Cuando se declara una emergencia en vuelo y la tripulación de cabina dispone de tiempo suficiente para preparar una evacuación, decimos que se trata de una emergencia prevista.
Por el contrario, cuando no disponemos de tiempo y no hay capacidad de reacción para preparar un aterrizaje de emergencia, decimos que la emergencia es imprevista.

Hoy quiero dedicar este post a todos los «cerebritos» que piensan que los tcp´s estamos en el avión para servir Coca-Colas, subir maletas a los racks, y a aguantar insultos de todos los capullos que nos amenazan cuando sufrimos un retraso.

Todos los días realizamos una serie de procedimientos cuando llegamos al avión. Son procedimientos diarios, rutinarios, de chequeo de material, de catering, de análisis de la cabina. Se hacen siempre que una tripulación entra en el avión.
A parte de los procedimientos rutinarios, hay una serie de procedimientos de emergencia que repasamos diariamente en el briefing de la sobrecargo y del comandante y que, muy al contrario de lo que piensa la gente, sirven para salvar el trasero de todos esos «cerebritos» que se creen autosuficientes, en caso de evacuación de emergencia.

Emergencia Prevista:

1.-Cuando se declara la emergencia en cockpit, el comandante avisará a la sobrecargo de vuelo para que acuda a la cabina. A veces mediante una señal sonora (doble o triple ciclado de fasten seat belts) o mediante algún mensaje del procedimiento («TCP1 a cabina de mando» o «Purser to Cabin»).

2.-Los tcp´s estarán atentos a la llamada y discretamente irán guardando carros, asegurando el galley y repasando el procedimiento. La sobrecargo entra a la cabina donde el comandante le dará la siguiente información:

  • Tipo de emergencia
  • Tiempo disponible
  • Lugar de aterrizaje
  • Postura de protección para tripulación y para pasaje
  • Instrucciones especiales si fuese necesario.

La sobrecargo siempre confirmará la información que ha recibido, repitiendo al comandante, los cinco puntos anteriores.

3.-La sobrecargo y el resto de tripulantes se reúnen en el galley para ser informados de la emergencia y comenzar la coordinación. La sobrecargo informa a la tripulación de los 5 puntos, y los tcp´s hacen un feedback de la información recibida. En éste momento, los tcps sincronizan los relojes con los de la sobrecargo (es obligatorio salir a volar siempre con reloj)

4.- La sobrecargo, a través del P.A. pedirá la identificación de personal de otras aerolíneas, de médicos, bomberos… posteriormente, se informa a los pasajeros sobre la emergencia y se leen las voces correspondientes. Se les recuerda la localización de las salidas de emergencia, la ruta de evacuación que deben seguir, la importancia de los cinturones de seguridad, la colocación y uso de los chalecos salvavidas y la postura de seguridad que deben adoptar en el momento del impacto

5.-Los tcp´s buscan ABP (Able Body Passengers. Pasajeros con buenas condiciones físicas y psicológicas para ayudar en la evacuación) y se aseguran de que todos los pasajeros a su cargo, entiendan las instrucciones y permanezcan atentos al procedimiento.

6.-Una vez informados e instruídos los pasajeros, los tcp´s asegurarán la cabina, teniendo en cuenta:

  • Que todos los respaldos de los asientos están en posición vertical. Las mesitas plegadas, los reposabrazos bajados y las pantallas recogidas.
  • Que todos los pasajeros tienen los cinturones de seguridad abrochados y ajustados. Que los bebés están en la posición correcta para el impacto.
  • Que no hay ninguna maleta, bolso, prenda u objeto suelto. Que todas las vías de evacuación y las salidas de emergencia están libres y despejadas.
  • Que todas las cortinas del avión han sido recogidas.
  • Que todos los carros y trolleys están guardados y asegurados en el galley.
  • Que las rampas del avión están armadas para la evacuación.
  • En caso de amerizaje, que todos los pasajeros tienen puesto el chaleco salvavidas (sin inflarse) y que los niños lo tienen inflado.
  • Que los W.C. están asegurados, vacíos, tapas bajadas y puertas completamente bloqueadas.
  • Que todos los pasajeros se desprenden de sus zapatos de tacón, dentaduras postizas, objetos punzantes, bolígrafos, placas…

7.- Una vez asegurada la cabina y con las instrucciones dadas al pasaje, los tcp´s ocuparán sus transportines, chequearán que todo su material de emergencia está a mano (linternas, botiquines, megáfonos…), se abrochan los arneses de seguridad y dan el ok a la sobrecargo. La sobrecargo dará «cabina lista y asegurada al comandante»

8.-Hasta el momento del impacto, los tcp´s harán un silent-review repasando el procedimiento de evacuación.

9.-Unos minutos antes del impacto, la sobrecargo atenúa luces de cabina y  enciende las de emergencia para las vías de evacuación. A 60 segundos del impacto, se escuchará desde la cabina de mando «Brace position, brace position». Los tcp´s adoptarán su postura de seguridad y gritarán al pasaje «Protección, protección! Brace, brace!» repetidamente hasta el impacto. Mantendrán la postura de seguridad hasta que se detenga completamente el avión.

10.-En el momento en el que los tcp´s escuchen «Evacuación, evacuación!» comenzarán a aplicar el procedimiento de evacuación para todos los pasajeros.
En caso de que la evacuación no sea requerida, se escuchara «Operación normal» y los tcp´s esperarán nuevas instrucciones.

Ahora que ya sabéis un poquito más, a ver si escuchamos atentamente las instrucciones de seguridad desde el primer momento y nos dejamos de tanto Marca y Expansión. El tiempo vuela, y nunca mejor dicho, en una emergencia.

Img: http://www.gettyimages.com/detail/200236601-001/Photodisc

Artículos Relacionados