¿Qué ocurre con Iberia? ¿Por qué planea una amenza de huelga sobre estas Navidades? ¿Hay motivos para esta posible huelga?

El personal de vuelo de Iberia, crispado por la falta de información que su empresa se empeña en mantener, valora la posibilidad de hacer varios paros de actividad durante el mes de Diciembre.

No sé si les falta razón para este cabreo, o si por el contrario les sobran los motivos como a Sabina; tampoco conozco en profundidad la opinión de la otra parte, que es la de Iberia.
La que sí conozco es la versión de los pilotos (y por extensión la de los tcp´s) y entiendo y comparto la preocupación y los motivos que alegan en las distintas negociaciones que mantiene el Comité de Vuelo, el Sepla y la aerolínea.

La falta de información por parte de la empresa respecto a la creación de Iberia Express, es cuanto menos desconcertante para sus trabajadores.
Los rumores del posible traspaso a Iberia Express de unos 40 aviones de corto/medio radio que ahora opera Iberia y la posibilidad de reducir hasta 28 aviones la flota de largo radio, aumentan cada día entre el personal de vuelo que lógicamente teme por su futuro laboral.

Otra cosa diferente es si es el momento adecuado para convocar esta huelga y de qué manera puede perjudicar a los pasajeros. Indiscutiblemente, el daño será irreparable. Tanto el puente de la Inmaculada como los días de Nochebuena y Navidad, son fechas en las que nadie con dos dedos de frente y un poco de dignidad debería, si quiera, plantear la posibilidad de joderle fastidiarle las fiestas al resto de los mortales que carecen del poder de convicción que puede tener este colectivo.
Eso sí, lo están avisando. Después que a nadie le pille por sorpresa; porque señores, el derecho de huelga no es ni más ni menos que eso: un derecho constitucional de todos los trabajadores. Lo que toca ahora es tratar de que ese momento no llegue, y que si llega, afecte lo mínimo posible a los pasajeros que son los verdaderos afectados en un problema que no va con ellos.

Desde aquí le aconsejamos a Iberia que haga una compra masiva de medicamentos preventivos ante enfermedades repentinas, no vaya a ser que el día 6 sus pilotos se pongan malitos de golpe, y el 24 le toque a los tcp´s.

Paciencia y suerte a los que tengáis que volar estos días, y recordad que hasta el día 30 de Noviembre (en el que habrá otra negociación) no sabremos cuáles son las medidas que se tomarán ante este conflicto.

img. by Andres Rueda
[wp_ad_camp_3]

Artículos Relacionados

15 comments

Ire noviembre 28, 2011 - 23:41

Hola! me encanta tu blog, ya me habían hablado de él, es una gran ayuda!

yo estoy haciendo el curso de TCP en Oviedo con Air Hostess, y la verdad es que genial…acaba en Marzo! y si q es verdad q desde fuera la gente lo ve como » camareros del aire», pero está claro q se curra mogollón y q no es solo ser amable y poner buena cara…eso lo sabrás tú mejor q yo 😉

respecto a los estudios, que comentaba la gente en otros posts, yo acabé turismo y ahora estoy haciendo el curso. También creo q es interesante tener algo «fianle» antes de empezar en la aviación, y eso q yo decidí hace unos meses q quería ser auxiliar de vuelo 🙂

Ya por último la posible huelga de Iberia: no entiendo como no mantienen informados a los trabajadores…por lo que sé, son muy elitistas en el mundo de la aviación, pero ya veo luego las cosas q hacen, no se…y q no lleven extras me parece fatal 🙁

bueno, me pasaré por aquí de vez en cuando 🙂

Un besito!!

