Home Mi experiencia trabajando como TCP “Perdona azafata, yo es que soy ingeniero…”

“Perdona azafata, yo es que soy ingeniero…”

by lucyintheclouds

No, es que mira, yo soy ingeniero y esto no es así…

Sí, queridos lectores y sin embargo amigos, hoy os voy a desvelar el Santo Grial, el secreto de la eterna juventud, por qué llueve hacia abajo, la fórmula de la Coca-Cola. Espero que esteis preparados. Muy preparados. Sentaos que allá va:

 LOS TCPS SOMOS UNOS IGNORANTES Y NO SABEMOS NADA

¡Ufff qué alivio! Ya lo he soltado. Vuestra vida no volverá a ser como la conocéis. Lo mismo me pasó a mí el día que lo descubrí. Y no, no fue hace poco; fue al principio de todo. Más o menos a los 3 minutos de hablar con los pasajeros (majos ellos, ay majetes). Poco importa que tú, pobre tcp, te sepas las cosas que se pueden y/o deben hacer a bordo de un aeroplano, que  además tengas el título de piloto, que hables 2,3,4 idiomas, que seas licenciado en tal o en cual…


No. Nada importa. Un pasajero siempre cree que al ponerte el uniforme se te ha olvidado todo y has pasado a ser tonto de baba, alguien poco listo a quien le robaban el dinero de los donuts en el recreo. ¿Cómo lo llaman los ingleses? Ah sí, un “bimbo“, guapa pero tonta.

Dispositivos electrónicos apagados o en modo vuelo durante las fases de despegue y aterrizaje

  • Disculpe señor, si es tan amable, le agradezco que apague el móvil en cuanto pueda.

(Sonrisa de suficiencia y cara de “esta pringá que me cuenta“)

  • ¿ Por qué?
  • Señor porque las normas actuales nos oblig…
  • Oye mira , yo soy ingeniero (ya está, ya lo dijo) y no tenéis ni idea. Esto no afecta para nada. Solo lo hacéis por molestar a los pasajeros… y encima con lo que he pagado ( ¿velocidad? ¿tocino? ) quieres que apague el móvil? La culpa es del gobierno que…
  • Eh…¿lo apaga por favor?
  • Que si, que si, que…

Y te vas. Pero éste ya te lo ha dicho. Es ingeniero.
Y en otro vuelo te vas con tu carrito y tu compi por el pasillo voceando: “Servicio de bar, servicio de bar. Alguna cosa de la carta menú” Y al fondo divisas a la siguente pasajera “mira-yo-es-que-soy“, también llamada “la-jefa-del-grupo-de-excursión-de-puente-a-Praga“, que es la que hace 12 años fue con su marido, Mariano, a Punta Cana y se hizo ¡2 vuelos de larga distancia! y claro, indefectiblemente, sabe mucho más que tú:

El servicio a bordo y las almohadas del avión

  • Sí, mira, nos pones…¿Cuántos zumos de tomate chicas? (tienen 50 años) ¿4?. Sí, pues 4 zumos de tomate y 4 “Friskies”
  • Perdón. 4 zumos y 4 …¿qué?
  • Friskies … Esta gente ya no sabe ni inglés ni lo que vende… bueno Paquita, si yo cuando fui con Mariano a Cuba (Punta Cuba, provincia de Cuba) sí que nos pusieron…
  • Perdón ¿no serán Pringles?
  • Oiga, usted a mí no me corrija que yo hice inglés hasta Tercero de PREU y sé como se dice. ¿No te digo, Manoli?
  • Sí, sí claro. Son 12,50€, por favor.
  • Madre mía ¡y encima hay que pagar! Pues cuando fuimos a Cuba…
  • Y también te vas. Aunque ella es licenciada en Filología Inglesa y en Geografía y a ti te ha puesto allí…el Gobierno. Sí, ¿por qué no? El mismo Gobierno que fastidiaba al pasajero ingeniero.

Todo esto es pasable, pero llega un día en el que tú, como tcp ignorante, zote y poco instruído, cometes la tropelía de jugar con la salud de las personas que te rodean y ese día, pobrecitos ellos, han tenido la desgracia de coincidir contigo en un avión.
Me da un poco de vergüenza contarlo porque me siento un asesino. Por favor, perdonadme. Mientras que leéis, voy a fustigarme…

  • Disculpe,¿Sería tan amable de traerme una manta y una almohada?
  • Pues déjeme ver señora porque hoy no llevábamos muchas y creo que se las hemos dado a los bebés a bordo y a las personas mayores. Pero, permítame un segundo a ver si le rescato alguna de Business Class

Miras. No hay. Vuelves con una sonrisa y cara de comprensión:

  • Lo siento mucho señora, la última se la ha dado mi compañera a aquella señora mayor.
  • Oiga, que yo tengo 41 años y me apetece una almohada.
  • De verdad que lo siento, disculpe.
  • No,no. Déme una hoja de reclamaciones porque yo soy médico y sé que ustedes deben llevar una manta y una almohada por cada pasajero. Es una regla de oro de la OMS. Lo que pasa es que usted, o no lo sabe, o es que es medio tonto. Hombre, por dios.
  • De verdad que desconozco la “regla de oro” señora, pero esto es un vuelo Menorca-Madrid de 1 hora y nos quedan 40 minutos de vuelo,¿tan imprescindible es?
  • Da igual si es o no. Yo…mis derechos…he pagado…sinvergüenzas….no hay derecho…os voy a denunciar….bla bla bla bla bla.

