Creo que antes de emitir valoraciones sobre la justificación de una huelga, hay que estar bien informado y documentado. Yo no lo estoy. Lo advierto para todos los trolls y pro/anti huelguistas que vayan a anteponer sus conocimientos por encima de cualquier otra valoración posible.

Cuando digo que no estoy informada me refiero a que no tengo la opinión de las dos partes, sino que solo conozco la de los pilotos y para emitir valoraciones justas siempre se debe conocer lo que opinan ambas partes.

El caso es que como muchos sabéis, los pilotos de Air Europa se han declarado en huelga. Una huelga que comenzará el próximo día 22 de Septiembre, y que se llevará a cabo todos los lunes y jueves, por tiempo indefinido.

Cuáles son las razones de esta huelga

Los pilotos declaran dos motivos por los que van a comenzar esta huelga:
* La externalización de los vuelos a Canarias
* La presión a la que son sometidos por parte de la compañía y la degradación de algunos compañeros por negarse a sobrepasar las horas de actividad

Hace ya un tiempo que Air Europa cedió sus vuelos a Cancún y Punta Cana a la compañía Orbest, con la que ahora comparte el código de esas dos rutas.
La intención de ceder también los vuelos a Canarias, externalizando estas rutas, ha sido la gota que colma el vaso de la paciencia de los pilotos, que se niegan a esta externalización de vuelos que hasta el momento habían sido operados por Air Europa.
Esto se une a la indignación de los tripulantes técnicos, que ven cómo algunos compañeros han sido degradados por negarse a sobrepasar las horas de vuelo legales.
Denuncian un acoso laboral en el que se les presiona, amenaza y sanciona de forma injustificada, cuando se niegan a incumplir la normativa referente a tiempos de trabajo y descanso que está establecido en el convenio.
Como consecuencia a estas negativas, dos comandantes de la aerolínea fueron degradados a F/O (copilotos). Algo por lo que no están dispuestos a pasar el resto de compañeros.

Probablemente tengan razón. Probablemente el acoso y la indignación sean reales. Y probablemente la tripulación auxiliar esté sufriendo las consecuencias de estas irregularidades, del incumplimiento de descansos y de la externalización de rutas.
No olvidemos que los tiempos de actividad son todavía menos restrictivos para los tcps, pero si los técnicos ya lo están sufriendo ahora, los tcp´s lo sufrirán de rebote todavía más o como mínimo de la misma manera.
Además, el hecho de externalizar rutas y quitárselas a la tripulación de Air Europa, supondrá casi sin duda alguna, que bajen las dietas, el plus de pernocta y otros factores que afectarán económicamente a la nómina de tripulantes técnicos y auxiliares.
Está claro que las huelgas solo benefician a los que la hacen (y a veces ni eso) y que perjudican a todos los demás. Los pasajeros sufrirán, diga lo que diga la compañía, retrasos, cancelaciones y quebraderos de cabeza.
Pero cada uno defiende sus derechos y no es fácil ponerse en el papel del huelguista cuando el afectado eres tú. Todos lo hemos sufrido el algún momento.
Pero hay que saber diferenciar entre una huelga preavisada en la que la compañía aérea debe buscar soluciones y alternativas para que sus pasajeros se vean mínimamente afectados, y un abandono generalizado de los puestos de trabajo que paraliza a un país. Y sí, eso va por la huelga de los controladores aéreos del pasado mes de noviembre.

Air Europa y la pésima gestión de las RRSS

Lo que no tiene sentido es que hagan oídos sordos a todas las preguntas, quejas y sugerencias que sus clientes están planteando en las Redes Sociales, en estos últimos días.
Esta mañana he entrado en su página de facebook y tienen más de 20 comentarios sin responder. Lamentablemente, la mayoría son para comentar lo descontentos que están con el trato de la compañía.
Una verdadera pena. Nunca había entrado en la página de una compañía aérea en la que la mayor parte de los últimos comentarios de sus clientes sean negativos.
¿Qué está ocurriendo con Air Europa?
Espero que se solucionen todos sus problemas y vuelva a ser la aerolínea de confianza que era hace unos años.

Imagen Wikipedia CC

Artículos Relacionados