Creo que antes de emitir valoraciones sobre la justificación de una huelga, hay que estar bien informado y documentado. Yo no lo estoy. Lo advierto para todos los trolls y pro/anti huelguistas que vayan a anteponer sus conocimientos por encima de cualquier otra valoración posible.

Cuando digo que no estoy informada me refiero a que no tengo la opinión de las dos partes, sino que solo conozco la de los pilotos y para emitir valoraciones justas siempre se debe conocer lo que opinan ambas partes.

El caso es que como muchos sabéis, los pilotos de Air Europa se han declarado en huelga. Una huelga que comenzará el próximo día 22 de Septiembre, y que se llevará a cabo todos los lunes y jueves, por tiempo indefinido.

Cuáles son las razones de esta huelga

Los pilotos declaran dos motivos por los que van a comenzar esta huelga:
* La externalización de los vuelos a Canarias
* La presión a la que son sometidos por parte de la compañía y la degradación de algunos compañeros por negarse a sobrepasar las horas de actividad

Hace ya un tiempo que Air Europa cedió sus vuelos a Cancún y Punta Cana a la compañía Orbest, con la que ahora comparte el código de esas dos rutas.
La intención de ceder también los vuelos a Canarias, externalizando estas rutas, ha sido la gota que colma el vaso de la paciencia de los pilotos, que se niegan a esta externalización de vuelos que hasta el momento habían sido operados por Air Europa.
Esto se une a la indignación de los tripulantes técnicos, que ven cómo algunos compañeros han sido degradados por negarse a sobrepasar las horas de vuelo legales.
Denuncian un acoso laboral en el que se les presiona, amenaza y sanciona de forma injustificada, cuando se niegan a incumplir la normativa referente a tiempos de trabajo y descanso que está establecido en el convenio.
Como consecuencia a estas negativas, dos comandantes de la aerolínea fueron degradados a F/O (copilotos). Algo por lo que no están dispuestos a pasar el resto de compañeros.

Probablemente tengan razón. Probablemente el acoso y la indignación sean reales. Y probablemente la tripulación auxiliar esté sufriendo las consecuencias de estas irregularidades, del incumplimiento de descansos y de la externalización de rutas.
No olvidemos que los tiempos de actividad son todavía menos restrictivos para los tcps, pero si los técnicos ya lo están sufriendo ahora, los tcp´s lo sufrirán de rebote todavía más o como mínimo de la misma manera.
Además, el hecho de externalizar rutas y quitárselas a la tripulación de Air Europa, supondrá casi sin duda alguna, que bajen las dietas, el plus de pernocta y otros factores que afectarán económicamente a la nómina de tripulantes técnicos y auxiliares.
Está claro que las huelgas solo benefician a los que la hacen (y a veces ni eso) y que perjudican a todos los demás. Los pasajeros sufrirán, diga lo que diga la compañía, retrasos, cancelaciones y quebraderos de cabeza.
Pero cada uno defiende sus derechos y no es fácil ponerse en el papel del huelguista cuando el afectado eres tú. Todos lo hemos sufrido el algún momento.
Pero hay que saber diferenciar entre una huelga preavisada en la que la compañía aérea debe buscar soluciones y alternativas para que sus pasajeros se vean mínimamente afectados, y un abandono generalizado de los puestos de trabajo que paraliza a un país. Y sí, eso va por la huelga de los controladores aéreos del pasado mes de noviembre.

Air Europa y la pésima gestión de las RRSS

Lo que no tiene sentido es que hagan oídos sordos a todas las preguntas, quejas y sugerencias que sus clientes están planteando en las Redes Sociales, en estos últimos días.
Esta mañana he entrado en su página de facebook y tienen más de 20 comentarios sin responder. Lamentablemente, la mayoría son para comentar lo descontentos que están con el trato de la compañía.
Una verdadera pena. Nunca había entrado en la página de una compañía aérea en la que la mayor parte de los últimos comentarios de sus clientes sean negativos.
¿Qué está ocurriendo con Air Europa?
Espero que se solucionen todos sus problemas y vuelva a ser la aerolínea de confianza que era hace unos años.

Imagen Wikipedia CC

Artículos Relacionados

11 comments

Gerardo Ratto septiembre 5, 2011 - 11:59

Hola. Es una interesante reflexión sobre la convocatoria de huelga en nuestra compañía, puesto que le aportas tu experiencia en el sector, que te da un punto de vista que poca gente tiene.

En cuanto al comentario que haces sobre la gestión de redes sociales, área del que soy responsable, me gustaría darte algo más de información:

El horario que hay ahora mismo para dar respuesta a cualquier publicación o comentario en nuestro muro es de 10 a 18 en días laborables. Por supuesto nos gustaría estar activos las 24 horas del día, pero hoy por hoy no es posible. De ahí que durante las horas en las que todavía no estamos puedas ver publicaciones sin contestar, pero te aseguro que no se ignoran.