Y te vuelves a ir. Aparte de ser “medio tonto”, ya te ha quedado claro que no eres médico, cosa que por otra parte no sabías. Menos mal que la señora te lo ha recordado. Gracias.

En fin, voy a ver si enciendo mi móvil y busco las ” reglas de oro” de la OMS y me como unas Friskies, ¿las tendrán de sabor salmón-atún-lenguado? ¿Tú que opinas Mariano, esas solo las tenian en Cuba no?

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

You may also like

71 comments

SERGI- enero 23, 2012 - 15:48

Sería ingeniero, pero no aeronautico, desde luego…. 😉

Reply
virginia enero 23, 2012 - 15:59

Casi siempre que vuelo veo algún listillo que cada vez que habla la caga. Jajaja por cierto muy buen post 😀 ¡Saludos!

Reply
Nico enero 23, 2012 - 16:39

Gracias Virginia! Cada uno sabe de lo que sabe , ¿verdad? Jajaja Saludos

Reply
María enero 23, 2012 - 16:05

Bueno, no me malinterpretes, por favor, pero en mi calidad de pasajera me he sentido un poco mal leyendo esta entrada. Claro que igual es que la que la he malinterpretado he sido yo. Pero, verás, Nico, estoy segura de que no eres ningún ignorante y que los que sí lo son son todos esos personajes sobre los que despotricas. No obstante, sólo por si acaso y para que nadie se llame a engaño, me gustaría que supieras que no es cierto que los pasajeros pensemos que “en cuanto os ponéis el uniforme se os ha olvidado todo”. Pero, bueno, eso ya sé que es una licencia tuya para que te quede más bonito y, probablemente, porque piensas que sólo escribes para TCPs que se van a sentir identificados o identificadas con lo que dices. Así lo entiendo y por ello no te lo tengo en cuenta. Pero, no obstante, hay otras “licencias” en tu entrada que conviene aclarar porque, realmente, no son ciertas. Por ejemplo, que las mujeres de 50 años no sean “chicas” ¿Qué son, según tú? ¿Ancianas? ¿Viejas, tal vez? ¿Cómo te parece que tienen que dirigirse entre ellas las mujeres de 50 años? Huy, huy, huy, eso te ha quedado fatal, que lo sepas. Por terminar con el tema edad, nadie de 50 años estudió PREU, por Dios, Nico, que PREU no existe desde el Jurásico, criatura.
Interesante lo del inglés, siempre he admirado a la gente capaz de defenderse en varios idiomas. Yo sólo manejo uno y, además, ni siquiera creo que lo hago bien del todo. Pero nunca se me ocurriría comentar lo mal que lo hacen otras personas en inglés, escribiéndolo en español y poniendo faltas de ortografía. Eso te resta credibilidad. Atiende, que ahí voy: “Sí” lleva tilde, porque es afirmación; seguimos… “estéis” también va acentuada; y…” a mí”, otro tanto; y también se te ha olvidado acentuar “… importa que tú”, y “que sí, que sí…”, y “Sí, ¿por qué no?”, y “llevábamos”, y “bebés” y “atún” y “tú que opinas…”, y “tenían”. Por otra parte, igual para compensar tanta falta de acento, has acentuado sorprendentemente “da”. Y no quiero olvidarme de ese “corrija” con “g” que no deja ninguna duda sobre el excelente nivel que tienes y lo mal que hacen algunos pasajeros considerando que no tienes mucha fuerza moral para la crítica.
Pues nada, tú a seguir haciendo amigos. 😉

Reply
Nico enero 23, 2012 - 16:37

Sin duda queda demostrada la teoría de que “los tcps somos ignorantes y no sabemos nada”. Como bien habrás comprobado lo escribí con el uniforme puesto. La segunda teoría de este post también queda demostrada ( gracias! ) Muchas gracias por seguirnos María . Saludos

Reply
Merylou
Merylou enero 23, 2012 - 17:09

María, muchas gracias por tus apuntes. Ya está corregido… te pedimos disculpas a tí y al resto de los miles de lectores que nos leen, por todas las faltitas de puntuación que podamos tener.
Nico, ya tienes troll oficial; se llama María y es vasca.

María, que te dediques a buscar y corregir tildes en los posts que escribimos es genial. Además lo haces de manera altruísta, lo que te engrandece más como persona.
Si un día quieres hacerlo de manera remunerada, avísame, que veo que tienes tiempo para ello y nosotros no tanto.
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? ¡No tienes más que pedirlo!

