Como no es la primera vez que me preguntáis por la experiencia de tcp´s masculinos, creo que la mejor manera de saber cómo ven ellos esta profesión y cuál es su experiencia, es que os lo cuenten ellos directamente.
Javi es TCP en España y Cristian es tripulante en Chile. Los dos contestan a las mismas preguntas para que seáis vosotros los que veáis las similitudes y diferencias de su trabajo.

¡Gracias chicos, por compartir vuestra experiencia y consejos con nosotros!



Javi Sánchez. Tripulante de Cabina de Pasaje.
Aerolíneas: EasyJet y a punto de comenzar otra etapa en una nueva compañía.
«Para ser Tcp tienes que ser tú y demostrar que eres capaz de tratar con cualquier tipo de persona. Si vas de guay y crees que eres mejor que el resto (que por cierto en esta profesión esto se da bastante), te echarán por eso, y si vas con poca autoestima, también. Hay que valorarse lo suficiente: ni mucho, ni poco.»

1. ¿Por qué decidiste ser tcp? Buscaba una profesión en la que todos los días no fueran iguales. Algo alejado de las oficinas, de los faxes, de los teléfonos… También quería viajar y conocer gente a diario. Así que con estas condiciones me plantee ¿alguna vez has pensado en ser TCP? Y aquí estoy, trabajando de ello. En mi caso no fue nada vocacional.

2. ¿Qué es lo que más de gusta de esta profesión? El contacto con la gente. Hay días que te vas a casa de mejor humor por que has tenido un pasajero que con cualquier tontería te ha sacado una sonrisa. Creo que el contacto con la gente y el poder viajar y visitar lugares es lo mejor de ser TCP.

3. ¿Y lo que menos? Yo creo que el precio que tiene para la salud, ya que los cambios de presión suelen afectar bastante. Aunque para mi, lo peor son sin duda los madrugones! Levantarte a las 3:30 am es algo a lo que no consigo acostumbrarme. Y los días que se hacen eternos, que acumulas retrasos, enfados de pasajeros, días que piensas trabajar ocho horas y se convierten en doce…

4. ¿En qué ciudades has vivido? Por mi corta experiencia, sólo he estado en base Madrid. Pero debido a otras razones, he vivido en Odense (Dinamarca), Brighton (UK), y Palma. Cada una tiene algo especial.

5. ¿Qué lugar de todos los que has visitado es el que más te gusta y por qué? Creo que los lugares que más gustan son aquellos de los que no esperas nada en especial… Me sorprendió enormemente Edimburgo y Escocia en general, aparte de por su belleza natural, por que me lo pasé genial, me pareció una ciudad muy acogedora.

6. ¿Qué mejorarías de esta profesión? Aunque está regulado, el poder tener cinco días seguidos de cuatro, cinco o seis saltos es algo que tu cuerpo no aguanta, y menos si te has levantado a las 3 o 4 de la mañana. Se deberían trabajar menos horas, o al menos, menos saltos.

7. ¿Cuál es la compañía con la que sueñas volar algún día, tu dream airline? Me hubiera encantado volar en Pan Am, aunque ahora eso es imposible por que ya no existe tal y como la conocíamos… No tengo una aerolínea estrella, me encantaría volar en cualquiera de las grandes: British, Delta, Qantas…

8. ¿Qué consejo le darías a los chicos que quieren ser tcp´s? Aunque suene un poco a tópico, que luchen por lo que quieran. Aunque actualmente es un mundo difícil por que cada vez hay menos compañías aéreas y menos trabajo, al final siempre sale la luz al final del túnel, con lo cual preparaos, aprender idiomas y a hacer entrevistas!

9. ¿Nos dás 3 tips para una entrevista como tcp? Ropa, actitud y CV… Yo creo que la entrevista como TCP dependerá mucho de la aerolínea para la que te presentes, hay aerolíneas que buscan un perfil u otro… Pero hay cosas que son comunes a todas. En cuanto a tema ropa, ¿cómo te gustaría ver vestido a un TCP? ¿Tu contratarías a alguien mal afeitado, con la camisa mal planchada, los zapatos mal cuidados o el nudo de la corbata mal hecho? En cuanto a la actitud: tienes que ser tú y demostrar que eres capaz de tratar con cualquier tipo de persona. Si vas de guay y crees que eres mejor que el resto (que por cierto en esta profesión esto se da bastante), te echarán por eso, y si vas con poca autoestima, también. Hay que valorarse lo suficiente: ni mucho, ni poco.Por último, yo creo que el CV debe dar prioridad a idiomas y a todas aquellas experiencias laborales que hayan sido de atención al cliente. Si no tienes experiencia laboral, céntrate en idiomas, o en cualquier otro aspecto de tu vida que crees que pueda ayudarte a que levanten el teléfono y te llamen para concertar una entrevista.

