Home Procedimientos de Seguridad Procedimientos de emergencia: la despresurización, las mascarillas y los niños

Procedimientos de emergencia: la despresurización, las mascarillas y los niños

by lucyintheclouds

¿Os suena eso de … “En caso de una despresurización de la cabina, se abrirán los compartimentos situados encima de sus asientos, que contienen las máscaras de oxígeno. Si esto ocurriera, tiren fuertemente de la máscara, colóquensela sobre la nariz y la boca y respiren normalmente. Los pasajeros que viajen con niños, deben colocarse la máscara a ellos mismos primero, y después colocársela a los niños?

Bueno, pues si un día os pasa y viajáis con vuestras fierecillas, más os vale que lo hagáis al pie de la letra. Es decir, que primero os coloquéis vuestra máscara y después se la coloquéis a vuestros niños.
Os lo digo, porque aunque parece obvio obedecer las órdenes y consejos de la tripulación de vuelo (y a estas alturas de blog, debería parecéroslo) soy testigo de algunos casos de cabezonería como el siguiente que paso a relataros.

Un vuelo. No recuerdo cual, pero es indiferente. Uno de tantos…

YO (a través del PA) : “En caso de una despresurización de la cabina, se abrirán los compartimentos situados encima de sus asientos, que contienen las máscaras de oxígeno. Si esto ocurriera, tiren fuertemente de la máscara, colóquensela sobre la nariz y la boca y respiren normalmente. Los pasajeros que viajen con niños, deben colocarse la máscara a ellos mismos primero, y después colocársela a los niños”

SEÑORA DE LOS NIÑOS (con la mano levantada, como en el cole): ¿Y por qué? Pues primero serán los niños y luego yo, ¿no?

TCP MARIPILI: Señora, luego se lo explicamos. Permítanos acabar con la demo de seguridad.

SEÑORA DE LOS NIÑOS (en tono medio-alto): Es que me parece fatal que digáis esas cosas. Es incomprensible

YO (mirando de lejos el panorama como si no fuera mucho conmigo): “En caso de evacuación, los senderos luminosos del suelo les guiarán hasta…”

SEÑORA CON LOS NIÑOS (en tono alto – “casigrito”) : Qué fácil es decir esas cosas cuando no tienes hijos, ¿verdad?

MARIPILI (con cara 50% de susto, 50% de cabreo): SSShhh…señora, deje que termine la demo y después se lo explicamos.

YO (con cara 90% cabreo, 10% resignación) : “…tarjetón de seguridad en el bolsillo de sus asientos. Gracias por su atención y feliz vuelo”

NIÑO 1 (metíendole el plastidecor en la oreja al NIÑO 2): mamá, pis!

SEÑORA DE LOS NIÑOS (asombrosamente, contestando a su hijo y gritando a Maripili al mismo tiempo): Ahora te llevo al baño. ¿Tu no tienes hijos, verdad? Cualquier madre sabe que sus hijos son lo primero

NIÑO 1 (desabrochándole el cinturón a su madre) : Mamá, pis ahora!

NIÑO 2 (incitado por el pis de su hermano): Mamá yo pis también!

MARIPILI: Señora, verá, cuando le decimos que primero tiene que ponerse la máscarilla usted y después ponérsela a los niños es porque en caso de una despresuriación, el tiem…

SEÑORA DE LOS NIÑOS (levantándose para llevar a NIÑO1 y a NIÑO2 al baño): Da igual el motivo que me vayas a decir. ¡Jamás dejaría a mis hijos morir por falta de oxígeno!

YO (con la sonrisa “holaholaaa-qué-felices-somos-todos”): Siéntese por favor, estamos en cola para el despegue y en breve entraremos en pista.

NIÑO 1: Mamá, pis!

NIÑO 2: Mamá, pis!

SEÑORA DE LOS NIÑOS: Ja! ¡sólo faltaría que después de estar escuchando barbaridades sobre oxígeno y mis hijos, no pudiera ir al baño!

YO: Tiene que sentarse inmediatamente. Ahora no se puede levantar nadie. Abróchese el cinturón usted y abróchese a los niños. Ya.

MARIPILI: Me voy a mi transportín

NIÑO 2: Mamá, caca!