Reply
Nuria noviembre 29, 2011 - 00:08

Por suerte no tengo nada reservado con Iberia ni para esas fechas, pero me pone de los pelos estas huelgas. Porque no es que se ponen de huelga los empleados de perfumería y te quedas un día con olor a sobaco; no es que se pone de huelga el metro y tuviste que coger dos buses para llegar al trabajo o gastarte un poco más en un taxi; se ponen de huelga las líneas aéreas y a tomar por culo no sólo el pasaje para el que ahorraste meses (o pagaste en cuotas con intereses leoninos) sino también las reservas de hotel y tus vacaciones, que no te las puedes tomar «cualquier otro día». Me parece bien que los empleados de cualquier gremio reclamen sus derechos, pero al que tienen que joder es a la patronal, no a los que son tan trabajadores como ellos.

Reply
Nita marzo 5, 2012 - 10:51

Hola Nuria!
Veras, yo entiendo que no es lo mismo que se cierre una perfumería a que se pare un avión, que muchas cosas dependen de que salga un vuelo y mas en estas fechas ilusiones, trabajo, ahorros, esfuerzo…. Pero ahora ponte en su lugar, si hacen la huelga en febrero a nadie le importa y menos a la compañía, que es a quien ellos tratan de presionar para que les mantenga el puesto de trabajo, que es su intención, conservar su trabajo para dar de comer a su familia….seguro que entiendes que es la única medida de presión que tenemos…pero si se te ocurre una mejor estaremos esncantados de escuchar tus sugerenciAs,
Gracias

Reply
Gualterio noviembre 29, 2011 - 00:35

Como próximo día 24 de Diciembre, tras 11 meses fuera de España, no pueda volar a Madrid , me llevo por delante a los pilotos y a los TCPs de mi vuelo.

Lo estoy avisando. Después que a nadie le pille por sorpresa. Lo que toca ahora es tratar de que ese momento no llegue,.

Reply
margarett noviembre 30, 2011 - 21:33

Dificilmente te los llevaras por delante ya que no haran el vuelo,de todas formas la huelga es un derecho de todos los trabajadores ,tu tambien. Diselo a la Compañia que va a poner en la calle a miles de personas,pronto vas a tener que volar via Londres a donde quieras ir,esto se va a llamar British Airways

Reply
Sofia noviembre 29, 2011 - 02:51

Parece ser que en la empresa las cosas no andan del todo bien…acá en Córdoba, despues de que nuestro gobernador fué a rogar a Madrid, terminaron anunciando la cancelación de un vuelo con más del 85% de ocupación. Los empleados en el aeropuerto lloraban… muchas familias aquí dependían de la empresa y esta ruta que al parecer era (y es) muy exitosa.. dieron los peores argumentos.

Reply
Dbid noviembre 30, 2011 - 11:57

Renovarse o morir… tristemente en España no existe el capitulo 11 de eeuu, para reinventar el negocio, como lo hará American Airlines. Aqui los privilegios, convenios… son mas importantes que quedarse en la p.. calle. A Iberia no le queda otra que crear IB express, porque sus trabajadores no moveran ni un dedo para que Iberia clasica sea viable. Esta claro que el concepto del negocio del corto/medio radio a cambiado gracias a las low-cost. Air France a traves de bases regionales, Iberia con IB express, British con nuevos contratos a los tripulantes…
Esta claro que llegará el dia en que las aerolineas de bandera solo realizaran vuelos de largo radio, y eso con suerte. O cambian los costes en general y los laborales en particular o esto no tendrá sentido.

Reply
margarett noviembre 30, 2011 - 21:29

Se ve que no tienes ni idea de lo que esta pasando,los tcp y pilotos estamos haciendo muchos esfuerzos por mantener nuestros puestos de trabajo. Estos gestores han regalado la Compañia a British Airways a cambio de nada. Os enterareis pronto. Van a hacer desaparecer Iberia y se va a llamar British Airways en breve

Reply
Túyalosabes noviembre 30, 2011 - 19:31

Hola Lucía,
no te voy a decir lo bien que escribes ni lo mucho que me gusta tu blog (porque eso te lo dice todo el mundo, así que no te descubriría nada nuevo), pero por eso de ser un poco original, sí te voy a a decir lo (buena que estás) guapa que sales en tu foto de perfil y en la foto de tendencias.
1Bico 😉

Reply
Sofia noviembre 30, 2011 - 23:00

Ubícate!

