Madre mía lo que os gusta a los informáticos sentiros especiales…
Que quede claro que me parece estupendo, oiga! Que cada uno se sienta orgulloso de lo que es, que piense que pertenece a un grupo selecto y superior y que se sienta único en el mundo.
En el último post, dejaba claro que era algo que probablemente ocurría en todas las profesiones, pero como yo tengo un blog sobre azafatas, pues hablo de azafatas. No de informáticos.

Me resulta muy cómica esta casta de personajes que sienten la necesidad de proclamarse especiales ante el resto de la humanidad, y que todo intentan justificarlo con teorías, algorítmos, sistemas probabilísticos, implantaciones y modelos matemáticos.

Que si les dices que tienen que apagar el móvil en el avión, te dicen que los tripulantes no tenemos ni idea de lo que interfiere o lo que no interfiere con el instrumental de navegación.
Que si les comentas algo sobre los pilotos, te dicen que por el bien de la humanidad, algún día los aviones volarán solos completamente, sin tripulaciones. Sólo con un ordenador, porque es lo más seguro (cuando llegue ese día, yo viajaré en AVE. Prometido.)
Si les explicas tu teoría sobre las «azafatas de bolsillo», rápidamente te contestan que están en total desacuerdo porque ellos deben incluso (como seres extraterrestres que son) presentarse como veterinarios para que los humanos no les importunen con sus preguntas.
Si les pedimos que apaguen el Macbook, el iPad, el iPhone y todas las caralladas informáticas en el momento del descenso, te miran con cara de seta «perdonabonitaperoestoytrabajando» y seguirán tecleando infernalmente hasta que vuelvas a repetírselo. Llegado ese momento, bajan la tapita de su ordenador haciéndonos creer que lo apagan, pero cuando te despistas ahí están de nuevo tecleando. Te levantas, y con un tono un poco más alto que las otras 4 veces anteriores, les exiges que lo apaguen…y entonces claro, las azafatas somos unas bordes creídas.

A mí y en general «al personal de vuelo llorica» (como he leído por ahí) vuestros conocimientos sobre cómo funciona el mundo, nos importa menos que la apasionante vida de un mejillón de roca. Porque no sois especiales, no tenéis derecho a privilegios sobre el resto de la humanidad, no controláis el mundo, y no sois más inteligentes que nadie (sobre todo, esos que seguís estudiando la carrera después de 6 años). Simplemente habéis decidido estudiar una carrera que os gustaba, probablemente difícil y dura, pero no por ello tenéis que degradarnos a los demás a la escala humanoide básica.
Muchas azafatas, muchos tripulantes también hemos ido a la Universidad, sustentamos cargos más o menos importantes en nuestras empresas y somos capaces de sobrevivir sin tener ni idea de lo que es una teoría de autómatas.

Queridos frikis de ITCrowd, amantes de Linux, ingenieros técnicos en informática de gestión, en sistemas y en todas sus variantes; telecos, flipis de la inteligencia artificial, embajadores de Apple, obsesos de los gadgets y todos esos comesopas a los que vuestra madre os sigue comprando los calzoncillos, hoy os dedico éste post.
Ahora ya tenéis un motivo concreto para comentar y llorar… que total, ya lo hacíais antes cuando la cosa no iba con vosotros.

*Paradojas de la vida, mi novio es ingeniero informático. Sobra decir que queda excluído del grupo, que para eso es mi novio y mi blog. Ja!

Artículos Relacionados

73 comments

Rhetor abril 25, 2011 - 17:42

Al igual que tu novio queda fuera del grupo, también creo que quedamos muchos otros, ya que todo lo que explicas en el post es en relación a la educación de cada uno. Y no hay que ser informático para ser maleducado. Puedes ser bombero, albañil, científico o incluso azafata/o.

Y que conste por si alguien lo piensa, que conste que no estoy «llorando», sino más bien, disertando. Todo el mundo puede tener un mal día, y gilipollas haylos en todos lados, no solo en el campo de la informática, aunque sí he tenido muchos casos en los que el informático es un completo estúpido egocéntrico y que se cree superior a los demás.

Pero no es plan de meterlos a todos en el mismo saco.

Reply
Informáticos del mundo, welcome on board! abril 25, 2011 - 17:51

[…] Informáticos del mundo, welcome on board! diarioazafata.com/2011/04/25/informaticos-del-mundo-welco…  por efenix hace 3 segundos […]

Reply
Daniel abril 25, 2011 - 18:29

Si el teléfono esta en modo vuelo, no veo ningún motivo para apagarlo, puesto que con este modo es totalmente seguro usar el dispositivo tanto durante el vuelo como durante el despegue o aterrizaje, dado que no emite ningún tipo de señal.

No se si sera exactamente lo que sucedió, pero tiene pinta de que a las personas a las que les insistías tenían el modo vuelo activado. Insistir en hacer algo absurdo combinado con un mal día puede llevar fácilmente a una mala respuesta.

Yo desde luego no apagaría el teléfono si lo tengo en modo vuelo, dado que no hay ninguna razón para ello, así que tiene pinta que sería uno de tus Frikis de ITCrowd.

Sobre lo de apagar en portátil en el aterrizaje/despegue, me parece normal que se tenga que retirar por temas de seguridad, no por que interfiera señales de ningún tipo, sino por que puede salir volando y golpear a alguien o algo.

Reply
Alberto mayo 2, 2011 - 02:49

Sencillo, se tiene que apagar por que lo marca la normativa, no por un capricho de la tripulación, te puedo enseñar «Checklist» de las tripulaciones tecnicas donde pone claramente «Movil Phon. – Off»

El tema es que los pasajeros se piensan que se puede hacer lo que ellos quieran por que total «un telefono no puede hacer nada» y vi bloqueos de frenos, fallos en el tren, indicaciones erroneas y una larga lista.

No atender a las indicaciones de las tripulaciones de vuelo es violar la normativa aerea y puede ser desde que el comandante se quede con tu pasaporte hasta que la Guardia Civil o la autoridad del aeropuerto te espere a la llegada y te ponga una denuncia, y las penas son muy duras.

Un saludo.

Reply
Altaria mayo 16, 2011 - 18:09

De hecho no sólo no se permite lo de los teléfonos móviles u ordenadores, la normativa de Aviación Civil Internacional especifica que ‘todos los equipos electrónicos’; se incluye en ello los hornos que hay en las cocinas de los aviones… Así que nada de aparatos electrónicos y punto, simple, lo dice la norma, no es que el tcp se encapriche…

Reply
Jose mayo 31, 2011 - 03:45

Siempre tengo la misma duda, si hay que apagar todos los aparatos electrónicos, ¿Por qué no se apaga el entretenimiento de abordo?, durante despegue y aterrizaje he visto siempre todos los sistemas de entretenimiento encendidos. Los canales de música que puedes escuchar enganchandote al reposabrazos siguen sonando, igual que las pantallas individuales de cada asiento (cada pantalla lleva detrás un mini-pc). También las pantallas de cabina, deleitando con publicidad corporativa. Hace tiempo veía que en algunos vuelos las pantallas se subían, ahora que me fijo no se apagan.

Se que lo pone en el checklist, pero si no lo hace la tripulación (apagando el entretenimiento) me resulta raro que me lo ordenen a mi. De todas formas, puedo entender que quizás un iPod no cause problemas, pero 200 iPods+200 móviles buscando cobertura+50 portátiles+entretenimiento de abordo si pueda causar un ligero efecto en algún sensor muy sensible de cabina.