Reply
María enero 31, 2012 - 12:35

No habéis entendido nada. No busco faltas (lo de “faltitas” es muy gracioso ¿Qué son las “faltitas”? ¿Faltas pequeñitas? Jajaja, ya veo, ya…), no hace falta buscarlas, se ven a simple vista. Por ejemplo, “ti” tampoco lleva tilde.
Pero es que el tema de las faltas ortográficas no es, ni muchísimo menos, lo relevante de mi comentario. El blog tiene muchas faltas ortográficas, como tantos otros, pero normalmente hago como que no. En este caso lo he mencionado porque no me parece justo que se ridiculice a alguien que no sabe inglés y se haga despreciando las más elementales normas ortográficas del español (que no “faltillas”; aunque sean pequeñas, las tildes son tan importantes como cualquier otra norma ortográfica).
Es una lástima que os hayáis quedado en la superficie. Me hubiera gustado que os fijarais en el resto de cosas que digo en mi comentario. No lo hago porque me sobre el tiempo. Afortunadamente soy dueña de mi tiempo y lo dedico a lo que me parece, y no por eso me merezco un comentario hiriente. Sobre todo si la falta de tiempo es el único argumento que se os ocurre para disculparos por no escribir correctamente. En fin, sería gracioso si no fuera tan triste.
Oye, Lucy, una pregunta ¿Lo de que soy vasca de dónde lo sacas? No recuerdo haberlo puesto en el post y tampoco recuerdo haberte dado mi consentimiento para facilitar datos de carácter personal a los que hayas podido acceder tú como administradora del blog. Pero, bueno, entiendo que alguien que no sabe asumir las críticas bien y reaccione insultando (lo de “troll” como que muy cariñoso no parece), pueda despreciar la protección de datos. Me alegro de que no sepas más cosas de mí, porque temo que pudieran ser utilizadas en mi contra.
Una última cosa, tranquilo Nico, tranquila Lucy, aquí acabo, no quiero seguir siendo el enemigo y me limitaré en adelante a leer el blog y no comentar. Tal vez, en todo caso, sólo para deciros que lo hacéis todo muy bien, porque lo contrario como que no es muy bien recibido.
Un saludo y perdonad, por favor, que me agobia tanta energía negativa.

Reply
Merylou
Merylou enero 31, 2012 - 13:03

Gracias!

Reply
Funk febrero 22, 2012 - 15:22

Lo de que eres vasca lo puede haber averiguado por el rastro (IP supongo) que dejas cuando intentas publicar un mensaje en el blog. Esa información no te la ha robado nadie, la has dado tú misma (inconscientemente o no), y que yo sepa, no existe ninguna ley que prohíba al administrador de una web publicar dicha información. Recuerda que no has enviado un mensaje privado.

Reply
Skiler julio 9, 2014 - 13:09

Maria, con todo el respeto del mundo, tu eres de esas “listillas” calmate y a ver si pillamos las ironias y demas cosas ,ademas, quería agradecer este blog que me ha hecho cambiar mi forma de ver a los TCPs
Un saludo! 🙂

Reply
Laramie diciembre 8, 2014 - 10:48

María, “haznos” un favor, y ve a cuidar a tus gatos.

Reply
Isabel enero 23, 2012 - 21:35

Apreciados TCP y demás personas de la página, os voy a hablar como Licenciada en Filología Hispánica. Y Nico, perdona este “alarde de modestia”, pero como los de letras sabemos tan poco del mundo y, comparados con los de ciencias, somos viles mortales, tengo que salir en vuestra defensa, y para no liarme lo voy a hacer por partes:

1. Es cierto que hay ciertos errores de ortografía, como profesora de secundaria te los podría corregir, como ha hecho la compañera, pero, antes que la corrección, hay que valorar la coherencia, la cohesión y, sobre todo, la genialidad y la facilidad de pluma, y eso, amigos, no abunda. ¡Enhorabuena por ello a los tres editores del blog: Lucy, Nita y Nico!

2. Tan importante es ser crítico con la forma como con el fondo, y creo que saber usar la ironía de una manera tan fina como hacéis vosotros, y especialmente tú en este post, Nico, es algo muy difícil. Si además te sale un producto sensacional como éste, ¿qué más queremos? María, entiendo tu enfado, y hasta lo podría compartir, pero hay que saber leer entre líneas y buscar todos los significados que puedan tener las cosas y, lo que es más importante, ¡coger siempre el que sea más positivo! Espero que sigas siendo mi compañera de lecturas de blog, sigas teniendo esa vista tan fina para la ortografía -que últimamente tan poco abunda- y podamos seguir disfrutando de la genialidad de estos tres artistas. ¡Nos vemos por la blogosfera!

3. Nico, yo, a veces, debo reconocer que he sido una “pasajera-toca-narices”, pero sólo en casos esporádicos y tras un mal día, y también me flagelaré mientras leáis esto, así los dos estaremos en paz y habremos purgado nuestros pecados. JURO sobre los versos de Quevedo que jamás volveré a molestaros. xD

¡Un saludo!

Reply
Pasajero Dormilon enero 25, 2012 - 02:45

Maria, desde el asiento 12-C y con todo el respeto del mundo: Tomatelo con calma o te reventara la vena del cuello. Y el resto del pasaje no se, pero yo no tengo ganas de un aterrizaje forzoso, la verdad.

Ahora en serio: Felicidades. Te acabas de llevar el premio a la prepotencia y al papanatismo. No sabes leeer un texto mas alla de para corregirlo y disfrutar con su contenido. Debes de ser de esas personas que “revientan” las peliculas adelantandose al argumento o criticando escena tras escena.

Y yo soy un gili, lo se. Y se que lo estas pensando. Y me da tres cominos. Pero yo no voy a casa de mis amigos y les critico lo feo de los cuadros. No se si me entiendes.

Reply
María enero 31, 2012 - 12:40

Sí, te entiendo. Qué miedo que sepas lo que estoy pensando. Tiemblo.

Reply
Araceli febrero 17, 2012 - 23:17

Primero una felicitación a los autores de este blog. 🙂 He tardado 2 noches en animarme a hacer este comentario, pero lo hago porque si no “reviento”, como se dice en algunos lugares.

