¿Os suena eso de … «En caso de una despresurización de la cabina, se abrirán los compartimentos situados encima de sus asientos, que contienen las máscaras de oxígeno. Si esto ocurriera, tiren fuertemente de la máscara, colóquensela sobre la nariz y la boca y respiren normalmente. Los pasajeros que viajen con niños, deben colocarse la máscara a ellos mismos primero, y después colocársela a los niños«?

Bueno, pues si un día os pasa y viajáis con vuestras fierecillas, más os vale que lo hagáis al pie de la letra. Es decir, que primero os coloquéis vuestra máscara y después se la coloquéis a vuestros niños.
Os lo digo, porque aunque parece obvio obedecer las órdenes y consejos de la tripulación de vuelo (y a estas alturas de blog, debería parecéroslo) soy testigo de algunos casos de cabezonería como el siguiente que paso a relataros.

Un vuelo. No recuerdo cual, pero es indiferente. Uno de tantos…

YO (a través del PA) : «En caso de una despresurización de la cabina, se abrirán los compartimentos situados encima de sus asientos, que contienen las máscaras de oxígeno. Si esto ocurriera, tiren fuertemente de la máscara, colóquensela sobre la nariz y la boca y respiren normalmente. Los pasajeros que viajen con niños, deben colocarse la máscara a ellos mismos primero, y después colocársela a los niños»

SEÑORA DE LOS NIÑOS (con la mano levantada, como en el cole): ¿Y por qué? Pues primero serán los niños y luego yo, ¿no?

TCP MARIPILI: Señora, luego se lo explicamos. Permítanos acabar con la demo de seguridad.

SEÑORA DE LOS NIÑOS (en tono medio-alto): Es que me parece fatal que digáis esas cosas. Es incomprensible

YO (mirando de lejos el panorama como si no fuera mucho conmigo): «En caso de evacuación, los senderos luminosos del suelo les guiarán hasta…»

SEÑORA CON LOS NIÑOS (en tono alto – «casigrito») : Qué fácil es decir esas cosas cuando no tienes hijos, ¿verdad?

MARIPILI (con cara 50% de susto, 50% de cabreo): SSShhh…señora, deje que termine la demo y después se lo explicamos.

YO (con cara 90% cabreo, 10% resignación) : «…tarjetón de seguridad en el bolsillo de sus asientos. Gracias por su atención y feliz vuelo»

NIÑO 1 (metíendole el plastidecor en la oreja al NIÑO 2): mamá, pis!

SEÑORA DE LOS NIÑOS (asombrosamente, contestando a su hijo y gritando a Maripili al mismo tiempo): Ahora te llevo al baño. ¿Tu no tienes hijos, verdad? Cualquier madre sabe que sus hijos son lo primero

NIÑO 1 (desabrochándole el cinturón a su madre) : Mamá, pis ahora!

NIÑO 2 (incitado por el pis de su hermano): Mamá yo pis también!

MARIPILI: Señora, verá, cuando le decimos que primero tiene que ponerse la máscarilla usted y después ponérsela a los niños es porque en caso de una despresuriación, el tiem…

SEÑORA DE LOS NIÑOS (levantándose para llevar a NIÑO1 y a NIÑO2 al baño): Da igual el motivo que me vayas a decir. ¡Jamás dejaría a mis hijos morir por falta de oxígeno!

YO (con la sonrisa «holaholaaa-qué-felices-somos-todos»): Siéntese por favor, estamos en cola para el despegue y en breve entraremos en pista.

NIÑO 1: Mamá, pis!

NIÑO 2: Mamá, pis!

SEÑORA DE LOS NIÑOS: Ja! ¡sólo faltaría que después de estar escuchando barbaridades sobre oxígeno y mis hijos, no pudiera ir al baño!

YO: Tiene que sentarse inmediatamente. Ahora no se puede levantar nadie. Abróchese el cinturón usted y abróchese a los niños. Ya.

MARIPILI: Me voy a mi transportín

NIÑO 2: Mamá, caca!

SEÑORA DE LOS NIÑOS: Que me dejes que me levante! Esto es denunciable! Pienso denunciaros por privarme de mis derechos!

YO: ¿sus derechos de qué?

NIÑO 1: piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis!

SEÑORA DE LOS NIÑOS: Pues de ir al baño y de incitar al abandono de responsabilidades paternas en cuanto a una emergencia.