Reply
BEA julio 27, 2011 - 17:37

Yo también fui azafata, y cuando trabajaba cumplía órdenes, sin cuestionar el motivo. Pero como ser humano me cuestiono todo, por eso me informé de que UN MÓVIL EN MODO AVIÓN Y UN IPOD NO INTERFIEREN EN LOS SISTEMAS DEL AVIÓN, PORQUE EMITEN LA MISMA SEÑAL QUE UN LIBRO. NINGUNA. Ahora bien, las normas se hacen así, porque es más cómodo generalizar. No que la azafata vaya de pasajero en pasajero, «esto sí» «esto no». También debo añadir, que por este motivo, y a pesar de cumplir siempre con mi deber, no me iba la vida en controlar si el móvil-ipod-portátil o lo que fuera, estaba apagado o encendido. He visto compañeras levantarse del transportín, para apagar el dichoso aparatito, sólo para demostrar su autoridad, y poder despotricar a gusto de los pasajeros. Resumiendo, las normas hay que cumplirlas que para eso son normas, y además no son nocivas para la salud, pero tampoco hay que alterarse si alguien que no las cumple no está poniendo en peligro a nadie. Muy buen blog.

Un saludo

Reply
Raul abril 25, 2011 - 19:34

Este seria el lugar (o post?) adecuado para dar una buena razon de porque se deben apagar los dispositivos electronicos a bordo de un avion.
Pero…nada de razonamiento coherente y argumentado aparece aqui. De hecho lo mas acertado ha sido el comentario de Daniel, sobre el peligro de los gadgets voladores.
He sido tecnico aeronautico y he utilizado una maquina de rayos X dentro de un avion y no vi que ningun dispositivo siquiera se anoticie de tamaño evento electromagnetico.
No existe ninguna referencia en los manuales de Boeing que lei que prohiba (ni siquiera que mencione) el uso de dispositivos electronicos a bordo.
Pero claro, como hombre casado que soy, comprendo que hay poderosisimas razones mas alla de la logica, el razonamiento y la experiencia. Y se les dice caprichos.

Reply
Informáticos del mundo, welcome on board! | Noticias - d2.com.es abril 25, 2011 - 19:34

[…] » noticia original […]

Reply
Carlos abril 25, 2011 - 19:37

Madre mia lo que os gusta a las azafatas aparentar que sois lo más de lo más…

Ante semejante estupidez de entrada no queda más que anular de mi cerebro cualquier idea adquirida a raiz de este blog. Visto lo visto, dudo de la validez de cualquiera de ellas.

Reply
cristina abril 25, 2011 - 23:19

Cállate, Carlos, que seguro que dices eso solo porque te has visto demasiado retratado por lo que se cuenta en el post. Lo que se dice aquí lo puede atestiguar el 90% de la gente que conozco que NO son informáticos, pero que tenemos la desgracia inmensa de tener que aguantaros, dilberts antisociales y torpones.

Reply
Ana julio 4, 2011 - 13:08

Carlos, si te sientes muy identificado con el post, y por lo tanto muy ofendido, en lugar de calificar como «estupidez de entrada» a la gran verdad que se expone, podrías intentar cambiar tu actitud hacia los auxiliares, que si te dicen que apagues el móvil o tu maravilloso Mac, es porque es la ley, y punto; y si no te gusta, viaja en coche! =)

Reply
lucyintheclouds julio 13, 2011 - 13:36

¡Muchas gracias por tu comentario, Ana! Tienes toda la razón del mundo 🙂

Reply
Wozniak abril 25, 2011 - 19:52

Gilipollas hay en todas partes, y si, lamentablemente tienen acceso a un ordenador.

Reply
Alvaro abril 25, 2011 - 20:32

Gran Post!!

Que conste que soy informático eh? Pero es verdad que siempre hay ciertos personajillos que viven el mundo tecnológico de una forma muy radical y son unos «sabelotodos perdonavidas». Doy fe de ello.

Y a ver, que no esque los móviles o los portátiles interfieran o no…esque está prohibido, y no hay más. Vais a poneros ahora a analizar si interfiere o no; simplemente acatar las normas porque no las váis a cambiar con las excusas que déis al personal de vuelo…

Y qué quieres que te diga, viendo como está el mundo de la informática a día de hoy, yo también seré el primero en ir en tren si los aviones no tienen pilotos. Y eso que comentan por ahí del «modo avión» de los teléfonos, no me fío del todo en absoluto; yo lo apago de verdad. A ver si todo el mundo utiliza teléfonos super modernos, super hackeados y super potentes cuyo software NO FALLA NUNCA.

Un abrazo y felicidades por el blog, me encanta! 🙂

Reply
nita abril 25, 2011 - 21:30

¡Buenas noches!

a ver me gustaría aclarar que si vais al medico y el dr. os manda…que se yo ibuprofeno¿te pones a preguntar? ¿le comentas algo tipo, no doctor yo creo que mejor tomo paracetamol, que el de mi farmacia es muy bueno? ¿te metes la pastilla en la boca y cuando el medico no mira la escupes corriendo? cuando telefoneas a tu primo el informatico y te recomienda que reinicies el ordenador, decides que cuando no te vea mejor le quitas la batería¿a ver si así va mejor?

pues eso, que si os dicen que apagues el móvil aparte de que por algo será….¿tanto os cuesta? ¿se va a acabar el mundo si continuas con lo que estas haciendo dentro de media hora? os prometo, con el corazón en la mano, que nosotras no nos levantamos por la mañana pensando…hoy voy a ir a dar por saco al señor del 17B… que si os decimos de apagar el móvil es por varias razones, la primera que lo dicen las normas, las de aviación civil y las de la compañía, si estas difieren de lo que pone en otros manuales, no lo se, pero tampoco me importa, en mi contrato pone que me asegure de que los aparatos electrónicos están apagados, apagados del todo incluido el modo avión, porque no podemos ir modelo por modelo comprobando si realmente tienen «modo avión»y si lo llevan activado

Además diré que cuando compras un billete de avión firmas (tanto si lo compras por internet, por agencia, en el aeropuerto…) firmas un contrato en el que te comprometes a cumplir las normas de la compañía, a hacer lo que te digan una vez estas a bordo y en el que también se especifica que en caso de incumplir esta normativa la compañía tiene derecho a dejarte en tierra o avisar a las autoridades pertinentes si incumples la normativa una vez en el aire, en resumen que una vez a bordo tienes que hacer lo que se te diga, porque puede que a ti te parece muy normal y lógico tu razonamiento de tu móvil, en modo avión etc etc ,pero a otro le puede parecer muy normal….fumar a bordo, o dejar al niño sin cinturón de seguridad, o llevar un bulto grande en el pasillo o sentar a una persona con muletas en la salida de emergencia porque así «va mas ancho», así que por eso se ponen unas normas comunes para todos, para que la gente haga lo que dicen las normas, no lo que a cada uno le parece,entran ustedes en un avión, señores, no en la anarquía.
Gracias y buenas noches

Reply
lucyintheclouds abril 25, 2011 - 22:22

Nita, eres una crack!

Reply
nita abril 26, 2011 - 23:00

gracias!! a veces me parece que me extiendo mucho pero esque… grrr! me encanta leerlo, me siento muy identificada y me desahogo un montón ¡casi me sirve de terapia!! gracias, un saludo!

Reply
bikenbabia.com mayo 16, 2011 - 10:18

Estoy de acuerdo con la respuesta de Nita. Soy informático, no soy un friki, bueno quiza un poco, pero solo un 2% o así…

Cuando vuelo, solo quiero el movil para hacer fotos, y me da rabia no poder tenerlo encendido en modo avión, pero entiendo que las azafatas y azafatos no pueden ir uno por uno comprobando si es así, y que de ahí viene la normativa de apagarlos completamente, es normal. Si todo el mundo fuera tan super-inteligente como somos los informáticos, pues no haría falta hacer esa comprobación porque seguro que todos sabrían si tienen modo avión, y como ponerlo. (pero a pesar de nuestra inteligencia, la caraja que algunos manejamos provocaría que olvidásemos activar el modo avión, y todos al suelo!

