Home Procedimientos de Seguridad Alimentando al piloto y matando de hambre a su ego

Alimentando al piloto y matando de hambre a su ego

by lucyintheclouds

Cuando empecé a volar estaba plenamente convencida de que los pilotos eran seres sobrehumanos. Dotados de una especie de poder divino, por encima del bien y del mal.

Y todo esto no es que yo me lo imaginara; es que en la escuela de TCP primero, y en los diferentes cursos de la aerolínea después, nos lo habían inculcado así.

“El comandante es la máxima autoridad a bordo. Él decide todo, él lo puede todo; tiene potestad para decidir quién sube, quien baja, si os quiere en su vuelo o si no sois aptas. Los pilotos son como vuestros dioses”

La primera semana estaba aterrorizada. Y eso que eran casi todos jovencillos, que físicamente imponían más bien poco, pero con ese lavado de coco, temía una bronca por cualquier tontería.
Pero vamos, que esa idea de seres todopoderosos me duró un par de semanas. Hasta que vi que eran personas normales y corrientes con una única particularidad: ellos sí creían que eran auténticos dioses.

Mi concepción sobre ellos cambió cuando me tocó volar con una sobrecargo veterana.
Entró en cockpit antes de empezar a dar el servicio y le preguntó a los pilotos si necesitaban algo:

  • Hola. ¿Estáis bien? ¿Necesitáis algo?
  • Sí, estamos bien. ¿Nos puedes hacer un café y traernos un par de donuts?
  • ¿Ahora? Es que tenemos 50 minutos para dar la comida caliente a los pasajeros. Estamos en un vuelo internacional y entre las dos ya vamos bastante justas de tiempo. ¿Te importa que te lo prepare un poquito más tarde?
  • Sí. Me importa.

3 minutos después:

  • Aquí tenéis el café y los donuts
  • Gracias.

Cuando llevábamos escasamente 5 minutos en el pasillo, con el tiempo encima volvieron a llamarnos.
Esperé en medio de los dos carros hasta que mi compañera volviera.

  • ¿Qué querían? ¿Está todo bien?
  • No querían nada; solo decirme que el café no estaba bueno y que lo querían menos cargado y con más leche.
  • ¿Les has preparado otro ya?
  • ¿Estás de broma? Tenemos 50 pasajeros, un servicio de comida caliente, bebida, postre. Tenemos que recoger la cabina, asegurarla y nos quedan 45 minutos para el aterrizaje. En poco más de media hora, tenemos que tener el culo sentado para aterrizar. ¿Crees que tenemos tiempo para caprichitos tontos? Que salgan y se lo hagan si quieren.
  • Pero, pero…son los pilotos! ¿Carne o pasta, caballero?

Cuando el último pasajero del vuelo había desembarcado, el comandante, salió de su altar y le dijo:

  • Espero que sea la última vez que pasa esto. Si necesito un café, lo necesito cuando te lo pido y punto.
  • Y te lo he llevado. Me lo has pedido a sabiendas de que en este vuelo no tenemos tiempo ni siquiera para dar un servicio correcto a los pasajeros.
  • Soy el comandante y debes atenderme.
  • Sí. Y te atiendo siempre. Te he hecho el café y te he llevado lo que me has pedido. Pero tengo 50 pasajeros a los que atender también. Así que la próxima vez que quieras un café, esperarás a que pueda hacértelo. Y si no, te levantas y te lo haces. Porque para pedirme que le diga a la morena de la 3C que quieres conocerla, no tienes problemas en salir de cockpit.
  • Un respeto, bonita
  • Cuando me respetes tu a mi. No me pagan por hacerte cafés cremosos.

Wooooooow! Creo que se me quedaron los ojos como platos.

A partir de ese momento, aprendí a tratar a todas las personas de la misma manera. Sin privilegios de ningún tipo. Todos exactamente iguales.
Y esto pude aplicarlo a pilotos, supervisoras, famosos, casposos y demás aerofauna… y por supuesto lo sigo aplicando fuera del avión.

Ritual de alimentación

Entre las funciones de una TCP también se encuentra la de velar por la seguridad de los pilotos.
La sobrecargo tiene la obligación de entrar en cabina cada 15-20 minutos para ver que los técnicos están bien y por supuesto, por si necesitan algo.
Por ejemplo, en las horas de comidas o cenas, somos nosotros, los TCP los que calentamos su comida y preparamos la bandeja que luego llevamos a cockpit. Y no os creáis…que el ritual de alimentarlos también tiene sus peculiaridades.

Los pilotos nunca pueden comer la misma comida. Cada uno de ellos tiene menús diferentes. Esto se hace por seguridad. Si comen lo mismo y la comida está en mal estado, ambos se pondrán enfermos al mismo tiempo… y bueno, ya sabemos que no es aconsejable que un avión vuele sin pilotos.
De esta manera, nos aseguramos de que uno de ellos estará en buenas condiciones aunque el otro enferme.