10. Estereotipos de los tcp´s masculinos y de las tcp´s femeninas. ¿Qué opinas? Cuando hablo con mis amigos, siempre me dicen que cuando piensan en TCP’s piensan en esto: chicos gays con pluma y chicas monas muy tontas. Y nada más lejos de la realidad. Hay chicos gays, pero también los hay heteros, altos, bajos, feos, gordos, chinos y rusos, por nombrar algo. Y si, también hay chicas monas que sólo saben hablar de maquillaje, de dietas y de cómo le queda el pañuelo… Pero también hay mucha gente muy interesante que merece mucho la pena conocer, y que son muy buenos compañer@s. Como en todos los sitios, hay de todo.
En cuanto a el resto de temas: decir que es una profesión sólo de chicas es como decir que la política es sólo de chicos, es decir, es un cliché antiguo. En mi caso los pilotos han sido siempre muy respetuosos con los TCP’s y (casi) nunca se han mostrado por encima de nosotros, excepto en los momentos en los que debían hacerlo por la cadena de mando. Pero si, debo decir que hay líos entre pilotos y Tcp’s, al igual que entre compañeros de oficina, del Corte Inglés o el del bar de barrio!



Cristian Campos. Tripulante de Cabina de Pasaje.

Aerolíneas: Pal Airlines y actualmente Sky Airline Chile. Base: Santiago de Chile.
«Comencé a hacer el curso de piloto y al corto tiempo un amigo que es jefe de cabina en PAL AIRLINES me ofreció para que me presentara a una entrevista ya que su aerolínea necesitaba gente por la temporada de verano para realizar vuelos chárter al Caribe…Así el 9 de enero realice mi primer vuelo como tripulante de cabina con un hermoso SCL-CUN. Una experiencia maravillosa.»

1. ¿Por qué decidiste ser tcp? La idea de tcp fue todo una casualidad. Una ex novia entro a trabajar a una aerolínea nacional cuando estábamos juntos y yo la ayudaba a estudiar para sus pruebas en el curso inicial; cada vez me fue interesando más el tema de los aviones hasta que tuve la oportunidad de presentarme a una entrevista para ser tcp en aerolínea AIRCOMET CHILE. Hice el curso inicial, obtuve mi licencia de tripulante de cabina y cuando estaba listo para ingresar a volar la compañía se fue a la quiebra por lo cual no pude concretar mi práctica como tcp y al ser Chile un país que solo tenia en ese entonces 3 aerolíneas, me quede con licencia en mano.
Durante un tiempo tuve trabajos part time en diferentes rubros y comencé a hacer el curso de piloto. Al corto tiempo un amigo, que es jefe de cabina en PAL AIRLINES, me ofreció para que me presentara a una entrevista ya que su aerolínea necesitaba gente por la temporada de verano para realizar vuelos chárter al Caribe. Quedé en el curso para renovar mi licencia y hacer la habilitación para volar el AIRBUS 330 que provenía de la compañía IBERWORLD de España. Es así como el 9 de enero realicé mi primer vuelo como tripulante de cabina y con un hermoso SCL-CUN (Santiago de chile-Cancún) una experiencia maravillosa.
Luego de 2 meses de estar volando al caribe (Punta Cana, Cancún y Varadero) finalizó la temporada en Pal Airlines, y postulé ya con mi licencia al día a SKY AIRLINE donde me mantengo trabajando hasta el día de hoy.

2. ¿Qué es lo que más de gusta de esta profesión? Lo que mas me gusta es que no tenemos un horario ni lugar definido, que conozco gente, hoteles y lugares y la comodidad de que me van a buscar y a dejar a mi casa en cada vuelo.

3. ¿Y lo que menos? Que la mente trabaja poco, si no haces otras cosas fuera de lo que es la aerolínea te vuelves tonto, es un trabajo fácil.

4. ¿En qué ciudades has vivido? Cancún, Punta Cana, Varadero, Playa del Carmen, Santo Domingo, La Habana y gran parte de Chile.

5. ¿Qué lugar de todos los que has visitado es el que más te gusta y por qué? Sin duda alguna Cancún me encanta. El turismo, la playa y el ambiente fiestero es sensacional subrayando también la cultura y todos los lugares que se pueden visitar.

6. ¿Qué mejorarías de esta profesión? El trato del pasajero hacia el tripulante, muchos se suben pensando que uno es nana, garçon, etc… enseñarle que es un medio de transporte y que los tripulantes estamos por seguridad ante todo. RESPETO PARA EL TRIPULANTE.

7. ¿Cuál es la compañía con la que sueñas volar algún día, tu dream airline? KLM, LUFTHANSA, EMIRATES por nombrar algunas.