María: como lingüista que soy (debo validarme y decir por qué me meto en la discusión ) he de confesar que también ando por la vida viendo las faltas de ortografía y tratando de que quien escribe las corrija y sea consciente de ellas. Que los blogueros deberían escribir correctamente, pues sí. Habrá que mandarles unas lecciones de acentuación y a ver si las aceptan. No olvidemos que los blogs son un medio de expresión muy personal.

Pero, ¿las faltas de ortografía restan credibilidad en una anécdota donde se habla de pasajeros que tienen una actitud grosera y aires de superioridad con el personal que los atiende? La verdad es que no.

Nico no se estaba burlando del inglés de la señora de 50 años (que “chica” ya no es ni en Europa ni en ningún otro continente), sino que EXPONE SU ACTITUD DESCORTÉS.

Dice ella: “Friskies …Esta gente ya no sabe ni inglés ni lo que vende… ” La frase es grosera en sí misma, pues está hablando mal de una persona en su presencia, actitud de gente muy maleducada y que menosprecia a los otros.

La idea central del post es el trato de “ignorantes ” que algunos pasajeros dan a los TCPS. Es una pena que otros aspectos nos desvíen de ella. 🙁

Reply
Funk febrero 22, 2012 - 15:19

María, aunque llego un mes tarde, creo que antes de acusar a alguien de algo deberías intentar comprender lo que ha dicho:

” Sí,mira,nos pones…¿Cuántos zumos de tomate chicas? (tienen 50 años) ¿4?. Sí, pues 4 zumos de tomate y 4 “Friskies”
Perdón. 4 zumos y 4…¿qué?
Friskies …Esta gente ya no sabe ni inglés ni lo que vende… bueno Paquita, si yo cuando fui con Mariano a Cuba (Punta Cuba, provincia de Cuba) sí que nos pusieron…
Perdón ¿no serán Pringles?
Oiga, usted a mí no me corrija que yo hice inglés hasta Tercero de PREU y sé como se dice. ¿No te digo, Manoli?”

Aquí yo no veo a Nico haciendo gala de sus conocimientos de inglés. Más bien lo que yo leo es todo lo contrario, se queja de que una persona que no tiene ni idea le acusa a él de no defenderse en la lengua de Cervantes.

Un saludo

Reply
M enero 23, 2012 - 16:37

Maria pero que dura has venido!

Reply
Sofia Calvo enero 23, 2012 - 17:27

Me reí mucho con tus ejemplos, porque creo que he escuchado a más de alguna persona con los mismos comentarios. Sin embargo a diferencia de los que cuentas, donde vivo (Chile), la mayoría de los vuelos son de más de 1 hr (incluso los nacionales dado el largo del país), entonces cuando no hay mantas o algo parecido realmente puede ser un drama. Sobre todo cuando el avión está con aire acondicionado a punto de congelamiento. Tengo claro que ahí la responsabilidad es de la línea aérea y no de ustedes. A todo esto, por qué no ponen todas las mantas?

Por otra parte, acá no hay vuelos en los que se cobre por alimentos, porque no operan aerolíneas de bajo costo (igual muy patudo pensar que por un vuelo de 30 euros tendrás comida gratis) , así que ese drama tampoco lo viven los tcps (al menos eso creo)

Como dicen por ahí “hay de todo en la viña del señor”. Paciencia!!

😉

Reply
nita enero 23, 2012 - 17:31

Hola Nico!!
se te ha olvidado eso de- “y ud. que sabe, si yo he volado más que ud…-” que ganas dan de decirle -“yo el mes pasado hice 120 horas…y ud.?”- porque como fueron a Cuba con Mariano ya han volado más que tu, que era un vuelo internacional…, jeje…

María, cuánto siento que te hayas sentido identificada con las personas de las anécdotas de Nico… espero que el que ya se hayan corregido las faltas te haya hecho sentir mejor…

Un saludo

Reply
María enero 31, 2012 - 12:47

Gracias, Nita, qué amable ¿O es ironía? Espero que hables en serio y tú también hayas tomado nota. Por cierto, no es que yo me haya sentido identificada con las personas de las que habla Nico. No doy el perfil. Pero, en cualquier caso, ha sido él quien nos ha metido a todos en el mismo saco al expresarse así (sic) “Un pasajero siempre cree que al ponerte el uniforme se te ha olvidado todo …”

Reply
Mi opinión enero 23, 2012 - 18:51

Siempre me ha gustado este blog. Es gracioso, completo, participativo, y sobre todo novedoso (lo cual es sin duda su mayor aliciente).
Sin embargo, a pesar de contar con numerosos aspectos positivos, me he visto esta vez obligada a participar al leer los comentarios adyacentes al texto de Nico (que por qué no decirlo, es bastante gracioso).
Me gustaría justificar mi entrada, admitiendo que en algunos textos de los que aquí aparecen, las faltas ortográficas son múltiples.
No es mi deseo adjuntar una crítica sin base alguna, sino más bien haceros ver lo importantísimo que es publicar textos bien elaborados y repasados.
Si bien esto es Internet, que al que no le guste, que no lo lea ¿no? Efectivamente es cierto. Pero insisto en la importancia de hacer un buen uso del lenguaje (en este caso escrito), ya únicamente solo por vuestros lectores, que creo son bastantes.
Además, como profesionales que sois, los idiomas no son vuestro problema (sino más bien “vuestro fuerte”), ¿por qué no dejar el español en un buen lugar, si es vuestra lengua materna? Deberíamos empezar por ahí todos.

Reply
Uxío enero 23, 2012 - 20:47

Jajaja, es buenísimo.

