Home Procedimientos de Seguridad Material de emergencia de un avión

Material de emergencia de un avión

by lucyintheclouds

Obviamente no voy a explicar dónde está cada cosa, porque si muchos pasajeros ya se dedican a robarnos los cinturones y chalecos, ni os cuento lo que pueden llegar a hacer por un botiquín con medicamentos “gratis” o por una linterna molona, o incluso por una radiobaliza (conocida en el gremio de “MD´eros” como Picachu).
Aunque muchas de éstas cosas están más o menos a la vista, hay muchas otras que no. Aún así, es importante que sepáis el material de emergencia que hay a bordo. Sobre todo, aquellos a los que os aterra volar.

El material depende en gran parte del modelo de avión. Casi nunca coincide la ubicación del material de emergencia de un modelo a otro, e incluso a veces en el mismo modelo y diferente avión también cambia; aunque hay una serie de cosas comunes a todos los aviones que yo he volado (CRJ200, Dash8,BAe146, Airbus320 y 321 y MD80):

  • Megáfonos. Aunque más de una vez me hubiese gustado usarlo para decirle a un pasajero que apagara su teléfono móvil, su verdadero uso es para impartir instrucciones en caso de evacuación, para dirigir al pasaje en tierra después de abandonar el avión y para comunicarnos de balsa a balsa en caso de amerizaje. Se chequea todos los días comprobando su funcionamiento.
  • Extintores de BCF (Bromo cloruro difluormetano) o Halón 1211. Lo utilizamos fundamentalmente para fuegos eléctricos, porque no conduce la electricidad como lo haría el de H2O. El Halón elimina el oxígeno necesario para la combustión. Se chequea diariamente, teniendo en cuenta su pasador de seguridad y la presión de la botella.
  • Extintores de los baños. Como ya os he dicho mil veces, la mayoría de los fuegos a bordo los provocáis vosotros con vuestra falta de responsabilidad, cuando os dedicáis a fumar en los lavabos a sabiendas de que está prohibido por ley. En los baños hay un pequeño extintor que se  acciona automáticamente cuando detecta fuego, pero son tan pequeños que sólo apagan pequeñas combustiones. Más de una vez se ha liado parda por culpa de un cigarillo. Los extintores de los baños son de Freón y se descargan una única vez; si el fuego no se apaga, y se propaga rápidamente, es probable que acabemos todos como pollos asados. Se chequean varias veces durante el mismo vuelo.
  • Detectores de humo en los toilets. Da igual que los tapéis con un klínex, con un vaso o con la mano. Saltan igual, os lo aseguro.
  • Máscaras de oxígeno para la tripulación. Para apagar incendios y no respirar humo o tóxicos, los miembros de la tripulación tenemos unas capuchas (dependiendo del modelo, cubren hasta la zona escapular, o hasta la cintura) que nos protege y nos suministra oxígeno. Se chequea todos los días, teniendo en cuenta que está en su ubicación correcta y otra serie de puntos para comprobar que funciona correctamente en caso de emergencia.
  • Hacha. No la encontraríais jamás… ¿Para cargarnos a los pasajeros coñazo? No… para abrir paneles eléctricos, para cortar cables en incendios.
  • Guantes de amianto. Sí, de amianto…flipáis ¿no? Yo también aluciné cuando supe que eran de amianto. Sobre todo porque el amianto es altamente cancerígeno y se ha prohibído su uso desde hace años. Podéis obtenér más info aquí y aquí . Depende de la compañía. se utilizan de cuero, o punto, o de fibra mixta con Kevlar. En la primera compañía en la que trabajé, todavía existían los guantes de amianto; creo que a día de hoy ya los han retirado. Sirven para protegernos de quemaduras y cortes. Para su comprobación, chequeamos que estén en su ubicación y por pares.
  • Linternas. Tenemos una obligatoria por cada miembro de la tripulación. Su uso es evidente.
  • Demo-Kits. Para hacer esas demostraciones de seguridad en medio del pasillo mientras vosotros leéis el periódico.
  • FAK. First Aid Kit (Botiquín de primeros auxilios) que podemos utilizar todos los tripulantes para suministrar medicamentos al pasaje. Se chequea diariamente y se repone si es necesario. Un avión no puede operar si no tiene el número de FAKs necesarios y operativos.
  • Doctor’s Kit. Sólo se los podemos dar a personal médico para que ellos lo abran y suministren las medicinas.
  • Botellas de oxígeno. A parte de las máscaras de oxígeno que están encima de vuestros asientos, disponemos de equipos portátiles de oxígeno para suministrároslo en caso de algún pasajero lo necesite, o para la tripulación en caso de descompresión de la cabina.