Me acabo de enganchar a este blog, ¿eso sí demuestra la inteligencia del os informáticos, no? Eso sí, cultura… tengo más bien poca.

Saludos y enhorabuena!

Reply
joe diciembre 9, 2012 - 20:29

Lo dicen las normas pues lo hacemos, pero no deja de parecerme estúpido, como la arbitrariedad de los 100ml de líquidos.
Yo personalmente apago los dispositivos más que nada para no tocar las pelotas a los que hacen su trabajo, pero reitero que me parece estúpido.

No vuelo mucho, quizás un par de veces al año, suficiente para ver en varias ocasiones personal de vuelo, (que no estaba de servicio, solo viajaban, pero iban con el uniforme de la compañía) jugando con el iphone en las fases de despegue, durante el vuelo y en las fases de aterrizaje del avión. Podría sacar las mismas conclusiones que la autora del blog: ¿que pasa que como ellos trabajan en la compañía pueden usar el movil? ¿se creen superiores porque nadie de la tripulación les va a decir nada … ? Bueno, obviamente no saqué estas conclusiones, simplemente me confirmó que el uso del móvil no es peligroso y segundo que esas personas concretamente eran unos cretinos pero confio en que en general sois personas normales, como los informáticos, telecos y demás

Reply
LucyInTheClouds diciembre 10, 2012 - 21:32

¿me llamaba alguien por aquí?

Reply
Alejandro abril 25, 2011 - 21:48

@merylou Soy Piloto frustado(falta de €),exInformático(no ejercí) y ahora Farmacéutico,y cumplo todo.No se puede generalizar.Es Educación

Reply
Rhetor abril 25, 2011 - 22:13

mas o menos lo que yo he dicho pero en dos parrafos

Reply
otro informático abril 25, 2011 - 21:53

Yo soy informático, cuando vuelo apago el ordenador, el móbil y lo que haga falta. Si la azafata me pide que haga algo lo hago. Para algo son el personal que cuida de nuestra seguridad y tanquilidad (a veces pobres hos faltan manos!) durante el viage.

Sobre lo que dice nita y lo que dice Raul. Me da igual si no interfiere en los sistemas, las normas dicen X pues haces X. Un ejemplo… la prohibición de ir desnudo por la calle no interfiere en nada, ni en el buen funcionamiento de la ciudad ni en tu salut (si no hace mucho frío), pero la gente la cumple no?. Pues igual que cumples estas normas para ir por la calle, si quieres volar tienes que aceptar las condiciones. Si no te gustan coges el AVE y todos amigos.

como ya he dicho, soy informático y aun que crea que una norma es inútil, la cumplo.

PD: el artículo es un poco iriente para los informáticos que no sómos así. Y como dice alguna otra persona, no sólo los informáticos son inútiles…hay gente que cuando tiene un mal dia…

Reply
Chack abril 26, 2011 - 01:38

Lo que es hiriente (sí, se escribe con hache) realmente es tu ortografía.

Y Cuando hablas del «móbil» deduzco que te refieres a esos aparatos que transmiten sonidos a distancia, lamento decirte que se escribe con «v».

¿Dónde regalan esos títulos de informática? Parece que no piden ni la ESO…

Reply
Ana julio 4, 2011 - 13:13

Y no te olvides de sus maravillosos «viages», y de su «salut»….

Reply
Richard julio 14, 2011 - 01:40

Chicos, me parece de bastante mala educación que os pongáis a criticar las faltas ortográficas de la gente que comenta en este blog.
En cualquier caso, siendo yo catalán (aunque castellano parlante) os diré que las tres palabras que destacáis se escriben con esas consonantes en catalán (mòbil, salut y viatge), por lo que deduzco que ‘otro informático’ debe ser de mi tierra.

Igual que a vosotros nadie os pide que sepáis catalán, deberíais pasar por alto (o al menos no criticar) faltas de ortografía de la gente que está acostumbrada a hablar en otra lengua.

Esto es un -maravilloso- blog del mundo de las cabinas y aviones, no lo desvirtuéis porque sepáis un poquito de ortografía (que conste que esto lo digo sin ninguna maldad).

Reply
cristina abril 25, 2011 - 23:14

Jaja, lo que me he podido reír!!!… me he visto identificada desde la primera linea :»Madre mía lo que os gusta a los informáticos sentiros especiales…» Los sufro en silencio desde hace años, y ¡ojo! ni se te ocurra discutirles nada porque aunque sean más incultos que un paleto de pueblo (sí, porque saber de números y frikadas no equivale a ser culto, «queridos» informáticos), se las siguen dando de grandes sin ver el enorme ridículo que hacen… Son seres desprovistos de cualquier talento social, empatía, autocontrol y diplomacia. Creen que el Universo se creó en el mismo momento en que ellos nacieron… no, ¡mejor aún! lo crearon ellos, qué co*o!!! Engreídos, arrogantes, paletos, zafios, desprovistos de mecanismos de control emocional… auténticos «dilberts» en palabras de los psicólogos.

Son de lo peor para trabajar. Siempre creen tener razón, no dudan en insultarte a la cara aunque tú seas el que tiene razón, y luego se van con sus otros coleguis frikis y dilberts a descojonarse de la risa en algún rico sobre la grandeza que acaban de cometer, insultando al prójimo. Porque para ellos, no ser informático equivale automáticamente a ser un idiota perdido. No saben que los auténticos gili****s son ellos. Mejor harían quedándose en esos cuartuchos oscuros de las casas de sus papis de donde no debieron jamás salir ni mostrarse en público.

Asco que dan. Puaj!

Reply
Carrie abril 27, 2011 - 09:42

perdoname que te diga pero YO soy informática y NO soy así. Me parece faltal que nos metaís a todos en el mismo saco porque hayaís conocido a uno o dos informáticos en toda vuestra vida y… casualidades de ésta eran unos «bordes frikis», porque no se si lo sabes pero en muchas otras profesiones también hay muchos «frikis y bordes», no necesariamente en el mundo de la informática.

Reply
Pepe abril 27, 2011 - 18:01

Hola, no soy informático pero trabajo como tal desde hace ya muchos años. Cuando vuelo considero la azafata como un objeto sexual, así que hago todo lo que dice, ya que rara vez una hembra con apariencia de mujer te dirige la palabra (y ya que tengo una imaginación perturbada te aseguro que lleváis unos uniformes un poco diferentes a los que describes en alguna entrada) .
En fin que esos informáticos a los que te refieres suelen ser los «consultores chusqueros», algo similar a tu post de los «Dandys» y la verdad es que suelen ser unos completos ignorantes, incluida en su propia profesion, eso si tienen que mandar como unos 2000 mails diarios de ahi que les pilles con su portatil.
Felicidades, es muy divertido tu blog.
Un saludo

Reply
Fran abril 26, 2011 - 07:04

Hola. Tras leer tu post creo que hay dos posibilidades:

La primera es que has tenido un desastre con tu ordenador y toca desahogarse contra todo lo que se mueva en el mundo de la informática. Qué para eso es tu blog, leñe. Y haces bien, dicho sea de paso.

La segunda podría ser la clásica bronca conyugal. Y de ahí a masacrar a todos los informáticos pues no hay más que un paso.

En cualquier caso ha sido una entrada muy divertida. Únicamente protesto porque nos incluyas a los telecos en el saco informático.

Nosotros somos seres superiores.

Reply
Miguel abril 26, 2011 - 15:05

Qué razón tienes, los telecos somos seres superiores. A ver si consigo que mi suegra lo entienda y deje de llamarme cuando el güindous se le quede tostado… 😉

Reply
chimpún abril 26, 2011 - 17:17

¡Sí que los ha incluido!