Llevo un par de semanas leyendo el blog y me encanta. Me he leido un montón de las entradas anteriores y son para troncharse.

Yo como pasajero muchas veces siento vergüenza ajena al ver como se comportan algunas personas, pero bueno, que se le va a hacer.

¡Un saludo!

Reply
Dan enero 23, 2012 - 21:20

No hace falta ser ingeniero, ni médico, ni profesora de inglés. Lo que son los tres son unos “sobraos”

Reply
Jordi enero 23, 2012 - 22:04

Pues yo es que soy ingeniero y…
No, es broma. Solo quería comentar un tema. De las tres anécdotas que has puesto, dos las comprendo perfectamente: si una no sabe de inglés, no sabe; y si no hay mantas en el avión, no las hay (aunque me gustaría saber si hay normativa al respeto, como esa regla de oro de la OMS).
Pero la primera despierta mi curiosidad. Hay la norma de apagar aparatos electrónicos en los aviones, pero la pregunta es: realmente provocan algún tipo de interferencia? Y no pregunto por lo que os hayan podido enseñar, sino por si hay algún estudio que demuestre o tire por tierra esta posibilidad.
Lo digo porque hay en día los aviones llevan el cableado bien apantallado y de forma muy redundante (creo que está todo por triplicado, no?). Me cuesta creer que un aparatejo electrónico pueda causar ningún problema en un avión.
Nosotros podemos discutir basándonos en nuestro conocimiento y/o creencias, pero estaría bien ver algún experimento científico donde se de validez a la necesidad de apagar todo bicho electrónico.

Reply
Yzumi enero 31, 2012 - 11:39

Buenas,

Yo personalmente también soy ingeniero (ya está lo he dicho…), en concreto informático y especializado en comunicaciones críticas como las que existen en los aviones, centrales nucleares, etc. Y no ocurriría nada si todos lo teléfonos de un avión estuviesen funcionando a la vez en lo referente al cableado. El problema existe en las comunicaciones inalámbricas como las que existen en la comunicación entre la torre de control y el avión, y que si podrían verse afectadas de hecho la prohibición de usar dispositivos electrónicos (en general, no hablo de móviles) es solo durante estas fases si mal no recuerdo.

Un saludo.

Reply
Isabel enero 23, 2012 - 23:20

Hombre, no soy del ramo, pero un móvil solo imagino que no, pero 180… ¡¡pues ya debe ser diferente!! ¡Imagínatelos diciendo “tú sí, tú no…” ¡¡Esperamos vuestra aclaración!!

Reply
Alo font enero 24, 2012 - 01:08

Eiiiiis, sois unos catacraks!!
Por cierto, el dia q uno de estos se enteren q llevamos el movil a tope…
slds en ruta hacia Dubai…joer, la cabina parece un vertedero…

Reply
me enero 24, 2012 - 11:12

Me encanta tu blog y la manera en la que cuentas las cosas, yo también soy azafata de vuelo (ó TCP) y coincido plenamente contigo…

Reply
Iván enero 24, 2012 - 17:52

Hola a todos y sobre a todos los tcp editores.

Descubrí el blog hace unas semanas y me encanta, me gustan de siempre muchos los aviones, pero no me dedico a ellos profesionalmente. Soy informático.

Y el otro día leyendo las anécdotas de los cabezones de Lucy me vino a la cabeza una pregunta y ahora Nico me lo ha puesto en bandeja.
Asi que aquí va…

Los móviles en los aviones, esos malditos aparatos. Puedo llegar a entender que haya que apagarlos dentro de un avión porque emiten señales de radio y si no tienen cobertura emiten sin parar intentando buscar una red de telefonía a la que conectarse. Hasta aquí todo correcto.
Ahora bien, ahora llega la duda que me reconcome desde hace unos meses en un vuelo de Iberia. Luego ya la he visto dos veces más este año. ¿Por qué hace falta apagar un móvil que va en modo avión? Cuándo el móvil va en modo avión no emite señales de ninguna clase. Con lo cual no hay más problemas de usarlo a bordo que un reloj de pulsera o un reproductor de mp3 o un portátil. Lo dijeron las tripulantes de Iberia y me quedé a cuadros.

Y luego el otro día Nokia decía los grandes mitos de los móviles que no son ciertos, y entre ellos estaba el de los móviles en los aviones.

¿Seríais tan amables de resolverme esta duda ya que estáis todo el día en aviones y supongo que lo sabréis mejor?

Un saludo y seguid así 🙂

Reply
Merylou
Merylou enero 24, 2012 - 18:39

http://wp.me/p1H9xs-66

Ahí tienes algo.
No va a hacer que se caiga el avión, ni nada parecido.
Pero sí que salten algunas alarmas, como las de humo de bodega en algunos modelos. Eso está comprobado.
Ante la duda, y como no podemos ir comprobando uno por uno los modelos de teléfono en cada modelo de avión, se pide que se desconecten todos los dispositivos electrónicos.
Un saludo.

Reply
Iván enero 24, 2012 - 19:12

Gracias Lucy,

por ese otro artículo y los comentarios, deduzco que igual pidiendo permiso si te dejan ir oyendo música con el móvil en modo avion 🙂

Un saludo.

Reply
Merylou
Merylou enero 29, 2012 - 21:58

😉

Reply
Miriam enero 24, 2012 - 19:21

Me encanta como escribe Nico!