SEÑORA DE LOS NIÑOS: Que me dejes que me levante! Esto es denunciable! Pienso denunciaros por privarme de mis derechos!

YO: ¿sus derechos de qué?

NIÑO 1: piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis!

SEÑORA DE LOS NIÑOS: Pues de ir al baño y de incitar al abandono de responsabilidades paternas en cuanto a una emergencia.

YO: Señora, es fácil. Si hay una despresurización rápida en nuestra altitud de crucero, dispone usted de unos 10 segundos para darse cuenta de que han caído las mascarillas, para tirar de las 3, y para ponérsela usted. Si no lo hace en esos 10 segundos, se muere. Así que yo apostaría por ponerme la mía lo más rápido posible, y después ponérsela a sus niños. O eso, o no se la pone ninguno.

SEÑORA DE LOS NIÑOS (dirigiéndose al NIÑO 1 y al NIÑO 2) : ¿Podéis esperar a que despeguemos? Después mami os lleva al baño.

…”Tripulación de cabina, entrando en pista para despegue. Buen vuelo”

Entonces, ahora que ya tenemos claro la importancia de ponerse las mascarillas de oxígeno lo antes posible, os cuento el tema:

Ya sabéis que a la altitud a la que vuela un avión (en crucero) es imposible respirar. La presión es mucho menor a medida que la altitud asciende, y por lo tanto hay menos oxígeno en la atmósfera. Para que podamos respirar, dentro del avión existe una atmósfera artificial. Esta atmósfera se consigue bombeando aire comprimido para que haya oxígeno suficiente y podamos respirar sin dificultad.
En el momento en el que la cabina se despresuriza, es decir, ese aire presurizado que tenemos en el avión se escapa (fallo en el sistema de presurización) o por el contrario entra aire de fuera, decimos que se produce una despresurización, y por lo tanto necesitamos otros métodos para poder seguir respirando.

Hay dos tipos de despresurizaciones: La lenta, o la explosiva.

Despresurización lenta


Generalmente por fallo en el sistema de presurización. Tenemos tiempo para prepararnos y hay una serie de señales que nos indican que poco a poco la cabina se va despresurizando. Dependiendo de la altitud a la que estemos, veremos que se enciende la señal luminosa de cinturones, la de no smoking, las de las salidas de emergencia, y en general todas las luces del avión estarán encendidas y no atenuadas. Además, saltarán las máscaras de oxígeno y una locución pregrabada que indicará a los pasajeros su uso inmediato. Los pilotos intentarán bajar a una altitud segura en la que todos puedan respirar sin ayuda de las mascarillas y se estabilizará la situación.

Despresurización rápida o explosiva


Por un fallo en la estructura del avión. Por ejemplo, puertas que no se cierran completamente y que permiten la salida del aire presurizado, golpes, roturas en el fuselaje… De pronto la temperatura bajará, escucharemos un ruido intenso de las dos masas de aire que se están encontrando. Saltarán las mascarillas y todo se cubrirá con una especie de neblina. La grieta, dependiendo del tamaño succionará los objetos que encuentre, y es probable que dejemos de oir en cuestión de segundos porque los oídos se nos taponarán completamente. Es importante que la mascarilla se ponga de manera inmediata. Para que os hagáis una idea de su importancia, si esto ocurre cuando los tripulantes están dando el servicio, deben tirar el carro al suelo y ponerse la primera mascarilla que encuentren. Además, si hace falta y no pueden llegar a sus transportines, se sentarán encima de cualquier pasajero y se abrocharán el cinturón.


Los pilotos siempre intentarán alcanzar una altitud estable, y en el momento en el que lo consigan, avisarán a los tcp para que se levanten, caminen poco a poco utilizando las mascarillas necesarias (mask to mask) hasta llegar a las botellas de oxígeno, y que puedan así ayudar a los pasajeros que lo necesiten.


El tiempo del que disponemos para esto, está relacionado directamente con la altitud a la que estemos; pero como vosotros los pasajeros (e incluso nosotros) no tenemos claro a la altitud a la que estamos volando en cada momento, os recomiendo que no tardéis ni 3 segundos en reaccionar.
Estos son los tiempos de conciencia útil (TCU):

  • 40.000 Pies. Estaremos conscientes entre 10 y 20 segundos
  • 35.500 Pies. Algo menos de 1 minuto
  • 25.000 Pies. Entre 2 y 3 minutos
  • 20.000 Pies. Dispondremos de un máximo de 10 minutos.