«Queridos […] telecos, flipis de la inteligencia artificial, embajadores de Apple, obsesos de los gadgets …»

Reply
Fran abril 26, 2011 - 20:03

Por no hablar de cuando se escoña la tele… y te hacen la eterna pregunta de ¿Pero tú no has estudiado «paeso»?

Que paciencia hay que tener con la plebe.

Reply
yibu junio 23, 2011 - 11:12

Si la gente no es capaz de distinguir entre arreglar ordenadores y poner en hora el microondas no esperes que vean la diferencia entre informaticos y telecos…

Fdo: un CEO de informaticos chinos… yo si que soy un ser superior

Reply
Camel abril 29, 2011 - 12:19

O tres, que tenga uno de esos días… difíciles.
Un saludo azafatas y demás!

Reply
Carmen abril 26, 2011 - 09:28

Creo que cada uno de los comentarios tiene su parte de razón (sólo en la justa medida). Desde luego, lo que se puede decir es que tu blog no deja indiferente a nadie. Siempre suscita sentimientos encontrados. Mi hijo mayor estudia informática y tiene un cierto parecido a «esos seres de otro planeta» que se comenta por aquí. Pero que se sientan diferentes al resto de los mortales no significa que sean unos «malos bichos». Eso pasa en muchos colectivos. Si tratas con abogados (por ejemplo), a su manera, también se sienten por encima del bien y del mal. Yo he leído tu post en clave de humor y por eso me ha hecho mucha gracia. Pero reconozco que hay quien se puede sentir ofendido o herido. Como dice alguno de los comentarios, hay de todo en la viña del Señor.
Saludos y sigue adelante.
Carmen.

Reply
eva abril 26, 2011 - 10:11

Hola, lucyintheclouds. Vaya por delante que estoy de acuerdo en muchas cosas que dices habitualmente en el blog, y me resulta muy entretenida tu moderada y sana dosis de mala leche y cinismo (con origen probable en la frustración que produce cualquier actividad que implique contacto directo con el público). Pero en esta ocasión, creo que te has equivocado apuntando tu dardo directamente a un sector tan claramente definido. Honestamente, en los últimos 100 viajes en avión que he hecho, los únicos gilipollas que apuraban hasta el final para dejar de hablar por el móvil (no digo ya apagarlo, digo estar haciendo llamadas), lo mismo en el uso del portátil, el iPhone, el iPad o lo que sea, eran supuestos ejecutivos estresados, la gran mayoría de ellos totalmente ajenos al sector de la informática.

Otro tema es que extiendas el estereotipo «IT Crowd» a todos los profesionales de la informática. Esto me parece mal, en primer lugar porque si dices que tienes un novio ingeniero informático, deberías saber que no todos los profesionales de este ramo se ajustan a dicho perfil (en realidad son una ruidosa minoría) y en segundo lugar, porque tú tienes otra profesión completeamente estereotipable («camarera del aire», y que conste que no estoy de acuerdo con el sambenito que os cuelgan). No entiendo cómo por un lado dedicas muchas líneas a rebatir un estereotipo para ahora ponerte a «alimentar» otro. ¿Me lo explicas?

Reply
Eduardo abril 26, 2011 - 10:45

Como informático, decir que muchísimos de los que andan por ahí liciendo iLoquesea o gadgetoparato de última tecnología no lo son. Son usuarios finales, y punto. Eso no quiere decir que, informático o no, haya muchísimo maleducado o subnormal (hablando en plata) que sencillamente no hace lo que se les dice. Pero vaya, que a estas alturas, tener un cacharro con botones o pantalla táctil no quiere decir, ni mucho menos, que el dueño sea «informático». Si hubieras cambiado en el título «informáticos» por «techies» o algo parecido, te hubiera puesto un diez, porque hay pocas cosas que me revientan más que la gente que se cree en otra liga por llevar un iPhone o cualquier cacharro «cool»…. Muchas veces (y en eso no me corto) le he dicho al que tengo sentado al lado que apage el cacharro porque estamos despegando. No porque interfiera o lo que sea, que ni sé ni me meto, sino porque le han dicho que lo haga. Y punto….

Reply
Rhetor abril 26, 2011 - 13:06

donde esta el botoncito para ponerte un 10? xD

Reply
Jorge abril 26, 2011 - 11:00

Yo no soy informático ni nada parecido…y vale que hay mucho cabezón y egocéntrico en todas las profesiones (incluida la profesión de auxiliar de vuelo) y en todos lados…pero…esas PERSONAS, sí, aún llevando el ordenador a todas partes y según la autora del blog siguen viviendo con su madre, siguen siendo PERSONAS, son los que, posiblemente, han diseñado el avión donde tu ejerces o ejercías de azafata y son los que han diseñado el panel de mandos (o como se llame) de la cabina o simplemente, los que han creado el ordenador desde donde este blog tan interesante se escribe y por tanto, como a cualquier persona (sea albañil, fontanero, etc) se merecen un poco de respeto y no me parece justo generalizar de esa forma a los informáticos ni a ninguna otra profesión.

Además que cuando elegiste ser azafata tuviste que tener en cuenta que ibas a tener mucho contacto con otra gente, y por tanto deberías haber estado concienciada de que te podrías encontrar cualquier cosa…si no te gusta tratar con la gente, no haber elegido esa profesión desde el principio…porque bajo mi punto de vista y basándome en otros artículos tuyos, a los que vamos en el avión y que de forma indirecta te damos o dábamos tu salario (al fin y al cabo en el hipotético caso de que si nadie viajara con la compañía de la que tú formabas parte, no tendrías trabajo…y no, no es plan de que a los pasajeros les des las gracias por darte el pan), nos tratas como si fuésemos ganado, y somos igual de personas que tú.

No comparto la idea de lo que has escrito Lucía, pero lo respeto. Pero sinceramente, sobraba la frase tan infantil de «mi novio es informático pero no lo meto en el mismo saco porque yo soy la que escribo y para eso es mi blog y mi novio».

Reply
nita abril 26, 2011 - 22:50

Hola!!

Los que ha diseñado el panel de mandos (ó cómo se llame)… uno no debería hablar de lo que no sabe.

1º, no son los informáticos los que diseñan todo y 2º la autora del blog se queja de la mala educación, en especial la de los frikis de aparatos electrónicos (en su mayoría informáticos), mala educación a la que sabes que tendrás que enfrentarte si trabajas cara al publico, pero una cosa es mala educación y otra falta absoluta de ella, que es lo que demuestran las personas que, por ejemplo, bloquean el iphone cuándo les dices que lo apague, me hace gracia lo muchísimo que les sorprende cuándo les dices:

-perdone señor, pero le he pedido que lo apague, no que lo bloquee-

-Lo he apagado señorita- (lo de señorita lo añado yo, la mitad de las veces ni siquiera te miran a la cara cuándo lo dicen)

-no, caballero lo que ha hecho es solo bloquearlo, lo se porque tengo uno igual.

y si eso lo dices cuándo el aparato en cuestión es un ipad ni os cuento las caras…las caras de esas personas, exacto, personas iguales a mi, que estoy trabajando para velar por su seguridad, el hecho de pagar no da la razón, también pagamos a los informáticos, y no por eso les insultamos cuándo nos dicen que tenemos que tirar el ordenador porque por que ya no sirve.

Tienes toda la razón de mundo, esas personas merecen respeto, pero se te ha olvidado añadir que nosotras también somos personas, que por la profesión no podemos vivir con nuestra madre y que, por cierto, también merecemos respeto, no que no nos miren a la cara cuándo se dirijan a nosotras y se crean que nos vacilan encendiendo el móvil cuando nos damos la vuelta.