8. ¿Qué consejo le darías a los chicos que quieren ser tcp´s? Que si tienen la oportunidad de volar lo aprovechen al máximo porque es un lindo trabajo y qué mejor que tener tu oficina a 35 mil pies de altura. Algo importante es nunca escuchar los comentarios de tripulantes, pilotos o gente del medio, trabajar contentos y nunca a disgusto.

9. ¿Nos dás 3 tips para una entrevista como tcp? Ropa, actitud y CV… En primer lugar calidez, personalidad, actitud y una gran sonrisa. En segundo lugar vestimenta impecable: zapatos lustrados al máximo, pelo corto con gomina y un buen perfume. En tercer lugar y no menos importante, inteligencia para poder responder, salir rápido de un problema ya que en ocasiones hay entrevistas en las que ponen casos que ocurren dentro del avión y se fijan mucho en tu manera de actuar frente a dichos problemas.

Artículos Relacionados

12 comments

lili enero 6, 2012 - 01:27

Es muy interesante ver las respuestas de tpc’s ya que hay muchas personas que
miran este trabajo como un serviente que su unico trabajo es servir cafes a personas extrañas.. como me lo han dicho en mi familia. pero va mas alla de lo curricular como lo dice Javi en el blog!!! es muy interesante

Reply
virginia enero 6, 2012 - 15:20

Muy interesante este post, siempre es bueno saber como le ha ido a otra gente del sector y escuchar sus experiencias y lo que opina cada uno.

Saludos:)

Reply
David del Bass enero 7, 2012 - 11:39

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Reply
@aridaness enero 10, 2012 - 23:53

Muy buena entrada Luci. Muchas gracias puesto que m ha servido de mucho la info de estos dos chicos… ya no estoy tan perdido! Lo que me resulta complicado es el tema de cómo enviar mi CV, a dónde, con quién,… menos mal que tu nos informas de próximos reclutamientos… Nos avisarás de Iberia Express y de Volotea, ¿no? Jejeje. Nos twitteamos. ¡Un saludo!
PD. Lástima lo del ERE de AirEuropa. 🙁

Reply
BONETEAEREO777 enero 16, 2012 - 17:23

Yo he sido tripulante en Air Europa desde el año 2005 y hasta ahora, 3 años en total, aunque con contratos eventuales. Creo que esta profesión no tiene salidas a nivel profesional que no estén relacionadas con el sector de la aviación. La gente sigue teniendo muchos estereotipos sobre el trabajo a todos los niveles y es sumamente díficil enfocar tu carrera en otro sector aún teniendo estudios superiores. Mi opinión: una profesión para dos o tres años.

Reply
fgtsgs diciembre 25, 2013 - 19:42

que fuerte.una pena porque tiene pinta de ser verdad.
que se supone que puede aspirar alguien que quiere trabajar de eso?

Reply
alejandra marzo 29, 2012 - 16:24

hola yo quiero ser tcp pero es bueno hacer un pequeño curso en alguna institución ? to soy de Chile ojalas me aclararan mi duda.

Reply
leoxavier octubre 8, 2012 - 00:44

hola. soy estudiante TCP la vdd nunca pensé en ser lo pero siempre me ah gustado la idea de volar y los aviones, me siento feliz en lo que estudio y no veo mas allá de ser TCP, solo tengo una pequeña des motivación y es que solo mido 1.63cm no se que hacer eh inventado lo que no se han inventado con tal de crecer jejeje pero bueno solo espero concretar mi sueño y vivir en el. ayuden me no con motivaciones solo con decir me que aerolíneas no piden estatura. gracias. PD pueden escribir me o agregar me a este correo. leoxavierth@gmail.com aparte de comentarios busco amigos amigas sin importar cualidad física, belleza u orientación sexual… siepre i cuando sea una persona super y con la que pueda hacer intercambio de información.
saludos.

Reply
rebeca enero 21, 2015 - 05:57

Necerito ayuda. Tengo mi licencia. De tcp….. pero necesito saber si tengo que hacer algún tipo de tramite para Octener mi numero. De matricula

Reply
daru daru octubre 24, 2013 - 00:42

wow tengo poco leyendo en cuanto a las experiencias de tripulantes y ex-tripulantes yo actualmente estoy haciendo un curso para TCP y pues con todo lo que dicen ya solo en el curso hay personas con demasiada actitud y otros que les falta, en fin todos estos relatos me ayudan a como presentarte ante una entrevista, muchas gracias.

Reply
Benyi Cruz julio 7, 2014 - 17:20

BUENOS CONCEJOSS!!!

Reply
David mayo 5, 2015 - 15:05

Me gustaría saber la altura más o menos media de un TCP hombre. Gracias.

Reply

Leave a Comment