En caso de incapacitación de un piloto, los TCP estamos preparados para ayudar al otro técnico durante el vuelo y el aterrizaje. Además, ponemos en práctica el siguiente procedimiento:

En el momento en el que los TCP escuchan la llamada de emergencia desde cockpit, el que esté más cercano accederá a la cabina de mando.
El resto de los TCP dejarán de hacer cualquier otra tarea, y se coordinarán para asegurar la cabina, recibir información y preguntar si hay un médico a bordo.
La persona encargada de atender al piloto incapacitado, bloqueará el arnés del piloto para que su cuerpo no se caiga hacia adelante y manipule los instrumentos de vuelo.
Con el arnés blocado, deslizará el asiento del piloto hacia detrás, al igual que el respaldo de su asiento. Una vez que haya quedado libre de los instrumentos de vuelo, se le sacará de la cabina de mando agarrándolo por debajo de los brazos.
Si no hay médicos a bordo, un TCP se encargará de administrar los primeros auxilios necesarios, para los que toda la tripulación está habilitada.
Se tratará de buscar otro piloto de la misma compañía o de otra, que viaje a bordo.
En caso de no haber más técnicos en el avión, el sobrecargo auxiliará al piloto que queda en cockpit. Se declara emergencia y se aterriza en el aeropuerto más cercano.

Cualquier líquido deberá entregarse en recipiente doble. Es decir, los refrescos, los zumos, el café, etc…se entregan previamente servidos en vasos. Nunca la lata y el vaso a parte. El vaso en el que se sirve siempre será doble. Esto se hace como medida de seguridad para que ningún líquido caiga sobre los instrumentos de navegación.

Y el café… el café lo servimos si nos sobra tiempo.
No sé si estáis siguiendo la serie Pan Am, pero os aseguro que en muchas aerolíneas hay ciertos aspectos del trato a los pilotos, que no distan demasiado de la serie.

Para los que no lo sepáis, se ambienta en los años 60.
50 años, y las cosas siguen prácticamente igual. Esta es la aviación que nos deja ZP. Y veréis lo que nos deja el de las inshidias…

¡Buenos vuelos a todos!

Notita post publicación: Para que no se me ofenda ningún compañero, aclarar que todos mis comandantes y F/O han sido excepcionales como profesionales y como personas. Todos excepto uno. Así que como siempre me decís que soy muy crítica, hoy aprovecho para agradecer a los mejores compañeros y compañeras (TCP y técnicos) que he podido tener por su empatía, su profesionalidad y todos los momentos buenos que hemos pasado: Alex Bayona, Carlos Fierro y su preciosa Amalur a la que quiero tanto, Carlos Triano, Arjen, Cristian, Melania C, Lorena Burgal, Solín, David Van Ruth, Mercedes, Diana Esquer, Eva Johansson, Itziar Ortigosa, Jeganeh, Jeroen Spaan, Leti Vivero, Anabela, Anita, Begoña, Liber, Mery Mairane, Mery Marieta, Mikaela, Noe Tejero, Yayito, Paloma Alonso, Paul Stassen, Priscilla. Gracias a todos!

You may also like

15 comments

Juan diciembre 4, 2011 - 00:13

Como siempre haces que un tema sencillo se vuelva interesante y agradable para leer, ah y también estoy viendo la serie Pan Am!

Reply
Nils diciembre 4, 2011 - 11:51

Independientemente de que existan grados, categorías y una estructura piramidal, creo que cuanto más sensación tengan todos los miembros de la tripulación de que se trata de un trabajo EN EQUIPO, mucho mejor para todos. No hace falta recordar en todo momento quién manda o puede mandar a quién. De hecho, el jefe que debe recordar su cargo, mal jefe es y mal trabajo está realizando.

Reply
Merylou
Merylou diciembre 4, 2011 - 14:02

Totalmente de acuerdo, Nils.
Un saludo.

Reply
Marcel diciembre 4, 2011 - 11:52

Por suerte no todos los pilotos son así! Yo me lo pasé pipa en el aire y por suerte nunca me tocó un piloto diós. Todos fueron amables y siempre había buen rollo, quizás porque los pilotos no eran de la vieja escuela…

Reply
Hugo Sandoval diciembre 4, 2011 - 14:35

Precisamente ayer estuve viendo el capítulo 4 de Pan Am y aparece una escena sobre que el comandante se cree un dios frente a su copiloto 🙂

Serie que por cierto me está gustando muchísimo más de lo que esperaba… me estoy enganchando!!

Lo que yo me pregunto Lucy, según tus experiencias, ¿los comandantes son ogros creídos o abundan más aquellos que son majetes?

Reply
Merylou
Merylou diciembre 4, 2011 - 14:55

Hola Hugo.
Abundan los majetes, sin duda alguna.

