He de reconocer que los barcos nunca me han gustado mucho. A lo mejor es por que «Titanic» y «Tiburón» me traumatizarón y le tengo respeto al mar, pero veo el océano muy grande y muchas cosas ocultas bajo las olas…siempre pienso que si el barco se hunde nunca sabes hacia donde nadar, y me siento más segura en un tren o en un avión. Sé que a bordo de los barcos también tienen sus procedimientos, pero aún así… no sé, me dan cosilla los cruceros, y eso que he hecho más de uno.
Es anecdótico que a una azafata de vuelo le dén respetillo los barcos; ¡cada uno con su locura!

 Os habréis cansado de verlo en las noticias. En Italia un crucero, el Costa Concordia, de Costa Cruceros, se ha semi-hundido tras chocar con unas rocas. No sé si debido a la poca pericia y a las locuras del capitán pero la verdad es que éste está acusado de un delito grave: el de abandono del barco y no asistencia a los pasajeros que estaban en peligro.

Pero el caso es que en éste semi-naufragio, creo que por desgracia, solo una pequeña parte de la tripulación lo ha hecho bien, según las declaraciones de los supervivientes (de momento hay 11 personas fallecidas y unas 22 personas desaparecidas).
Al sentir el golpe, los tripulantes trataron de tranquilizar a las personas, diciéndoles que no pasaba nada. Supongo que querrían enterarse ellos primero de lo que pasaba. Al principio trataron de achacarlo a un fallo eléctrico, todo debió de ser muy confuso.
En este vídeo veréis cómo la tripulación ya sabía que algo «grave» estaba pasando, pero no quisieron comunicárselo a los pasajeros.

Pero aunque estuvieran asustados y no compartieran toda la información, trataron de mantener la calma y de evitar que cundiera el pánico, que en estos casos es realmente importante. Embarcaron como pudiéron a las personas en balsas salvavidas y cuentan que hubo histeria colectiva, empujones… no me imagino lo que debió de ser.
En las imágenes de los barcos de los guardacostas, se ve a parte de la  tripulación en el mar, haciendo gala de sangre fría y en mi opinión, valentía.
Puede que algunos penséis que no son más que «camareros de barco» (puesto que los que mas ayudaron a los viajeros fuéron los tripulantes de rango mas bajo, que incluso trataron de amotinarse al ver que el capitán abandonaba el barco, que no coordinaba ni organizaba la evacuación, que no declaraba una emergencia real…) pero en caso de que penséis así, tenéis que reconocer que algunos ha sido unos «camareros de barco» muy valientes.

Me encantaría poder decir eso de el 100% de la tripulación, pero como os comentaba, la realidad no fué esa.
Supongo que es comprensible que el terror se pueda apoderar de un tripulante en un momento así; que nos puede pasar a cualquiera, y quién esté segurísimo de cuál sería su reacción en un momento de caos y miedo, que levante la mano.

Nunca sabemos cómo vamos a reccionar en cada situación y precisamente por eso, los tripulante de vuelo nos entrenamos, hacemos simulaciones anuales, hacemos un briefing cada día para asegurarnos de que tenemos los procedimientos grabados tan a fuego en la mente que en un momento de emergencia nos salgan sin pensar, actuando coo autómatas: «chequear el exterior, si puedo abrir, abro, evacuo, por aquí salten…» eso nos repetimos cada despegue, esperando no tener que usarlo nunca, pero grabándolo bien en nuestra cabeza…por si acaso.

Si estuviéramos seguros de que la evacuación fuera perfecta, de que la tripulación actuara perfectamente, de que la evacuación de hiciera en menos de 90 segundos y sin problemas… sería tan genial como estar seguros de que los accidentes no existen.
Aparte de toda la polémica, los accidentes con víctimas siempre son una grandísima desgracia. Ojalá todo hubiera sido diferente, ojalá nunca hubiese víctimas. Ojalá estas cosas no pasaran.

img: Heraldo

Artículos Relacionados

41 comments

Bruce W enero 19, 2012 - 12:05

Pues si que es una desgracia. Como bien dices, si los tripulantes actuaran siempre de manera correcta se reduciría notablemente el numero de desgracias. Aún así hay que quedarse con ese porcentaje de gente que lo ha hecho bien, gente valiente. Y al capitán, espero que se pase una buena temporada entre rejas.