Y a parte de todas éstas cosas, llevamos cinturones y chalecos de repuesto, alargadores, cinturones kanguritos para los bebés, chalecos de niños, manuales y documentación, las luces de emergencia en el avión, balsas, bengalas y un par de cosillas más que todavía no son “comentables”. Si os lleváis cualquiera de esas cosas, a parte de la correspondiente multa si os pillan, estaréis robando material de emergencia de un avión y atentando contra la seguridad de muchas personas. En España, es un delito penado por ley…y bueno, como sólo os importan los retrasos, deciros también que si nos falta algo, no operamos el vuelo. A lo mejor, mañana te toca a tí esperar a que nos repongan el material de emergencia que se ha llevado el listillo del vuelo anterior.

Img. Aut danedeasy- http://www.flickr.com/photos/aphony/3199354909/sizes/m/in/photostream/ licencia cc

You may also like

34 comments

Material de emergencia de un avión junio 12, 2011 - 13:46

[…] Material de emergencia de un avión diarioazafata.com/2011/06/12/material-de-emergencia-de-un…  por NicoLC hace 2 segundos […]

Reply
Alberto junio 12, 2011 - 14:04

Como siempre fantástico y ameno, un saludo!

Reply
Pataleo Digital junio 12, 2011 - 14:12

ah, si! esas botellas de oxígeno que cuando estaba en mantenimiento rellenábamos cada vez por tres porque las usábais para quitaros la resaca con oxígeno puro

(a que joden las generalizaciones?)

Reply
lucyintheclouds junio 12, 2011 - 15:57

Exacto. Esas mismas; pues podíais rellenarlas más a menudo todavía; en nombre de mis compañeros, gracias por quitarnos la resaca. Un detallazo, oiga.

Reply
nita junio 12, 2011 - 20:03

Buenas tardes!!!

ala!! ¿quitan la resaca?? nunca te acostaras sin saber algo nuevo…voy a comprar un par para tenerlas en la despensa de mi casa….jajja.

Muy chulo el post lucy, ya estoy esperando el siguiente!!!

Un saludo!

Reply
lucyintheclouds junio 13, 2011 - 09:08

Hola nitaaaa!
Me voy a EEUU unos días, cuando vuelva traeré material para nuevos posts! Besazos

Reply
potato junio 12, 2011 - 17:16

Un artículo muy interesante y preciso

Reply
Milagros junio 12, 2011 - 21:44

Hola lucy, Felicidades por tu blog, esta buenisimo!! tienes madera para esto definitivamente. Oye quisiera saber ¿tener problemas en la vision (como miopia) es un problema para aprobar el chequeo medico al que son sometidos los aspirantes a TCP? Besos 😉

Reply
nita junio 13, 2011 - 21:16

Buenas!! pasalo bien en USA y chequea chequea!! (o lo que es lo mismo, cotillea) jaja un saludo y buen viaje!!

Reply
El Astronauta junio 23, 2011 - 20:28

Yo solo digo que a mi el móvil me paró el motor del coche subiendo un puerto. Sóno el móvil y al mismo instante se paró el coche. Lo prometo que es verdad.

Reply
Efren junio 18, 2011 - 19:05

Como siempre es un placer aprender un poquito más de aviación. Sobre los listillos de turno, más de una vez he visto en foros aeronáuticos a “graciosos” que se dedican a coleccionar las tarjetas con los procedimientos de emergencia, esas mismas que se ruega encarecidamente no llevarse de su sitio, ahí en el respaldo del asiento de delante. Supongo que en la práctica no será un artículo muy complicado de reponer (como si lo sería un extintor o una mascarilla), pero bueno, si te dicen “NO TE LO LLEVES”, no veo por qué han de hacer incluso colección. Dicen amar la aviación, pero yo personalmente les daría una buena colleja por incívicos. Con razón cierta compañía irlandesa cuyo nombre omitiré las lleva directamente pegadas en su sitio.
Un saludo
Efrén

Reply
Christian junio 23, 2011 - 19:43

Menudos traumas que tienen algun@s azafat@s con los teléfonos móviles y demás aparatos electrónicos… llenad los aviones de pantallas con películas, música, juegos, imágenes en tiempo real del exterior, mapas, distancias, datos de GPS de posición, velocidad y altitud y demás datos de interés para aerotrastornados, y veréis como no necesitaremos más de nuestros teléfonos móviles.

