Home Mi experiencia trabajando como TCP Humo blanco ¡Señorita, al avión se está quemando!

Humo blanco ¡Señorita, al avión se está quemando!

by lucyintheclouds

¿Cuántas veces lo habéis visto? Estáis embarcando tan tranquilamente y de repente empieza a salir un humo blanco por todas las rejillas de los aireadores. La cara de los pasajeros es todo un poema, sobre todo de aquellos que no están acostumbrados a volar a menudo.

La verdad, impresiona.

De hecho a mí misma me impresionó hace algo más de medio mes cuando tuve que volar como pasajera un MAD-MIA (Madrid- Miami). Cuando trabajas como tcp, todas éstas cosas son tu día a día y al final pierdes la noción de lo que puede impresionar a un pasajero porque para ti es algo rutinario.


Bueno, para los que todavía no lo hayáis vivido…no se me preocupen ustedes, que no pasa nada. El humo blanco que veis en el avión,  no es otra cosa más que el vapor de agua del aire acondicionado. Es algo totalmente normal cuando se pone el marcha el sistema y de hecho hay un anuncio al pasaje para esto; lo que ocurre es que la tripulación, muchas veces por la presión de embarque puede olvidarse de darlo. El anuncio (que sé que os gusta) es el siguiente:

“Señores pasajeros, les informamos que el humo que está apareciendo en la cabina es vapor de agua perfectamente normal, procedente del sistema de aire acondicionado y en unos minutos desaparecerá”

Humo blanco en el avión

Todavía recuerdo aquel embarque en Málaga, un día cualquiera del mes de Agosto.
No había finger y mientras los pasajeros llegaban en la jardinera, nosotros nos resguardábamos de aquel calor del averno dentro de nuestra nevera-avión. El aire acondicionado había hecho su efecto y nos sentíamos más contentos que un pingüino chupando polos.

Los pasajeros salieron del autobús y subían sudando la gota gorda, cargando con sus “maletitas” de mano bajo aquel sol aplastante de primera hora de la tarde.

El primero era un señor entrañable, algo regordete y calvo pero con aire de pasajero dandy, que subía haciendo chistes mientras se paraba en cada peldaño para respirar.

Pero los chistes se le acabaron pronto.

Cuando subió el último escalón, atisbó el galley de la entrada y todo el humo blanco del avión y contra todo pronóstico se dio media vuelta y empezó a gritar “¡Fuegoooo!, ¡Fuegooo, correeed!”

En cuestión de segundos, todos los pasajeros que estaban en la escalera huían despavoridos y se desperdigaban por la pista mientras gritaban como posesos a los que aún estaban en la jardinera “¡El avión se quemaaaaa! ¡Fuegooo, socorro! ¡El avión se está quemando!”
Yo estaba anonadada. Habíamos pasado de escuchar chistes andaluces, a presenciar una auténtica estampida en cuestión de… ¿10 segundos?

Mi compañero se enfundó su chaleco amarillo reflectante y bajó corriendo a  calmar al pasaje. Unos no entendían nada de lo que gritaban los otros; 5 señores corrían por la pista hacia la terminal y un coche señalero los interceptó a pocos metros del avión. El señor regordete, le gritaba al conductor que diera la vuelta. Estaba hiperventilando y su cara sonrojada había bajado varios tonos de repente…

En fin, un show…

Nos costó un buen rato al comandante y a mis compañeros, convencer a este señor y al resto de los pasajeros de que aquel humo blanco del avión no era otra cosa más que la condensación del agua en el sistema de aire acondicionado.

Así que ya sabéis, si un día entráis en el avión y veis humo blanco, no os asustéis…y sobre todo, no huyáis despavoridos.
Si es humo negro ¡corred! y si no, preguntádle a los protas de Lost o a los perjudicados del volcán Eyjafjallajökull…

¡Buen fin de semana y buenos vuelos a todos!

Foto de Suzy Hazelwood en Pexels

You may also like

18 comments

nita julio 1, 2011 - 22:10

lucy!!

Ya te echábamos de menos!! espero que lo hayas pasado bien en los states!!y que vengas con mucho material nuevo para postear!!

Que show todos corriendo por la pista, ¿no? jaja no me lo imagino…

Es verdad que lo del aire lo preguntan mucho…les llama la atencion, eso si, el dia que nos quedamos si A.P.U…. ¡cómo se le echa de menos!