¡Felices vuelos a todos!

Imag. by miikkahoo / Safety demo gulf air

You may also like

21 comments

Manu septiembre 8, 2011 - 20:56

Una pregunta, en caso de despresurización explosiva y la tcp se vea obligada a abrocharse el cinturón sobre las piernas de un pasajero, ¿la mascarilla se comparte, es decir, primero respira uno, luego otro y repetimos?

Reply
Merylou
Merylou septiembre 11, 2011 - 23:41

Hay una mascarilla extra en el compartimento 🙂
Saludos

Reply
Procedimientos de emergencia. La despresurización, las mascarillas y los niños septiembre 8, 2011 - 21:21

[…] Procedimientos de emergencia. La despresurización, las mascarillas y los niños http://www.diarioazafata.com/2011/09/08/procedimientos-de-emerge…  por bytee hace nada […]

Reply
enric septiembre 8, 2011 - 22:14

Yo estaba pensando lo mismo, ¿”tirar el carro al suelo y ponerse la primera mascarilla que encuentren” significa dejar a un pasajero sin mascarilla?… ups….

Por cierto, un gran blog!

Reply
James septiembre 9, 2011 - 00:17

Hola Lucy, pregunta:

en caso de descompresión explosiva, entiendo que aguantar la respiración sólo hará que seas propenso a sufrir daños pulmonares, es correcto?

Gracias.

Reply
Procedimientos de emergencia. La despresurización, las mascarillas y los niños | Desde.CO septiembre 9, 2011 - 07:00

[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en viajes. Guarda el enlace permanente. ← El viejo que no conocía los pavorreales El momento de disparar todas las balas … necesitamos llegar al 10% → […]

Reply
J.Miguel septiembre 9, 2011 - 16:55

Buenas, en primer lugar, un blog bastante interesante, llevo bastante tiempo leyéndolo, me interesa todo lo que vuele y lo que tenga que ver con esto…

Una pregunta: Cuando hablas de la despresurización dices que hay que descender a una altura segura. ¿Esa altura es siempre la misma, o depende de otras cosas?

Lo de la señora me recordó a cuando dicen al aterrizar que nos mantengamos sentados y con el móvil apagado, y algunos están de pie, y con el móvil encendido… XD

Salu2

Reply
Mike Alpha septiembre 17, 2011 - 08:05

Buenas, pues la altura a la que hay que descender, según las regulaciones pertinentes, es una altitud de presión de unos 13.000 pies (unos 4200 metros), según la ley, las mascarillas de los pasajeros deben proporcionar O2 durante el tiempo que se tarde en descender a esta altitud, o 15 minutos, lo que sea menos tiempo.

Sobra decir que en estas circunstancias lo primero es asegurar la supervivencia de uno mismo, y después la de niños, por ejemplo… de hecho hubo un caso muy curioso de un ATR-72, que tras un amerizaje forzoso, el chico de una pareja le “infló” el chaleco salvavidas a la chica antes de salir del avión, al final al inundarse el fuselaje, la chica pereció, y el chico sobrevivió, con un gran sentido de la culpabilidad (con razón). La moraleja está en que hay que hacer caso a lo que nos dicen en las “demos” de seguridad, que por algo existen estos procedimientos…

PD: Lucy, pásate por Foroaviones, que somos unos cuantos adictos a tu blog, y a la vez grandes “aerotrastornados”, y agradeceríamos tu presencia por el foro para enriquecer un poco más la comunidad 😉

Reply
J.Miguel septiembre 18, 2011 - 00:14

¡Gracias!

Reply
Sergi septiembre 9, 2011 - 17:53

Felicidades por el blog Lucía. Una pregunta que siempre me viene a la cabeza con lo de las mascarillas es: ¿con cuanta fuerza hay que tirar? Porque se suele decir “tirar con fuerza” o “tirar fuertemente” pero no querria quedarme con la mascarilla en la mano… 😉

Reply
Merylou
Merylou septiembre 11, 2011 - 23:39

Hola!
Hombre, pues no se trata de arrancarla, si no màs bien de un tironcillo enérgico para abrir el paso de aire. Saludos!