Reply
Trotamundos enero 19, 2012 - 16:08

No recuerdo el nombre del piloto del avión que amerizó en el río Hudson con exito hace ya algún tiempo, pero si recuerdo que la cronica indicó que cuando estaba inundandose, el piloto, se paseo por todo el avión buscando víctimas o gente en problemas, atrapada, etc, asegurando se que no quedaba nadie.

Además de ser profesional, tener valor, actuar valientemente demostró ser capaz y poder con el peso de la responsabilidad que otorga el mando de una nave.

Simplemente, no es una opción abandonar a su suerte a las personas que ponen su vida en tus manos.

Como piloto, tripulación o siendo un simple patrón, como yo, es algo que se acepta cuando tomas la responsabilidad. Si no, estas fallando a la confianza de las personas que transportas.

Reply
Maitane enero 19, 2012 - 16:25

Lo (con perdón, pero no encuentro mejor definición) COJONUDO es la excusa que ha puesto el capitán, o por lo menos así lo escuche ayer por la radio, dijo que el no había abandonado el barco, que se cayo en un bote salvavidas por accidente. Eso si es una buena escusa, si por falta de vergüenza no sera…

Reply
Nita enero 19, 2012 - 17:14

Hola Maitane!!
Yo he oído que bajó del barco y desde la isla hablo con la capitanía fingiendo que aun estaba a bordo, que volvió al barco, que no Volvió y se fué a un hotel y hasta que se las da de héroe diciendo que el ha Salvador miles de visas… Quiero decir que teorias hay miles, esperemos a que pase un poco el tiempo y estamos seguros de que sucedió en realidad, esta clarísimo que el capital no actuó ni mucho menos correctamente,al contrario, y yo soy de la opinión de que debería pagar por imprudente, cobarde, y hasta homicidio.

Reply
Espe enero 19, 2012 - 18:43

Desde luego, lo del capitán es de traca. Y la excusa de que se cayó por accidente a un bote salvavidas… Para matarlo, vamos. Eso sí, bravo por todos los valientes que se quedaron ahí aguantando el tirón.

Reply
Everest enero 19, 2012 - 21:17

Pues yo creo que hasta que no haya declaraciones de los tripulantes no se debe juzgar, es cierto que hay de todo en cuanto a personas se refiere, pero creo que estáis juzgando a la ligera. Por ejemplo el capitán si se sabe lo que hizo, y en eso estoy de acuerdo, un despojo humano. Pero hasta que la tripulación no hable a mi me parece que habláis por hablar.

Reply
LucyInTheClouds enero 19, 2012 - 21:28

Everest, echa un vistacito a esto http://www.rtve.es/noticias/20120119/tripulacion-del-costa-concordia-media-hora-despues-del-accidente-solo-apagon/490884.shtml
Aquí vertemos nuestras impresiones personales pero nos informamos antes de las cosas. Que tu opinión sea diferente, no te dá ningún derecho a menospreciar la opinión de nadie.

Reply
Everest enero 19, 2012 - 22:22

Mira Lucy, es muy fácil hablar desde la comodidad de tu casa o con un precioso uniforme y sobre tacones en un lindo avióncito pero si estuvieras en su lugar ni sabes como reaccionarias y si yo hubiera sido el capitán miraría por la gente del barco, si, pero también por mi. Preferiría unos añitos a la sombra pero vivito y coleando que ahogarme en un barco, mi vida vale mas que un sueldo y ser el capitán no significa ser la víctima numero uno.

No menosprecio la opinión de nadie, solo digo lo que pienso, y si con algo no estoy nada de acuerdo lo digo.

Reply
LucyInTheClouds enero 19, 2012 - 22:33

Bárbaro.
Desde mi precioso uniforme y sobre mis divinos tacones, en mi lindo avioncito, yo también he tenido emergencias y he mirado por mis pasajeros; esa es la verdadera función del tcp, no la de servir coca-colas subida a sus taconcitos. Quizá esa sea la diferencia entre un tcp profesional y un tcp de pega.

Reply
Maitane enero 21, 2012 - 18:54

Por gente que piensa como tú ocurren las cosas que ocurren, el deber de un capitán es quedarse en el barco hasta que salgan todos los que hay en el, y eso es lo que hay, no es cuestión de opiniones, y sino pues que se haya hecho panadero, informático o azafata para pasearse con sus lindos tacones en vez de capitán de barco

Reply
Alejandro enero 27, 2012 - 05:33

Everest, creo que no sabes de lo que estas hablando. ¿Que tal si en un inccendio un bombero se queda sentado frente a una escuela ardiendo «porque mi vida vale mas que un sueldo»?
¿O un rescatista que no suba a la montaña en una termenta a buscar una persona perdida porque no sabe cómo reaacionaría si la persona está herida?
Si eliges ser bombero tu deber es entrar, si eres rescatista tu deber es subir y si eres capitán tu deber es quedarte.

