Twitter tiene su Follow Friday, en USA tienen su Black Friday, y yo he decidido tener mi «viernes de preguntas». Iba a llamarlo Friday Flight, pero me parece poco convincente y bastante estúpido, así que lo dejo como estaba.
En fin, que he recopilado todas las preguntas que me habeis hecho por mail y a través del blog e intentaré dedicar un post cada semana para responder a lo que pueda.

    • ¿Alguna vez tuviste una emergencia? Sí. En una ocasión aterricé sin tren de aterrizaje…y en otra, se quemó el líquido hidráulico en pleno vuelo.  En ambos casos todo acabó bien.
    • ¿Recomiendas un piloto como novio? No. No quiero generalizar, que después algunas amigas que están casadas con pilotos me sacan los ojos…pero en general no son un gremio de hombres fieles. Hay de todo, no digo que no. Además si no te dedicas a la aviación, es difícil que una novia/esposa aguante que su novio/marido duerma fuera de casa una media de 10 noches al mes. El dinero no lo es todo.
    • ¿Acabas quemada de los pasajeros? Sí…pero se te pasa. Acabas quemada con los pasajeros igual que acabas quemada en cualquier trabajo. Piensa que son muchas horas, rodeada de muchas personas distintas y que cada una tiene sus intereses. Y tu tienes que estar ahí para intentar satisfacerlos todos sin olvidar la seguridad. Por eso yo digo siempre que para este trabajo, a parte de valer, te tiene que encantar. Retrasos, noches fuera, cambios, imaginarias, pasajeros enfadados, emergencias…si te gusta de verdad, todo lo malo se borra y te quedas con lo bueno.
    • ¿Cómo logras desconectar? No se puede desconectar. Desconectas el día libre, pero mientras estás trabajando no tienes ni un minuto para desconectar. Te lo digo en serio; a veces, en vuelos largos nos sentamos un ratito para leer un libro, una revista, para comer…pero piensa que en un vuelo  de 180 pasajeros, no todos se quedan dormidos al mismo tiempo. Nunca falta un pasajero que se asoma al galley para que le des un vaso de agua, un niño que viene buscando un caramelo, un tripulante extra que se aburre en su sitio, una chica nueva de formación, una llamada del comandante, preparar el siguiente vuelo…es difícil desconectar; siempre hay mil cosas que hacer en un avión.
    • ¿Por qué dejaste de volar? Por circunstancias familiares. Tuve que volver a Galicia por motivos personales, y aquí no había base de tcps de ninguna compañía en la que yo había volado. Todavía tengo certificado de vuelo en vigor por un par de años más. Aclaro que no lo dejé por estar quemada. Éste trabajo era una parte muy importante de mi vida.
    • Azafatas..¿mejores las españolas o las extranjeras? Depende…yo he volado con tcps alemanas y nórdicas y me parecen demasiado cuadriculadas. Dá la sensación de que no disfrutan con su trabajo. De todas formas, en general, las extranjeras hablan muchos más idiomas y con más fluidez. No como nosotros, que hablamos inglés, y a nuestra manera.
    • Azafatos..¿mejor heteros o gays? Tcps masculinos…bajo mi experiencia, el 70% son gays, el 20% heteros con un toque chulesco bastante marcado y el 10% chicos normales. En las compañías gustan mucho los gays…porque aunque a veces son maricas malas, peores que 3 tías carroñeras juntas, hacia el pasaje son simpáticos, monos y dulces.
    • ¿Alguna vez has dejado el coche en el aparcamiento del aeropuerto y al volver no estaba? No. Lo que sí me ha pasado, es dejarlo en el parking del aeropuerto, irme unos cuantos días a volar sin pasar por base, y no acordarme de la plaza en la que estaba.
    • ¿Cuenta mucho el físico? Sí. Depende de en qué compañía…Unas valoran más unos aspectos y otras otros…pero los requisitos mínimos hay que cumplirlos. No te presentes si mides 1.60, porque por muchos idiomas que hables, o por muchas ganas que tengas de volar, no te van a coger. Otra cosa es que te falten un par de centímetros…pero no 5 ni 10…En la primera compañía en la que volé, una de las pruebas principales era entrar en una falda que ellos te daban y pasearte un ratito con ella mientras 2 chicas te miraban de arriba a abajo. Si les gustabas, seguías con las pruebas de idiomas, la personal…si no les gustabas, ya no seguías.
    • ¿Volverías a volar? Sí. Pero he de reconocer que un horario y los fines de semana libres, me tiran bastante… Lo cierto, es que os echo de menos, pasajeros cabezones!