Así que, si, estamos ahí por que tú nos pagas el sueldo pero de momento (puede que en un futuro cambie) pero a día de hoy, es un trabajo pescailla, es decir, que se muerde la cola, que sin pasajeros no habría azafatas, pero sin azafatas no habría vuelos comerciales; así que gracias por mi sueldo, y de nada por haberme formado e interesado en una profesión que permite que tu viajes por ejemplo a mallorca en vacaciones o que lleva a tu equipo de futball a jugar dónde toque esta tarde y que, por cierto, también es dura, váyase ud. a volar el día de reyes a las 4 de la mañana por medio mundo, viva lejos de su casa, celebre sus últimos 3 cumpleaños bloqueado por la nieve en Moscú y salude a 200 pasajeros 4 veces al día perfectamente uniformado y con una sonrisa de oreja a oreja, ojo, que sarna con gusto no pica, pero la noche buena en un aeropuerto con un big mac en la mano…no pica, pero escuece, se nos olvida cuándo un niño nos regala un dibujo, o una chica de 15 años viene y te dice que de mayor también quiere volar, son los pros y contras de las cosas, lo que no veo es por que hay que hacerlo mas difícil incumpliendo las normas, y montando escándalos.

¿Sabías, por ejemplo que vueling airlines fletó un avión con tripualación de la compañía para ayudar en el último desastre natural de sur américa? ¿O que en caso de accidente aéreo nosotras seríamos las últimas en salir porque primero tendriamos que sacar al pasaje? ¿o que también nos forman en primeros auxilios y en psicología? de verdad, de verdad que no somos niñas monas y tontas que solo sabemos de capuccino y pintalabios, también sabemos un poquito de nuestra profesión, de aviones, de normas de aviación y de personas, si, de personas, porque vemos unas 500 cada día, de todas las edades, nacionalidades y niveles culturales y nos encanta, aprendemos mucho de cada persona cada día, y normalmente sabemos distinguir un vacilón un cabezón, un maleducado y un «dandy de la periferia» (de los que Lucía escribió un fantástico post), entramos a la persona con educación y, según nos contestan ya sabemos de que pie cojean y cómo tratarlos, y que pasaran de nuestra indicación en cuanto nos demos la vuelta, y a veces no nos hace falta ni entablar una conversación, solo con ver que no responden a nuestro «buenos días» o que cuando estamos haciendo la demostración de seguridad están leyendo las revistas, o cuándo nos tiran la maleta al estómago y nos ordenan subirla, siempre encima de su asiento, que 10cm mas atrás del sienta fatal, la mayoría de nosotras, las que amamos la profesión, somos educadas, pero aveces el fuego se combate con fuego, y hay gente tan, tan maleducada que solo entiende las cosas por las regulares, con un tono alto, seco, que les haga ruborizarse; parece mentira, señores que haya que sacarles los colores para que cumplan las normas, y las maleducadas y bordes somos nosotras.

Gracias por su tiempo y buenas noches

Reply
Jorge abril 28, 2011 - 15:30

Buenas:

En primer lugar, en ningún momento he menospreciado a las auxiliares de vuelo o mi intención no era esa.
Yo no defiendo a la gente con mala educación que te trate por tonto/a sea informático o no…está claro que tú eres la azafata del avión y si dices a una persona que apague el móvil es por algo, no lo haces por joder y las normas hay que acatarlas, yo las pocas veces que he viajado en avión no he tenido ningún problema, bastante entretenimiento tenía con ver las ciudades en pequeñito como para estar con el móvil y/o putear (hablando claro) a la tripulación y perderme esa vista de pájaro tan fantástica… si hay unas normas serán por algo, al igual que en mi casa no se puede fumar (porque me molesta muchísimo el humo del tabaco), en «tu avión» se hace lo que tu digas, que para eso estás al mando o trabajas en él, punto.

Sobre la importancia de las azafatas que mencionas sobre proteger al pasaje ante un accidente y de que tenéis que poner en riesgo vuestra vida para evacuar a personas, hay que reconocer que os honra y creo que ese riesgo se compensa con el buen sueldo que tenéis (y desconozco la cifra exacta)…porque tú pones en riesgo tu integridad física, pero un peón de albañil también lo hace; puede caerse de un andamio o recibir un golpe en la cabeza mortal (pese a las medidas de seguridad) y pongo en la mano en el fuego que su sueldo ( y más ahora) es inferior al de una azafata.
Ni que decir tiene que tú has querido ser azafata y asumes los riesgos de la profesión (peligros, distancia de la familia, etc) pero nadie te ha obligado a punta de pistola que te formes como tcp , pero igual ese peón de albañil se tiene que conformar con poner ladrillos porque lo único que quiere es darle de comer a sus hijos pese a los riesgos que lleve su trabajo. Dejo claro que con estas líneas no trato de inferioridad a las azafatas, solamente comparo con otra profesión considerada socialmente (erróneamente) inferior, que tiene similares riesgos de sufrir daños físicos.

Otra cosa que no me gusta es que juzguéis a las personas simplemente por lo material: ¿por llevar un iphone o un ordenador apple ya eres un friki de la informática o un mal educado?
Yo mismo he de confesar que tengo un ordenador apple pero no por capricho o «pijismo» sino porque lo que hago necesito un ordenador que aguante unas exigencias que cualquier otro ordenador no puede llevar a cabo…¿eso me convierte en un pasajero tocapelotas y en un mal educado? (y dejo claro que ni muerto me llevaría el ordenador de viaje por temor a que reciba un golpe, lo pierda o me lo roben)

Lo que no me ha parecido bien del artículo ha sido la forma de generalizar, y como bien dice eva en su último párrafo en su comentario, Lucía se contradice, porque lucha porque las azafatas no tengan el tópico de «camareras del aire» (que me parece muy bien) y por otro lado dice que todo el que lleve un ordenador es informático o un fanático/friki de la tecnología y la última frase de «mi novio informático no entra en el saco porque para eso es mi novio y mi blog» ha sido mi detonante para escribir mi primer comentario.

Un saludo nita.

PD: Sobre lo que los informáticos no diseñan todo, discrepo, porque para diseñar ese panel de mandos se han necesitado conocimientos eléctrónicos e informáticos para, por lo menos, hacer los esquemas eléctricos, conque igual un informático concretamente no diseñó el panel de control del avión, pero seguro el/la que lo fabricó necesitó conocimientos informáticos para diseñarlo y construirlo.

Reply
nita abril 28, 2011 - 23:29

Hola Jorge!

Lo primerisímo que quiero hacer es darte las gracias por el tono tan educado de tu comentario, por desgracia no es el habitual.

Tienes razón en muchísimas de las cosas que dices ¡claro que nadie nos ha obligado! yo siempre digo que creo(y es solo mi opinión)que hay profesiones que cualquiera (o casi) puede hacer, como… no se, estar 6h en una oficina… llamando por telefono, por ejemplo, y otras que son vocacionales, yo personalmente no me creo capaz de intentar enseñar historia a 30 adolescentes en una clase (por ejemplo), y creo que la nuestra es una de esas profesiones que no cualquiera puede llevar a cabo, y que te corta mucho a la hora de, a lo mejor tratar de tener niños (que por cierto somos uno de los sectores con mas dificultad de quedarnos y mas riesgo de aborto y se nos estropean muchisimo los organos internos, a partir de 6 años volando no podemos donar, por el tema de la presu y despresurizacion…)

Bueno el caso, que por suerte las personas que trabajamos en aviones estamos ahí por que lo hemos elegido, lo que no suele suceder con un albañil que, como bien dices, suelen estar ahí por necesidad, pero si quería aclararte algo, no se lo que ganara un obrero, pero hoy en día la aviación ya no es lo que era, hacemos jornadas de muchas muchas mas de 8 horas, y depende de muchas cosas, pero tengo compañeras en aerolíneas «low cost» cobrando unos 800E/mes y, lo que es peor, cobran eso viviendo en Inglaterra, que es carísimo, ojala pudiera decirte que es verdad que ganamos una pasta, pero al menos eso demuestra aun mas la dedicación y el amor a una profesión que puede ser muy dura y que muchas veces el sueldo no esta ni regular.

