Home Procedimientos de Seguridad Pasajeros a remojo: el amaraje

Pasajeros a remojo: el amaraje

by lucyintheclouds

Como ahora ya sabéis lo que es una Emergencia Prevista, os voy a contar en qué consiste la aventura del amaraje (aterrizaje en tierra y amerizaje en agua).


Probablemente a todos os suene el famoso amaraje (o amerizaje, ambos términos recogidos en la Real Academia Española) del vuelo 1549 de US Airways, que tras despegar del aeropuerto de La Guardia (Nueva York) hacia el aeropuerto de Charlotte (Carolina del Norte) el 25 de Enero de 2009, sufrió una emergencia y tuvo que amarar en el río Hudson después de que una bandada de pájaros y gansos destrozase sus dos motores apenas unos minutos después del despegue.
Este amaraje se recuerda como el más exitoso de la historia de la aviación, y además toda su tripulación fue condecorada por contribuir a que los 150 pasajeros que viajaban en el avión, saliesen con vida de él, así como por la profesionalidad y preparación que demostraron.
La única parte positiva (y negativa al mismo tiempo por las complicaciones que podía haber generado), fue que amaró cerca de la costa, por lo que los ferrys locales, los guardacostas y la policía llegó rápidamente al lugar en el que se encontraba el avión y los pasajeros.

Imaginaos que esto mismo ocurre en medio del océano, a cientos de millas de la costa… Os aseguro que nada tendría que ver con este amerizaje.
Las complicaciones serían varias:

  • Si no hay balsas, la temperatura del agua es crucial en el tiempo de supervivencia. Si estamos sumergidos en el agua, el calor del cuerpo se pierde 26 veces más rápido. Se puede llegar rápidamente a una hipotermia.
  • Si estamos lejos de la costa, tardarán mucho más en venir a rescatarnos, así que ese tiempo de rescate (horas o incluso días) unido a la baja temperatura del agua será vital para la supervivencia.
  • Existencia de tiburones, medusas
  • Dificultad para ser localizados.
  • Mareo en las balsas, vómitos y deshidratación. Por lo que se intentará recoger agua de lluvia e incluso desalar agua del mar con el kit de supervivencia para convertirla en agua dulce.

Así que si lo mejor que se puede hacer ante una situación así es mantenerse agrupado y flotar sin nadar adoptando una posición fetal, para mantener el calor corporal.
En caso de que haya balsas en el avión, lo óptimo sería que todas ellas permaneciesen cerca y unidas con la cuerda de la que disponen. En cada balsa habrá un tripulante que irá distribuyendo funciones entre los pasajeros (achicar agua, observar el exterior, chequear pinchazos, nombrar a un responsable del racionamiento de víveres, coordinar el remo o controlar que la radiobaliza emite correctamente para que nos vengan a rescatar) mientras que el tcp atiende a los heridos y gestiona los turnos de vigilancia de día y de noche.

Preparación de la cabina para un amaraje de emergencia y evacuación

Si se produce una emergencia prevista y el comandante considera que debemos amarar, éste será el procedimiento que sigan los TCP´s para la preparación de la cabina y los pasajeros:

  • Si no hay tiempo suficiente para instruir a los pasajeros en 2 idiomas, lo haremos en el idioma mayoritario. En este momento los minutos y el tiempo del que disponemos son cruciales para dejar todo preparado y asegurado y evitar así más problemas en la evacuación.
  • El comandante ordenará al sobrecargo que dé el siguiente aviso:

“Señores pasajeros presten atención, por favor. En nombre del comandante, les informamos que debido a un fallo técnico, nos vemos obligados a efectuar un aterrizaje de emergencia en el mar en aproximadamente ….. minutos.
Ahora mismo nos dirigimos hacia la costa más cercana. Llevamos a bordo todo el equipo de salvamento necesario, y la tripulación les explicará ahora cómo utilizarlo. Por favor permanezcan sentados, mantengan la calma y sigan en todo momento las instrucciones que les damos. Rogamos al personal de otras compañías aéreas o tripulantes de vuelo que contacten en este momento con la tripulación.
Por favor, manténganse atentos a las instrucciones:

  • Este avión dispone de 8 salidas de emergencia (*dependiendo del modelo de avión). 2 puertas delante, 4 ventas sobre las alas y 2 puertas detrás, señalizadas con el letrero SALIDA. Localicen la más cercana a ustedes en este mismo momento.
  • Si en el momento del amaraje una de las salidas queda inoperativa, diríjanse inmediatamente a la siguiente más cercana.
  • Ahora tomen el chaleco de debajo de sus asientos. Abran la bolsa tirando del extremo rojo. Introduzcan la cabeza por la abertura ¡NO INFLEN AHORA EL CHALECO!¡NO INFLEN AHORA EL CHALECO!.
  • Abróchese el cinturón a la parte delantera y ajústelo a la cintura. Sólo cuando salten fuera del avión, tiren de las dos placas rojas delanteras y en caso de que el inflado sea insuficiente, sople por los tubos laterales.
  • La luz del chaleco se encenderá automáticamente al entrar en contacto con el agua.
  • La tripulación llevará chalecos rojos.
  • Aseguren todo su equipaje debajo del asiento delantero o en los compartimentos superiores. Una vez parado el avión deje TODO su equipaje a bordo.
  • Quítense ahora los zapatos de tacón y guárdenlos en los compartimentos superiores
  • Despréndanse en estos momentos de corbatas, bolígrafos, objetos punzantes, gafas, dentaduras postizas y pónganlos en el bolsillo de sus asientos.
  • Coloquen los respaldos en posición vertical, abróchense el cinturón y plieguen las mesas.
  • Cuando las lucen del avión se enciendan y la tripulación les gritemos ¡PROTECCIÓN!, adopten la postura de seguridad indicada en el folleto de sus asientos. Protéjanse la cabeza con los brazos y permanezcan agachados.
  • Permanezcan en ésta postura hasta que el avión esté completamente parado y la tripulación les indiquemos las salidas de evacuación.
  • Estudie de nuevo las instrucciones del folleto de seguridad.

Y por cierto, para el que tenga alguna duda sobre inflar o no inflar el chaleco dentro del avión: En más de una ocasión, el pasajero que lo ha hinchado dentro, se ha quedado atorado en la salida de emergencia, ha provocado retrasos en la evacuación, se le ha pinchado el chaleco…y se ha muerto.

You may also like

3 comments

SERGI- septiembre 19, 2011 - 12:14

A todas las complicaciones que indicas hay que añadirle una muy importante y es que dificilmente en alta mar un amerizaje sería tan suave como el del A320 en NY. Además de la incuestionable pericia del comandante, la calma de las aguas del Hudson ayudaron a posar el avión. En alta mar con oleaje, incluso minimo, es muy dificil que un avion se pose sin tocar antes con en extremo alar o con la gondola de un motor, con lo que ello supondría… 🙁

Sobre alta mar si el avion sufre un problema del tipo fallo motriz total o perdida de combustible, mejor que pueda llegar en planeo hasta un aeropuerto (no sería la primera vez)….

Reply
magui septiembre 20, 2011 - 16:24

Holaaaa me encanta tu blog! y siempre saco muy buenas ideas para afrontar a los pax jaja, sos una genia! Soy una nueva auxiliar de cabina, hace 2 meses que vuelo y me estoy adaptando a la vida dentro de un avion. Te queria pedir si nos podes dar consejos de cómo hacer el trabajo de tripulante.. a nosotros nos hablan mucho de la proactividad. Yo estoy a prueba obviamente y quiero hacer todo perfecto pero muchas cosas se me pasan y el tiempo de vuelo en el avion es corto y somos dos tripulantes en la cabina y a veces me siento re tarada por cosas que me tendria q haber dado cuenta, y a veces el Jefe de cabina no es tan buena onda y no las deja pasar. Te agradeceria si nos darias esos consejos valiosos para ser proactiva y hacer tu trabajo de la mejor manera posible. O sea, las cosas que no hay que dejar pasar, las cosas que si hay que hacer, etc. Y tambien como tratar con los sobrecargos cuando sos nuevita! Graciasssss besote!

Reply
nita septiembre 21, 2011 - 19:06

lucy!!
jo, veo que estas haciendo un montón de cosillas y que el blog va dando sus frutos….me alegro mucho!! vamos externalizando este mundillo, los pax van a empezar a entendernos y ponerse nuestros zapatitos!!! lo haces genial y espero que todo esto te (y en consecuencia nos) reporte muuuchas mas alegrias, nos demos a conocer y entender, desmitifiquemos un poco esto y lo hagamos mas real y con un poco de suerte hasta un poco mas respetable.

Un abrazo, gracias por tu esfuerzo y enhorabuena!!!

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.