Además, si fuera cierto (que no lo es) que los teléfonos afectaran a la navegación del avión, para algo los experimentados pilotos realizan tantas horas de vuelo en simulador. Con los pilotos yo me siendo seguro, y si ellos no, que me cambien el asiento que malo será… bonitas vistas desde cabina, oye.

Reply
Alejandro julio 1, 2011 - 01:27

Amigo, se vé que no has pasado nunca por el flight simulator ni por una cabina real. Incluso el mejor piloto del mundo se las vé negras si las lecturas del indicador de velocidad se vuelven locas por culpa de una interferencia, o si aterrizado la senda de planeo te dice que bajes cinco metros más de lo debido.

Reply
Alejandro julio 1, 2011 - 01:32

Ojo, no estoy diciendo que los móviles hagan interferencias, me refiero a lo que dices de que los pilotos no necesitan instrumentos para volar el avión.

Reply
Christian julio 4, 2011 - 16:20

Hombre, cualquier avión, incluido el A380 no deja de ser un ULM con unos miles de kilos más de peso… por cierto, en el A380 yo me pido el joystick del asiento izquierdo!

Volviendo al tema ¿que problema hay con usar los teléfonos en modo “vuelo”?, modo que (en casi todos los teléfonos) no emite ningún tipo de señal más que la de los propios circuitos internos. Esa pequeña señal existe simplemente por tener colocada el dispositivo la batería aún sin estar encendido, con lo cual si queremos ser realmente paranoicos, igual habría que quitar las baterías a todos los aparatos eléctricos/electrónicos para garantizar 0 señales de ruido… abuelaaaaaa!! prepárese para un maravilloso vuelo sin marcapasos!!

Este blog no lo conocía hasta que leí la anotación en Microsiervos, y me resulta bastante interesante por lo que llevo leído. Me gustaría preguntarle (si puede hacerse pública la información) a la chica que lo gestiona, si realmente en alguno de los vuelos en los que ella ha volado ha habido problemas reales con la instrumentación por el uso de teléfonos móviles o de otros aparatos eléctricos/electrónicos, en particular de reproductores de CD. No de suposiciones o hipótesis, sino de hechos contrastados, pues no hay nadie mejor que ella para sacarme(/nos) de esta duda.

Reply
Merylou
Merylou julio 13, 2011 - 13:33

Sí Christian, sí los ha habido…
O por lo menos es lo que me han tranmmitido a mi los técnicos. Después del release, me llamaron a cockpit para pedirme que por favor volviese a dar las voces de los dispositivos electrónicos. Señalaron las pantallas. Estaba todo en negro, no se veía nada.
Obviamente, yo les creí. No sé si fue casualidad o no, pero por si acaso y porque es una norma, los teléfonos hay que apagarlos y punto. Que no está el horno para bollos ni los vuelos para hacer experimentos.
Gracias por seguir el blog y un saludo.

Reply
Kae septiembre 26, 2015 - 19:54

Sabes lo que es el ILS o el VOR o el LOC (entre otras coasa)? Son cositas de navegacion y aproximacion que si fallan pueden hacer que el avion se de un piñazo contigo dentro. Pues resulta que los telefonos movil GSM operan (aun queda alguno) en frecuencias cercanas a las de estas cositas. Si la señal del movil se mete de por medio en un aterrizaje ILS es probable que si el piloto no conoce el aeropuerto es de noche o se añade otro factor el avion acabe en otro sitio distinto al indicado.

Reply
Alberto Calaforra junio 24, 2011 - 00:28

Y pensar que por el halón 1211 cobran una pasta por supuestamente destruirlo, que te dan un certificado y todo como que lo han eliminado xD

Reply
Julio junio 24, 2011 - 09:52

Me gusta tu tono transgresor. No cabe duda que es la esencia del éxito de tu blog. Pero creo que te pasas un poco de sobervia y creo que no conoces demasiado el medio, o lo conoces y eres muy lista 😛 Basta que digas que “nunca vamos a saber donde está el hacha” para que piques a cualquiera, lo averigue, lo ponga aquí y tú misma hayas colaborado en la difusión de esa información “tan sumamente secreta” en una especie de efecto Barbara Streisand. Pero seguro que tú ya lo sabías ;-P

Reply
Fran Domínguez junio 24, 2011 - 10:36

Vivo en Sevilla, ciudad donde el 50% del presupuesto que tengas para comprar una bici debes invertirlo en candados, pitones, etc. Los autobuses urbanos de mi ciudad tienen un martillo para romper alguna ventana en caso de emergencia. Lo tienen bien a la vista. Que yo sepa a nadie le ha dado por cogerlo y ponerse a machacar cráneos. Más importancia le das al hacha tú con tu comentario que esta chica en el post. Basta ya de tanta psicosis con los avioncitos, que esto no es USA.