Reply
Nita enero 19, 2012 - 22:48

Everest,desde mis tacones,espero de corazón que nunca tengas un accidente, pero si algún día lo tienes y el capitán/comandante/azafata/maquinista de turno, te salva la vida (en lugar de salir corriendo) entonces a lo mejor cambia tu punto de vista, pero si ese día la azafata te dice que no sabe abrir la puerta de emergencia, pero que si quieres te hace un café, no te sorprendas, se deberá a personas que opinan igual que tu.

Reply
sofia enero 20, 2012 - 04:06

Chicas! desde sus preciosos tacones tiene un valor impagable! arriba y mas arriba! Lo del crucero es todo confusión me parece.. hasta que se esclarezca va a pasar rato..

Saludos!

P.D: Everest… WTF?

Reply
LucyInTheClouds enero 20, 2012 - 10:58

😉

Reply
Espe enero 20, 2012 - 08:00

Ay, ni caso al de los tacones. La ignorancia es muy atrevida…

Reply
LucyInTheClouds enero 20, 2012 - 10:59

Y si, Espe… 🙂

Reply
Bruce W enero 20, 2012 - 13:55

Sin lugar a dudas creo Everest que no lo estas valorando objetivamente. Es cierto que cada opinión cuenta, pero creo que en esto llevan razón las chicas. Se te ha ido la fresa.

Reply
Bess enero 23, 2012 - 00:52

La verdad es que ha sido impresionante!
Siempre te leo, un saludo!

Reply
manu enero 23, 2012 - 20:39

Hola Nita : Estoy totalmente de acuerdo con tu forma de ver esta situacion , estoy convencido de que eres una gran azafata de vuelo , lo serias de autobus y como no tambien de barco . El principio basico de un tripulante de cabina es atender a las personas , aun que para ello ponga en peligro su vida y esto es asi para los capitanes y para todos los demas .
Aun asi quiero hacerte llegar alguna matizacion al respeto. No es lo mismo desalojar un autobus que , que un avion que, un barco rapido o un crucero con 4000 personas aun que las tripulaciones asignadas tampoco sean las mismas.
Y no le des demasiada importancia a quien vea un uniforme y unos tacones y no se pare a pensar que su propia vida puede o depender de ti cualquier dia.
Esto lo escribo por que soy profesional y se deduce claramente que este accidente a sido una cadena de errores con muchha suerte para casi la totalidad de los cruceristas y tripulantes .

Reply
Nita enero 24, 2012 - 14:31

Hola Manu!
Muchas gracias por tu comentario! Ya me imagino que evacuar un barco debe ser complicado, chequear cada salón cada estancia…un comandante solo tiene q correr un pasillo, dos según el avión, pero un capitán de barco…menudo paseo! Aunque por supuesto eso no justifica que saliera» por patas.»… Ya veremos en que queda todo esto…
Un saludo y gracias otra vez!!

Reply
Everest enero 24, 2012 - 17:18

Vaya tela, no me paso por aquí en dos días y se llena esto de superhéroes. Vosotros seguir viviendo en el pais de la piruleta, que si hombre que si, que lo de las películas es cierto y tenéis superpoderes y todo. Claro que soy ignorante pero desde mi ignorancia digo que si estuvierais en esas situaciones De vida o muerte mas de uno salía corriendo. Aunque os enseñen en los cursos como hay que evacuar, salvar vidas etc habría que veros. En vez de uniforme llevad en la maleta la mascara y la capa anda.

Reply
LucyInTheClouds enero 24, 2012 - 17:41

Ya la llevamos.

Reply
Pasajero Dormilon enero 25, 2012 - 02:34

Everest, que si. Que ya nos hemos dado cuenta, que eres un cobarde, no te esfuerces mas. Ya nos hemos dado cuenta.

Que tu te cagases en los pantalones en una situacion similar, no quiere decir que a los demas les tenga que pasar. Tu eres un cobarde y ya esta. No le des mas vueltas. Cada uno es como es.

Venga, ahora tomate el vasito de leche y a dormir, que mañana has de ir al colegio.