YO: Señora, es fácil. Si hay una despresurización rápida en nuestra altitud de crucero, dispone usted de unos 10 segundos para darse cuenta de que han caído las mascarillas, para tirar de las 3, y para ponérsela usted. Si no lo hace en esos 10 segundos, se muere. Así que yo apostaría por ponerme la mía lo más rápido posible, y después ponérsela a sus niños. O eso, o no se la pone ninguno.

SEÑORA DE LOS NIÑOS (dirigiéndose al NIÑO 1 y al NIÑO 2) : ¿Podéis esperar a que despeguemos? Después mami os lleva al baño.

…»Tripulación de cabina, entrando en pista para despegue. Buen vuelo»

Entonces, ahora que ya tenemos claro la importancia de ponerse las mascarillas de oxígeno lo antes posible, os cuento el tema:

Ya sabéis que a la altitud a la que vuela un avión (en crucero) es imposible respirar. La presión es mucho menor a medida que la altitud asciende, y por lo tanto hay menos oxígeno en la atmósfera. Para que podamos respirar, dentro del avión existe una atmósfera artificial. Esta atmósfera se consigue bombeando aire comprimido para que haya oxígeno suficiente y podamos respirar sin dificultad.
En el momento en el que la cabina se despresuriza, es decir, ese aire presurizado que tenemos en el avión se escapa (fallo en el sistema de presurización) o por el contrario entra aire de fuera, decimos que se produce una despresurización, y por lo tanto necesitamos otros métodos para poder seguir respirando.

Hay dos tipos de despresurizaciones: La lenta, o la explosiva.

* Despresurización lenta.
Generalmente por fallo en el sistema de presurización. Tenemos tiempo para prepararnos y hay una serie de señales que nos indican que poco a poco la cabina se va despresurizando. Dependiendo de la altitud a la que estemos, veremos que se enciende la señal luminosa de cinturones, la de no smoking, las de las salidas de emergencia, y en general todas las luces del avión estarán encendidas y no atenuadas. Además, saltarán las máscaras de oxígeno y una locución pregrabada que indicará a los pasajeros su uso inmediato. Los pilotos intentarán bajar a una altitud segura en la que todos puedan respirar sin ayuda de las mascarillas y se estabilizará la situación.

* Despresurización rápida o explosiva.
Por un fallo en la estructura del avión. Por ejemplo, puertas que no se cierran completamente y que permiten la salida del aire presurizado, golpes, roturas en el fuselaje… De pronto la temperatura bajará, escucharemos un ruido intenso de las dos masas de aire que se están encontrando. Saltarán las mascarillas y todo se cubrirá con una especie de neblina. La grieta, dependiendo del tamaño succionará los objetos que encuentre, y es probable que dejemos de oir en cuestión de segundos porque los oídos se nos taponarán completamente. Es importante que la mascarilla se ponga de manera inmediata. Para que os hagáis una idea de su importancia, si esto ocurre cuando los tripulantes están dando el servicio, deben tirar el carro al suelo y ponerse la primera mascarilla que encuentren. Además, si hace falta y no pueden llegar a sus transportines, se sentarán encima de cualquier pasajero y se abrocharán el cinturón.
Los pilotos siempre intentarán alcanzar una altitud estable, y en el momento en el que lo consigan, avisarán a los tcp´s para que se levanten, caminen poco a poco utilizando las mascarillas necesarias (mask to mask) hasta llegar a las botellas de oxígeno, y que puedan así ayudar a los pasajeros que lo necesiten.
El tiempo del que disponemos para esto, está relacionado directamente con la altitud a la que estemos; pero como vosotros los pasajeros ( e incluso nosotros) no tenemos claro a la altitud a la que estamos volando en cada momento, os recomiendo que no tardéis ni 3 segundos en reaccionar.
Estos son los tiempos de conciencia útil (TCU):

-40.000 Pies. Estaremos conscientes entre 10 y 20 segundos
-35.500 Pies. Algo menos de 1 minuto
-25.000 Pies. Entre 2 y 3 minutos
-20.000 Pies. Dispondremos de un máximo de 10 minutos.

Ah, por cierto…los pises y las caquitas hay que hacerlas en la terminal, o como tarde durante el embarque. ¡NO EN PISTA PARA DESPEGUE!

¡Felices vuelos a todos!

Imag. by miikkahoo

Artículos Relacionados