Un saludo y welcome to Spain!!

Reply
Jose Yeahh julio 1, 2011 - 22:46

Mi padre me cuenta que hace años en un avión en Madrid, vio una llamarada pequeña en una turbina ya a pocos metros de despegar porque estaban en al cola, y llamo a la azafata, esta se asomo por la ventanilla y no vio nada, y mi padre se calmó y al rato vuelve a ver otra llamarada, llama a la azafata y esta nuevamente mira y no ve nada. Mi padre sigue mirando y al rato ve otra llamarada y se lo comunica a la zafata cuando esta llega y la ve, sale sin correr epro con paso ligero a cabina, a los pocos segundo el piloto habló por megafonia y que debia de desalojar el avion, tranquilamente, y aunque las azafatas decian que dejaran el equipaje de mano, la gente segun mi padre, que es policia nacional, iba con calma. Cuando las llamas fueron ya muy fuerte porque hasta entonces aparecian y desaparecian dentro de la turbina, la azafata metió algo de prisa a los pasajeros, hasta que uno, empezó a gritar que el avión va a estallar, en ese moemnto, todo el mundo empezó a gritar a remolinarse en torno a la puerta, dice, que había gente que al principio lo miraba con extrañeza porque pedía que dejara el equipaje de mano que ya despues lo cogerían, y esas mismas personas cuando cundió el pánico, me dice, que saltaban hasta por encima de los asientos y gritaban , lloraban, etc, etc. Al final todo el mundo en la pista, vino un bus a buscar al pasaje y lo llevarona un terminal, y con el avion no pasó, nada apagaron las llamas, se lo llevaron a algún lado, y horas despeus cogieron otro vuelo….
PD: Él no recuerda que pasó con los equipajes de mano, si despues los pasajeros lo sacaron del avion o si los recogio empleados y lo llevarona una sala, el equipaje de bodega si que se lo pusieron en el otro avión sin problemas.
Solo eso. Saludos!!!

Reply
OSScar julio 2, 2011 - 14:27

Yo tuve una experiencia similar volando de La Habana a Santiago; íbamos en un focker muy antiguo y en un momento dado empezó a condensarse el aire acondicionado… yo tenia un asiendo de pasillo y literalmente perdimos de vista al pasajero que estaba al otro lado del pasillo, aunque al parecer todos en ese vuelo sabíamos a que se debía. Fue gracioso.

Reply
Miguel Ángel Gómez julio 2, 2011 - 22:20

Muy buena entrada!! leyendo te entra la risa, pero la situación tuvo que ser bastante complicada y más tratándose de aviación y el pánico generalizado que hay.

Me trae buenos recuerdos y anécdotas a la mente jeje, hace 8 años en un vuelo de Berlín a Madrid, una vez embarcados y cuando se puso en marcha el aire acondicionado, al empezar a salir el vapor, un compañero que se sentaba a mi lado (y que tiene auténtico pánico a volar) empezó a gritar, estaba fuera de sí. Por mucho que yo le explicaba lo que estaba pasando era imposible calmarle, hasta que entre las TCP y yo haciendoles de traductor conseguimos que se tranquilizara.

Lo peor vino cuando tras despegar pillamos unas microráfagas y las alas empezaron a flexar a la vez que retraían flaps. De nuevo el chico se puso histérico gritando que las alas se estaban partiendo! al final acabó desmayándose… eso sí, el trabajo de la tripulación impecable, muy atentos y explicando en todo momento lo que pasaba.

En otra ocasión, volviendo con la mami IBE de GCLP a LEMD, al embarcar en remoto en el A346 volví a ver la condensación, pero esta vez fue muy curioso, nadie se alarmó, y como el avión iba prácticamente vacio (En un principio ibamos a volar en un A343, pero se averió y tuvieron que traer el 600), La sobrecargo fue pasando por cada fila donde había alguien sentado preguntando si todo iba bien, y explicando muy amablemente a quien lo pedía lo que estaba ocurriendo. Como anécdota extra, en ese mismo vuelo, al ir tan vacío, la sobrecargo estuvo sentada en mi fila un buen rato durante crucero, charlando conmigo y con una familia entera sobre aviación, contándonos vivencias, anécdotas, etc… y por supuesto respondiendo mis preguntas de aerofriki xDDD

Como curiosidad, el vapor solo se suele formar en lugares con mucha humedad relativa (islas y zonas costeras), y generalmente si están las puertas del avión abiertas.