Reply
Nita enero 25, 2012 - 01:12

Si, es verdad, en una situación a vida muerte todas saldríamos corriendo, hasta nos quitaríamos los tacones para correr mejor…como todos los bomberos que nunca salvan vidas, o el piloto del hudson al que un lector nombraba hace poco (que recorrió todo el avión antes de salir el, aunque este se estuviera hundiendo) o los tripulantes del concordia que si se quedaron hasta el final, o las miles de tcp que han evacuado cientos de aviones en situaciones de emergencia….excepto tooooodas esas personas, el resto si, saldríamos corriendo, y eso lo firmas tu….
se cree el Ladrón que todos son de su condición Everest, y que tu tengas claro que saldrías por encima de cualquiera, no significa que no haya en el mundo personas dispuestas a dar su vida por los demás, y si, en muchos casos, se les llama héroes.
ya te lo dije en su momento y te lo repito ahora, si alguna vez te cruzas con alguno y te salva la vida, cambiara tu punto de vista.

Reply
Petra enero 25, 2012 - 21:53

Nita, lo primero que queria decirte es que no se como lo hacer pero siempre aciertas con los temas.
No se cuantos cruceros habras realizado pero supongo que varios porque pareces estar muy puesta con el tema. Yo hize el ultimo hace +- un mes, fui con mi novio Basil a uno por la costa azul , maravilloso, pero la tripulacion dejaba mucho que desear no se puede ni comparar con las de vuelo.
Recuerdo a un encargado, le apodamos Brutus por lo tosco que era que al comentario de «Que buenas barcas parecen las de salvamento» nos respondio con «Si nos hundimos jamas se suban a una», nos quedamos perplejos, la novia del hermano de mi novio, ellos son Mirna y Tobias le comento «Eso es vender bien el crucero, valla animos»y con muy malas pulgas se marcho. Realmente creo que mucha gente no esta preparada para desempeñar su puesto de trabajo y ya sabemos el dicho mientras no pase nada pues no pasa nada.
En fin Nita que me alegro un monton de encontrar profesionales en algun puesto, y por eso te felicito, cuando escribes lo haces con conocimiento de causa y eso dice mucho en estos tiempos.Un besazo y una trufi para todos

Reply
nita enero 26, 2012 - 00:16

hola Petra! lo primero, muchas gracias por tu amable comentario!
ahora, que el tripulante os contestara de esa manera es incríble, no tiene nombre…
pero por desgracia hay quién no valora el puesto de trabajo que tiene (que en estos dias es especialmente importante)
Y sobre todo,¿ no sabe que tiene en sus manos la responsabilidad de, para empezar, no hacer cundir el pánico entre los viajeros sin motivo?
Siempre he pensado que este trabajo es vocacional, como el de policia por ejemplo, y si no te gusta, es muy dificil de llevar, de modo que, si ese es el caso, mejor que dejes el trabajo, tu serás mas feliz y no harás infelices a los clientes….
Espero que en tus proximos viajes, ya sean en barco, tren, avión, barco o mini bus, te encuentres con personas mas amables, y mejores profesionales que el tosco Brutus…
Un saludo!!!

Reply
Everest enero 25, 2012 - 23:33

Querido Pasajero Dormilón, no se en que ocupas tu tiempo ni si has vivido situaciones como las que aquí se comentan pero estoy seguro de que en situaciones extremas serias de poca utilidad y harías bien en quitarte del medio. ¿Que como lo se? Fácil, alguien que entra a valorar a alguien que comenta basando sus argumentos en insultos y sin aportar experiencias propias o validas para el caso no es mas que un hombre de palabra fácil.
En cambio, por lo que he leído, Nita es sabe de lo que habla, y aun así dudo que lo mas que haya hecho de riesgo en un vuelo sea aguantar a aulgun pasajero insolente o a algún compañero inaguantable. No me las doy de listo, pero si así fuera ya lo habría dicho. Mucho hablar y poco razonar.

Reply
Bruce W enero 26, 2012 - 12:59

Te equivocas de nuevo Everest, el que no hayan pasado por «una situación de vida o muerte» en sus trabajos no significa que no lo hagan si es necesario. Da un voto de confianza a la gente, que eres demasiado derrotista. Es verdad que las personas en general no lo suelen demostrar, pero creo que esta gente esta en su trabajo porque les gusta y porque es su vocación, y harían lo correcto en una situación de emergencia. Yo voy muy seguro en los vuelos que hago porque confío en su profesionalidad, trata de hacer tu lo mismo. Por tu salud mental, que veo que está un poco tocada.