Y en cuanto a la gestión, intentamos dar respuesta y solución a todas las consultas y problemas que se nos planteen y valoramos cualquier crítica negativa que recibimos y se reportan para que de forma inmediata se conozca la experiencia del cliente de nuestro servicio.

Quedo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar. Un saludo.

Reply
lucyintheclouds septiembre 5, 2011 - 12:12

Hola Gerardo,
Buenos días.
Gracias por tu comentario y por aclarar un poco más vuestro procedimiento de respuesta al pasajero. Cada empresa tiene el suyo y aunque sigue habiendo comentarios sin contestar, imagino que después de tu explicación, tendréis vuestros motivos para no hacerlo públicamente, ¿no?
De cualquier forma, espero que se solucionen pronto todas esas irregularidades por las que vuestros pilotos están en huelga.
Un saludo

Reply
BONETEAEREO777 septiembre 5, 2011 - 14:16

Tienes toda la razón, yo llevo siendo TCP de esta compañia y cada vez vamos a peor, las quejas de los pasajeros llueven a mares, entre muchas cosas por las rotaciones de los aviones, vease MAD-EZE-MAD-TFN-MAD-TFN-EZE por ejemplo, el TFN siempre sale con retraso. Por no hablar de que solo hay una opcion de comida en los vuelos de larga distancia y mil factores más.
Pero a nosotros no sólo no se nos escucha si que se nos trata fatal.
Saludos y enhorabuena por el blog.

Reply
lucyintheclouds septiembre 5, 2011 - 18:01

Ánimo Bonete!
Espero que las cosas mejoren. Es una pena que una compañía tan genial como Air Europa esté sufriendo todas estas cosas.
Ojalá podáis estar tan bien como estabais antes…y pronto!
Buenos vuelos!

Reply
castizo septiembre 5, 2011 - 22:36

Pero que esta pasando en este pais? Los directivos de Iberia se estan cargando la compañia poco a poco haciendola cada vez mas pequeña (interesante link), Spanair siempre ha tenido perdidas y Air Europa que parecia que era la unica que iba creciendo, que tuvo beneficios en años de crisis y ahora tambien se dedica a decrecer … Mientras las grandes compañias de fuera cada vez tienen mas aviones y vuelvan a mas destinos.

Reply
pilotos sin censura septiembre 29, 2011 - 20:14

Castizo, te invito a ver el perfil de facebook http://www.facebook.com/pages/Pilotos-sin-censura/195638930459222
Allí hay información y enlaces para que veas lo que está pasando en el mundillo de la aviación en españa. Se están regalando las compañías españolas a grupos extranjeros mientras Ryanair es la compañía que transporta más pasajeros de España pagados con nuestros impuestos en forma de subvenciones.

Reply
Huelga de pilotos de Air Europa y pésima gestión en las Redes Sociales septiembre 6, 2011 - 00:30

[…] Huelga de pilotos de Air Europa y pésima gestión en las Redes Sociales http://www.diarioazafata.com/2011/09/04/huelga-de-pilotos-de-air…  por bytee hace nada […]

Reply
Huelga de pilotos de Air Europa y pésima gestión en las Redes Sociales | Desde.CO septiembre 6, 2011 - 07:00

[…] por negarse a sobrepasar las horas de v etiquetas: air europa, aviación, huelga » noticia original Esta entrada fue publicada en vuelos. Guarda el enlace permanente. ← Los bancos vuelven a […]

Reply
Xterm septiembre 6, 2011 - 19:45

Sin ánimo de trolear, y aunque soy el primero en opinar que la huelga encubierta de los controladores fue lamentable, me parece una exageración eso de que dejó paralizado a un país. Una inmensa mayoría de los habitantes de este país no nos vimos afectados para nada.

Reply
lucyintheclouds septiembre 6, 2011 - 22:05

Cierto. Los medios de comunicación, que son unos exagerados y ponían imágenes que eran, por lo visto, un montaje con fotoshó.
Me he dejado llevar por la ira de que se cargasen mis vacaciones, las de cientos de personas que no podían, ya no solo salir a disfrutar de sus vacaciones, sino volver a su país a trabajar!
Maaaaarditos medios de comunicación! Me habéis engañado!
Sin troleos, claro 🙂
Gracias por tu mensaje y por leerte el post.
Saludos

Reply
Firiel septiembre 8, 2011 - 12:49

Claro que no fue nada… el hecho que el Gobierno tuviera que declarar estado de alarma (que era la primera vez que en este pais se hace) y entrara el Ministerio de Defensa a tomar el mando es nada y menos claro… ais, que no le afecte a uno directamente no quita el echo de que sí, si que fue un caos.

Lucy enhorabuena por el blog, dí con él gracias al blog de Trendencias y me lo lei de un tiron 😀 ahora entiendo mucho mejor muchas cosas jaja

Reply

Leave a Comment