Reply
mona septiembre 11, 2011 - 23:24

es cierto lo del pis en pleno despegue, y a un niño se le cree pero que te llegue un adulto diciendo que no aguanta?????? y para aclarar casi siempre hay una mascara extra por cada fila

Reply
Jorge septiembre 17, 2011 - 12:37

Dios mio, buenisimo lo de la señora y los niños, yo trabajo suministrando combustible y a veces en los desembarques veo algunas que te dejan atonito.

Felicidades por el blog.

Reply
Guillermo enero 14, 2012 - 22:04

Extremadamente interesante al información pero…
Aquí se demuestra el fallo principal de toda norma de seguridad.Se indica lo que hay que hacer pero no el “porqué”.
¿Tanto le cuesta ala compañía el editar el librito con las normas bien explicadas y sus causas y consecuencias?. Sería mucho mas ameno y útil que la consabida revista de perfumes.

Muchas gracias por la información.

Reply
Anna abril 30, 2013 - 08:16

Hola! Una pregunta. Voy a volar con mi bebe menor de 2 anos que va a ir sentado en mis rodillas. Mi pregunta es. Si normalmente hay 3 asientos y supongo que 3 mascarillas, entonces como va a respirar mi bebe? He comprado el billete de avion pero me deja inquita este asunto.

Reply
Merylou
Merylou abril 30, 2013 - 16:57

Hola Ana, no te preocupes. Siempre hay una mascarilla extra en cada fila. Un saludo!

Reply
blanca mieles noviembre 2, 2014 - 05:55

hola me encanto tu historia jejeje excelente yo tengo una pregunta , tengo una bebe y viajo muy seguido con ella, cuando sucede esto hay mascarillas para los infantes? y tambien hay chalecos salvavidas para los bebes? que sucede con ellos?….me podrias recomendar algo para los oidos de mi bebe con respecto a la presion?

Reply
Rocio Cruz febrero 10, 2015 - 19:50

Puede ser absolutamente tarde para responder esto, pero voy por partes:

En todas las filas de asientos, siempre hay una mascara extra (3 asientos, 4 mascarillas) pensando exactamente cuando va algún adulto con un bebé en brazos… Si van 2 adultos y cada uno lleva un bebé, no se puede sentar ninguna otra persona…

A lls tcp’s nos entrenan para, en caso de despresurizacion, nos coloquemos las máscaras mas cercanas, ya sea en cabina de pasajeros o en los galleys, pero tmb sabemos que no podemos hacer que un pasajero se desabroche el cinturon de seguridad para abrocharnos los dos (no daría el largo tampoco) por lo que nos debemos afirmar solo con nuestros brazos, de alguna parte del asiento, a la vez que nos preocupamos de cuidar nuestra vida y la de los pasajeros alrededor… Simple, no???

Las mascaras de oxigeno son todas iguales, no es necesario tegularlas en tamaño… Es cosa de 10 minutos en donde un bebe o un niño necesita menos oxigeno que un adulto, pulmones mas pequeños, y esas mascarillas estan OK…

No, las bolsas no se inflan, no se siente aire saliendo de las mascarillas y el oxigeno no tiene olor

Para los bebes no hay que ponerles nada en los oidos… NADA… Antiguamente se tapan los oidos por ruidos de motores… Los aviones modernos apenas y suenan. Ponerles algodón puede ocacionar otitis… Para as ensos y descensos, darle de mamar (mamadera o pecho) es suficiente

Reply
Deborah abril 16, 2015 - 14:11

Lucía por que no hacen una demo para qué bajen las mascarillas y ponérsela cada uno y lo mismo con los chalecos y así estamos más habituados como hacen en los barcos?

Reply
Kate Arr septiembre 21, 2015 - 12:38

Fácil explicación, les pones una bolsa a los tres y le dices a la madre "A que si pudiera respirar usted sería más fácil lo de salvar a sus hijos" cuando estén morados si te apetece les quitas las bolsas.

Reply
Kate septiembre 21, 2015 - 14:47

Fácil de explicar. Tres bolsas, una por cabeza, y cuando le madre este morada le dices “A que sería más fácil salvará a sus hijos si pudiera respirar” cuando entren en razón es decisión del auxiliar lo retirar la bolsa.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.