A bordoCosas que pasanSupervivencia

Después de una accidente aéreo: Supervivencia en el desierto

Dudé en abrir este post, porque después de haber visto «Lost», es una putada perdida de tiempo que os explique los métodos de superviviencia. Ya sabemos cómo hacer cabañitas con restos del fuselaje, cómo levantar iglesias con troncos de palmera, cómo pescar «modo Jin» y hasta cómo hacer frente a un oso polar.
Es cierto que los aviones siguen siendo uno de los medios de transporte más seguros, pero para qué nos vamos a engañar…a veces también se caen.
Y si se caen, depende de cómo se caigan, pues puede haber supervivientes; Claro, no es lo mismo que se haya empezado a «romper» en el aire, que que hagan un aterrizaje de emergencia.
En los cursos de habilitación, siempre tenemos un capítulo entero dedicado a la supervivencia en zonas hostiles. Vamos, zonas desérticas, polares, en el mar y en la selva.
Por si un día os pasa, (que es muy probable que os caigais en medio de la selva amazónica, del círculo polar ártico, en el desierto del Gobi o en medio del Pacífico, sobre todo aquellos que volais Madrid- Barcelona todos los días), aquí van algunos tips para que podais sobrevivir hasta que los Servicios de Rescate os encuentren.
Si caeis en medio de España, todos estos tips carecen de sentido y efecto. No os van a encontrar, ni aunque caigais en plena Puerta del Sol.
Desierto:
  • Lo peor que puede pasar es que os deshidrateis; así que ya sabeis, a ahorrar todo el agua que podais. Si encontrais botellas en los restos del avión, racionad el líquido porque dependiendo de las horas que esteis allí y la temperatura que haga, podreis necesitar más o menos. Y no! La orina no se puede beber!
  • La sombrita es lo mejor. Lo malo es que en el desierto, sombra hay más bien poca; si podeis cobijaos bajo algún resto del fuselaje.
  • Si no bebeis, no comeis… las digestionen requieren agua, así que nada de picotear.
  • Si la cosa se alarga, podeis recoger agua con un pañito, una esponja o similar si lo dejais toda la noche sobre las alas del avión. En el desierto, por la noche bajan mucho las temperaturas y cae rocío, que por la mañana se convierte en agua.
  • Las aves suelen beber al amanecer y al atardecer; si os fijais en la dirección en la que vuelan, podeis deducir hacia qué lado hay un oasis o una zona de mayor vegetación.
  • Los síntomas de deshidratación son muchos, pero si os notais somnolientos, con náuseas, taquicardia, dolor de cabeza y aumento de temperatura corporal, es un signo claro de que necesitais agua. En el momento en el que nos deshidratamos, perdemos la capacidad de pensar claramente…Se ha descubierto que a veces los supervivientes de algún accidente aéreo, tenían agua de sobra, pero la racionaban demasiado y no eran suficientes las cantidades que ingerían, así que morían deshidratados. Probablemente eran incapaces de reaccionar y seguir bebiendo el agua que tenían a su alcance. Si no bebes, no piensas y te quedas como la Esteban.
  • La gente que vive en zonas desérticas no lleva turbante porque sea fashion, sino para proteger del sol, cabeza y ojos. Si no teneis gafas de sol, todos a ponerse un trapo o turbante en la cabeza.

En el próximo post de Supervivencia, hablaremos de las zonas polares…Si volais a Oymyakon o a Yakutsk, yo me sentaría al lado del pasajero más rellenito…Ahí lo dejo!
Share: