Ese momento…
Todos los que hemos decidido ser tcps, hemos pasado por él. Intentas prolongar la hora de decírselo a tu familia durante meses, pero un día llega la inevitable pregunta:

– ¿Hija, has pensado ya qué carrera universitaria quieres estudiar?
– Bueno…yo es que…veréis…he decidido que quiero ser…
– ¿Diseñadora como papá?
– Eeehhm…no exactamente..
– ¿Cómo que no? ¡Pero si tienes la empresa familiar a tus pies!
– Sí, ya sé. Pero es que yo había pensado que con mis 18 años me gustaría ponerme a trabajar pronto.

Éste es el momento en el que los ojos de tus padres se abren de par en par, mientras un silencio absoluto de unos 10 segundos aproximadamente, invade toda la habitación. Al segundo 11, la cara de póker da paso a una sucesión de preguntas con tono exaltado…

– ¿Cómo? ¿Trabajar? ¿Y esa idea tonta de dónde ha salido? ¿Y la universidad? ¿Y la carrera?
– Un momento, un momento…Es que lo que quiero estudiar no es una carrera.
– ¿Qué es? ¿Un FP de esos?
– No. Mamá, papá…yo quiero ser azafata.

¿Conocéis la expresión «cara de pez»? Pues esa es la cara que se les queda a tus padres antes semejante confesión. Dos pececillos que se miran incrédulos, preguntándose en qué momento su hijita perdió el juício.

En mi caso, no coló. Tuve que ir a la Universidad. Estudié Magisterio y después cursé un Ciclo superior de Turismo que me vino bárbaro para aprender alemán.

Después, mis padres cumplieron su palabra, y no solo me permitieron hacerme tcp, sino que me apoyaron totalmente para conseguir lo que quería, que por aquel entonces estaba convencida de que era lo mejor que me podía pasar en la vida.
Les agradezco enormemente que me hayan «quasi obligado» a hacer unos estudios superiores. Ya no sólo porque el mundo de la aviación es relativamente corto, si no porque hay tiempo para hacer las dos cosas, y como dicen los de antaño «el saber no ocupa lugar».

Así que si queréis un consejo, os recomiendo que antes de abrir las alas y os echéis a volar, hagáis algo que os sirva en el futuro.
El mundo de la aviación es maravilloso si te gusta lo que haces; pero todos sabemos que los años dorados quedaron muy atrás y que poca gente aguanta el frenético ritmo de cambios de horario, contratos de 6 meses y continuas mudanzas.

¿Me estaré convirtiendo yo también en una «persona de antaño»?
¡Feliz fin de semana y buenos vuelos a todos!
[wp_ad_camp_3]

