La pregunta sería más complicada si fuera «¿Qué lleva una tripulante de vuelo en la maleta?», pero si nos limitamos a la cartera, a parte de todos los miles de Euritos que ganamos al mes (no?), todas tenemos la obligación de llevar encima la siguiente documentación:

– Tarjeta de compañía. Es imprescindible para pasar los filtros, como identificación en cualquier aeropuerto y dentro del avión siempre que se requiera. La expide la compañía aérea y se va renovando cada determinados años. Es otro requisito para volar como extra crew.

– Certificado de Tripulante de Cabina de Pasaje. Lo expide la Dirección General de Aviación Civíl (DGAC) después de haber superado los exámenes teóricos y prácticos. Es la «licencia de vuelo» de un tcp. No llevarla encima cuando se requiere supone una falta grave. Se renueva periódicamente y no se puede volar con ella caducada. Es responsabilidad de cada tripulante que su certificado esté en vigor si a la compañía se le pasa por alto.


-Certificado médico de clase II. Se renueva anualmente tras superar el exámen médico  correspondiente: Análisis de sangre, de orina, capilares, exámen óptico, acústico, electrocardiograma, psicológico…

-Pasaporte. Como nunca sabes en qué momento te van a cambiar la línea ni dónde vas a acabar durmiendo esa noche, siempre tenemos que llevar el pasaporte en la cartera, junto con la cartilla internacional de vacunaciones.

– Y por último la cartilla de cursos de refresco, de habilitación, de sobrecargo…los cursos de refresco se anualmente y es obligatorio aprobarlos con un porcentaje determinado para poder seguir volando en la compañía. Se repiten los exámenes teóricos y prácticos, así como los temas relacionados con cada flota que vuele el tcp.

Así que ya sabéis…si tenéis que hacerle un regalito a una azafata, que sea un billetero…y de los grandes!

Artículos Relacionados

2 comments

Tweets that mention ¿Qué llevamos en la cartera? | Diario de una ex-azafata de vuelo -- Topsy.com enero 12, 2011 - 22:36

[…] This post was mentioned on Twitter by Marta Miranda. Marta Miranda said: RT @merylou: ¿Qué documentación lleva una azafata de vuelo en su cartera? http://wp.me/p12dK4-8s (En mi blog diarioazafata.com) […]

Reply
Enric marzo 17, 2011 - 16:56

Estuve una epoca trabajando en el Prat y tengo que decirte que cuando coincidiamos en el control zona tierra / zona aire llegamos a ver bocadillos de chorizo en el equipaje, se veía incluso el chorizo 😉 también nos pareció curioso que los zapatos buenos lleven metales que los hacen «pitar» siempre, y que estuvierais haciendo esto día tras día!

muy bueno el blog

saludos

Reply

Leave a Comment