También tienes razón en que, ni tener un apple te convierte en informático, ni ser informático te convierte en mal educado, eso por descontado pero, si ves una persona con un super cacharro, tecleando como si se fuera a acabar el mundo, que te ignora cuándo le pides por 1º vez que lo apague, te mira mal a la 2º, te contesta mal a la 3º, y cuando finalmente logras que lo «apague» (o que baje la tapa y finja que lo hace) y en cuánto te giras sigue con lo suyo, te insiste en que esta trabajando….puede que sea un poco presuntuoso y generalizador pero, asumo, como poco, que su trabajo esta relacionado con la informática, no me imagino a un albañil negándose a apagar el portatil y alegar que esta trabajando, aunque puede que los haya, nunca se sabe.

Otra cosa, cuándo indicaba que los informáticos no lo diseñan todo es por que no creo que lo hagan, claro que forman parte del equipo de creación de, por ejemplo un avión, pero también hay ingenieros, TMAs, hay hasta médicos para indicar los níveles que soporta el cuerpo, lo dije por que otro usuario del blog decía que los informáticos han creado el avión en el que volamos, el panel de mandos (o cómo se llame, especificaba) y poco menos que hasta la ergonomia de los asientos, son parte de un equipo, no son el equipo entero.

Por otro lado quería decir que puede que todos los que hacemos una profesión que nos gusta, que hemos elegido y luchado por realizar nos sintamos especiales, no creo que eso sea malo, te hace ir cada día con mas ilusión al trabajo, olvidarte de la parte mala, nos gusta hablar de lo que hacemos, contar anécdotas, que nos pregunten… pero una cosa es eso y otra sentirte mas o mejor que el resto, que es lo que hacen las personas a las que les pides que apaguen algo y te contestan que están trabajando, te dan ganas de decirle ¿y que te crees que estoy haciendo yo? ¿bailar la conga?, el hecho de trabajar con ordenadores, por muchas cosas que diseñes, no te da derecho a considerar tu trabajo mas importante que el de los demás, creo que a eso se refería la autora al decir que les gusta sentirse especiales, a que les gusta sentirse mas especiales, mas importantes y mas…mejores en general,no todos los informáticos, pero si todas las personas lo bastante prepotentes en cuánto a su profesión como para permitirse ser mal educados contigo, intentar engañarte y… no voy a decir poner en riesgo la seguridad del avión (que podría, porque creo que muchos aparatos electrónicos encendidos en el aterrizaje, cuando la cobertura empieza a llegar, los ordenadores buscan wifi, los mp3 y radios buscan dial….no creo que sea muy bueno ni que esa norma se inventara porque si) pero ¿y la gente que, por ejemplo tiene miedo a volar? de pronto,medio sudando, histérico, muerto de miedo y pensando en lo cerca que esta de estrellarse, que ya se ve el pobre en la isla de perdidos, gira la cabeza y ve al listo de turno con el portátil encendido, empiezan a sonar mensajes, por todo el avión, pierde los nervios, se levanta y empieza a chillar pidiendo perdón por sus pecados…imagínate el numerito, y no es un numerito que me este inventando, el pobre chico asi lo relataba, «- he empezado a oir los pips de los mensajes,una tía llevaba el ordenador encendido, me acordaba de perdidos no se que me ha pasado….-«decía el pobre respirando dentro de una bolsa de mareo…

Así que por favor, si no por respeto a nosotras que estamos trabajando, por respeto al resto del pasaje, por favor, por favor ¡apagad los móviles!!

Por último quería decirte que no sabes cuánto me alegro de que te gusten las vistas desde la ventanilla, si algún día pasas por los alpes nevados disfrútalo, será una de las cosas mas bonitas que veas nunca, me encanaría poder enseñaros la vista desde la cabina de los pilotos,la próxima vez que aterrices o despegues desde Madrid busca la cruz de los caidos, se ve imponente, y ver amanecer o anochecer sobrevolando Cádiz es todo un espectáculo, y ni os cuento lo que es ver una pequeña boreal en Helsinki…y podría seguir eternamente…así que sigue disfrutando de los vuelos, que el ordenador y el móvil seguirán ahí cuando llegues a casa o al hotel…pero las vistas ya no.

Nada mas!!un saludo Jorge y, una vez mas, gracias por tomarte el tiempo en leer mi comentario y por lo educado que has sido!!
Buenas noches!!

Reply
Samu abril 26, 2011 - 11:26

Confundes informático con gilipollas integral, yo soy informático y cuando una amable azafata en un avión me ha dicho que apague el portátil porque vamos a aterrizar, he guardado lo que estuviera haciendo y apagado el cacharro, bastante tengo con trabajar con un portátil a diario durante mas de ocho horas como para en mi tiempo libre estar haciendo el tonto con uno, prefiero mil veces estar con mi hija, así que no generalices, lo que te has encontrado son gilipollas, sean informáticos, torneros, arquitectos o soplapollas, si el personal de vuelo te dice algo, lo cumples, para eso están, para velar por tu seguridad y tú tienes que cumplir con la normativa aerea

Reply
Pepe abril 26, 2011 - 11:58

Ay que de tópicos que no son ciertos normalmente…. 🙂

Reply
Cukecito abril 26, 2011 - 16:21

Enhorabuena Lucía, me encanta tu blog y tu opinión.
¡¡Cuántas veces habré escuchado: Oiga que soy…!!
Informático, ingeniero, abogado y arquitecto.

A los que se sienten molestos por tu entrada, seguramente cometan alguna de las faltas que comentas aquí. A los que se ofenden porque sus parientes no son así… pues me alegro, pero yo mismo tengo amigos que me molestan con su actitud en los aeropuertos (y en restaurantes, gasolineras, tiendas, panaderías…).

A los que defienden el uso de aparatos durante el despegue: la norma es la norma, para todos. Me da igual que sus dispositivos no interfieran, sean ecológicos o si han despegado mil veces con ellos encendidos y no ha pasado nada. DURANTE EL DESPEGUE HAY QUE TENER TODO APAGADO Y GUARDADO. Y punto.

Y adicionalmente hay que ayudar al personal de vuelo haciendo ver que cumplimos la norma y atendemos a sus consejos, que luego, cuando hay un problema, exigimos la misma atención.

Lucía, te apoyo cuando hablas de estos temas porque creo que poco a poco nos está invadiendo una mala educación por abandono de las buenas maneras, defendida con múltiples excusas y que nos hace vivir en un lugar muy incómodo.

Si trabajas cara al público sabes que en ocasiones tendrás que enfrentarte a clientes molestos. Se asume y se acepta. De hecho, a los que tratamos con público nos gusta conseguir que un cliente molesto se vaya satisfecho. De ahí a que el cliente paga, hay una gran diferencia. El cliente paga por un servicio y una atención. El personal no está obligado a atender jaquecas, estados de ánimo adversos, depresiones, cansancio y mala educación. Y, sobre todo, mala educación.

Me molestan todos los listos que hacen caso omiso de las normas. Repito es para todos y me da igual. Si eres informático, yo también. Si eres ingeniero, yo también. Si es por títulos, te gano. Y aunque no tuviera dichos títulos demuestro mucho más estilo, inteligencia y, sobre todo: educación. Y Lucía, también.

Y añado, todos los que no están de acuerdo con este artículo son unos gilipollas porque no son capaces de ver la mala educación y lo desagradable que es enfrentarse a todos estos «titulados».

Reply
Jorge abril 29, 2011 - 10:03

«Y añado, todos los que no están de acuerdo con este artículo son unos gilipollas porque no son capaces de ver la mala educación y lo desagradable que es enfrentarse a todos estos “titulados”.