Artículos Relacionados

4 comments

Fran noviembre 11, 2011 - 13:54

Lucía bueno feliz de leer nuevamente una entrada, me encanta tu blog te lo he comentado antes jaja mira quiero comentarte mas o menos lo que pasó aquí. Yo soy de Chile, no sé si has escuchado sobre PALairlines, bueno esto paso hace un mes atrás o un poco más. Nos llamaron a una entrevista ya que necesitaban tripulación para temporada verano, pasado un tiempo nos llega a mí y a unos 30 compañeros mas la noticia de que habíamos sido seleccionados, yo estaba feliz, iba a inciar mi primer curso, y esto era como una puerta de posibilidades para poder comenzar mi carrera como TC. La cosa es que bueno inciamos el curso nos hicieron dos exámenes, todo bien, cuando nos llega un correo de parte de la cara visible de PAL, la jefa, diciendo que las clases se extenderían por una semana, algo que nos llamo la atención. paso una semana con mis compañeros nos juntamos a estudiar todo, y también preparándonos para rendir los exámenes de la DGAC, en este caso aprobar el MAE (medicina aeronáutica aquí, no sé como lo llamaran allá), unos compañeros ya lo habían aprobado y bueno finalmente yo también, teníamos el paso más difícil aprobado, cuando nos llega un nuevo correo diciendo que «lamentaban mucho lo que nos iban a decir, pero que el curso para TC terminaba aquí, puesto que las aeronaves eran argentinas, y según Argentina sólo querían tripulación argentina» Nada más que es, cuando nos enteramos todos de este correo nos pusimos en contacto nos juntamos y no podíamos creer la poca profesionalidad y seriedad que le dieron a este curso, surgieron un montón de rumores como «querían tripulación argentina porque ellas hablaban mejor el inglés (algo que considero que no va a lugar, yo se inglés, y nunca nos pidieron saberlo)», otros como «A PAL no le convenía iniciar un curso con chicos/as que no tuvieran su licencia de vuelo, por lo que buscaron gente que sólo debía renovar o revalidarla», lo que me parece lógico y comprensible, pero ¿No podían decirnos eso desde un principio?. Me explico, en mi caso tengo 19 años, si se puede decir que soy bastante joven, yo me considero totalmente capaz como alguien de 30, madura, y con todas las ganas de emprender en este sector, pero miraba a mis compañeros, ya mayores algunos y todos habían renunciado a sus trabajos, trabajos de años, buenos trabajos, tenían hijos que mantener y dejando todo por este curso, el que nos aseguraron que iba sí o sí. una lástima, yo no perdí mas que mi dinero en viajes ya que esto se realizó en la capital, dinero para mantenerme allá y por supuesto el dinero de los exámenes que nos pidieron (que no era menor).
Este asunto quedó en el aire (literalmente), exigimos entre todos una reunión, alguna explicación, pero estos sujetos no respondieron a mas nada. Hablamos sobre una denuncia, pero nunca llevamos nada a cabo. Aproximadamente 3 días pasado el incidente, nos dirigimos al aeropuerto en la oficina de otra aerolínea llamada SKY, donde amablemente nos abrieron las puertas, recibieron nuestros cv y tuvimos la oportunidad de tener una entrevista con la jefa de TC, pero nada era seguro. Ya todo el aeropuerto estaba conciente de lo que había ocurrido con «los chicos de PAL» y sí todos consideraban una lástima y una irresponsabilidad de parte de una empresa, no menor.
Bueno Lucía un gusto de escribirte, espero te haya interesado esta noticia, bueno y el que llegue a leer esto espero que comprenda lo que ocurrió, esto normalmente no ocurre, y es por esto que nos sentimos pasados a llevar y algo que nos dejo «para adentro», si van a una entrevista no duden en preguntar todo, asegurarse si esto va en serio, aunque a nosotros nos hayan dicho que sí, bueno con esto ven que uno nunca sabe, por lo menos por parte de la empresa de PALairlines ahora ya lo saben.
Nosotros aún no sabemos la verdad de lo ocurrido.
Saludos y muchaas gracias por dar la oportunidad de poder compartir un comentario en este blog, que en un principio fue mi biblia ajaaja. Saludos lucy y sigue con tu página.

Francisca

Reply
lucyintheclouds noviembre 11, 2011 - 14:12

Frannie, vamos a intentar hablar con Pal AIrlines, a ver qué nos cuentan.
¡Ánimo y a seguir intentándolo!

Reply
Sofia noviembre 12, 2011 - 05:34

Hola! Yo soy de Argentina, acá no dijeron nada pero se coló que la susodicha empresa había hecho alreves hace unos años con los tripulantes argentinos. Por lo que en realidad sucede esto es porque para organizar la temporada turisitica (todos los aparatos de PAL se alquilan para charters, principalmente desde mi ciudad, Córdoba. Por lo tanto DEBEN ser tripulados por Argentinos) este año ANAC ( Un invento que pone más traba de lo que administra la aviación civil aqui) que autoriza todos estos charters y por ende, le da vigencia a los contratos, se demoró demasiado en el intento de siempre darle prioridad a esta especie de linea de bandera que tenemos.. Lo que más probablemente sucedió es que la empresa iba a combinar los charters desde Argentina – SCEL – Caribe por lo que empezaron a buscar tripulación (claro que los contratos duran la temporada y se deshacen de la nada en Abril, ya pasó de este lado) incluso no se podía siquiera vender paquetes turisticos, las propagandas decían «lo bueno se hace esperar!» (faltó el JEJE!) y en estos dias ya se empezaron a dar autorizaciones entonces PAL ya no interviene y no necesita tripulación, los vuelos de sus aviones ALQUILADOS van a ser operados por «Privilege Style» otra chartera que busca su tripulación aqui.
(No aseguro que las cosas se hayan dado así, pero tengo de fuente a una ex tripulante de la mismisima).
Una injusticia lo que les pasó!
Fuerza que hay mucho trabajo 🙂

(Saludos desde el otro lado de la montaña)

Reply
Ale septiembre 6, 2015 - 22:21

Hola, llevo poco leyendo tu blog y creo que no estuvo tan mal que estudiara la Universidad ya que estoy animándome para ser sobrecargo 🙂 Al final se aplica la frase «nunca es tarde para iniciar»
Saludos.

Reply

Leave a Comment