Artículos Relacionados

5 comments

Vesper diciembre 10, 2010 - 16:49

He llegado a tu blog por casualidad y me encanta tu manera de contar las cosas. Vuelo bastante (como pasajera) y nunca me había imaginado que las cosas desde el punto de vista de la tripulación fueran así.
Espero que continúes con el blog. Yo me seguiré pasando por aquí.
Un abrazo

Reply
lucyintheclouds diciembre 11, 2010 - 15:13

Hola Vesper.
Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que resulte entretenido el blog y de que me sigas. Un saludo!

Reply
Valentina diciembre 12, 2010 - 03:54

Investigando sobre TCP’s llegue de pura casualidad a tu blog, y debo admitir que me encanta, tengo 15 años, soy chilena y mi GRAN sueño es ser azafata de vuelo. Leyendo tu blog, me he dado cuenta que tan dificil es, pero eso hace que mi sueño sea mayor. Seguro que seguire pasando por aqui. Sigue dando INFO acerca de esto .
Un saludo y abrazo.

Reply
Carlos Carrasco enero 2, 2011 - 22:39

Me parece un blog muy divertido e instructivo, algunas de las cosas de las que hablas las he visto, otras me ocurrieron a mi, pero tengo que decirte que no eres demasiado objetiva, segun tu, los pilotos son todos(o casi todos) unos calentorros deseosos de meterle mano a una azafata o una rubia de tetas gordas… Supongo que las azafatas (ops perdon) tcp sois seres perfectos fieles y virginales nunca buscais relaciones con vuestros compañeros de trabajo, los hombres somos los responsables de absolutamente todo lo que sucede… Venga que digo yo que alguna no sera tan virginal e inocente. Tambien me gustaria decirte que si, si que algunos pasajeros somos unos cafres, pero tengo que decirte que vosotras tampoco os quedais cortas, todos tenemos derecho a tener un mal dia, igual a algunos les intimida volar y estan nerviosos, igual alguno tiene prisa o poco tiempo para hacer una escala y un retraso le supone un gran problema, o simplemente hace mas de 15 horas que viaja en avion y esta un poco mas irascible de lo normal, o puede que otras compañias low cost nos tratan como ganado y lo pagamos con quien no tiene la culpa. Yo estoy totalmente en contra de las formas poco respetuosas o agresivas que pueden tener algunos individuos, pero tambien a mi me a tocado lidiar con el tcp o la tcp un poco chulita o cansada o poco profesional. Es cierto tenemos que ponernos en vuestro lugar e intentar calmarnos, pero no solo nosotros tenemos que hacerlo, vosotros los tcp estais para ponernos las cosas faciles y no siempre encontramos comprension y profesionalismo al otro lado.
Pero tengo que decirte que me gusta bastante tu blog y me gustarias que contaras mas anecdotas que las encuentro muy divertidas e interesantes.

UN saludo

Reply
Viernes de preguntas o Friday Flight (Chapter 2) | Diario de una ex-azafata de vuelo enero 21, 2011 - 13:33

[…] conseguir a través de una academia de TCPS, o a través de la compañía aérea que te contrate. En este post ya aclaré lo que opino de las escuelas de auxiliares (yo estudié en una). El curso no es difícil […]

Reply

Leave a Comment