Me doy por aludido porque en según qué detalles del artículo no estoy de acuerdo:

Además de contradecirte con la conclusión de tu comentario con lo que has escrito al principio, te quejas de la mala educación de los demás… pero hazme un favor y vuelve a leer tu párrafo de cierre, verás que tú también estás rozando el nivel de esos mal educados que tú mismo detestas, porque primero, has dirigido un insulto directo y segundo, no sabes respetar las opiniones de los demás estén o no con consonancia con la tuya.

Señores/as, si discutimos el tema, hablamos con propiedad, si no, no se puede.

Reply
Rhetor abril 26, 2011 - 16:37

Claramente podría haber otro post hablando de las personas que (ya fuera de un avión) llaman a cualquier especialista, y cuando éste le explica el problema sucedido con cualquier cosa y su debido procedimiento para la reparación del problema, el cliente intenta saber más que el especialista. Es entonces cuando el especialista dice: «oiga que soy… (seguido de una profesión), y el cliente (a veces con razón y otras sin ella) se cree que sabe más que el especialista.

Reply
Pablo abril 26, 2011 - 17:20

Sigo bastante este blog y me parece ameno e interesante, incluso a pesar de ese pequeño aire borde que a veces tiene y que no está del todo mal; pero esta vez, en mi humilde opinión, criticas de un modo demasiado vehemente y con un cierto toque de rabieta.

Coincido con Eva y Eduardo. A mí también me ha pasado ver en un avión al típico listillo al que las azafatas dicen que apague el ordenador, iPad o lo que fuera, y luego lo enciende a escondidas, como el niño malo de la clase. Y me da muchísima rabia, porque creo que las normas están para cumplirlas; pero en casi todos los casos, por no decir todos, no eran personas con perfil informático, sino más bien ejecutivos que van de modernos, o alguna señora pija enseñándole a su amiga las fotos de sus niños. No veo por qué los informáticos (sí, yo lo soy) tenemos que cargar con el muerto. Tendremos otros defectos, pero no creo que precisamente este.

Por otro lado, jamás he tenido la impresión de que las personas de una profesión concreta, sea la que fuera, resultasen especialmente prepotentes. Conozco arquitectos, médicos, abogados, maestros… y por supuesto informáticos, y no me parece que nadie se crea superior al resto de la humanidad, y menos en un entorno como el de un avión. Habrá casos en los que sí, pero no en general. Otra cosa serán las relaciones con los compañeros en el trabajo, en la que el puesto de cada uno sí influye, y hay maneras de comportarse típicas de los informáticos, o típicas de los comerciales, etc.

Reply
Carrie abril 27, 2011 - 09:33

siento decirte que si tu novio no es así como se supone que somos «toooodos los informáticos», también habrá muchos otros entre los que me incluyo que no sean todo lo que has dicho. Que malo es generalizar…

Reply
Angel_ abril 28, 2011 - 09:11

Lo de «tu madre te sigue comprando los calzoncillos» ha sido un golpe bajo.

No entiendo por qué la gente se ofende. Cualquier persona racional debería entender que no todos los informáticos, ni los bomberos, ni las azafatas, son iguales, por supuesto. Relájense, a lo mejor les aprietan los calzoncillos, háblenlo con sus madres.

Muy buen artículo. Como siempre.

Reply
Mafalda abril 28, 2011 - 20:38

Madremiiiaaa. cómo está el patio…

Reply
Jorge abril 29, 2011 - 10:12

Estimada nita:

Me alegra saber que mis palabras no se han malinterpretado (típico en internet)
Me ha encantado dialogar el asunto contigo, ¡así da gusto debatir cualquier tema! y por supuesto, con mucho gusto he leído tus respuestas a mis comentarios…además que me hace mucha ilusión que alguien me lea y discuta (de forma calmada, por supuesto) mis opiniones.

Un saludo.

PD: No me deja responderte debajo de tu mensaje.

Reply
Alejandro abril 29, 2011 - 16:14

Soy informático, programador, adicto a los aviones y las azafatas no sé porque tengo novia. Pero hablando en serio, generalmente los que andan con el computador prendido hasta para ir al baño no son programadores sino usuarios finales. Los programadores sabemos que ustedes no tienen la culpa de unas normas que tal vez sean ciertas o no, que vamos a perder mas tiempo discutiendo con ustedes que apagando los aparatos, que podemos estar cinco minutos pensando un problema en vez de teclear, borrar y teclear de nuevo, y que si nos molestan las normas es mejor comenzar una campaña en internet que armarle un rollo a una persona/mujer/operadora_de_aviones. Ah! Y ganaste otro lector

Reply
Rubén abril 30, 2011 - 01:59

Vaya! Meterse con informáticos; buena estrategia para subir la audiencia del blog. ¿Esperando portada en Menéame, quizá?.

¿¿¡¡6 años en la carrera!!??… ¡!Qué desgracia!!. ¡¡Menud@ paria!!.

Lidiar con «pasajeros cabezones» va en la nómina de la tripulación, al igual que en la de un informático torear con sus lusers.

Reply
Tocaweb abril 30, 2011 - 11:00

Buenos días,

Soy «ganado» habitual de muchos vuelos, pues así es como nos tratan todas las compañías aéreas y su personal. Dar los buenos días cuando entro al avión no garantiza que un TCP sea educado, sino que es algo a lo que le obligan las normas de su compañía y el contrato que ha firmado. Por el tono o la forma en que lo decís muchas veces da la impresión de que preferís escupirnos a la cara, pero que os estáis conteniendo. Por otra parte soy usuario habitual de aparatos tecnológicos e ingeniero no diré de que salvo que no soy informatico.

Cuento todo esto porque lo considero que la realidad se habla aquí es de educación, respeto a las normas y cultura tecnológica.

Para exigir educación y respeto a las normas, creo que lo primero que hacer es predicar con el ejemplo. Por poner un ejemplo, en mi último vuelo 4 TCP’s y un segundo en posición (por supuesto sentaditos en primera), los 5 con sus iphones a todo trapo durante todo el vuelo (para ser honestos durante todo el vuelo sólo vi a las dos que tenía a mi lado). Por supuesto las advertencias de apagar los equipos electrónicos eran sólo para el resto de los pasajeros. Cuando les pregunté porque no lo apagaban, la respuesta (mirada perdonavidas incluida) era que estaban usando el modo vuelo. Fallo mio, lo primero por preguntar y lo segundo por no haberme dado cuenta que las compañías tecnológicas en sus smartphones sólo habilitan el modo vuelo si eres TCP. Pero no habíamos quedado que no importaba la tecnología sino las normas independientemente de que fuesen absurdas. ¿Me lo podeis explicar?

Habéis comentado por ahí que como no podeis comprobar si todos los móviles permiten modo vuelo o no, es mejor que se apaguen todos. Ni de coña, eso no vale. Si tenéis que confirmarlo uno a uno deberíais hacerlo. Seguro que sería tedioso al principio, pero al final en pocos días discriminaríais bien unos de otros. No me vale la respuesta de que no lo hago porque es una lata.

También se ha comentado por ahí que se firma un contrato con la compañía cuando se compra un billete. Cierto, pero ningún contrato es válido si este tiene clausulas ilegales, especialmente si atentan contra las libertades individuales, por tanto. Si por contrato me exiges que apague el móvil, por ley yo te exijo (a tu compañía y esta supongo que a ti por ser la que da la cara al publico) que me expliques los motivos por los que tengo que apagarlo y me lo demuestres.

Mi conocimiento tecnológico me dice que es una tontería apagar los dispositivos electrónicos en un avión, pero no voy a ser yo el que intente cambiarlo, de hecho en vuelo prefiero leer o dormitar (de hecho suelo apagar los equipos antes de subirme al avión). Otra cosa es que una pataleta como la que he leido, tipo «jo tía es que no me hacen ni caso», la pueda tomar en serio.