Reply
guest junio 28, 2011 - 15:54

Julio: +1

Reply
sheldon junio 24, 2011 - 11:14

Por lo que tengo entendido el hacha se encuentra en la cabina de vuelo.

Reply
barbra streisand junio 24, 2011 - 11:23

soberbia es con b, con b de Barbra Streisand y no Barbara, pero seguro que tú ya lo sabías

Reply
karramba junio 24, 2011 - 15:41

Hola!Tengo una pregunta…Soy tcp y no tengo claro cuando tengo que suministrar el oxigeno a un pasajero? Lo tengo claro el uso en caso de una despresurización lenta pero si no hay un medico a bordo no sé si tengo que utilizar el oxigeno o hacer rcp a un pasajero?

Gracias.

Reply
David junio 24, 2011 - 21:19

Yo recuerdo que en la tarjeta de procedimientos de un YAK-42 de Tulpar airlines venía indicada la situación de las dos hachas que había a bordo, así como las escaleras de cuerda, balsas y demás equipo. Me pareció muy curioso.

Y una vez me llevé una cuchara. -_-U

Reply
macarena junio 25, 2011 - 17:47

Me ha encantado tu Blog… justo el lunes tengo q hacer una práctica de emergencia prevista (no se si será en tierra en agua) y leyendo esto como q se me ha hecho todo mucho más amigable… jajajaja!! Será mi primera práctica ya que estoy haciendo el curso para ser tripulante y estoy muy nerviosa/ansiosa.

Saludos desde Chile!

Reply
Gustavo junio 27, 2011 - 01:16

Y del par de cosillas que son aún más secretas que el hacha, se las voy a revelar. Son un arma corta como la última solución a cualquier problema que se presente y si se pone peor, se acabó, a bordo está algo para poner punto final a cualquier motín a bordo y evitar bajas en tierra. Ahora ya me retiré y os lo puedo decir y lo dije. Asi que viajen tranquilos obedeciendo todo sino ya os sabéis que puede pasar si desquician al Capitán.

Reply
Anónimo junio 28, 2011 - 16:46

[…] […]

Reply
sarita julio 6, 2011 - 16:29

ola me llamo sara belen -me gustaria que me den consejos como tomar algunos casos que puedan suceder en el avion Recien voy a empesar a trabajar en octubre y quisiera que me den consejos tengo 17 mido 1.75!

Reply
Merylou
Merylou julio 13, 2011 - 13:29

Sarita, no te entiendo muy bien…dices que vas a empezar a trabajar en una compañía? ¿Quieres saber casos? casos de que? No te lo han explicado en tu escuela o en el curso de la aerolínea?
Explícate un poquito mejor y quizá pueda ayudarte. Saludos

Reply
marcela septiembre 30, 2013 - 18:07

ola me gustaria q me diera consejos para lograr volar ya q estoy estudiando para ser asa

Reply
Pasajero Cabezón VS Azafata - El Viaje de mi Vida enero 30, 2014 - 14:42

[…] me ha puesto una falta de uniformidad porque hoy he vuelto a perder los guantes. He chequeado mi material de emergencia y soy la encargada del catering. Sigo sin […]

Reply
Acibiades Cordero Rodríguez julio 22, 2016 - 23:39

Muy interesante, pero la mayoría de la informacion se refiere a la tripulación y no a los pasajeros, con la excepción de la mascarilla de óxigenos que dice estar sobre el asiento. He viajado en avión y me parece que las informaciones que se les ofrecen a los pasajeros para contrarestar algun evento adverso son pobres e insuficientes. Sólo pude ubicar el cinturon de seguridad, despues a ningún otro material de emergencia. Los pasajeros deben ser mejor informados sobre la ubicación de estos materiales ya que esto puede implicar la diferencia entre la vida y la muerte.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.