Reply
Pasajero Dormilon enero 25, 2012 - 02:25

Lo del “modo vuelo” de los telefonos tiene facil explicacion -para el que lo quiera entender- de para que sirve y “como funciona”. Un telefono (por sistema, ahora no ahondare) se ha de “identificar” con la red a la que pertenece, esto lo hace el propio telefono a intervalos determinados y lo podemos identificar facilmente si dejamos uno cerca de un altavoz o un aparato de radio, al poco rato (o al mucho, depende del tiempo de la ultima actualizacion) oiremos un “TACATA-TACATA” por el altavoz “interferido”.

Esto en lenguaje tecnico se llama “Location Update” (LU para los amigos). Es decir el movil le dice a la base mas cercana “eh, estoy aqui, y tu?”, para que podamos estar conectados. En un avion estamos muy lejos de una base (antena) movil, con lo que el telefono se inflara a soltar “tacatas” en espera de respuesta. Chopocientos telefonos “tacateando” pueden molestar bastante al sistema, por lo que se pide que sean apagados.

El “modo vuelo” solo hace que el movil no haga LU’s constantemente pero sigue haciendolos, es decir y para que quede claro, ni en “modo vuelo” un movil deja de “emitir”, lo unico es que le informa a la red de que esta “desconectado” y no puede recibir llamadas, pero en caso de emergencia si que podemos llamar al 112 (en Europa, me refiero) sin tener que pasar a “modo normal”. Digamos que el telefono se queda en “stand-by”, no recibe pero si que hace LU’s mas esporadicamente. Por eso se recomienda que se apaguen totalmente (no solo en “modo vuelo”) durante las maniobras.

Si el o la TCP nos pide que apaguemos el telefono, lo apagamos y se acabo. Ni “modo vuelo” ni narices. Se supone -y de hecho es asi- que estos, tienen mas conocimientos y razones que no el pasajero, por mucho ingeniero que sea.

De hecho -y si no que me corrijan los tripulantes- se ha de pedir permiso para utilizar cualquier cacharro electrico a bordo, por el hecho de que este pueda “interferir” de alguna manera en los aparatos del avion. Y no solo me refiero en los de navegacion (radares, balizas, ILS, VOR, VOLMET, etc) si no en algo tan simple como en una alarma de humo. Nunca se sabe como puede afectar una interferencia electronica en un aparato.

Yo mismo he pedido permiso para hacer fotos, y se que se pueden hacer, pero mejor avisar del hecho.

Reply
Nita enero 25, 2012 - 09:35

Pasajero dormilón
Muchísimas gracias por tu explicación, a partir de ahora, cada vez que alguien me pregunte, le remitiré aquí, para que te lea y se despejen sus dudas, es un lujo contar con gente que explique estas cosas tan claramente como tu lo has hecho.
Sobra decir que, si el medico te dice que tomes paracetamol, no discutes con el, y si la peluquera te dice que necesitas un anticuados, lo usas y listo, di hacemos caso a cada profesional en su campo, ¿Por que a los pasajeros les gusta tanto discutirnos todo, por que están tan empeñados en saber mas que nosotros?
Un saludo!

Reply
Pasajero Dormil0n enero 26, 2012 - 23:20

De nada Nita. Por cuestiones que no vienen al caso, tengo un poco de idea del tema de telefonia movil. Tenia la informacion y no me costo nada compartirla.

Es un poco mas complicado el tema de como lo he explicado, pero en resumen es mas o menos asi.

Reply
Xisco enero 25, 2012 - 12:47

Me dan ganas de coger un avión y fijarme bien en el trabajo de los TCP’s, en atender la demostración de las normas de seguridad y en vigilar a todos los ingenieros, medicos, abogados y enteradillos que van en el avión.
Ya nada volverá a ser igual al subir a un avión aunque sea de Low Cost, pero no de Ryanair.
Saludos y gracias por vuestro tiempo

Reply
Merylou
Merylou enero 27, 2012 - 00:56

Gracias a ti por el tuyo, Xisco.
¡Saludos!

Reply
Tocaweb enero 26, 2012 - 04:09

Que no hombre que no, tantas horas de vuelo, tantas historias y volvemos al movil y a los enteradillos varios.??? Estoy seguro que tenéis cosas mucho más interesantes que contar, que estos temas ya huelen a ajo de lo que se repiten.
Nada que criticar no obstante a la fina ironía con que lo cuentas.

Reply
Animo maria enero 26, 2012 - 10:42

Lucy gracias de nuevo por el blog y por las nuevas incorporaciones. Solo un apunte. No deis tanta caña a María, que lo único que ha hecho es ponerse al nivel de Nico. Corrigiendo lo que hacen mal otros. Creo que ella también manejó una fina ironía, o al menos a mi me lo pareció. Lo que pasa es que lo que hacemos nosotros es “sutil ironía” y lo que hacen los otros son “trolleos”, “venas hinchadas”. Ni todos somos TCPs ni todos somos escritores, cada uno tenemos nuestros fallos como personas. Por mi trabajo, ya se lo conté a Lucy hace meses, cojo unos 10-12 vuelos por mes. Intento no ser, cabezon ni maleducado, por que así me lo enseñaron mis padres, no por normas de aviación civil, sonrío, saludo, pido las cosas por favor y doy las gracias…
Se que nadie está en posesión de la verdad absoluta, y que el color del cristal con que se mira hace ver las cosas de nuestra forma. Por estas razones, admiro a las personas que reconocen cuando se equivocan, piden perdón y sobre todo piden ayuda para cambiar…
Nico, tu post no me molesta en absoluto, pero si la contestación que haces después. Los lectores de un blog, por si no lo sabes y de eso si entiendo un poco, lo son todo. Si te corrigen por que se sintieron molestos, aprende de lo que te dicen y por que te lo dicen… y mejora, por que siempre hay margen para mejorar.

