu, no sea cosa que todavia lo haga mal! Hasta que vi que cerraron la cortina q separa el galley de la cabina de paxs. Asique fui a preguntarles si ya habia bajado el tren y los encontre tronchandose de risa.. asique me tuve que reir con ellos! Lo peor es que debia haber sabido que faltaba como una hora de vuelo.. jajaj. Otra cosa que me hizo una primera oficial (si, mujer), me dio su tarjeta de credito para que pague el combustible jajajaj esa fue buenisima! Y de todo tipo de bromas..

Reply
Carmen marzo 13, 2012 - 19:57

Esta novatada me la hicieron a mí hace muchos años. Por aquél entonces en la compañía en la que trabajaba volábamos Caravel (si, ha llovido…) Recuerdo al comandante muy serio, diciéndome que teníamos un problema en el tren de aterrizaje (no salía) y que me dirigiera al centro del avión y saltará sobre la trampilla por la que se accedía (existía de verdad esa trampilla). Así lo hice, con todo el disimulo que pude, pero, claro está, no salió. Yo miraba con cara de susto hacia cabina. La sobrecargo conteniendo la risa (lo hacía de maravilla, por la cara de mala leche que tenía) y haciéndome gestos con las manos, como si bailara sevillanas. Yo no sabía que hacer , ella insistiendo en los movimientos y detrás otra compañera que palmeaba a la vez (pero bajito). Total, que acabé sobre la trampilla de acceso al tren, saltando con furia, al tiempo que daba palmas y movía los brazos emulando a Lola Flores. Los pasajeros (que eran franceses, para más señas, en vuelo Lyon-Palma) arrancaron a aplaudir, pensando que aquel zapateado era gentileza de la compañía aérea. Ni que decir tiene que el tren salió perfectamente, que a la media hora tomamos tierra y, por supuesto, la mayoría de pasajeros dieron la enhorabuena a la sobrecargo por tan agradable vuelo. Por cierto, era mi tercer vuelo…

Reply
LucyInTheClouds marzo 13, 2012 - 22:20

Jajajajaja!
Grande! 🙂

Reply
adv febrero 10, 2012 - 04:08

jajaj que mal,me imagino todo lo que te pueden llegar a hacer!!!

Reply
DrBlans febrero 13, 2012 - 20:03

A los de Ryanair les hicieron una vez la novatada de vender cupones de loteria y hacer sorteos! pero al ver que funcionaba parece que lo implantaron luego en serio… O_O

Reply
ana marzo 14, 2012 - 01:41

Jajaja, lo que me he podido reír… la de saltar para bajar el tren y la de las llaves del avión deben ser tipical spanish porque ya las conocía y no trabajo en la aviación jajaja (aunque sí la mayoría de mi familia).

Me pica la curiosidad, qué es «la del cola cao»?

Reply

Leave a Comment