Si los pilotos tienen esa fama, es porque se la han ganado. Igual que las azafatas se han ganado la suya, los informáticos la suya, los médicos la suya, etc…
Y eso no quiere decir que sean todos iguales. Dentro del grupo de pilotos, abunda la buena gente. Lo que pasa es que ese pequeño porcentaje de personajillos son francamente desagradables.
Y hace años, es probable que fuera así, igual que a los médicos se les creía otra especie de dioses.

Pero hoy en día, la gente se va bajando de esos altares que hemos ido creando a su alrededor; y no hay dioses de ningún tipo aunque todavía quede alguno que se lo crea. 🙂

Reply
zordor diciembre 5, 2011 - 15:44

Se me han puesto los pelos de punta solo de escuchar el procedimiento de emergencia! Has tenido que aplicarlo en alguna ocasión? :O

Reply
andres diciembre 5, 2011 - 22:04

Joder… que yo creo que me infarto en el mismo instante en que los tcp se ponen a preguntar si hay un piloto a bordo…

Reply
SFonterosa diciembre 23, 2011 - 22:47

Jajajajaj, justo lo que yo pensé mientras leía!!!

Reply
Luisa diciembre 9, 2011 - 06:55

Me empezaba a preocupar que no podia acceder a la web y es que le has cambiado el diseño, me gustaba más el anterior :/

Reply
Nita diciembre 9, 2011 - 12:08

Hola lucy!

Ay…esas jc que nos abren los ojos….a Dios gracias!! La primera CIA en la que trabaje me dijo, el primer día de curso(palabras textuales) “el comandante es Dios, el segundo es Jesucristo y la sobre cargo es la reina” …ante semejante “lavado de coco” como tu muy bien dices, mi primer encuentro con un cpt, temblaba de pavor…y con razón, por que en mis primeros meses tuve la desgracia de encontrarme con los mas cap…de todo el gremio

He visto de todo, desde un pax que empuja a la compañera y la estampa sobre la puert (3 meses de baja) y el comandante la dice que son “gajes del oficio” negandose en rotundo a tomar cualquier acción, hasta un señor que retrasa un vuelo por bajar a un pasajero que acosaba a otra viajera e incluso la “metía mano”

tuve también la desgracia de toparme con un …. No se ni como nombrarlo que tuvo a bien llamarme a cockpit y pasarse todo el vuelo diciendo barbaridades, hablando con el extra como si yo no estuviera delante, supongo que en unintento de demostrar su omnipresente poder, y haciendme desear que la tierra me tragase, al cual, echaron de hasta 3 compañías que yo sepa…

En fin, que hay de todo, siempre se ha dicho, y perdón por la expresión, que los militares mean colonia y los comandantes channel numero 5, nunca supe si la chulería les venia puesta de casa o se la daban con la licencia, ahora creo que cada persona es como es, y si eres idiota, lo eres, seas comandante, ingeniero o pescadero, y si eres bonita, puedes serlo si eres azafata, cajera o actriz de culebron…

Espero que contar mi experiencia sirva para que las compañeras que empezáis perdáis el miedo a cockpit, no profanáis ninguna capilla por entrar, no tenéis que aguantar ciertas cosas y, (ojalá me hubieran dicho esto a mi en su momento) existe una cosa que se llama REPORT, y si alguno se pasa de listo, le reportáis y punto. no es cuestión de reportar por todo, una vez uno me riño( como si fuera mi padre) por no darle dos besos, y darle solo la mano, nunca lo dije… pero de ahí a lo otro, a lo que tuve que pasar… Que cada vez que le veía, se me erizaba el vello de la nuca y se me revolvían las tripas, iba a volar con miedo y no respiraba hasta que veía que el no era mi cpt…no hay derecho a eso, son pilotos no dioses!!!!respeto si, miedo no

Espero también que sirva para que los que nos veis como niñas monas y tontas veáis que no es oro todo lo que reluce, que también hay dias malos, que si a vosotros os hacen apagar el móvil, a lo mejor no es tan grave, no es para chillar como si se acabara el mundo, y desde luego, hay cosas peores.

Después de este rollo, decir que el post, muy chulo lucy, como siempre

Un saludo!

Reply
Merylou
Merylou diciembre 9, 2011 - 12:16

Nita,
Me gustaría hablar contigo para proponerte una cosilla. ¿Te puedo escribir a este mail o prefieres a otro?
Si quieres mándame un mail a lucyintheclouds@gmail.com
Un abrazo

Reply
rocio julio 31, 2013 - 12:28

Donde chan la serie pan am .Gracias

Reply
MARIA julio 31, 2013 - 12:29

DONDE ECHAN LA SERIE PAN AM ESQUE TENGO GANAS DE VERLA

Reply
Lucía Taboada
Lucía Taboada julio 31, 2013 - 13:48

Hola María, o Rocío, o María Rocío.
La serie ya no está en antena. Puedes ver los capítulos si lo bajas. Un saludo

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.