Un saludo y animos a los 3.

Reply
María enero 31, 2012 - 12:52

Vaya, gracias. Si te fijas bien, ambos pretendemos lo mismo, hacer una crítica. Tú has tenido más suerte que yo. A ti, al menos, no te han saltado a la yugular. Un saludo y, repito, muchas gracias.

Reply
Alejandro enero 31, 2012 - 13:39

María, me ha llamado la atención la pelea por tu comentario.
En defensa tuya, lo de los acentos, tildes, diéresis, esdrújulas y demás fué sólo una pequeña parte de tu comentario, creo que se tenía que haber analizado todo lo que dijiste y no sólo una parte. Lo de vasca no tenían que haberlo puesto si era privado.
En defensa de este blog, yo personalmente reconozco que suelo escribir a medianoche, casi a la carrera y a veces tan cansado que veo bizco. No sé como escriben Nico, Nita y Lucy. (Por si acaso esto lo estoy escribiendo de día y con un café en la mano)
Saludos a tod@s

Reply
Merylou
Merylou enero 31, 2012 - 13:45

Gracias Alejandro.
Intentamos generar contenido para los lectores. Probablemente, cometemos algunas faltas (y no solo de ortografía) y ya por ello hemos pedido disculpas si se nos pasan ciertas cosas.
Yo no sé si María es vasca, o catalana, o mallorquina. Me dá igual, sinceramente.
Un saludo, Alejandro, y gracias por comentar a media noche, con un café a plena luz del día o cuando sea. Siempre es un placer.
¡Buena semana y buenos vuelos!

Reply
Pilu enero 31, 2012 - 15:10

No seáis ridículos. Todos podemos ver las IP de todos si hacemos un par de cosas. De verdad, qué ganas de molestar tienen algunas licenciadas en soberbia

Reply
Capelare enero 26, 2012 - 14:01

Este blog decae por momentos, y más aún con cosas como la absurda reacción a la -en mi opinión, fantástica- respuesta de María. Y además no me gusta nada el estilo de Nico.

Ahora vendrá el listo de turno a decirme “si no te gusta no lo leas”, o similares, pero resulta que yo decido si algo me gusta o no después de leerlo, no antes. Qué cosas, ¿eh?

Pero sí, estoy a un post de borrar este blog de mi lector RSS, y no, obviamente no es una amenaza…

Reply
Merylou
Merylou enero 26, 2012 - 15:19

Oh…pero si lo borras, después va a ser más complicado que te enteres de los nuevos comentarios de María, y la verdad es que son muy interesantes.
Nico, a Capelare no le gusta tu estilo. Estás despedido. Flagélate, olvídame y pega la vuelta.

Reply
Nico enero 26, 2012 - 22:37

Sin problema! Sólo dime por favor donde devuelvo mi uniforme de Diario de una Ex-Azafata y donde recojo mi sustancial , y no por eso menos merecido, finiquito de Aguinaga 😉
P.D: Que buenos eran esos “Pimpinela”…

Reply
Merylou
Merylou enero 27, 2012 - 00:53

😉
Jamás te pude comprender…

Reply
El Tavo enero 30, 2012 - 21:28

Vete olvida que existo que me conociste y no te sorprendasssss. Olvida de todo que tu para eso tiene experienciaaaa!

María enero 31, 2012 - 12:59

No sé cómo entender esta nueva mención que me haces. Parece amable, pero con todo este tema de la ironía y lo bien que, por lo visto, la sabéis utilizar todo el equipo, nunca se sabe.
Me parece que la voy a considerar una nueva oportunidad perdida de haberte quedado callada.

Reply
Pilu enero 31, 2012 - 13:53

María, ya nos empiezas a cansar un poco a todos.
Solo se leen comentarios tuyos. Si no te gusta cómo escribes, hija, no entres…pero sigues entrando y comentando una y otra vez… Puff! A mi como lectora ya me cansas.

Reply
MCFLY agosto 3, 2012 - 12:32

Valiente tocahuevos estas hecha ,querida María. ¿ Es la oferta lúdica en tu zona escasa o inexistente? ¿o te falta información acerca de ella ? Son preguntas que me angustian…

Reply
Pasajero Dormil0n enero 26, 2012 - 23:18

Pues ya sabes donde esta la salida de emergencia.

Yo si no estoy a gusto en un lugar, simplemente me largo, sin mas.

Reply
Capelare enero 27, 2012 - 01:45

Ofú, mira que ni adelantándome… ¿o es que no has leído mi comentario entero? Pues qué quieres que te diga, yo no soy tú.