Reply
Pasajero Dormil0n enero 26, 2012 - 23:28

Everest, como tu bien has dicho, tambien te aplico tu frase: «no se en que ocupas tu tiempo ni si has vivido situaciones como las que aquí se comentan», pero dados mis conocimientos en socorrismo y salvamento (y no es por presumir) te aseguro que serias mas estorbo tu que yo. Eso para empezar.

Por lo demas, no es a ti a quien deba rendir cuentas de mis conocimientos y habilidades sobre salvamento y/o si tengo experiencia o no.

Y en cuanto a juicios de valor, aplicate el cuento antes de hablar, que tu ya has enjuiciado por aqui a los demas.

Reply
arturo enero 26, 2012 - 15:01

hola nita!
una vez msas un post buenísimo, estoy deseando leer el proximonos haces esperar mucho
de lo de el capitan te digo que aunque no esta bien lo que ha hecho,como tu dices quien sabe como reaaccionariamos nosotros si estuvieramos en su lugar es muy dificil saber y muy facil hablar
un saludo y vuelve a escribir pronto

Reply
nita enero 27, 2012 - 12:14

Hola Arturo! gracias por tu comentario! espero que disfrutes de los próximos post!
un saludo!

Reply
Alejandro enero 29, 2012 - 20:38

Ok, sigamos con que «nadie sabe lo que haria en una situación de emergencia». Yo de rescatista nada, pero aún así me he tirado a una piscina a salvar una persona que estaba a punto de ahogarse y me he tirado de cabeza a un piso de cemento para impedir que un bebe de meses se cayera de la cama. Despues lo tipico, evitar que una persona la asalten o jalarla para que no la atropelle un coche.
Ya que sabemos que Everest jamas se ha preocupado de salvar a nadie, propongo una encuesta, comenzando con Nita y Lucy: ¿Habéis salvado a alguien de salir herido o muerto aunque no sea en un avión de pasajeros u os habéis quedado paradas sirviendo el cafe?

Reply
nita enero 30, 2012 - 00:09

hola Alejandro
yo alguna vez he tenido alguna llamada a cockpit para contarnos algun pequeño fallo y he cumplido con los procedimientos al pie de la letra, a parte de que solo pensaba en lo que tenía que hacer si…y si…y si….

el miedo lo pasé después, no durante, durante estuve a lo que tenía que estar, a mis pasajeros…en lo personal no viene al caso, pero de lo que se trata es de que la tripulación tenga claro que está ahí para velar por la seguridad de los viajeros, que al menos tengan la intención de ayudar, y no la de salir corriendo a la mínima,no?

un saludo!!

Reply
Everest enero 30, 2012 - 00:46

Claro hombre, lo que yo decía, que aquí se dan cita todos los superhéroes, resulta que todos habéis salvado a 4 o 5 personas de morir alguna vez y que vais por la calle salvando personas de morir atropelladas. No digo que no tengáis voluntad ni que siquiera la hayáis pensado alguna vez, pero claro preferís dar vuestra vida a la de los demás, gente que no conocéis, y no me vale eso de decir «señora tenga cuidado al cruzar» o similar, ese no es el tema. Si hubiera un accidente de avión (no os lo deseo en absoluto) y sobrevivierais, todo incendiado y gente pidiendo ayuda entre el fuego vais a metería ahí como Superman y sacar uno por uno. No seáis demagogos que ya somos mayorcitos.

Reply
Bruce W enero 30, 2012 - 00:50

Everest, estoy seguro de que mas de uno de los que aquí comentan están suficientemente preparados para hacer tal cosa. Tienes poca fe en las personas, y estos chicos tienen formación y entrenamiento para hacerlo.

Reply
nita enero 30, 2012 - 01:32

Bruce, gracias por tu imagable apoyo, un saludo!!

Reply
nita enero 30, 2012 - 01:28

Everest, que tal si le echas un ojo a esto?

http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/-han-muerto-en-acto-de-servicio-y-tratando-de-ayudar-a-otro-ciudadano/20120128013156015355.html

¿Te demuestra eso que si hay personas dispuestas a arriesgar su vida por los demas, por personas que no conocen de nada? ¿ y te queda claro que se llaman HÉROES? ¿ y entiendes que con tus palabras demuestras no solo poca fe en la humanidad si no poco respeto a esas personas? ¿ y te das cuenta de que si todo el mundo fuera como tu este mundo iría mucho pero de lo que ya va?

no se cómo reaccionaría yo, Everest, no puedo poner mi mano en el fuego y jurar que actuaría como se supone que debo hacerlo, ojalá pudiera, pero no, pero que al menos tenga la intención de ayudar, creo que ya dice mas de mi que de ti, que prodigas que tu vida y sueldo valen mas que la vida de los demas…