Reply
castizo diciembre 1, 2011 - 21:53

Animo a los pilotos y TCPs de Iberia !! No buscan ni ganar mas dinero ni mejorar sus condiciones sino no perder su empleo y que Iberia no quiebre. El unico fin de la creación de Iberia Express es trocear y acabar del todo con Iberia para que IAG sea Bristish Airways 100%. Iberia ya tiene su low cost que se llama Vueling (que por cierto se gastaron un paston en Clickair y la fusion) y ya tiene su vuelos regionales que se llama Air Nostrum. Mientras Bristish, Lufthansa, Air France-KLM crecen cada año, Iberia cada vez tiene menos vuelos y menos aviones.

Espero que sean un poco inteligentes y no hagan la huelga en navidades ya que se les pondra todo el mundo en contra, ahora lo han anunciado para darse publicidad.

Reply
Luisa diciembre 4, 2011 - 01:55

Hola, hace como tres días descubrí esta web buscando información para ser sobrecargo. Me ha gustado mucho porque he encontrado en esta web información que de verdad andaba buscando y también historias que le hacen ver a una como es este trabajo y ya te vas dando una idea. Yo ya entre unos meses me meto a estudiar para ser sobrecargo, y las clasesitas no son nada baratasss, creo que deberías de escribir un post para todas aquellas personas que deseen más inf. de las clases para que se den una ideita de cuánto cuestan, aquí en mi país Guatemala los 4 meses de preparación van a salir en más de lo que cuesta pagarme una carrera en la universidad.
Me ha encantado tu web, seguiré leyendo.

Reply
1CenicientaModerna diciembre 20, 2011 - 02:16

Como trabajadora de la compañía, puedo decir que no solos los pilotos y tcp´s está preocupados por mantener el puesto de trabajo.
Si no es la creación de Iberia express es la posible subrogación a otras empresas, ERE´s y demás.
La cosa está muy chunga señores…
Por lo menos los pilotos tienen un buen sindicato que les respalda y apoya, la empresa únicamente toma en serio a este grupo de trabajadores (obvio, son los que más cobran y quienes llevan los aviones). Así que esperemos que ellos puedan conseguir algo y nos beneficie al resto de trabajadores.
Las fechas… todo un fastidio para quien quiera viajar.

Reply
| Sobre las sanciones y el despido de un piloto de Iberia por reclamar sus horas de descanso.Diario de una ex-azafata de vuelo marzo 5, 2012 - 09:31

[…] que opino sobre las huelgas de pilotos, en concreto, ya lo dejé explicado aquí. No me gusta, pero es un derecho. Y quizá no lo vemos justo. Estamos de acuerdo. No es lo […]

Reply
jorge moreno marzo 5, 2012 - 12:28

Estamos en lo de siempre. Los que sufren la consecuencias no son los que tienen en su mano cambiar esta situación. Así que deberían plantearse otra maner de protestar, y sobre todo, DE UNA FORMA RESPONSABLE, no haciendo 24 días de huelga en dos meses. Eso es una barbaridad, y es aprovecharse de su situación sin reparar en quienes se van a ver afectados.

Yo es la primera vez que vuelo con Iberia, siempre ( y muchas veces) lo he hecho con otras compañías y no he tenido ningún problema. Y ahora resulta que encima de que elijo una compañía más cara, me tengo que comer esto con patatas, y ver cómo mis vacaciones se tambalean porque ellos quieren ejercer su derecho. Yo no digo que no lo tengan, que por supuesto, pero si lo ejercen de forma desmedida y sin pensar en el gran colectivo de viajeros, deben entender que exista ese rechazo hacia los pilotos. Yo no dito que no tengan razón. Digo que se han pasado tres o cuatro pueblos.

Reply

Leave a Comment