Yo si estoy a gusto en un lugar (como ha sido el caso aquí siempre que he leído), y un día de repente no (como me ha ocurrido con los últimos posts), no me largo sin más como tú dices que harías, simplemente pienso “bah será cosa de hoy”. Y en cualquier caso no me lo callo, por si por algún remoto casual sirviese como crítica constructiva. Pero vaya, tú mismo 😉

En serio, me alucina eso de que en Internet si comentas para criticar de forma -creo- educada “lo estás haciendo mal”, “deberías irte a tu puta casa” (no literalmente, claro, porque sueles estar en ella) y similares, jamás lo comprenderé :-

Reply
Merylou
Merylou enero 29, 2012 - 22:02

Capelare, en serio, te agradezco tus comentarios porque no sólo vamos a tener felicitaciones… Me gusta saber qué pensáis, que participéis. Pero eso no tiene nada que ver con “amenazar” con que te vas.
Eres libre de hacerlo, de verdad. De todas formas, esperamos que te quedes y que nos sigas contando cosillas.
Un saludo.

Reply
María enero 31, 2012 - 12:54

Gracias por la parte que me toca, Capelare. Pero me temo que no has escogido buen sitio para decir que algo no te gusta…

Reply
Bravo Capelare enero 27, 2012 - 17:57

Luci… no rebajes tu nivel. Lo haces genial, y repito, aceptar las críticas es una oportunidad para mejorar. Ninguno de ustedes ganará un Pulitzer, entre otras cosas por que no escriben el blog en inglés, pero hacen una cosa divertida, entretenida y divulgativa, pero si se creen por encima de sus lectores, estos llegarán a denostarlos.

Sigan con su blog y sigan mejorando.

Reply
Merylou
Merylou enero 29, 2012 - 22:08

Aceptamos las críticas como siempre lo hemos hecho; no tienes más que leer cualquier post con todos sus comentarios.
Generalmente, dejo que se comente, que se opine, y raramente respondo a los ataques.
Una cosa es ser tolerante en un blog personal como éste, y otra diferente es la de tolerar faltas de respeto gratuitas a mis editores.
Saludos y gracias por tus buenas palabras 🙂

Reply
María enero 31, 2012 - 13:00

¿ … ?

Reply
Esteban enero 27, 2012 - 18:01

Hay que entender el post de Nico como lo que es: una simple crítica a aquellos pasajeros que se quieren pasar de listos y además lo hacen de malas formas. No hay más vueltas que darle…

Reply
Merylou
Merylou enero 29, 2012 - 22:06

Pilu, relax…
He vetado los comentarios de esa chica, por insultar gratuitamente a los editores y a los lectores.
Cuando aprenda a respetar, la dejamos pasar 😉
No te cabrees con una persona con tanta soberbia. El blog es para vosotros, las personas que lo disfrutáis. No para las personas que entran a molestar.
Aceptamos las críticas como siempre lo hemos hecho, pero no aceptamos amenazas, ni faltas de respeto.
Un saludo, Pilu! Buenos vuelos!

Reply
Edu enero 30, 2012 - 18:33

Hola, buscando información sobre qué pasa con mis puntos de Star Alliance ahora que Spanair se ha ido a pique me he tropezado con este blog… y a lo tonto a lo tonto llevo casi una hora leyendo… El caso es que las anécdotas que contáis acerca de los intercambios de parecer entre tcp y pasajero me ha recordado uno vivido (más bien escuchado) por mí en un vuelo Copenague-Madrid el pasado Diciembre. Había entre los pasajeros del vuelo una pareja que llevaba dos perritos (nunca había visto perros en cabina, pero supongo que están permitidos, al menos si son de tamaño reducido, como es el caso). Pues bien, a la pareja en cuestión no se les ocurre otra cosa que llamar a la azafata de turno para preguntarle cuántas mascarillas caerían en caso de despresurización del avión… La azafata evidentemente les dijo que al haber tres asientos caerían tres mascarillas… “Pero claro, nosotros necesitamos cuatro, ¿cómo hacemos?” (!!!) llevó un rato, pero al final se conformaron con arriesgarse a que los dos perritos tuvieran que compartir mascarilla en caso de algún problemas… Por cierto, supongo que pagarían el tercer asiento para poder ir con los dichosos perritos (a mí no me haría gracia que me cayeran justo al lado)…

Un saludo, voy a seguir leyendo…

Reply
maria g julio 30, 2012 - 23:21

Uh! por donde empezar. Bue, a como vienen los comentarios… les voy a hablar como pasajera. Esa alta motivación, el uniforme y no se qué hicieron que después de 5 años de Abogacía, y una carrera de formación docente en idiomas… terminaran en un curso de Tripulante… y luego de unos años en una ardua tarea de Instrucción a TCP’s en formación. Hoy, luego de muchos años, aunque viaje como pasajera, NICO te doy la razón. Lamentablemente, los tripulantes nos reconocemos de solo vernos caminar. Intentamos ni respirar fuerte para no molestar al que está trabajando. Cubrimos salidas de emergencias casi como rutina (y no para tener lugar para estirar las puertas) y vemos, lamentablemte, como muchos pasajeros se piensan que se las saben todas sin conocer ni por las tapas las normativas vigentes, ni las más mínimas medidas de seguridad abordo.
Lo que yo les diría a esos pax es: Estimados, si hay alguien que al menos va a saber de manual que hacer para velar por su seguridad ese es el tcp. Y es más, más de una vez habrá incidentes o accidentes abordo… y usted ni siquiera lo sabrá! (y ni les digo si vuelan en empresas de bajo coste jeje). Saludos desde Argentina!!! y sigan así!

Reply
maria g julio 30, 2012 - 23:23

perdón, quise decir para estirar las PIERNAS. saludos!

Reply
Sofi octubre 26, 2015 - 03:35

Hola… Creo que toda persona que lea un blog tiene obviamente tiempo para ello. Por favor comprendan mas a quien los lee..

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.