Reply
LucyInTheClouds enero 30, 2012 - 11:04

Alejandro, yo he tenido emergencias a bordo. Entre ellas una bastante peligrosa y agobiante: en altitud de crucero, se quemó el líquido hidráulico de todo el avión (lo que nos llevó a descender y a un posterior aterrizaje de emergencia). El líquido quemado, salía en forma de humo tóxico por todos los respiradores del avión, así que tuvimos que empapar cabezales, pañuelos, etc…e ir repartiéndoselo a los pasajeros para que se taparan boca y nariz.
A parte, acostamos a los niños y a las personas mayores para que el humo tardase más tiempo en llegar a ellos.
Eso, entre otras emergencias (trenes de aterrizaje que no bajan y hay que aterrizar con la panza, pasajeros que se atragantan, etc…)

Fuera del avión, en un incendio.
Mal hecho; yo no soy bombero, pero fue un impulso. Pero cuando ví las llamas saliendo de la cocina, no salí corriendo de casa; saqué a mi madre a la escalera y al gatito y entré de nuevo para intentar apagarlo con paños mojados y todo lo que encontré.
Gracias a dios que se me ocurrió apagar el gas y cerrar las ventanas para cortar el oxígeno de la combustión. Cuando llegaron los bomberos, milagrosamente (o no) apenas quedaban cenizas.

No sé si eso es válido.
Un saludo

Reply
Alejandro enero 30, 2012 - 13:56

Exacto, Lucy, mi convicción personal es que el primer impulso de una persona normal va a ser salvar a las personas en peligro, así sea jalarla cuando vá a caer en el hueco de un ascensor o algo por el estilo. Por eso esta miniencuesta, quiero saber cuántos se han quedado sentados viendo morir a otra persona porque no quieren arriesgarse. ¿Alguien más quiere dar su experiencia personal?

Reply
arturo enero 30, 2012 - 22:20

alejandro que buena idea esta encuesta auqnue no se si la gente se va aa trever a sincerarse como para contar esas cosas… son un poco poersonales?no? pero bueno, un saludo alejandro pero si es verdad lo que dice nits que los que salvan vidas como esos policias si son heroes, y no cobarde como ese everest… que hay q ver… saluds a todos!

Reply
Efren febrero 2, 2012 - 18:25

Vaya, se me había pasado por alto esta magnífica entrada.
Sobre el tema de que la tripulación del Concordia informara bien o mal a los pasajeros, hay un detalle que habría que tener en cuenta y es que hablamos de un barco muuuuy grande, con mil y pico tripulantes. Si hay un momento en que falla la cadena de mando y no se da la información internamente, el pobre camarero que estaba en la cocina con sus platos no tendrá ni idea de lo que ocurre hasta que un superior le informe o le ordene acudir a su puesto de emergencia (y pensad que ese tripulante tardará en acudir a su puesto corriendo lo mismo que en evacuar un avión entero, con suerte y si le pilla cerca). Acusarles de no informar es demagógico. Si acaso la culpa será de quien desde arriba no activo los mecanismos adecuados.
Por otra parte, yo viajé en el Concordia (hace algún tiempo) y debo decir que el comportamiento y trato de esa tripulación, desde la oficialidad hasta la más humilde fregona, fue siempre exquisito y de los más profesionales que he visto nunca. Me cuesta creer que por propia voluntad actuaran de forma negligente (capitán aparte, claro). Siempre puede haber alguna oveja negra, claro, pero no me parece justo generalizar.
Sobre héroes o no héroes, es cierto que uno nunca sabe cómo va a reaccionar en esas circunstancias, supongo que ahí será más fácil moverse por reflejos que por pensar fríamente la situación. Por eso mismo, si se trata de un momento en que va aflorar lo más básico de cada uno, quiero pensar que de una buena persona aflorará un héroe, mientras que de un cobarde o un egoísta saldrá… eso. Me consuela pensar que, en general, salen a la luz más casos de valientes que de cobardes, ya sea aterrizando un avión, ayudando a alguien que se ahoga o bajando a un gato de un árbol. La solidaridad se ve muy poco, pero cuando realmente hace falta, sale sin pedirla.
El ser humano es capaz tanto de lo mejor como de lo peor, puesto al límite quiero pensar que la balanza se inclinará más fácilmente del lado correcto.

Un saludo
Efrén

Reply