Pretender ser tratado con respeto implica dar el primer paso y el post y los comentarios de otras TCP me hace ver el respeto que ese colectivo, a grandes rasgos, tiene con el pasaje.

PD: Un 10 al comentario de «tu vuelas porque yo estoy ahí» JAJAJAJAJAJAJA.

Reply
Monti mayo 1, 2011 - 22:39

Perdóneme madre porque he pecado. Reconozco que soy de esos que siguen usando sus gadgets de estranjis en el avión, aunque hasta la fecha nunca me han llamado la atención, no se si es porque he sabido esconderme, o porque la azafata ha pasado de mi. En cualquier caso, tengo muy claro que si algún día la azafata me llama la atención, no tengo intención de vacilarle; me limitaré a apagar y guardar mis aparatos.

Y ojo, esto no tiene nada que ver con el rollo de «las normas hay que respetarlas», es que el vacilar a las azafatas, lo mismo que a los seguratas, me parece de mierdas. Si estás en contra de una norma, a quien tienes que protestar es al que ha dictado la norma, no a los empleados que tienen que cumplirla. Pero claro, para montar una manifestación frente a la sede de Iberia, o una sentada frente al ministerio de turno, hay que tenerlos bien puestos, pero vacilar a la azafata que te pide que apagues tu MP3, para eso no hace falta ser valiente. Es la actitud de «Como que soy un cagao y no tengo huevos de ir contra los que me joden, pues cargo contra el desgraciado al que puedo pisotear tranquilamente».

En mi caso, se que no tengo huevos para darle a los mandamases de aviación civil la ostia que se merecen, así que me jodo, trago y no molesto a quienes se limitan a hacer su trabajo.

Reply
Jorge mayo 2, 2011 - 16:52

Hola, soy un informático friki linuxero. Amante de «IT Crowd» y «Big Bang Theory». Me encanta tu blog. Sigue así :-).

Reply
bikenbabia.com mayo 16, 2011 - 10:27

Soy informatico. No sé que es eso de IT Crowd ni de Big Bang theory, aunque reconozco que me está picando la curiosidad de buscarlo en google, que es algo que ya todos conocemos.

ûedo asegurar que hay varios tipos de informáticos. ¿Como va el asunto en el tema azafatas, Luci? (lo pregunto de verdad eh)

Reply
alnusur mayo 3, 2011 - 15:26

Trabajo en Informática, y he volado mucho. Sólo quiero comentar que no todos los descerebrados con ordenador, i-phone, ipad, android y similar son del negocio, sólo listillos informatizados.
Eso sí, también nosotros tenemos nuestra cuota de prepotentes, y tampoco lea aguantamos…

Reply
Enjuto mayo 8, 2011 - 15:06

Deberías volar más a menudo para hablar de lo que pasa ahí arriba, niña

Reply
Javierito junio 8, 2011 - 12:12

Hola soy informático y no soy así, soy muy educado y sumiso a los consejos/ordenes de la tripulación, pero me ha encantado tu punto de vista y muchos de los comentarios que ha suscitado, en resumen: Hay de todo en la viña del Señor. 😉

Reply
Quiddineesuby junio 17, 2011 - 19:15

11111

Reply
Pasaba por aquí junio 23, 2011 - 23:33

No era más fácil titularlo: Prepotentes del mundo. welcome on board!
Sin decir nada de la profesión de nadie, y sin mentar a la madre de nadie.

Un saludo

Reply
Gustavo junio 28, 2011 - 00:39

Señores, es algo lógico, por favor piensen, ¿Se imaginan si una asafata tiene que corroborar en los 300 pasajeros que todos ellos tienen el MODO AVION activado? Es por eso que la norma establece que ningún dispositivo móvil debe ser encendido. Yo cuando viajo, aún sabiendo que mi PALM TX no origina ningún tipo de señal que pueda interferir con algún instrumento de a bordo, la apago, porque me pongo en el lugar de la asafata y me comporto de modo social, como ser civilizado y comprensivo. Usen mas el cerebro y mas el iphone gente, van a ver como mejora su calidad de vida. Saludos y felicitaciones por el post, esta super interesante.

Reply
Juanito Banano julio 4, 2011 - 04:40

No debes generalizar, es como si yo digo ahora mismo que todas las azafatas son unas guarrillas :), no seria verdad…

Reply
Roger1 julio 4, 2011 - 14:46

Solo dire una cosa:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Industria/autoriza/uso/movil/avion/elpeputec/20100714elpeputec_4/Tes

Si el avion en el que se viaja, no dispone del apantallamiento suficiente para poder viajar con el movil encendido (y me da igual 1 o 300 pasajeros), el que va a viajar en AVE a partir de ahora, sere yo.

Reply
Rex Medina julio 14, 2011 - 03:10

Hola. Creo que soy un persona más en este mundo a la que le ha encantado tu blog y este post. Debo decir que también soy informatico, pero aparte de esto, tambien soy un «aerotrastornado», pese a que nunca me he podido subir a un avión (desde que era un chaval siempre me han gustado). Me agrado ver tu punto de vista y sobre todo la frase final acerca de tu novio. Te has sacado un sobresaliente con esto. 🙂

Saludos desde México.

Reply
elduende agosto 18, 2011 - 16:19

Buenas!,
Soy informático de profesión, psicólogo de carrera y además, amante de linux, de mis gadgets, de las telecomunicaciones y demás como bien dices.
Tengo amigos/as azafatos/as y nunca he pensado que seáis camareros de avión o tren. Creo que tienes una profesión muy respetable y que vela por la seguridad de los que somos pasajeros, ahora bien, que metas a todos los que tenemos una profesión tal o un hobby cual en el mismo saco (yo nunca he querido pasarme por el forro las indicaciones de vuelo con o sin gadgets) me parece una estupidez y me da la sensación que lo has hecho «calentita» con algún imbécil de turno que comparte afición conmigo y tal vez profesión.

Un respetuoso saludo a ti y a tu novio informático!,

elduende.

P.D: Por cierto que hace mucho tiempo me pago mis cositas, vivo independiente , me compro y lavo mis gallumbos.

Reply
lucyintheclouds agosto 18, 2011 - 20:46

Bravo duende, como tiene que ser 😉
Otro respetuoso saludo para ti

Reply
Tram septiembre 1, 2011 - 16:58

Primero: que una persona utilice un ordenador, un reproductor mp3, o un tablet, no significa que sea un informático. Hay personas a la que les gusta la tecnología y punto. Así que no pongas etiquetas sin saber.
Segundo: es cierto que hay que cumplir las normas, pero también es cierto cuando dicen que usar el reproductor de mp3 no emite interferencias, por lo tanto es comprensible que alguno lo discuta. Pero aún así deberían cumplir la norma.
Tercero: deberías tener un poco de respeto. Atribuir la falta de inteligencia al número de años que una persona tarde en acabar la carrera, es una muestra de ignorancia total. Tengo amigos ingenieros informáticos que les ha costado sacar la carrera, porque es dura, y no porque no sean inteligentes. Si tú no respetas a la gente, no esperes que te respeten a ti.
Creo que no es necesario hacer comentarios despectivos hacia un colectivo sólo porque te hayas encontrado a personas así.
Muchos de esos «frikis» que tú llamas también tienen puestos en los que se dedican a velar por la seguridad, y con mucha más responsabilidad que tú (un fallo informático puede provocar catástrofes).
Te quejas de la actitud de esas personas cuando tú en este post has tenido la misma falta de educación que ellos.

Reply
lucyintheclouds septiembre 2, 2011 - 12:02

Oh, gracias por tomarte tu tiempo en soltar la parrafada.
Creo que te tendré en cuenta para futuros artículos. Saludos.

Reply

Leave a Comment