Un saludo y gracias por otra ración más de blog!

Reply
Santiago julio 12, 2011 - 08:04

No es cierto, el agua evaporada condensa (se vuelve blanco) cuando T<Trocío, es decir, cuando se enfría en exceso el aire o cuando hay mucha humedad

Reply
Merylou
Merylou julio 13, 2011 - 13:41

Gracias a ti por tu comentario. Un saludo!

Reply
Viajero julio 4, 2011 - 11:31

A mi me paso poco el mismo día de la bomba de Barajas despegando desde Ben Gurion y el vuelo de Alitalia se lleno de vapor de agua muchísimo. La humedad y el calor exterior eran muy altos. Pusieron el aire acondicionado a mitad del embarque porque era insoportable. La gente no se movió pero todo el mundo se sumió en un silencio. Algunos empezaron a forcejear contra la gente que intentaba entrar y la azafata dio el aviso que solo era agua! Y la gente se calmó. Yo estaba ya sentado en mi asiento 22F asi que como fuese fuego… 🙂

Reply
Merylou
Merylou julio 13, 2011 - 13:37

Si…yo entiendo que puede asustar bastante si es la primera vez que lo ves…pero para eso estamos aquí, para desvelar pequeños secretillos y anécdotas.
Un saludo

Reply
super julio 4, 2011 - 13:13

imagino que eso pasa en aviones grandes, o también en los pequeños? gracias, ya me cuentan

Reply
edensoca julio 4, 2011 - 14:41

A mi me paso en un vuelo de Barranquilla a Bogota en febrero de este año, la verdad estaba bastante asustado porque me da miedo volar, yen unas 120 horas de vuelo que tengo nunca me habia pasado, pero pense que eran los 38 grados celsius que hacian e ese momento mas una humedad del 94%, de todas maneras no deja de asustar

Reply
Merylou
Merylou julio 13, 2011 - 13:34

Bueno, ahora ya lo sabes para la próxima 🙂
Un saludo desde España

Reply
AviacionD julio 9, 2011 - 15:05

¡Fantastico! Parece que en los aviones las leyes de la fisica y quimica no sirven, y hay cosas muy comunes que pasan y para la gente es totalmente anormal.

¡Continua contando mas cosas y no pares!

Reply
Merylou
Merylou julio 13, 2011 - 13:22

Bueno, eso intento…pero yo tengo mi trabajo! De todas formas, siempre hay mil cosas que contar y así lo seguiré haciendo. Un saludo y gracias por seguirme.

Reply
Adrián septiembre 17, 2011 - 14:14

Muy buenas. Me encanta tu blog. Soy Supervisor de carga en el EdA te envio una imagen de uno de nuestros vuelos en Gran Canaria. Realmente no se veia nada a lo ancho, a unos 2’8m. No quiero imaginar lo que habria dicho tu pasajero.

http://i844.photobucket.com/albums/ab3/camarillas89/Viajes/IMG_0024.jpg

Reply
Anónimo septiembre 17, 2011 - 14:20

[…] […]

Reply
Señorita, el avión se está quemando…y esta vez es de verdad. | Diario de una ex-azafata de vuelo octubre 14, 2011 - 17:39

[…] ya no hay humo blanco como en el post de “¡Señorita, el avión se está quemando!”. Esta vez, ese olor a quemado no viene de los panecillos que nos hemos olvidado en el horno y que […]

Reply
Manuel septiembre 22, 2014 - 15:36

Hola, por precisar un poco más (ya que en el mundillo aeronáutico conviene ser preciso) realmente no es vapor de agua, sino pequeñas gotitas de agua condensada, como en las nubes. El agua en estado de vapor (gas) es invisible. Para tranquilizar al pasaje seguramente da igual, pero en el manual de mensajes se debería de afinar un poco más…
Un saludo

Reply
Miaky's Blog | «Si la cabina se despresuriza, caerán unas mascarillas…» (y cayeron) septiembre 23, 2014 - 07:14

[…] detalle interesante es el humo blanco completamente inofensivo que se ve en la cabina: no es otra cosa más que el vapor de agua del aire acondicionado. Si se […]

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.